comunidades

Guía de enfermedades del tomate por exceso de humedad

El exceso de riego es uno de los grandes problemas de la agricultura, donde sucede con mucha más frecuencia que la falta de agua.

Es por eso que en este artículo hemos querido reunir las principales enfermedades del tomate por exceso de humedad, la forma de identificarlas y posibles tratamientos.

Ya adelantamos que, generalmente, las enfermedades del tomate que tienen su origen en un exceso de humedad (gran cantidad de riego o humedad ambiental) son difíciles de eliminar, ya que suelen estar relacionadas con hongos y bacterias muy resistentes.

Principales enfermedades del tomate por exceso de humedad

Mildiu del tomate (Phytophthora infestans)

Phytophthora infestans tomate
Fotografía: laplantpath.wordpress.com


Agente causante: hongo Phytophthora infestans.

Climatología: humedad relativa alta (superior a 90%) y rango de temperaturas 10-25 ºC.

Síntomas: parte aérea de la planta en cualquier fase del cultivo. Aparecen manchas irregulares y marrones que rápidamente se oscurecen y afectan a todas las hojas y tallos.

Daños: afecta a hojas, tallos y frutos, especialmente los pequeños, con manchas pardas situadas en la parte superior de los frutos.

Alternaria (Alternaria Solani)

Enfermedades tomate Alternaria solani
Fuente de la fotografía: cropaia


Agente causante: hongo Alternaria Solani.
Climatología: rango de temperaturas de 18-25°C y alta humedad ambiental.
Síntomas: hojas y frutos, con pequeñas manchas formadas por anillos concéntricos de color marrón oscuro, rodeadas de una circunferencia amarillenta.
Daños: manchas foliares oscuras e irregulares, a menudo rodeadas de tejido amarillo. Las manchas coriáceas negras en la fruta comienzan en el extremo del tallo. Lesión hundida de tallo redondo oscuro con círculos concéntricos en el interior.

Cladosporiosis (Passalora fulva, anteriormente Fulvia fulva)

Cladosporiosis tomate enfermedades
Fotografía: University of Minnesota Extension


Agente causante: cladosporiosis del tomate es causado por el hongo Passalora fulva (anteriormente llamado Fulvia fulva o Cladosporium fulvum).
Climatología: rango de temperaturas de 20-25 ºC y condiciones de humedad relativa superiores a 80-85%.
Daños y síntomas:

Manchas de color amarillo pálido en el haz con fructificaciones de color grisáceo en el envés.

Manchas de color amarillo verdoso pálido, generalmente de menos de 1/4 de pulgada, sin márgenes definidos, se forman en los lados superiores de las hojas.

Se forma un moho aterciopelado de color verde oliva a marrón en la superficie inferior de la hoja debajo de las manchas de la hoja.

Las manchas de las hojas crecen juntas y se vuelven marrones. Las hojas se marchitan y mueren, pero a menudo permanecen adheridas a la planta.

Las hojas viejas se infectan primero.

Las flores infectadas se vuelven negras y se caen.

Las infecciones de la fruta comienzan como un área irregular negra y lisa en el extremo del tallo de la fruta. A medida que avanza la enfermedad, el área infectada se vuelve hundida, seca y correosa.

Botritis, podredumbre gris o moho gris (Botrytis cinerea)

Botritis tomate enfermedad
Copyright imágenes: D. Blancard (INRA). Fuente: ephytia.inra.fr


Agente causante: hongo Botrytis cinerea.
Climatología: condiciones de humedad relativa alta (> 80%) con amplio rango de temperaturas (óptimo 17 a 23 ºC).
Síntomas: grandes manchas de color beige, húmedas y recubiertas de un fieltro gris.
Daños: lesiones en hojas, flores y frutos. En éstos últimos, produce grandes manchas pardas que se inician en la parte superior (cáliz).

Descubre aquí una guía de imágenes completa de esta enfermedad del tomate por exceso de humedad.

Cómo diferenciar el moho gris de otros problemas


Botrytis cinerea aparece con temperaturas frías y alta humedad (más del 80 %) .

En condiciones de alta humedad, las esporas grises y esponjosas cubren las partes infectadas de la planta.

Las hojas tienen manchas marrones irregulares en forma de V, que a menudo comienzan en el margen de la hoja.

Los síntomas de muerte regresiva aparecen a medida que la infección avanza desde las hojas, a través de los pecíolos, hacia el tallo principal.

Las lesiones ovales marrones pueden rodear el tallo, y las flores infectadas se vuelven marrones y mueren.

Las esporas son de color marrón grisáceo claro sobre tallos negros.

Los tomates afectados desarrollan una pudrición pálida, blanda y acuosa, o tiene anillos o halos blancos en la fruta, llamados puntos fantasma.

Mancha gris (Stemphylium S. lycopersici)

Stemphylium S. lycopersici enfermedades tomate
Fuente de la imagen: frontiersin.org Front. Plant Sci., 19 July 2017


Agente causante: hongo Stemphylium S. lycopersici.
Climatología: tiempo cálido y húmedo.
Síntomas: punteado de pequeñas manchas angulares y pardas.
Daños: producen graves daños en las variedades susceptibles, provocando importantes defoliaciones.

Origen del exceso de humedad en el tomate

Muchas veces, el exceso de humedad en el cultivo de tomate no es dado por una mala ejecución del productor. Si hablamos de un exceso de humedad en el suelo, puede deberse a un mal manejo del riego o a una gran cantidad de lluvia acumulada.

