Guía de cultivo de Strelitzia augusta



Las plantas de interior o exterior de apariencia tropical están totalmente de moda en el mundo occidental. Tanto es que tanto Strelitzia augusta como Strelitzia reginae, las reinas de esta familia, han crecido exponencialmente por diferentes países. Una de ellas, la augusta, con grandes hojas muy parecidas físicamente a la platanera, es perfecta para colocar en macetas en una esquina del hogar, o bien para cultivar en el exterior en entornos de piscinas y ambientes más cálidos.

En este artículo te contaremos prácticamente todo lo que necesitas para conocer y cultivar Strelitzia augusta.

 

Características de Strelitzia augusta

Cuando tenemos ante nosotros una planta como Strelitzia augusta, lo primero que nos viene a nuestra cabeza es un ambiente típico de zonas tropicales y subtropicales, como puede ser el sudeste asiático. Esta planta perteneciente a la familia Strelitziaceae, desarrolla un tallo central fibroso de color verde de donde nacen las hojas, de grandes dimensiones, parecida como hemos comentado al de la platanera.

Se trata de una planta de porte muy ornamental y con unos cuidados bastante sencillos, tanto en macetas como en el exterior. Su crecimiento es algo lento, por lo que es perfecta como planta de interior, aportando un ambiente tropical a nuestro entorno.

Dentro del género Strelitziaceae encontramos varias variedades que pueden generarnos confusión. Strelitzia Nicolai es físicamente muy parecida a Strelitzia augusta, casi con rasgos imperceptibles. Sin embargo, la otra más concida, Strelitzia reginae, conocida como planta del paraíso, es totalmente distinta y destaca principalmente por su floración, con un porte notablemente más pequeño que la protagonista de este artículo.

Aspecto físico: Strelitzia augusta es similar a la platanera (género Musa) pero desarrolla una altura superior en condiciones de exterior y sus hojas sólo se abren en dos direcciones, no 360º como las plataneras.

 

¿Cuánto puede crecer?

Es una planta vivaz pero, por su tamaño, se desarrolla de forma lenta cuando es cultivada en interior. En condiciones de alta humedad ambiental y temperaturas constantes durante todo el año, Strelitzia augusta puede superar los 6-8 metros de altura o incluso más. Sin embargo, si se cultiva en macetas, con las raíces más comprimidas por el recipiente, no suele superar los 2 metros de altura.

Dentro de todas las Strelitzias, la especie Nicolai es la más grande.

 

¿Cuándo florece Strelitzia?

Aunque esta especie no destaca ornamentalmente por su floración si no por sus hojas y su aspecto tropical, florece igualmente tanto en exterior (más fácil de que suceda) como en el interior de casa. La planta necesita 2 años para entrar en la fase adulta e iniciar la floración, y volverá a tardar el mismo periodo de tiempo para volver a florecer. Quizá, según las condiciones, no florezca nunca.

La flor de Strelitzia augusta es más grande que en Strelitzia reginae, pero con colores blancos y morados y algo menos atractiva que la planta ave del paraíso.

 

¿Cuál es la diferencia entre augusta y reginae?

Existen varias especies dentro de este género, siendo las más populares S. reginae y S. augusta. La diferencia más notable entre ellas dos se encuentra en el porte, siendo S. reginae notablemente más pequeña y con floración naranja, mientras que S. agusta es de mayor porte (varios metros de altura), hojas mucho más grandes y flores blancas.

 

¿Cuál es la diferencia entre augusta y nicolai?

La Strelitzia Nicolai y Strelitzia Augusta son casi idénticas entre sí, excepto por unas pocas diferencias: -La Strelitzia Nicolai crece con más rapidez, respecto a la Augusta y puede alcanzar mayor tamaño.
 

planta Strelitzia augusta
 

 

Cuidados de Strelitzia augusta

Dónde ubicar Strelitzia augusta

Ubicación

Exterior: zonas con Sol directo o semisombra. En ubicación con veranos muy calurosos y secos, buscar la sombra parcial para evitar la decoloración de sus hojas. Evitar también zonas con corrientes de aire para no rajar las hojas.

