Idea guardada 12 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Granado: características y cuidados



Este precioso arbusto (Punica granatum) de la familia de las Punicáceas se merece un puesto de honor en cualquier jardín que se encuentre en zona de clima cálido o fresco.
Es oriundo de Asia y crece espontáneamente en toda la cuenca mediterránea. Se cultiva desde los tiempos del Neolítico, como árbol por sus deliciosos y saludables frutos pero también como arbusto que alegra los jardines con su hermoso follaje y sus llamativas flores.



Sus hojas son alargadas, de un color verde brillante, sus ramas, largas y flexibles y sus flores, de color rojo vivo o, más raramente, blancas o jaspeadas, tienen un cáliz formado por sépalos coriáceos y una corola con pétalos rugosos.







Las flores aparecen a principios de verano y continúan hasta comienzos del otoño. Son bisexuales o hermafroditas y autofértiles por lo que no es necesario tener más de un ejemplar si el lugar no lo permite.






Los frutos son bayas de corteza coriácea e interior dividido en varias celdillas (lóculos) dentro de los cuales se encuentran las semillas, jugosas y comestibles.


Crecen sobre ramas de un año por lo que hay que tener cuidado con la poda ya que podríamos eliminar sin darnos cuenta las ramas que florecerán esa temporada.

Maduran a finales del otoño o principios de invierno dependiendo de las variedades.


Se reproducen por esqueje leñoso (estaca) plantado a finales del invierno. También por acodo, injerto, semilla y retoño basal.

Qué les gusta a los granados


Un lugar soleado, resguardado del viento y de las heladas. Allí donde se pueda cultivar un naranjo o un limonero, también podrá darse el granado ya que es algo más resistente que los cítricos. En climas fríos, con heladas fuertes, habrá que cultivarlo en maceta o resguardarlo en el invierno. Una buena idea es situarlo al lado de una pared que lo proteja.
Una poda de mantenimiento que elimine las ramas que crezcan desordenadas e impidan la entrada del aire y el sol. También habrá que eliminar los retoños o ramas que crezcan desde la base si queremos cultivarlo como árbol. (Para ver más detalles sobra la poda, podéis visitar la página: Poda del granado)
No pasar sed aunque soporte la sequía.


Qué no les gusta

Los suelos calizos o calcáreos no son sus preferidos y pueden llegar a desarrollar en ellos algo de clorosis pero son tan sufridos que se adaptan a cualquier tipo de suelo, incluso a los que no les gustan, tal es así que los agricultores lo plantan donde no crecerían otros frutales.
Las heladas. Muere por debajo de los -15º.



Alguna otra cosa

Las variedades de granado más cultivadas (España es uno de los principales países productores) son dos:
Mollar de Elche que produce frutos grandes de grano rojo oscuro y pepita muy pequeña y blanda. Madura en noviembre y diciembre y es el más cultivado.
Mollar valenciana: de fruto también grande, grano grueso y pepita blanda. Madura antes.
En Oriente Medio también se cultiva uno sin pepitas.
Existen otras variedades enanas para cultivar en maceta.
También existen variedades híbridas de jardín que producen unas flores más grandes y llamativas a costa de no fructificar.
Para los fenicios representaba la fertilidad.
El nombre de la piedra preciosa “granate” viene de la granada y es que realmente, los granos de la granada parecen pequeñas piedras preciosas.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El acanto (Acanthus mollis)

Poco a poco, voy presentándoos todas las plantas que viven en nuestro jardín. Hoy le toca al Acanto, famoso porque sus hojas fueron fuente de inspiración para los artistas griegos de la antigüedad (d ...

Recomendamos

Relacionado

Acantaceae Acantáceas Arbustos ...

Características y cuidados del camarón o corazón (Beloperone guttata brandegee)

El Beloperone guttata brandegee, conocido como camarón o corazón, es un arbusto apoyante muy ramificado, de tallo semileñoso o herbáceo, de 50 a 150 cm de altura. Es de origen mexicano y pertenece a la familia de las acantáceas. Sigue leyendo para conocer sus características y cuidados. Sus hojas son simples, aovadas de 3-8 cm de largo, mientras que sus flores miden entre 3 a 5 cm y son blancas co ...

flores planta anual plantas de exterior ...

Cuidados y características de la Tecophilaea

Imagen cortesía de Fundacion Philippi La Tecofilea es una pequeña y encantadora bulbosa de origen sudamericano, que fue introducida hace más de 100 años, aunque aún sigue siendo rara en cultivo. No obstante, se puede conseguir fácilmente en los viveros y realmente merece ser cultivada debido a sus hermosas flores, muy parecidas a las del Crocus. Aunque es moderadamente resistente, vivirá en un lug ...

Cactus Pereskia Planta anual ...

Conoce las características y los cuidados de la Pereskia, un cactus con atractivas flores

Hay varias especies de la Pereskia, pero la más conocida es la aculeata, de origen sudamericano e Indias occidentales en donde puede llegar a alcanzar hasta los 9 m de altura, dado que se trata de una planta trepadora. Como planta de interior, es mejor mantener la Pereskia como un arbusto pequeño, que sujeta un soporte, un enrejado o un arco de alambre para poder trepar. Cuidados de la Pereskia en ...

árboles frutales y frutos secos manzano manzana ...

Manzanas: consejos, cuidados y cosecha

Los manzanas provienen del árbol del manzano cuyo nombre científico es Malus domestica, siendo esta familia de las rosaceas, cuyo fruto es muy apreciado como alimento. En este artículo conocerás cómo sembrar manzanas, así como también sus cuidados necesarios. El árbol del manzano no es fácil de cultivar y requiere de una dosis extra de paciencia y cuidado. Si después de esto aún quieres sembrar ...

Consejos

Cuidados y cultivo del tomillo en el huerto urbano

El tomillo es una planta medicinal fácil de cultivar en un huerto urbano,  balcones, jardineras o azoteas. El tomillo (Thymus vulgaris) posee más de 300 especies y son nativas del sur de Europa y Asia. Sus hojas son hojas aromáticas.Su origen se sitúa en la región mediterránea occidental europea. El tomillo pertenece a la familia de las Labiadas,es una hierba aromática de crecimiento rastrero y de ...

flores amarilidáceas amarilis ...

Características y cuidados de la Amarilis (Hippeastrum vittatum)

La amarilis, pertenece a la familia de las amarilidáceas y es originario de Perú. Se trata de una planta provista de un bulbo de 5 a 8cm de diámetro. Se cultivan los híbridos originados en esta especie. Posee hojas erguidas de color verde intenso de 50-60cm de largo por 2,5-5cm de ancho. En cuanto a sus flores estas son dispuestas sobre un eje floral recto y robusto, color variable, preferiblem ...

abutilon arbustos jardinería ...

¿Cómo cuidar al abutilón?

El Abutilon es un arbusto originario de las regiones tropicales y subtropicales de Latinoamérica. Puede llegar a alcanzar hasta 1,5 m en un recipiente. Este arbusto desarrolla una gran cantidad de ramas finas con hojas aterciopeladas, de color verde oscuro con un jaspeado amarillo, similares a las del Arce. En verano produce unas flores colgantes en forma de campanilla que pueden crecer a lo largo ...