Estos problemas suelen ocurrir en suelos con mal drenaje, como los arcillosos o pesados. Y es que solucionar un suelo con exceso de drenaje (como los arenosos), es relativamente sencillo con la incorporación de materia orgánica, al menos en el hoyo de plantación.

Sin embargo, mejorar el drenaje de un suelo pesado es algo más complicado, ya que necesitamos mezclar una ingente cantidad de arena para mejorar la infiltración de agua.

Dosis de agua en el cultivo de tomate

El tomate plantado al aire libre en los meses de primavera y verano suele requerir entre 1 y 4 litros diarios de agua.

Trasplante hasta floración: 1 L/planta cada 2 días y, a los 20 días, 1 L/planta todos los días

Cuajado de frutos y engorde inicial: 2-3 L/planta todos los días.

Producción y recolección de frutos: 3-4 L/planta todos los días.
Si quieres profundizar en este tema, tenemos preparado un artículo dedicado exclusivamente al riego del tomate

.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plagas y enfermedades

Los cítricos están extendidos por casi todo el mundo, y eso hace que la expansión de diferentes hongos e insectos sea más dinámica. En concreto, existen algunas enfermedades del limonero que están causadas por hongos y bacterias en épocas de humedad y temperaturas cálidas. Si bien sufre menos problemas que otros cultivos, algunas de ellas forma parte de la historia de la citricultura. Este artícul ...

Plagas y enfermedades

Las palmeras son, en general, árboles muy resistentes a climatología, salinidad e incluso plagas y enfermedades. Habitualmente se han conocido más las plagas asociadas a las palmas, como el picudo rojo o gorgojos. Sin embargo, hay un listado (corto, eso sí), de enfermedades de las palmeras que pueden afectar a su desarrollo o, en las peores condiciones, acabar súbitamente con ella. Estos hongos ...

Plagas y enfermedades

La zona sur de España, en Murcia y Alicante, dedica un gran volumen de hectáreas al cultivo de granado, un árbol adaptado al mediterráneo de zonas calurosas y periodos de sequía. Aunque es un árbol resistente, existen algunas enfermedades que pueden afectar a su producción, principalmente en zonas o periodos donde se concentra gran humedad ambiental. En este artículo te mostramos las principales ...

hortalizas y verduras huertos plagas y enfermedades

El cultivo del tomate en un huerto urbano puede verse afectado por diferentes enfermedades y plagas, y pueden arruinar sin duda tu cosecha. Por ello es necesario que conozcas algunas de las enfermedades más conocidas y aprendas a prevenirlas. Enfermedades comunes de los tomatesVerticiliumEnfermedades producidas por bacterias (bacteriosis) Chancro bacteriano del tomate (Clavibacter michiganensis)M ...

Lucha Contra Plagas alternaria chancro ...

El Girasol es una especie originaria de América que cultivamos por sus semillas y el aceite que se puede obtener de estas. Como todas las plantas que estudiamos en la huertina, tiene sus plagas y enfermedades. En el artículo de hoy vamos a conocer las más comunes. Enfermedades Podredumbre húmeda: Aparece en lugares de bastante humedad y calor, la base del tallo aparece de color grisáceo y se pudr ...

Lucha Contra Plagas combatir cuidados huerto ...

El cultivo del tomate puede verse afectado por muchas plagas, enfermedades y virus. En esta entrada recopilaré las plagas del tomate más importantes y las enfermedades de las tomateras más comunes. PLAGAS DEL TOMATE Empecemos por las plagas del tomate, con fotos para saber cómo son y qué podemos hacer para combatirlas utilizando tratamientos o remedios naturales y caseros. PULGÓN EN EL TOMATE El ...

hortalizas y verduras huertos cuidados ...

Aunque el cultivo de la fresa suele darnos mas alegrías que preocupaciones, siempre existen ciertas plagas o enfermedades que debemos conocer para poder actuar sobre ellas o por lo menos entender que nos esta pasando en nuestro cultivo de fresas, muchas veces se pueden corregir ciertas enfermedades actuando rápidamente y salvar nuestro cultivo. En este articulo vamos a ver las plagas y enfermedade ...

huertos qué plantar

El cultivo del tomate puede verse afectado por diferentes enfermedades y plagas, y pueden arruinar tu cosecha. Por ello es necesario que conozcas algunas de las enfermedades más conocidas y aprendas a prevenirlas.Enfermedades del tomate comunes Oidio ​El Oidio es también conocido como ceniza u oidiopsis (Leveillula taurica). Se caracteriza porque en la planta del tomate aparecen manchas amarillas ...

plagas y enfermedades combatir cuidados huerto ...

El cultivo del tomate puede verse afectado por muchas plagas, enfermedades y virus. En esta entrada recopilaré los más importantes. A- Plagas: 1. Pulgón: El pulgón es una plaga que se debe controlar lo más pronto posible pues se propaga muy rápidamente por toda la planta consumiendo su savia. Se esconde en la parte inferior de las hojas, en los tallos y brotes jóvenes. Como ya habíamos hablado del ...

huertos cuidados huerto plagas y enfermedades ...

Como es época de tener sembradas las habas, vamos a ir preparándonos para lo que pueda venir, realmente las habas tienen muy pocos problemas o dificultades a la hora de cultivarlas, por lo menos esa ha sido mi experiencia a lo largo de los años, donde lo mas común siempre ha sido la presencia de pulgones. En este articulo os dejo las plagas  y las enfermedades mas comunes de este cultivo. Si usáis ...