Interior: cualquier zona de casa es ideal, siendo la mejor cualquier esquina con buena iluminación y sin Sol directo

Temperatura

Strelitzia agusta tiene un rango óptimo entre 18 ºC a los 26 ºC, aunque tolera un margen de temperaturas mayor. Prefiere temperaturas altas frente a las bajas, especialmente si van acompañadas de un poco de humedad ambiental.

Temperaturas frías no le convienen, incluso por debajo de los 10 ºC se ralentiza su crecimiento y tiene problemas de brotación.

Iluminación

Esta planta demanda bastante luz, aunque puede cultivarse en zonas de semi sombra con 3 a 4 horas diarias de buena iluminación. En exterior, se puede cultivar bajo Sol directo, especialmente en zonas costeras con mayor humedad ambiental.

Humedad

Esta especie tropical necesita unas condiciones de humedad ambiental ligeramente altas, siendo el óptimo entre 60-80%. Zonas muy secas pueden crear bordes marrones y crujientes.

 

Tipo de sustrato

Las Strelitzias son exigentes en sustratos fértiles, por lo que no hay que descuidar el enriquecimiento del suelo con compost o materia orgánica.

Si la cultivas en exterior, aporta entre 4 y 8 kg de materia orgánica o compost bien mezclado en el hoyo de plantación, para un ejemplar adulto. Posteriormente, aporta entre 2 y 4 kg de materia orgánica o compost por año, al finalizar el invierno, bien repartido por el bulbo húmedo. Este aporte continuo le beneficiará enormemente a la planta y la notarás mucho más verde y con un sistema radicular mucho más fuerte.

Si cultivas tu Strelitzia augusta en interior, en macetas, puedes preparar un sustrato mezclando a partes iguales humus de lombriz, fibra de coco y compost vegetal. Esto garantizará un drenaje excelente, ya que esta planta no tolera el agua estancada.

 

Cuánto regar

A pesar de lo que inicialmente podamos pensar sobre esta planta tropical, no son muy exigentes en humedad del sustrato, si no en humedad ambiental.

Por ello, aunque no debemos dejar secar el sustrato entre riego y riego, tampoco tenemos que utilizar mucha cantidad de agua ni con mucha frecuencia, puesto que incurriremos en el mayor error que solemos cometer con las plantas de interior, y es pudrirlas.

Riego en interior: moderar especialmente los riesgos para evitar pudrición del cuello de la planta. 1 o 2 riegos por semana, a una dosis de 0,5-1 litro de agua en primavera y verano, y en invierno, 1 riego de 0,5-1 litro cada 10-15 días. En definitiva, regar cuando notemos que a 5 cm de profundidad, el sustrato empieza a secarse y está muy poco húmedo (pero no seco).

Riego de exterior: podemos aportar entre 2 y 4 litros por planta adulta y riego. La frecuencia en verano será de 2 a 3 riegos por semana, y en otoño e invierno, de 1 por semana o cada 10 días, según temperaturas.

 

Cómo aplicar fertilizantes a Strelitzia augusta

Para mantener la planta con su color verde original, Strelitzia augusta necesita el aporte periódico de fertilizantes, entre ellos nitrógeno, magnesio y hierro especialmente.

Planta de exterior: si queremos ganar comodidad, podemos aportar fertilizante granulado, aportando entre 300-500 gramos por planta cada 30/45 días, a partir de final de invierno. Esto es especialmente interesante si la tenemos cultivada en el jardín y nuestro dispositivo de gotero no tiene sistema de inyección de fertilizantes.

Planta en maceta: en maceta, podemos utilizar tanto fertilizante líquidos, aportados junto con el agua de riego, como fertilizantes sólidos granulados, con la misma frecuencia que el caso anterior, pero a una dosis menor. Para fertilizantes líquidos, es recomendable buscar una concentración alta en nitrógeno, un poco de fósforo y la misma de potasio que de nitrógeno, o un poco más. La dosis recomendada es de 1 ml/L de agua de riego, el cual aportaremos en 1 de cada 3 riegos. Si prefieres utilizar abono sólido, recomendamos entre 20 y 40 gramos por mes, a partir de inicio de primavera. Lentamente se disolverá con el aporte del agua de riego.

