Guía de enfermedades del granado

La zona sur de España, en Murcia y Alicante, dedica un gran volumen de hectáreas al cultivo de granado, un árbol adaptado al mediterráneo de zonas calurosas y periodos de sequía.

Aunque es un árbol resistente, existen algunas enfermedades que pueden afectar a su producción, principalmente en zonas o periodos donde se concentra gran humedad ambiental.

En este artículo te mostramos las principales enfermedades del granado, su identificación y posibles tratamientos.

Principales enfermedades del granado

En los principales países productores, como Estados Unidos, España, Turquía o Irán, se han identificado los patógenos más habituales e importantes que causan enfermedades en la granada.

Aunque no es un cultivo con mucho seguimiento o bibliografía sobre enfermedades, se han identificado algunas enfermedades causadas por hongos.

Los síntomas de estas enfermedades pueden variar desde hojas con manchas de tamaño y color variable, tallos con tizón y muerte regresiva, o frutos con lesiones superficiales a profundas que pueden conducir a la descomposición de los frutos.

Los síntomas específicos de la enfermedad varían según el tipo de enfermedad, siendo bastante común que afectan tanto a las hojas como a los frutos, por lo que siempre va asociado de una pérdida de producción.

Antracnosis (Colletotrichum)

Antracnosis granado
Fotografía: KV Xavier


Antracnosis es una enfermedad del granado causada por especies del hongo Colletotrichum, y está presente en muchos otros frutales. En zonas donde se acumula humedad relativa, antracnosis es una de las enfermedades del granado más importantes

Los síntomas más comunes son manchas en hojas, defoliación, tizón de los brotes, pudrición de ramitas y muerte regresiva de tallos completos. Los síntomas en los frutos consisten en lesiones hundidas en las que el patógeno produce cantidades masivas de esporas que pueden ser visibles a simple vista como masas anaranjadas y viscosas.

Los síntomas de antracnosis se observan habitualmente en el cáliz de la fruta verde como lesiones necróticas duras, de color marrón oscuro a negro. Después de lluvias de verano prolongadas, las lesiones en la fruta madura aparecen como manchas podridas de forma irregular y dispersas al azar.

Estas manchas en la granada están hundidas y, a menudo, avanzan a través de la cáscara, lo que lleva a la descomposición de la fruta y la pérdida de su comercialización.

Las masas de esporas de color gris a naranja a menudo se vuelven visibles en las lesiones de la fruta verde o madura cuando las condiciones climáticas permanecen húmedas y húmedas durante períodos prolongados.

Época de aparición

Esta enfermedad suele aparecer a finales de mayo y en junio, periodo que puede coincidir con lluvias copiosas durante varios días.

Cercospora (Pseudocercospora punicae)

Cercospora granado
Fotografía: KV Xavier


Pseudocercospora punicae causa una enfermedad en el granado muy común también en periodo de lluvia y humedad ambiental alta, asociada con manchas en hojas o frutos.

En las hojas, los síntomas comienzan con pequeñas lesiones de color marrón oscuro (0,1a 0,3 cm) y forma irregular. Estas lesiones pueden expandirse (0,5 a 1,2 cm) y desarrollar un margen distintivo de color marrón oscuro con coloración gris.

En algunos casos, estas lesiones son lo suficientemente grandes como para mostrar anillos concéntricos de color gris claro y oscuro alternados en el centro de la lesión

Frecuentemente, forman un halo verdoso alrededor de las lesiones y se vuelve muy pronunciado a medida que las hojas se vuelven amarillas por la clorosis.

Solo en algunos casos las hojas envejecen prematuramente, desembocando en una fuerte defoliación del granado, lo que generalmente reduce el rendimiento productivo.

Los síntomas en los frutos del granado se identifican como pequeñas lesiones negras de aspecto irregular que posteriormente pueden fusionarse en manchas de mayor tamaño.

Las lesiones originadas por Pseudocercospora punicae en los frutos son sólo superficiales, a diferencia de Colletotrichum y otros patógenos fúngicos, que afectan la corteza y los arilos.

Los síntomas en hojas y frutos pueden variar entre las diferentes variedades de granada.

Chancro del tallo (Neofusicoccum parvum y Lasiodiplodia theobromae)

Tizon del tallo granado
Fotografía: AN KC


Dos hongos de la familia Botryosphaeriaceae, Neofusicoccum parvum y Lasiodiplodia theobromae causan esta enfermedad en el granado, formando heridas pardas en los tallos de la granada.

Los síntomas comienzan con pequeñas lesiones de color marrón sobre tallos nuevos. Las lesiones se expanden y se transforman en chancros grandes e hinchados con grietas profundas y numerosos cuerpos fructíferos un año después de la infección.

Los tallos se anillan lentamente y el árbol muere después de uno o dos años. Numerosos cuerpos fructíferos se hacen visibles en la superficie de los tallos infectados.

Pudrición de la fruta (Colletotrichum spp. y D. punicae)

Pudricion enfermedades del granado
Fotografía: AN KC


La pudrición de la fruta es un enfermedad del granado de carácter grave que puede conllevar más del 80% de pérdida de producción en algunos países.

Además de las pudriciones de frutos causadas por Colletotrichum spp. y D. punicae , un tercer hongo patógeno, Pilidiella granati , a menudo se detecta en a fruta ya podrida.

