Guía de cuidados y cultivo de Anthurium

Anthurium es un género de plantas que engloba casi 800 especies distintas repartidas en ambientes tropicales, con elevada humedad y temperatura constante. Es por eso que en España se suele cultivar algunas variedades dentro de este grupo como planta de interior.

En esta guía vamos a conocer las principales plantas que puedes comprar y tener en casa y los principales cuidados. Como hemos dicho, aunque no es muy complicado su mantenimiento, necesita unas exigencias mínimas relacionadas con el entorno de donde viene: ambientes ligeramente húmedos y temperatura constante.

Principales plantas de interior de Anthurium 

La principal especie que podemos comprar con relativa facilidad y la que mejor se ha adaptado al cultivo de interior es la conocida como anturio rojo (Anthurium andreanum o Anthurium scherzerianum). Esta planta es famosa por sus flores de color rojo que, sin duda alguna, nada tienen que ver con el concepto de flor que podamos tener de otras plantas.

También encontramos otras especies que no necesariamente se cultivan en interior, sino que crecen en entornos de alta humedad, sombríos y con suelos de gran fertilidad.

Anthurium crystallinum

Anthurium crassinervium

Anthurium andreanum

Anthurium crassinervium
Podemos encontrar distintos colores de floración para el anturiorojo. De hecho, se llaman en base a su floración, como anturio rosa, anturio blanco, rojo etc. Son muy comunes para comprar en macetas.

¿Flores?

Un momento, eso no se puede considerar propiamente como flores. De hecho se conocen como espatas. Lo que sirve de base de la inflorescencia (en forma de espádice) no es una flor sino un término medio, de aspecto duro y colorido, que suele envolver a la inflorescencia, y la suma de ambas partes suele considerarse como flor, aunque en la terminología no sería lo correcto.

De hecho, estas espatas son bastantes comunes en las familias Arecaceae y Araceae, y las distintas clases de anturios pertenece a esta última familia

Por otro lado, no siempre este género de plantas destaca por su floración (espatas). De hecho, la mayoría de especies selváticas de este género apenas son conocidas por eso.

Como planta de interior, Anthurium crystallinum (anturio cristalino) tiene unas portentosas hojas (de mayor tamaño que nuestra palma de la mano) y también se puede cultivar en macetas, por lo que resulta interesante especialmente en entornos donde no tengamos mucha luz.

Características principales de Anturio como planta

Aunque el género de estas plantas ya lo conocemos, pertenecen a la familia Araceae 

Algo interesante que hay que contar del anturio rojo es su capacidad para eliminar elementos tóxicos en el aire, considerada como una planta purificadora. Ha sido estudiada por la NASA por su capacidad para eliminar amoniaco, formaldehído, tolueno y xileno.

Muchos de estos compuestos los podemos tener en nuestra propia casa ya que están contenidos en algunos productos de limpieza.

Taxonomía del anturio rojo

Orden: alismatales

Familia: Araceae

Género: Anthurium

Especie: Anthurium andraeanum

Cuidados de Anthurium 

En general, vamos a comentar los principales cuidados no de todo el género Anthurium, ya que sería muy complicado abarcar las casi 800 especies, sino las que se cultivan en interior. Tanto la disposición, riego, abonado y necesidades de luz son muy parecidas, por lo que con estos consejos podemos cubrir las principales plantas que podemos comprar, como Anthurium andreanum (anturio rojo) o Anthurium crystallinum (anturio cristalino).

Disposición en casa

Debemos alejar por completo de los rayos solares a este especie de interior. Sus hojas son cerosas y de aspecto endurecido, por lo que los rayos solares le producen quemaduras, tornando la planta de un color amarillo y formando manchas pardas de aspecto seco.

El mejor lugar es en una habitación con luz moderada y temperatura constante durante la mayor parte del año. Como el género Anthurium de interior necesita bastante humedad, evitaremos colocarla cerca de ventanas con corriente y pulverizaremos 1 o 2 veces por semana con un aplicador foliar. 

Ten en cuenta que cuando hablamos de humedad nos referimos a la ambiental. No por aportar más agua en el sustrato conseguimos el mismo efecto en la parte aérea. De hecho, es contraproducente ya que esta planta tiene una enfermedad vascular muy conocida que acaba por completo con ella.

Más tarde la comentaremos y seguro que te sonará, ya que afecta a un gran abanico de plantas.

Tipo de sustrato

Dentro de las opciones de sustratos para plantas de interior, tenemos una gran variedad de productos. La forma más fácil de distinguirlos y saber elegir uno u otro va en función de las necesidades hídricas.