Importante el uso de fuentes de hierro para evitar la clorosis de Strelitzia augusta, volviendo las hojas amarillas y perdiendo su verdor original.

 

Posibles plagas y enfermedades

Si cultivamos Strelitzia augusta en macetas, ubicada en el interior de casa, es poco probable que reciba la visita de insectos, siendo los más comunes ácaros y cochinillas, fácilmente identificables y solucionables limpiando las hojas con un paño empapado en agua y alcohol.

Sin embargo, cultivado en macetas sí es susceptible de enfermedades de pudrición, causadas por un riego excesivo y un encharcamiento de la maceta. Un exceso de humedad en el sustrato puede fomentar la actividad de hongos que afectan al tallo principal y a las raíces, como Phytophthora.

Esta enfermedad produce lesiones acuosas y blandas en el tallo principal, extendiéndose a la hoja, que se vuelven flácidas y caen. El hongo bloquea la circulación de la savia y acaba rapidamente con la planta. Para prevenir o intentar curar esta enfermedad, se suele utilizar como método más efectivo el Fosetil-Al.

En casos de muy alta humedad ambiental, hay hongos foliares que provocan manchas en las hojas, como bacteriosis, cercospora. Puedes aplicar cobre o cualquier fitosanitario para reducir la enfermedad, mejorando la aireación y controlando mucho los riegos.

 

¿Cómo se trasplanta la Strelitzia augusta?

Si la cultivamos en maceta, el proceso de trasplante se realizará solo cuando el recipiente se quede pequeño. Por ejemplo, cuando notemos que el tronco principal es prácticamente el 50% de la maceta, por lo que las raíces estarán muy comprimidas y apenas tiene espacio para oxigenarse.

El trasplante se puede realizar prácticamente durante todo el año, aunque recomendamos hacerlo a finales de invierno. Seguiremos los siguientes pasos para realizar un trasplante exitoso de nuestra Strelitzia.

Buscamos una maceta de mayores dimensiones y profundidad

Con mucho cuidado y paciencia, retiramos la maceta antigua.

Con ayuda de un pequeño rastrillo o un palo de madera fino, eliminamos el sustrato que haya quedado adherido a las raíces, limpiándolas y cortando las que notemos que se encuentran envejecidas (notarás que tienen un aspecto marrón).

Colocamos una base de sustrato, tal y como lo hemos recomendado en la guía de cuidados.

Situamos nuestra planta en el centro y cubrimos con el resto de sustrato hasta dejar 2 o 3 cm por debajo del borde de la maceta.

Realizamos un riego generoso que permita salir el excedente de agua por el fondo de la maceta.

Problemas habituales en Strelitzia augusta

Strelizia amarilla

Una aspecto general de la planta amarilla es el resultado de una carencia de nutrientes. Puede deberse a que no estamos aplicando ningún fertilizante y el sustrato no aporta lo que la planta necesita.

Por otro lado, una planta amarilla también puede ser el resultado de un exceso de riego que hace que las raíces no puedan absorber nutrientes o se laven en el sustrato.

Para corregir rápidamente este problema, realiza los siguientes pasos:

Utiliza un fertilizante NPK completo, incluyendo micronutrientes. En especial, no te olvides de nitrógeno, magnesio e hierro, cuya ausencia es la principal causa de la clorosis o amarilleo de esta planta.

Reduce los riegos si notas el sustrato muy humedecido, aunque nunca dejes que se seque por completo.

Bordes marrones y secos

Una planta con bordes marrones y secos puede significar 3 cosas distintas o incluso las 3 a la vez:

Falta de humedad ambiental: notarás las hojas algo resecas, con bordes marrones y crujientes.

Exceso de sales: un sustrato que ha acumulado muchas sales del fertilizante, puede ocasionar que en las hojas de Strrelitzia aparezcan bordes marrones.

