Cómo cultivar tomates, las enfermedades provocadas por hongos y cómo prevenirlas



En el cultivo del tomate uno de los factores a tener en cuenta y que más problemas nos pueden causar son las enfermedades y las plagas. Pero también es cierto que practicar una agricultura ecológica donde la observación y la prevención sean una constante nos va a facilitar mucho las cosas.

En el post de hoy voy a hablaros de uno de los problemas que con mayor frecuencia se producen en nuestras tomateras y por lo que mucha gente, cuando empieza con este cultivo, acaba frustrándose y como consecuencia de ello aparecen afirmación tan lejos de la realidad como que "el cultivo del tomate es muy difícil" cuando en realidad es más sencillo de lo que muchos pueden pensar cuando empiezan a montar su propia huerta o huerto urbano.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las plantas, como cualquier ser vivo, pueden enfermar y los factores son variados: plantas débiles, mal manejo de los cultivos, climatología adversa, utilización de químicos, etc. son algunos de esos factores que pueden influir en que nuestras plantas enfermen con mayor o menor frecuencia.

En este post os hablaré de las enfermedades provocadas por hongos y os daré algunas pautas para evitar que estas enfermedades aparezcan en vuestras tomateras o por lo menos para que los daños no sean de importancia.

Los hongos

Lo primero es definir qué son los hongos

Los hongos son Micro-organismos vivos que necesitan de las plantas para poder alimentarse y obtener de ellas agua y nutrientes.



Enfermedades más habituales provocadas por hongos:



Tizón temprano del tomate (Alternaria solani)

Mancha gris del tomate (stemphylium solani)

Polvillo o cenicilla (oidium lycopersici y Oidium silicua)

Moho Gris (Botrytis cinerea)

Moho de la hoja (Fulvia fulva)

Moho blanco (Sclerotinia scleretiorum)

Marchitez por verticillium (verticillium daliae)
entre otros.....

Los hongos son capaces de sobrevivir y adaptarse a diferentes ambientes, por lo que si un año tuvimos problemas con ellos en nuestra huerta y no actuamos de la forma correcta lo más probable es que para la próxima temporada volvamos a tener ese mismo problema si las condiciones son propicias. Por eso un buen manejo de nuestros cultivos y actuar de forma preventiva con fungicidas ecológicos, es fundamental para evitar que la cosecha de esa temporada se vaya por los suelos.

En el siguiente vídeo os hablo con más detalle de algunas de las enfermedades provocadas por hongos más frecuentes y podréis ver también algunas imágenes para que podáis identificarlas con mayor facilidad. Además también algunos consejos para evitar que estas enfermedades afecten a vuestros cultivos.



Pues esto ha sido todo por hoy. Si te interesa este tema y quieres leer otros post relacionados con el cultivo del tomate, puedes hacer una búsqueda en el blog con la palabra clave TOMATE o puedes pinchar AQUÍ para leer una pequeña guía sobre su cultivo. También puedes dejar un comentario en forma de pregunta si tienes alguna duda al respecto de este o de otro tema relacionado con la huerta y el cultivo de alimentos de forma ecológica.

Muchas gracias y hasta pronto!!!

Facebook Aquí || YouTube Aquí || Instagram Aquí

foto by Vlad Kutepov on Unsplash

Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plagas y enfermedades

El exceso de riego es uno de los grandes problemas de la agricultura, donde sucede con mucha más frecuencia que la falta de agua. Es por eso que en este artículo hemos querido reunir las principales enfermedades del tomate por exceso de humedad, la forma de identificarlas y posibles tratamientos. Ya adelantamos que, generalmente, las enfermedades del tomate que tienen su origen en un exceso de h ...

Plagas y enfermedades

La agricultura del siglo XXI utiliza herramientas muy optimizadas para luchar contra plagas y enfermedades. Una de ellas es el uso de la bacteria Bacillus subtilis, efectiva para combatir el desarrollo de hongos. Su uso, sin efectos secundarios para la planta, pretende sustituir fungicidas de amplio espectro y plazos de seguridad largos, de forma que tenemos varias herramientas de interés para con ...

como plantar tomates como plantar una tomatera cómo cultivar tomates ...

Si una planta tiene presencia en las diferentes huertas, esta es la tomatera. Y la presencia del tomate está omnipresente en todas las cocinas del mundo. Como producto fresco, en conserva, en salsa, seco, etc. Así que vamos a ver en el siguiente post cómo cultivarlo en nuestra propia huerta. Pero como antes de cultivar cualquier planta lo primero hacer nuestro propio semillero para conseguir ejemp ...

hortalizas cultivo del tomate hortaliza ...

El tomate es el cuarto cultivo más sembrado a nivel mundial y uno de los insumos favoritos para la dieta mediterránea. Aquí detallaremos cada punto importante desde la siembra a la cosecha. Origen Se cree que es originario de Sudamérica mas precisamente en Perú, Ecuador y Bolivia, posteriormente se fue diseminando a Centroamérica, donde fue cultivado por las antiguas civilizaciones. El tomate ...

cuidados del huerto huerto micorrizas ...

Quizás la palabra Micorriza no te dice nada, y es algo totalmente natural. Las micorrizas aun son unas grandes desconocidas en la agricultura urbana y ecológica, lo normal es que a nivel usuario esta palabra te suene a chino salvo que tengas alguna formación o experiencia con su uso. Por esa razón en este artículo voy a explicarte de una forma muy sencilla, que son y como utilizarlas. De una forma ...