Especies que necesitan menos riegos, como por ejemplos los cáctus y las crasas, hay que buscar sustratos con mayor contenido en sustancias inertes, como perlita o vermiculatia. Ofrecen una magnífica aireación y no retienen excesivamente la humedad.

Por contra, cuando buscamos sustratos con buena capacidad de retener humedad y ofrecer buen drenaje, el material vegetal compostado, fibra de coco, turba o a la mezcla de todos ellos ofrece la mejor opción para el cuidado del anturio.

Es por eso que uno de los sustratos más utilizados es el universal, ya que incluye todo este tipo de materiales y algunos nutrientes para las primeras fases de crecimiento. Éste será el perfecto para el trasplante del Anthurium.

Riego y fertilizantes utilizados

Variedades de Anthurium


Por ser una planta de interior, la cantidad y frecuencia de riego cambia completamente a las que podamos tener en el exterior. Además, si a esto sumamos que necesita buscar un entorno sin exposición solar, la pérdida por evaporación del agua será aún menor.

Esto hace que solo tengamos que regar 2 veces por semana a nuestro anturio en los meses de verano, limitando el riego a 1 solo a la semana en otoño e invierno.

Aunque debes ir comprobando periódicamente el estado de humedad del sustrato previo al siguiente riego, con estas cifras es más que suficiente mantener este tipo de planta en el interior de casa.

Recuerda pulverizar foliarmente 1 o 2 veces por semana, especialmente en los meses de verano, donde la humedad relativa en casa se reduce considerablemente. Para ello, el agua con bajo contenido en cal es la ideal, para evitar que las hojas se pongan algo blanquecinas por los carbonatos.

Puedes utilizar agua destilada o descalcificada en tu filtro de agua doméstico.

Como fertilizante, a inicios de primavera, cuando se produce la brotación de nuevas hojas, conviene aplicar un fertilizante líquido (junto con el agua de riego) o abono granulado, que colocaremos alrededor de la maceta y poco a poco irá solubilizándose.

Un fertilizante poco concentrado necesitará entre 2 y 3 ml/L de agua. Uno más concentrado, con 1 ml/L de agua será más que suficiente.

En cuanto al abono granulado, una de las fórmulas más conocidas es el NPK 12-8-16 con magnesio y micronutrientes. Por maceta, la dosis ideal es una cucharada sopera alrededor del tallo principal, 1 vez cada mes. Con el aporte de agua, liberará progresivamente nutrientes.

Cómo se reproduce

La forma más utilizada de propagación es por división de esquejes o hijuelos. El anturio tiene la capacidad de producir hijos o tallos cuyas ráices se pueden separar con relativa facilidad, aunque deberás tener mucho cuidado de no dañarlas.

Estos tallos nuevos pueden ser trasplantados en otra maceta, con el mismo sustrato universal.

Productos recomendados

Sustratos - Sustrato Universal 80l. - Batlle
Sustratos - Sustrato Universal 80l. - Batlle

Ver precio

Rebajas
Compo 1418502011 Abono Azul Universal 10 Kg [Ideal para Todo Tipo de Tierras, Granulado, Máxima Calidad Garantizada, Tecnología Novatec], 51 X 26 X 7 Cm
Compo 1418502011 Abono Azul Universal 10 Kg [Ideal...

Ver precio

Abonos - Fertilizante Universal Botella 400ml - Batlle
Abonos - Fertilizante Universal Botella 400ml -...

Ver precio



Problemas relacionados 

Muchas plantas de interior no disfrutan de las suficientes condiciones de humedad e iluminación, o bien tiene un «exceso de cuidados «y solemos aplicar más agua de la que necesita (algo bastante común, por cierto).

Aquí tienes una lista de problemas derivados de los cuidados del Anthurium.

Hojas marrones

Hojas marrones es significado de un exceso de agua. A su vez, viene derivado de la presencia de hongos y bacterias que necesitan condiciones altas de humedad para sobrevivir.

Distintas partes de las hojas se vuelven marrones, pero no con un aspecto seco sino algo blando. El origen principal suele ser la presencia de bacterias, siendo una de las más comunes Xanthomonas.

Xanthomonas en anthurium
Presencia de Xanthomonas en anthurium

En cambio, síntomas parecidos pero con tallos también afectados pueden ser síntomatología clara de hongos, entre los que más destacan Phytophthora y Rhizoctonia. Son hongos vasculares que se introducen por la raíz en condiciones altas de humedad en el sustrato, ascendiendo lentamente hasta mostrar los síntomas claros en las hojas.

Por tanto, el exceso de agua causa siempre muchos más problemas que el estrés hídrico por falta de la misma.

Plagas y enfermedades

Teniendo Anthurium en casa, ya de por sí es una barrera frente a la aparición de plagas, pero no es totalmente impermeable. De hecho, se pueden colar diferentes tipos de ácaros, cochinillas o incluso pulgones.