Carencia de potasio: bordes marrones en las hojas que inicialmente son amarillos puede significar una carencia de potasio. Si estás aplicando fertilizantes de forma habitual, descarta este punto. En general, en la mayoría de ocasiones los bordes marrones en Strelitzia augusta están relacionados con una sequedad ambiental excesiva. Ubica tu planta en un entorno más húmedo o realiza pulverizaciones foliares con agua destilada 1 o 2 veces por semana.

 

Manchas marrones y blandas en el borde e inicio de la hoja

Manchas marrones sobre la hoja o en los bordes pero que al contrario de tener un aspecto crujiente, es totalmente blando y acuoso, solo puede significar que tu planta está afectada por un hongo de los mencionados anteriormente.

Para evitar que el problema vaya a más, si llegas a tiempo, utiliza un fungicida de amplio espectro sobre la planta y reduce los riegos si notas que el sustrato se encuentra muy encharcado.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Plantas de interior

No se trata de la planta ave del paraíso (Strelitzia reginae), pero sí pertenece al mismo género. Se conoce científicamente como Strelitzia nicolai y también tiene un parecido a la platanera (musa). Se cultiva como ornamental en zonas cálidas (tropicales y subtropicales) y tiene características muy interesantes para su cultivo. Características de Strelitzia nicolai A nivel ornamental, la planta av ...

jardín

Desde hace tiempo deseaba una planta de interior de hoja grande para crear un ambiente veraniego en el salón, por lo regular me encuentro buscando variedad de plantas de entre una lista que encierran ciertas cualidades y en una salida la encontré Se trata de la Strelitzia Augusta que este enero 2022 llego a casa, como ya tenia experiencia con el Ave del Paraíso tuve la confianza de traerla a cas ...

flores flor del pajaro

Strelitzia reginae Banks. Planta herbacea y perenne. Hojas pecioladas, oblongas.Flores compuestas por petalos anaranjados y azules puerpúreos , protegidos por bracteas.Rustica y de facil cultivo. resiistente a las inclemencias del tiempo. Requiere limpieza de base descanso en abonos y riegos en verano. propagacion por matas al principio del verano

Familia : Strelitziaceae. Género : Strelitzia. Especie : S. nicolai Nombres comunes : Ave del paraíso gigante, natal wild banana. Esta planta de hermosas hojas y flores de color morado y blanco, con forma de ave, la podemos utilizar en los jardines, solas o en grupos. Para mantenerlas bonitas hay que quitarles las hojas y las flores marchitas. Es mucho más grande que la Strelitzia reginae, ...

Cultivos

Anthurium es un género de plantas que engloba casi 800 especies distintas repartidas en ambientes tropicales, con elevada humedad y temperatura constante. Es por eso que en España se suele cultivar algunas variedades dentro de este grupo como planta de interior. En esta guía vamos a conocer las principales plantas que puedes comprar y tener en casa y los principales cuidados. Como hemos dicho, aun ...

Plantas de interior

La mayoría de veces que buscamos una planta de interior intentamos conseguir o bien plantas con una floración muy vistosa y de larga duración o bien una planta selvática con hojas grandes y de verde vivo que aguante todo el año así. Para este último caso, tenemos una fantástica planta tropical proveniente de Brasil y conocida científicamente como Calathea louisae. Esta planta de interior es perfe ...

flores curiosidades plantas ornamentales ...

10 consejos para mantener nuestras violetas africanas sanas y florecidas La violeta africana es una de las plantas que más se utilizan para el cultivo en interiores. Se caracteriza por sus atractivas florecitas que aparecen en racimos en el centro del follaje de la planta. Se pueden encontrar de muchos colores, siendo las que más abundan, las de tonalidades azules, púrpuras y rosas. Se conocen com ...

plantas de interior

Kalanchoe tomentosa es una especie suculenta perteneciente a la familia Crassulaceae. El término tomentosa proviene del latín y significa parecido al fieltro. Esta planta tiene diferentes y curiosos nombres comunes, como planta de panda, orejas de gato o incluso orejas de burro, debido a que sus hojas tienen aspecto aterciopelado, tacto suave y peludo. Características de Kalanchoe tomentosa C ...