Cultivo y cuidados de Frangipani

Se conoce científicamente como Plumeria rubra, aunque actualmente su nombre más conocido es frangipani. Esta planta, de magnífica floración, crece en entornos tropicales con temperaturas cálidas durante todo el año.

En estos ambientes y zonas geográficas, se desarrollan plantas de hojas anchas y carnosas y, a menudo, nos deleitan con espectaculares floraciones. Por contra, mantener el régimen de temperaturas que nos exige esta planta hace que esté limitada a cultivos en interior o zonas costeras.

En este artículo vamos a descubrir cuáles son los principales cuidados para mantener a la planta frangipani (Plumeria rubra) en perfectas condiciones.

Características principales de frangipani (Plumeria rubra)

El género de esta planta es Plumeria, por lo que también puede conocerse en algunas partes del mundo por este nombre. En cualquier caso, su uso es prácticamente ornamental, debido a que emite unas flores realmente impresionantes y de aroma embriagador.

Por su tamaño, se puede cultivar en el jardín tropical como arbusto o pequeño árbol, aunque en condiciones de frío (en este caso hablamos de temperaturas >15 ºC), es mejor cultivarla en interior de casa, en macetas.

Su sensibilidad al frío es lo que condiciona el lugar donde se cultive, y mucho peor si hablamos de heladas en otoño o invierno. Si vives en un clima frío, es mejor olvidarte por completo de cultivar esta planta tropical.

Nombres comunes: frangipani, cacalosúchil, franchipán.

Su plantación es perenne, lo que quiere decir que podemos disfrutar de sus hojas en ambientes cálidos y tropicales, con humedad ambiental alta. Sin embargo, en zonas más frías, su comportamiento es caducifolio, ya que es el mecanismo de defensa de esta planta para soportar las bajas temperaturas.

Y todas estas plantas, que pertenecen al género Plumeria, se comportan de la misma manera. Hablamos de más de 130 especies descritas pero oficialmente solo reconocidas 11. 

Plumeria rubra L.

Plumeria obtusa L.

Plumeria magna Zanoni & M.M.Mejía

Plumeria × stenopetala Urb.

Plumeria alba L.)

Plumeria subsessilis A.DC.

Plumeria filifolia Griseb.

Plumeria inodora Jacq.

Plumeria mariaelenae J.F.Gut. & J.Linares

Plumeria pudica Jacq.
¿Dónde se cultiva? Pues podrás imaginar que en zonas cálidas y ambientes tropicales como Centroamérica y Sudamérica.

Floración frangipani


Guía de cultivo de frangipani (género Plumeria)

Ubicación, temperaturas y luz

Aunque ya te hemos anticipado bastante información, frangipani quiere zonas cálidas, temperaturas constantes durante todo el año y buena humedad ambiental.

Temperaturas por debajo de los 10 ºC detienen su crecimiento y hacen que la planta no evolucione adecuadamente. Por supuesto, cualquier temperaturas gélida por debajo de los 0 ºC hace que sufra daños por frío y sea totalmente inviable su cultivo.

Cultivo en interior de casa

En tal caso, si cumples estas temperaturas descritas, como remedio puedes cultivarla en macetas en el interior de casa. Busca una zona iluminada, pero sin Sol directo, con temperaturas constantes y pulveriza con agua foliarmente en periodos secos de primavera y verano.

En cuanto a la disposición de luz, se ubica en zonas con buena iluminación pero alejado del Sol directo, para evitar daños en sus hojas.

Tipo de suelo y sustrato

El medio en el que vive frangipani es importante. Necesita suelos mullidos, ricos en materia orgánica (muy fértiles) y con buen drenaje. Un requisito importante para su desarrollo es que las raíces tengan buena aireación, por lo que suele incorporarse fibra de coco cuando se cultiva en macetas.

Su desarrollo se ve influenciado en suelos ligeramente ácidos, donde los micronutrientes se absorben con mayor facilidad, pero no es una condición indispensable si tienes opción de cultivarla en tu cálido jardín.

Sustrato para maceta: mezcla a partes iguales fibra de coco con sustrato universal o turba rubia, la cual aporta nutrientes. Con ello conseguirás la retención de humedad y el drenaje perfecto para frangipani.

Incorporación de materia orgánica

Tanto en el trasplante como anualmente, debemos recuperar los nutrientes y los beneficios que aporta la materia orgánica. Ya sea compost, estiércol o turba, mejoran la hidratación del suelo, el drenaje y la temperatura, algo muy importante para el desarrollo de frangipani.

En el trasplante, mezcla 5 kg de materia orgánica con la tierra antes de colocarla en el lugar definitivo. Anualmente, aporta 2 a 3 kg de compost alrededor del tronco, colocado de forma superficial, a modo de mantillo.

Características de los riegos

Frangipani necesita humedad constante durante todo el año y, como condición especial, en los meses de primavera y verano, cuando más desarrollo tiene.

Por ello, el riego debe ser frecuente, aportando agua cada 2 o 3 días en el jardín y evitando en todo momento que se quede agua encharcada.

Un ejemplo de cómo regar esta planta para conseguir mantener la humedad en la tierra sería el siguiente:

Riegos en primavera y verano: aportar agua cada 2 o 3 días, cantidades de 3 a 4 litros por riego en plantas adultas.

Riegos en otoño e invierno: aportar agua cada 5 días, cantidades de 2 a 3 litros por riego y plantas adultas.

Aporte de fertilizantes

El esplendor de frangipani se produce cuando remontan las temperaturas, produciendo nuevas hojas, brotes y flores espectaculares. Además de la materia orgánica que te hemos recomendado aportar, puedes utilizar como complemento fertilizantes minerales líquidos o sólidos.

Para ello, puedes emplear abono sólido granulado, el cual va disolviéndose lentamente según la humedad aportada.