Lo más fácil es eliminar la cochinilla con un trapo húmedo, frotando suavemente las hojas afectadas. En el caso de los ácaros, no soportan la humedad, por lo que la simple pulverización de agua les ahuyenta.

Las enfermedades son más habituales, tal y como hemos enseñado algunas, especialmente en condiciones altas de humedad.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cultivos

Recomendamos

Relacionado

guías de plantas cuidados de plantas consejos y recomendaciones

Sin dudas el Anthurium es una de las plantas más populares y conocidas dentro de cualquier hogar. No solo por sus llamativas flores en diferentes colores y su belleza única, además es una planta sumamente fácil de cuidar. Y es que esta hermosa planta nos lo hace muy fácil para poder desplegar su máximo esplendor. Tanto que es una planta muy recomendada para principiantes y podemos catalogarla como ...

consejos y recomendaciones cuidados de plantas guías de plantas

Aprende todos los tips y consejos para los cuidados del Anthurium, sin dudas el Anthurium es una de las plantas más populares y conocidas dentro de cualquier hogar. No solo por su llamativas flores en diferentes colores y su única belleza, ademas también por que es una planta muy fácil de cuidar para poder desplegar su máximo esplendor. Tanto así, que es una planta muy recomendada para principiant ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales

Fotografías y características generales de la planta llamada Anthurium crystallinum. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta Anthurium crystallinum Anthurium crystallinum es una planta herbácea y perenne perteneciente a la conocida familia Araceae. Es pariente cercana del popular Anturio o Cala (Anthurium andraeanum) que se comercializa en numerosos viveros del m ...

huertolenteja anthurium cuidados de flores ...

Los anthurium son de las plantas más bonitas para tener en casa, tienen unas hojas hermosas y un gran colorido, ¿lo mejor? es super sencilla de cuidar y en esta nota aprenderás todo lo necesario, así que sin más vamos a por ello: Ama los espacios luminosos, no luz directa pero si sitios bien iluminados ya que incluso de esta característica es que depende su floración, así que el sitio ideal es ce ...

consejos de jardinería flores plantas de interior ...

El Anturio es una de las plantas de interior más elegantes y fáciles de mantener. Se dice que existen más de 800 especies del género Anthurium en América tropical. La especie más cultivada en interiores es Anthurium Scherzerianum Schott y, a continuación, te diré cuáles son los cuidados. Clima ideal del Anturio Como es una planta tropical y proviene de las áreas boscosas, su clima preferido es el ...

cuidados básicos huertolenteja anthurium ...

Los anthurium son de las plantas más bonitas para tener en casa, tienen unas hojas hermosas y un gran colorido, ¿lo mejor? es super sencilla de cuidar y en esta nota aprenderás todo lo necesario, así que sin más vamos a por ello: Ama los espacios luminosos, no luz directa pero si sitios bien iluminados ya que incluso de esta característica es que depende su floración, así que el sitio ideal es ce ...

flores plantas carnívoras consejos de jardinería ...

Como cuidar los Anturios o Calas, género Anthurium Los Anturios son plantas muy populares en los jardines del mundo por la belleza y variedades de colores que podemos encontrar en su floración. Existen más de 700 especies del género Anthurium y muchas de ellas son muy cultivadas como plantas ornamentales. Cada especie posee características y diferencias en la forma de sus hojas, tamaño, tipo de co ...

Plantas de jardín

Se conoce científicamente como Plumeria rubra, aunque actualmente su nombre más conocido es frangipani. Esta planta, de magnífica floración, crece en entornos tropicales con temperaturas cálidas durante todo el año. En estos ambientes y zonas geográficas, se desarrollan plantas de hojas anchas y carnosas y, a menudo, nos deleitan con espectaculares floraciones. Por contra, mantener el régimen de t ...

anturio rojo contaminación

El anturio rojo o anthurium es una hermosa planta de interior muy sencilla de cuidar, pues no requiere de nada diferente a lo usual que nos pide cualquier ejemplar que tengamos en casa: agua y luz del sol. A cambio, ella nos premia con hermosas flores y además nos brinda un beneficio del que te voy a hablar a continuación. ¡Sigue leyendo! El anturio rojo es una planta tropical originaria de Colomb ...

consejos de jardinería flores anturio ...

Los Anturios son sin duda, unas de las plantas más populares en el mundo de la jardinería y floricultura. Este grupo de plantas incluye a todas las especies del género Anthurium y la mayoría, son cultivadas en todo el mundo por sus valores ornamentales. Los Anturios son populares debido a la belleza de sus inflorescencias, el tamaño de estas y la variedad de colores que se pueden encontrar en la e ...