Lechuga maravilla de verano: guía de cultivo

En el jardín, cada temporada trae consigo una nueva oportunidad de cultivar, aprender y disfrutar de los regalos de la naturaleza. En esta ocasión, nos adentraremos en el universo de la lechuga Maravilla de Verano, una variedad que promete ser la estrella de nuestros espacios verdes en la época estival.

Características principales de la lechuga ‘maravilla de verano’

La lechuga Maravilla de Verano pertenece a la familia Asteraceae y es conocida por su resistencia a las temperaturas altas. Su nombre no solo hace alusión a la estación ideal para su cultivo, sino también a la agradable textura crujiente y sabor refrescante que aporta a nuestras ensaladas.

Apariencia

A primera vista, la lechuga maravilla de verano se distingue por su follaje verde brillante y tierno, formando una roseta compacta y redondeada. A diferencia de otras variedades, sus hojas son más crujientes y menos amargas, lo que la hace particularmente apetecible.

Fecha de plantación: la siembra puede comenzar en primavera, extendiéndose hasta principios de verano. Esto permite que la lechuga crezca en condiciones más benignas antes de enfrentar el calor del verano.

Lechuga maravilla de verano


Guía de cultivo de la lechuga ‘maravilla de verano’

El cultivo de la lechuga Maravilla de Verano no es una tarea hercúlea, pero requiere atención y cuidado para obtener una cosecha abundante y saludable.

Ubicación, luz, humedad y temperatura

Ubica tus lechugas en un lugar con luz solar indirecta o sombra parcial, ya que la luz solar directa puede ser demasiado intensa en verano.

Temperatura

La temperatura ideal oscila entre 15 y 25°C, aunque esta variedad puede soportar temperaturas más altas que otras lechugas. Tiene un rango muy grande de adaptación a diferente temperaturas, aunque le gusta bastante el frío.

En verano suele cultivarse en zonas frías donde hay una diferencia notable entre el día y la noche. El exceso de calor puede adelantar el espigado y la pérdida de la cosecha y productividad. Durante el desarrollo, el óptimo está comprendido entre 14 ºC y 18 ºC durante el día, y entre 4 ºC y 8 ºC durante la noche.

Humedad

Intenta conseguir una humedad constante para asegurar un crecimiento óptimo. Generalmente se cultivan bien entre 45-65% de humedad. Por encima de 80% de humedad es susceptible de sufrir enfermedades como esclerotinia, podredumbre gris o botrytis.

Tipo de Suelo

Un suelo bien drenado, fértil y rico en materia orgánica es el ambiente perfecto para que tu lechuga Maravilla de Verano prospere. Habitualmente crece bien en suelos con más de 1,5% de materia orgánica. Si no es así, procura aplicar fuentes orgánicas como extractos húmicos cada 15-20 días.

Necesidades de agua

El riego debe ser constante pero moderado, manteniendo la tierra húmeda pero sin encharcar. Un riego temprano en la mañana o al atardecer es ideal, y la frecuencia puede ser de 3 a 4 veces por semana dependiendo del clima, especialmente en el ciclo de primavera-verano. El tiempo de riego en cultivo por goteo suele variar entre 120 y 180 minutos por riego, buscando una humedad constante del 20-25%.

Necesidades de abonado

La lechuga es medianamente exigente en fertilizantes. Un plan de abonado para este tipo de lechuga en un ciclo rápido de primavera-verano (60-80 días) puede ser el siguiente:

Semanas tras trasplanteNitrato amónico 33,5% N (kg/ha)Ácido fosfórico 75% (kg/ha)Nitrato potásico (kg/ha)
1000
28513
3141022
4282044
5432065
6431565
7571087
8571087
935552
10000
TOTAL28595435
Fuente: Cajamar ADN Agro

Plagas y enfermedades

Las plagas comunes habitual en el cultivo de la lechuga no son pocas, ya que sus hojas son bastante atractivas para insectos chupadores y mordedores. Tan poco se queda corto en cuanto a enfermedades. Controlando la bien la humedad ambiental y en el suelo, es posible cerrar un ciclo sin hongos como oidio y mildiu, que por importancia suelen ser los más comunes.

Plagas (insectos)

Gusano gris (Agrotis sp.)Se alimenta de las hojas por la noche. Se puede identificar observando las hojas mordidas o con agujeros.
Minadores (Liriomyza trifolii)Crean galerías en las hojas y son fácilmente identificables. Se considera una plaga secundaria.
Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum)Muy habitual en todo tipo de cultivos. Se sitúa en el envés de la hoja y succiona la savia. Cuando se agita la planta, sale volando. 
Trips (Frankliniella occidentalis)Crea manchas doradas sobre las hojas y se esconde muy bien en la formación del cogollo.

Enfermedades (bacterias y hongos)

Alternaria (Alternaria Dauci – Stemphyllium sp.)Origina manchas en forma de puntos pardos, con un borde de color amarillo fácilmente observable. Necesita condiciones altas de humedad (superior al 80%).
Antracnosis (Microdochium panattoniana)Este hongo suele aparecer sobre las hojas externas (más viejas) y en el nervio central, creando manchas pardas de color marrón que con el tiempo se vuelven rojizas.
Oidio (Erysiphe cichoracerum)El oidio está presente en muchísimos cultivos. Esta hongo habita en la hoja, creando manchas de color gris y aspecto pulverulento.
Podredumbre gris (Botrytis cinerea)En condiciones de alta humedad, este hongo puede aparecer durante todas las fases de desarrollo de la lechuga iceberg. Origina manchas pardas de aspecto blando que pudren la lechuga.
Septoria (Septoria lactucae)En zonas húmedas, el hongo crea manchas pequeñas de color marrón sobre la hoja. Las manchas son irregulares y se ubican entre los nervios de la hoja.
Mildiu (Bremia lactucae)El hongo mildiu también está presente en la lechuga, con manchas de tipo pardo y que van aumentando en tamaño en todas las hojas. Aparece en condiciones de alta humedad o posterior a las lluvias.
Esclerotinia (Sclerotinia sclerotiorum)Este hongo causa pudrición de tipo blando que aparece en la base del cuello, en contacto con la tierra. Por ello, hacen falta condiciones altas de humedad y, posiblemente, excesos en el riego.