Frangipani en macetas


Multiplicación de frangipani

Reproducción por semillas

La planta plumeria o frangipani produce frutos por polinización anemófila (viento) o entomófila (insectos). Sin embargo, deben darse condiciones climáticas muy especiales para que la planta produzca frutos. Estos frutos tienen forma de vaina.

Su maduración es muy lenta, tardando entre 8 y 9 meses en producirse. Por eso, es raro que se produzcan en climas mediterráneos o incluso cultivado en macetas, ya que en un periodo tan largo de tiempo es frecuente que se produzca la caída o falta de desarrollo de estas vainas.

Reproducción por esqueje

El esqueje es una técnica viable para conseguir nuevas plantas de frangipani idénticas a la madre. La mayor producción de raíces se produce en los meses de primavera y verano, por lo que el esqueje lo podemos preparar a inicio de primavera o finales de invierno.

Para ello, buscamos un tallo poco lignificado y de unos 30-40 cm de longitud, al cual eliminamos las hojas de la parte inferior, que será la que plantemos en un sustrato.

Realizamos un corte oblicuo y dejamos que se seque la herida y no emita más savia. A partir de aquí, plantaremos en un sustrato de fibra de coco, manteniendo la humedad constante en todo momento y asegurando temperaturas cálidas en todo momento, como en el interior de casa.

La planta frangipani tardará alrededor de 1 mes en emitir los primeros brotes, señal de que ha producido suficientes raíces para desarrollarse.

Como recomendación final de trasplante por esqueje, prueba al menos con 3 tallos distintos para asegurar una buena tasa de éxito.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Árboles ornamentales Fichas

En el género de la Plumeria se incluyen especies tanto de árboles como de arbustos, siendo todas ellas originarias de las regiones tropicales de América. Tienen hojas muy largas, y flores delicadas, muy aromáticas. De hecho, son tan bonitas que ese es el motivo principal por el que se cultivan, ya que además son de colores muy suaves y alegres. Si bien son muy sensibles al frío, si las condiciones ...

Uncategorized Flores Manuales de Cultivo ...

Manual básico para el cultivo de plantas ornamentales del género Plumeria. Fotografía de un representante del género en flor. Características generales de las plantas del género Plumeria Plumeria es género tropical de +/- 100 especies de plantas arbustivas o arbóreas originario del continente americano. La mayoría de las especies son caducifolias (pierden el follaje durante una época en el año), p ...

cacaloxóchitl flor de mayo jazmín magno ...

La flor de mayo, que también se la conoce como Plumeria rubra, jazmín magno o cacaloxóchitl lleva ese nombre debido a que su floración se produce, precisamente, en el quinto mes del año. Acompáñanos a conocer un poco más de esta planta medicinal. Características de la flor de mayo La flor de mayo es un arbusto que puede alcanzar los 8 metros de altura. Cuenta con un tronco recto que no tiene ...

flores

(foto de nuestra compañera Ana Patricia) Nombre científico : Plumeria Nombre común : El término "Frangipani" como se la conoce comúnmente se deriva de un perfume famoso, muy popular en el siglo XII, creado por un italiano Frangipani noble Muzio con las flores de la plumeria alba. Familia : Apocynaceae Origen : zonas tropicales de América Central y el Caribe Características : La planta ...

Uncategorized arbustos Flores ...

Fotografías y descripción general de la planta cubana Plumeria filifolia. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características de la planta cubana Plumeria filifolia Plumeria filifolia es una planta arbustiva (puede llegar a formar pequeños árboles) perenne perteneciente a la conocida familia Apocynaceae. Es una especie endémica de Cuba con una presencia muy rara en colecciones y jard ...

flores

Saludos queridos amigos! El día de hoy les traigo una breve ficha sobre la Escallonia rubra. (foto tomada de la red) Nombre científico : Escallonia rubra. El nombre se debe al botánico español Escallon, que la descubrió en un viaje de estudio a Sudamérica y la trajo a Europa Nombre común : siete camisas Familia : Saxifragaceae Origen : América del Sur Características : Es un arbusto perenne que pu ...

Plantas de jardín

Pocos arbustos de flor ofrecen una floración tan espectacular como rosa de Siria, conocida científicamente como Hibiscus syriacus. De hecho, su cultivo está extendido por multitud de países, hasta punto que es considerada la flor nacional de Corea del Sur (y hasta comparan al país con la flor). En este artículo te damos a conocer las principales características de Hibiscus syriacus y su forma de ...

Plantas de interior

La posibilidad de cultivar en macetas nos abre un grandísimo abanico de posibilidades al poder traernos especies tropicales que necesitan temperaturas cálidas durante todo el año. Es el caso de la planta de interior Pachira aquatica, muy famosa por estar presente en muchísimos viveros y, en especial, en Ikea, donde ha cogido mucha fama en los últimos años. Esta planta de género Pachira tiene su or ...

Verduras y Hortalizas Zapallo Cultivo ...

El zapallo o también conocido como calabaza, es una planta que pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Esta es una especie nativa de las zonas cálidas. Su cultivo es muy apreciado a nivel mundial, ya que proporciona una fruta de gran sabor e innumerables usos. ¿Cómo sembrar zapallo? Si bien son muchas las variedades de zapallos, todas destacan porque sus frutos tienen múltiples usos en la ind ...

Verduras y Hortalizas Zapallo

El zapallo o también conocido como calabaza, es una planta que pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Esta es una especie nativa de las zonas cálidas. Su cultivo es muy apreciado a nivel mundial, ya que proporciona una fruta de gran sabor e innumerables usos. ¿Cómo plantar zapallo? Si bien son muchas las variedades de zapallos, todas destacan porque sus frutos tienen múltiples usos en la ind ...