La superficie de la fruta comienza a volverse marrón, y la podredumbre avanza hacia la cáscara. La fruta comienza a descomponerse y se hacen visibles abundantes picnidios negros en la superficie de la fruta como pequeños puntos negros elevados.

También pueden aparecer síntomas de tizón del tallo y manchas foliares. Las manchas foliares causadas por P. granati tienen anillos concéntricos de picnidios sobre la lesión. Hacia el final de la temporada de crecimiento, la fruta infectada por P. granatisecarse y momificarse.

Casi el 50% de estos frutos momificados caen, mientras que el resto permanece adherido al árbol.

A menudo se aíslan múltiples patógenos de estos frutos momificados, incluidos Colletotrichum spp., N. parvum, L. theobromae, D. punicae y P. granati . Estas observaciones refuerzan la necesidad de eliminar toda la fruta momificada y podrida de los huertos durante y entre temporadas para limitar la posible propagación y transferencia del inóculo.

Tratamiento de las enfermedades del granado

El granado en España es un cultivo secundario, por lo que no existen muchas referencias fitosanitarias con autorización para combatir este tipo de enfermedades.

Muchas de los hongos mencionados anteriormente no aparecen nunca en el periodo de vida del granado en muchas zonas secas y donde rara vez se alcanzan periodos de humedad grandes.

Los formulados de cobre, como oxicloruro de cobre o hidróxido de cobre, son soluciones eficaces tanto de carácter preventivo como curativo, especialmente para cerrar y cicatrizar heridas de poda y daños mecánicos (por granizo, por ejemplo).

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Árboles frutales Fichas Frutales de hoja caduca

El granado, cuyo nombre científico es Punica granatum, es un arbusto grande o arbolito que, si bien es espinoso, se lleva cultivando desde antiguo en el mediterráneo. Es muy resistente a la sequía, tanto que puede estar meses sin recibir una sola gota de agua una vez que ya ha tenido tiempo para enraizar en el suelo del jardín; y tampoco le asustan las altas temperaturas veraniegas que suelen alca ...

general

Flor y capullo de granado El granado es un arbusto frondoso de un gran efecto ornamental que si no se poda, puede llegar a alcanzar alturas y volúmenes considerables.Los granados de jardín se dejan crecer de forma natural y la poda se limita a eliminar ramas enfermas o secas y entrecruzadas.Al granado de fruto sin embargo, conviene darle con la poda, forma de arbolito en vaso. Es una planta que re ...

Sin categoría

¿Quieres plantar un árbol frutal? ¿Vives en un clima cálido? ¿Quieres que el árbol crezca rápido? Desde UNJARDÍNPARAMI queremos recomendaros uno de nuestros favoritos que cumple las tres condiciones: Punica granatum, más conocido como granado. Es una de las especies que más utilizamos en nuestros diseños. Tiene su origen en Irán e India, pero desde hace miles de años se cultiva en el Mediterráneo. ...

Plagas y enfermedades

El exceso de riego es uno de los grandes problemas de la agricultura, donde sucede con mucha más frecuencia que la falta de agua. Es por eso que en este artículo hemos querido reunir las principales enfermedades del tomate por exceso de humedad, la forma de identificarlas y posibles tratamientos. Ya adelantamos que, generalmente, las enfermedades del tomate que tienen su origen en un exceso de h ...

granado punica granatum árboles frutales ...

Hola, en esta ocasión quiero hablarles sobre el arbol Granado. El granado y su fruto son conocidos y utilizados desde hace más de 5000 años, por eso me pareció tan importante hablar sobre él. Nombre científico : Punica granatum (Imagen/ Flickr: Golf Bravo1) El término punica deriva de la denominación romana de su fruto (manzana de Cartago), y el de granatum a sus abundantes granos. Familia : pu ...

Control de Plagas

El aguacate es uno de los cultivos más rentables debido a la importancia de las frutas en la actualidad. Las Plagas y enfermedades del aguacate al igual que con muchos cultivos que se han utilizado durante mucho tiempo, han surgido una serie de insectos y plagas que han aprendido a aprovechar este árbol. Si desea obtener más información sobre los ésteres y enfermedades más importantes del aguacate ...

Plagas y enfermedades

El membrillero, científicamente conocido como Cydonia oblonga, es un árbol frutal valorado tanto por su fruto aromático como por su presencia en huertos y jardines. Originario de regiones de Asia y el Mediterráneo, este árbol ha sido cultivado desde tiempos antiguos, apreciado por su capacidad de adaptarse a diversos climas y suelos. El fruto del membrillero, el membrillo, es conocido por su textu ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

En este artículo damos paso a una fruta exótica cultivada en países sudamericanos y que poco a poco intenta conquistar el paladar de los europeos. Se conoce como lulo o naranjilla (Solanum quitoense) y es una planta perenne subtropical conocida en la parte noroeste de América del Sur. Esta planta presenta una morfología visualmente desconocida a todo lo que se cultiva en la zona Europea. Cuando la ...

Plagas y enfermedades

Las palmeras son, en general, árboles muy resistentes a climatología, salinidad e incluso plagas y enfermedades. Habitualmente se han conocido más las plagas asociadas a las palmas, como el picudo rojo o gorgojos. Sin embargo, hay un listado (corto, eso sí), de enfermedades de las palmeras que pueden afectar a su desarrollo o, en las peores condiciones, acabar súbitamente con ella. Estos hongos ...