Otros datos de interés

Una ventaja adicional de la lechuga Maravilla de Verano es su capacidad para resistir la subida a flor, lo que permite una temporada de cosecha más larga. Además, es una opción excelente para cultivo en contenedores o en espacios pequeños, permitiendo a los jardineros urbanos disfrutar de sus encantos.

Con la información proporcionada, estás un paso más cerca de convertir tu jardín en una verdadera maravilla de verano, donde cada hoja crujiente de lechuga refleja el esfuerzo y amor depositado en la tierra. Esta temporada, la lechuga Maravilla de Verano no solo adornará tu jardín, sino que también brindará frescura y sabor a tu mesa.

Fotografía de portada: semilleroslapalma

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas hortícolas bulbos y frutales

La lechuga iceberg es una de las variedades por excelencia más consumidas en el mundo occidental. La sencillez de su consumo y la facilidad de producción durante todo el año hace que siempre esté disponible en el supermercado. A nivel nutricional se ha cuestionado como alimento, ya que apenas aporta ningún nutriente salvo agua. Algo distinto si la comparamos con otras verduras de hoja verde como l ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Hoy en día tenemos una gran variedad de lechugas donde escoger. La mayoría de ellas son diferentes entre sí, aportando al consumidor texturas y sabores distintos. Una de ellas, muy particular en su consumo y su cultivo, es la lechuga Batavia, fácil de identificar y muy sabrosa cuando se utiliza en ensaladas. En esta ficha de cultivo, vamos a conocer las principales características de la lechuga t ...

Cultivos Huerto Huerto Urbano ...

Si queremos empezar a hacer nuestros pinitos en la huerta, la lechuga, sin lugar a dudas es una buena candidata para comenzar a plantar y no fracasar en el intento. La lechuga, es de la familia de las Asteráceas y del género Lactuca. Hay muchos tipos de lechuga y dependiendo de cuál se trate la podremos plantar en una fecha u otra, aunque la mayoría exceptuando los meses de calor extremo del veran ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

En este artículo damos paso a una fruta exótica cultivada en países sudamericanos y que poco a poco intenta conquistar el paladar de los europeos. Se conoce como lulo o naranjilla (Solanum quitoense) y es una planta perenne subtropical conocida en la parte noroeste de América del Sur. Esta planta presenta una morfología visualmente desconocida a todo lo que se cultiva en la zona Europea. Cuando la ...

semillas cultivar lechugas semillas de lechuga ...

La Lactuca Sativa comúnmente llamada lechuga es un cultivo originario de Asia que pronto se extendió hacia la cuenca mediterránea. Ha sido un alimento básico desde tiempos lejanos. Mejor época para cultivarlo. Podemos sembrar las semillas de lechuga en Otoño y Primavera dependiendo la variedad de estas. Una lechuga típica para cultivar en Otoño es la Lechuga Cuatro Estaciones. Las sembraremos en ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Un cultivo propio del inicio de primavera es el de las cucurbitáceas, familia que cuenta con un gran representante como es el melón Galia. Un fruto relativamente pequeño pero de gran sabor y dulzor que se cultiva en zonas cálidas y suelos con buen drenaje. En esta guía pretendemos enseñarte las principales consideraciones a tener en cuenta para llevar a cabo su cultivo, no importa si es a nivel d ...

Hortalizas Verduras y Frutas alimentación ...

La lechuga romana puede ser la más antigua, cultivada y muy apreciada por griegos y romanos, tanto por su valor alimenticio como por el medicinal. Ilustración botánica lechuga Cultivo Se siembran en semillero y cuando la planta tiene unos 8-10 cm, podemos trasplantar al lugar definitivo. Si plantamos en diferentes épocas del año conseguiremos tener lechugas durante todo el año. Asociaciones Las le ...

Plagas y enfermedades

El exceso de riego es uno de los grandes problemas de la agricultura, donde sucede con mucha más frecuencia que la falta de agua. Es por eso que en este artículo hemos querido reunir las principales enfermedades del tomate por exceso de humedad, la forma de identificarlas y posibles tratamientos. Ya adelantamos que, generalmente, las enfermedades del tomate que tienen su origen en un exceso de h ...

plantas de jardín

Las plantas de interior o exterior de apariencia tropical están totalmente de moda en el mundo occidental. Tanto es que tanto Strelitzia augusta como Strelitzia reginae, las reinas de esta familia, han crecido exponencialmente por diferentes países. Una de ellas, la augusta, con grandes hojas muy parecidas físicamente a la platanera, es perfecta para colocar en macetas en una esquina del hogar, o ...

sembrar cebollas plagas de la cebolla enfermedades del cultivo de cebolla ...

A un cultivo de cebolla lo pueden afectar diversas enfermedades y plagas de las cuales se mencionarán algunas a continuación: (Imagen: Pixabay) PLAGAS. Polilla de la cebolla. Esta polilla es una mariposa que deposita sus huevos a finales de la Primavera. Las larvas que salen de estos huevos se meten dentro de la planta y van agujereando los tallos y las hojas. Estas larvas son de color amarillo, ...