Granado – Punica granatum

¿Quieres plantar un árbol frutal? ¿Vives en un clima cálido? ¿Quieres que el árbol crezca rápido?

Desde UNJARDÍNPARAMI queremos recomendaros uno de nuestros favoritos que cumple las tres condiciones: Punica granatum, más conocido como granado. Es una de las especies que más utilizamos en nuestros diseños.

Tiene su origen en Irán e India, pero desde hace miles de años se cultiva en el Mediterráneo. Una vez fue introducido en la península ibérica, el granado se naturalizó. En la actualidad es muy fácil encontrarnos con granados en los jardines.

Esta planta tiene varios usos: ornamental, medicinal y culinario. Por lo que podremos no solo disfrutar de ella visualmente en nuestro jardín, sino utilizar sus frutos para su consumo y aprovechar sus magníficas propiedades.

Características del granado

Es un árbol frutal caduco que vive en climas cálidos y secos con temperaturas invernales moderadas, siendo un árbol que soporta muy bien la sequía.

Crece muy rápido, pero con ayuda de la poda podremos controlar su crecimiento, de esta forma, podremos mantenerlo como un arbolito de porte pequeño, adaptado a jardines y terrazas de pequeñas dimensiones.

Sus hojas son pequeñas de color verde medio y las flores, que brotan entre mayo y junio, son de un rojo intenso, muy vistoso. Las ramas tienen un corte semi-colgante con un tallo escamoso, que crece un poco torcido.  Las bonitas flores dan paso al fruto, la granada. El fruto es muy emblemático, es un elemento muy potente que permanecerá en el árbol una vez haya perdido todas las hojas en otoño.

Cuidados del granado

¿Te gustaría tener un granado? Toma nota, a continuación vemos todo lo que necesitas saber.

En cuanto a la ubicación, esta especie necesita estar en una zona exterior con exposición directa a la luz del sol. Está muy bien adaptada a la insolación peninsular. Ésta característica ligada a la que es una especie que crece muy bien en maceta, es un recurso excelente para áticos y terrazas de Madrid.

El granado aguanta muy bien la sequía, pero si le falta agua, fructificará menos y los frutos serán de menor tamaño.

Como hemos dicho anteriormente, resiste bien las sequías. Si lleva tiempo en el jardín y es temporada baja de lluvias seguirá creciendo. Necesita humedad y frescura en las raíces para que crezca mejor.

El abono es otro de los cuidados que debemos dar al árbol, si queremos obtener granadas. Es aconsejable hacerlo durante la primavera y el verano con abonos orgánicos como el compost.

Es un árbol muy rústico y que crece bastante, por lo que debemos podar todas aquellas ramas que se entrecrucen e ir aclarándolo quitando las ramas que encontremos más secas. También hay que tener en cuenta que crecen tallos directamente del suelo que debemos eliminar.

Para reproducirlo puedes aprovechar los esquejes tras la poda o bien a través de la siembra de semillas. El mejor momento para realizar la plantación de esta especie es en primavera, o en su defecto en otoño e invierno.

En UNJARDINPARAMI nos gusta trabajar con el granado por sus grandes cualidades ornamentales. En otoño sus hojas se tornan hacia colores dorados, encendiendo toda la copa del árbol y creando un gran contraste entre las granadas y la estructura foliar.

Una vez se han caído todas las hojas, se expone la estructura desnuda del árbol, generalmente, es un árbol muy escultórico. Se puede aprovechar esta cualidad y dotar al ejemplar de una buena iluminación, con la que resaltarla.

En primavera comienzan a brotar las hojas de pequeño tamaño, con las que poder crear bonitos contrastes.

A inicios de verano aparecen las flores, con un llamativo color púrpura que resalta con el color verde fresco de sus hojas.

Sin duda es una apuesta segura para tener en cualquier jardín.

The post appeared first on Un Jardín Para Mi.

Fuente: este post proviene de Un Jardín para Mi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Jardín en Entretiempo: Cómo Disfrutar de un Otoño Glorioso e Invernal En UNJARDINPARAMI entendemos que el jardín debe disfrutarse durante todo el año, independientemente de la temporada. El entreti ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos