Manual de cultivo de lechuga iceberg

La lechuga iceberg es una de las variedades por excelencia más consumidas en el mundo occidental. La sencillez de su consumo y la facilidad de producción durante todo el año hace que siempre esté disponible en el supermercado.

A nivel nutricional se ha cuestionado como alimento, ya que apenas aporta ningún nutriente salvo agua. Algo distinto si la comparamos con otras verduras de hoja verde como las espinacas o las acelgas. Sin embargo, tiene poder saciante y combina muy bien en ensaladas con otros alimentos.

En esta guía queremos enfocarnos en su cultivo y aportar toda la información sobre el cuidado y mantenimiento de la lechuga iceberg.

Características de la lechuga iceberg

La lechuga es considerada una planta anual autógama que pertenece a la familia de las compuestas (Compositae). Recibe el nombre de Lactuca sativa L. Dependiendo de la familia (romana, acogolladas, sueltas, etc.) se le añade una palabra de identificación. Para el caso de la lechuga iceberg, sería longifolia.

Otras variedades de lechugas

Tipo romana (Lactuca sativa var. longifolia)

Lechuga romana

Lechuga Baby
Acogolladas (Lactuca sativa var. capitata)

Iceberg

Batavia

Trocadero o Mantecosa
Lechuga de hoja suelta (Lactuca sativa var. inybacea)

Cracarelle

Lollo Rossa

Red Salad Bowl
Lechuga espárrago: (Lactuca Agustana)

Lechugas rojas:

Lollo Rosso

Boll Rouge
Mini-lechugas:

Pavane

Little gem

Mini-Gren
La lechuga iceberg posee raíces superficiales que no alargan más de 15 cm. Por ello, el mejor sistema de fertirrigación es el de riego por goteo, ya que se crea un bulbo que rodea toda la planta con el menor gasto hídrico.

Fases de cultivo


Fase inicial: germinación y desarrollo de las primeras etapas vegetativas.

Fase intermedia: se inicia con el trasplante hasta que la lechuga forma roseta.

Fase de acogollado: desde la formación de roseta hasta la formación completa de cogollo de hojas.

Fase de reproducción: desde el final del acogollamiento de hojas hasta la formación del tallo floral y aparición de semillas.

Lechuga iceberg suelo

Cómo cultivar lechuga icerberg

El ciclo de cultivo de la lechuga iceberg depende al 100% de la climatología y la época de plantación. Variedades de primavera y verano tienen un ciclo muy corto, de 50 a 70 días. En cambio, la lechuga icebert plantada en otoño-invierno tiene una duración desde el trasplante de entre 100 y 120 días.

Climatología

Temperatura

La lechuga iceberg tiene un rango muy grande de adaptación a diferente temperaturas, aunque le gusta bastante el frío. En verano suele cultivarse en zonas frías donde hay una diferencia notable entre el día y la noche.

El exceso de calor puede adelantar el espigado y la pérdida de la cosecha y productividad.

El óptimo en germinación ronda los 18-20 ºC.  Durante el desarrollo, el óptimo está comprendido entre 14 ºC y 18 ºC durante el día, y entre 4 ºC y 8 ºC durante la noche.

Por debajo de 0 ºC la actividad se detiene por completo, soportando un mínimo de hasta -5 ºC sin sufrir daños. Con estas temperaturas gélidas, se puede ver cómo las hojas pierden la clorofila y se torna de color rojizo.

En zonas especialmente frías, se puede plantar en cultivo protegido, con túnel de malla o directamente en invernadero. Es por ello que la Región de Murcia es líder en comercialización de esta lechuga, ya que en invierno se consiguen temperaturas idóneas para su cultivo.

Humedad

El óptimo de humedad ambiental está comprendido entre 60% y 80%. Interesa un término medio, ya que entornos muy secos hacen las hojas muy crujientes y con aspecto rígido. En cambio, el exceso de humedad puede atraer la presencia de hongos como antracnosis, mildiu, pudrición gris, etc.

Iluminación

La lechuga Iceberg se cultiva a pleno Sol, con necesidades medias de acumulación de luz. En verano, la alta exposición solar (por encima de los 30 ºC), puede provocar el espigado.

Suelo

La lechuga iceberg se adapta bien a todo tipo de suelos, aunque son ideales aquellos que tienen un buen drenaje. No hay requisito indispensable en cuanto a textura de suelos, aunque le favorecen aquellos que tienen un poco de arena y lixivian bien.

Es aconsejable tener un mínimo de materia orgánica, estando el óptimo para este cultivo por encima del 1,5% M.O.

En cuanto al pH, el ideal para la lechuga iceberg está cercano al neutro, siendo el rango óptimo entre 6,5 y 7,5. pH por debajo de 7 garantiza la máxima solubilidad de todos los nutrientes, especialmente del hierro, zinc y manganeso.

Se recomienda consultar mediante un análisis de suelo la riqueza en contenido mineral. Se requiere un mínimo de 60 ppm de fósforo Olsen y bajos contenidos de sodio (Na) y cloro (Cl).

Marco de plantación recomendado

El marco de plantación para Iceberg está comprendido entre 30-35 cm x 30-35 cm, con densidades de plantación de entre 60.000-70.000 plantas/ha. Para variedades más pequeñas (miniromana, lollo rosso, little gem), se suele reducir el espacio, con un marco de 20 cm x 25 cm, aproximadamente.

Riego

Periodo Riego (L/m2 dia) Intervalo entre riegos Tiempo de riego
Plantación 24 0 6
15-21 1,7 3 1,4
22-28 1,8 3 1,4
29-35 2,3 2 1,4
36-42 2,4 2 1,4
43-49 2,6 2 1,4
50-56 2,8 2 1,4
57-63 3,1 1 1,4
64-70 3,4 1 1,4
71-77 3,7 1 1,4
78-84 4,2 1 1,4
85-91 4,5 1 1,4
92-98 4,9 1 1,4
98-105 5,3 1 1,4
106-112 5,6 1 1,4
La tabla anterior recoge los datos en L/m2. Para saber la cantidad exacta por lechuga tendremos que conocer el marco de plantación. El recomendable para lechuga iceberg, como hemos comentado antes, es de 30 cm x 30 cm. Esto equivale a 8 plantas por metro cuadrado, aproximadamente.

Abonado

Plan de abonado para lechuga iceberg en ciclo de otoño-invierno (kg/ha):

Periodo Nitrato amónico Fosfato monoamónico Nitrato potásico Nitrato cálcico Sulfato de magnesio
Plantación
15-21 4 2 5 0 0
22-28 6 2 7 0 0
29-35 5 4 10 0 0
36-42 2 4 15 0 0
43-49 5 4 19 0 0
50-56 6 6 22 0 0
57-63 4 6 26 8 8
64-70 6 8 29 8 6
71-77 6 8 38 8 6
78-84 6 9 41 11 13
85-91 9 9 41 11 13
92-98 10 11 48 15 13
98-105 8 11 48 19 19
106-112 1 11 48 23 19
113-119 3 6 18 11 6
TOTAL 81,00 95,00 415,00 114,00 103,00

Plagas y enfermedades

La lechuga, por ser una planta de hoja compuesta por hasta un 95% de agua, recibe la visita de multitud de plagas. En función de la humedad, también hay que realizar tratamientos preventivos contra enfermedades.

Plagas

Gusano gris (Agrotis sp.): se alimenta de las hojas por la noche. Se puede identificar observando las hojas mordidas o con agujeros.

Minadores (Liriomyza trifolii): crean galerías en las hojas y son fácilmente identificables. Se considera una plaga secundaria.

Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum): muy habitual en todo tipo de cultivos. Se sitúa en el envés de la hoja y succiona la savia. Cuando se agita la planta, sale volando.

Trips (Frankliniella occidentalis): crea manchas doradas sobre las hojas y se esconde muy bien en la formación del cogollo.
Enfermedades

Alternaria (Alternaria Dauci – Stemphyllium sp.): origina manchas en forma de puntos pardos, con un borde de color amarillo fácilmente observable. Necesita condiciones altas de humedad (superior al 80%).

Antracnosis (Microdochium panattoniana): este hongo suele aparecer sobre las hojas externas (más viejas) y en el nervio central, creando manchas pardas de color marrón que con el tiempo se vuelven rojizas.

Oidio (Erysiphe cichoracerum): el oidio está presente en muchísimos cultivos. Esta hongo habita en la hoja, creando manchas de color gris y aspecto pulverulento.

Podredumbre gris (Botrytis cinerea): en condiciones de alta humedad, este hongo puede aparecer durante todas las fases de desarrollo de la lechuga iceberg. Origina manchas pardas de aspecto blando que pudren la lechuga.

Septoria (Septoria lactucae): en zonas húmedas, el hongo crea manchas pequeñas de color marrón sobre la hoja. Las manchas son irregulares y se ubican entre los nervios de la hoja.

Mildiu (Bremia lactucae): el hongo mildiu también está presente en la lechuga, con manchas de tipo pardo y que van aumentando en tamaño en todas las hojas. Aparece en condiciones de alta humedad o posterior a las lluvias.

Esclerotinia (Sclerotinia sclerotiorum): este hongo causa pudrición de tipo blando que aparece en la base del cuello, en contacto con la tierra. Por ello, hacen falta condiciones altas de humedad y, posiblemente, excesos en el riego.

Multiplicación

La lechuga iceberg se multiplica fácilmente mediante semillas. Éstas las podemos conseguir en cualquier tienda o supermercado con sección de jardinería. Nosotros mismos también podemos obtenerlas de la planta, pero tenemos que esperar a la última fase, donde la planta se espiga y emite flores.

Otras semillas de lechuga

Semillas Ecológicas Hortícolas - Lechuga Maravilla de Verano - ECO - Batlle
Semillas Ecológicas Hortícolas - Lechuga...

Ver precio

Semillas Hortícolas - Lechuga Reina de Mayo sel. Princesa de Mayo - Batlle
Semillas Hortícolas - Lechuga Reina de Mayo sel....

Ver precio

Semillas Ecológicas Hortícolas - Lechuga romana larga rubia - ECO - Batlle
Semillas Ecológicas Hortícolas - Lechuga romana...

Ver precio

Otros artículos


Manual de cultivo hidropónico de lechuga
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Hoy en día tenemos una gran variedad de lechugas donde escoger. La mayoría de ellas son diferentes entre sí, aportando al consumidor texturas y sabores distintos. Una de ellas, muy particular en su consumo y su cultivo, es la lechuga Batavia, fácil de identificar y muy sabrosa cuando se utiliza en ensaladas. En esta ficha de cultivo, vamos a conocer las principales características de la lechuga t ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

En el jardín, cada temporada trae consigo una nueva oportunidad de cultivar, aprender y disfrutar de los regalos de la naturaleza. En esta ocasión, nos adentraremos en el universo de la lechuga Maravilla de Verano, una variedad que promete ser la estrella de nuestros espacios verdes en la época estival. Características principales de la lechuga ‘maravilla de verano’ La lechuga Maravill ...

Cultivos Huerto Huerto Urbano ...

Si queremos empezar a hacer nuestros pinitos en la huerta, la lechuga, sin lugar a dudas es una buena candidata para comenzar a plantar y no fracasar en el intento. La lechuga, es de la familia de las Asteráceas y del género Lactuca. Hay muchos tipos de lechuga y dependiendo de cuál se trate la podremos plantar en una fecha u otra, aunque la mayoría exceptuando los meses de calor extremo del veran ...

semillas cultivar lechugas semillas de lechuga ...

La Lactuca Sativa comúnmente llamada lechuga es un cultivo originario de Asia que pronto se extendió hacia la cuenca mediterránea. Ha sido un alimento básico desde tiempos lejanos. Mejor época para cultivarlo. Podemos sembrar las semillas de lechuga en Otoño y Primavera dependiendo la variedad de estas. Una lechuga típica para cultivar en Otoño es la Lechuga Cuatro Estaciones. Las sembraremos en ...

plantas hortícolas bulbos y frutales

El pimiento es, junto con el tomate, una de las hortalizas más consumidas a nivel mundial. Con ella se preparan muchísimas recetas y forma parte de la dieta de millones de personas. Con las nuevas tendencias y el impacto ambiental, cada vez más son los horticultores inexpertos que se aventuran en el cultivo del pimiento y otras plantas de fácil plantación. En este artículo hemos agrupado de manera ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Un cultivo propio del inicio de primavera es el de las cucurbitáceas, familia que cuenta con un gran representante como es el melón Galia. Un fruto relativamente pequeño pero de gran sabor y dulzor que se cultiva en zonas cálidas y suelos con buen drenaje. En esta guía pretendemos enseñarte las principales consideraciones a tener en cuenta para llevar a cabo su cultivo, no importa si es a nivel d ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

En este artículo damos paso a una fruta exótica cultivada en países sudamericanos y que poco a poco intenta conquistar el paladar de los europeos. Se conoce como lulo o naranjilla (Solanum quitoense) y es una planta perenne subtropical conocida en la parte noroeste de América del Sur. Esta planta presenta una morfología visualmente desconocida a todo lo que se cultiva en la zona Europea. Cuando la ...

brasicáceas brecol brócoli ...

El brócoli o brécol es una verdura que pertenece a la familia de las brasicáceas. Posee abundantes cabezas florales comestibles que se agrupan y que nacen de un tallo bastante grueso y rodeadas de hojas. Es un cultivo de climas frescos, al que no le gustan demasiado las temperaturas altas. Se suele cultivar a partir de finales de verano, cuando las temperaturas empiezan a bajar. Tiene un alto con ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

La patata es uno de los tubérculos de origen americano más extendido y consumido a nivel mundial. Eso ha hecho que existan una gran cantidad de variedades que permiten tener patatas de todos los colores, tamaños e incluso sabores. Una de las más famosas es la patata monalisa. Su homogeneidad de calibre, producción y sabor la hacen una elección casi obligada por muchos agricultores y también goza d ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El cultivo de fresa es uno de tantos que tiene altas exigencias y a mucha gente se le resiste. Las especiales condiciones de germinación sumado a la sensibilidad de este cultivo hace que sea un cultivo con un enorme potencial de aprendizaje cuando queremos evolucionar nuestro huerto. En este artículo queremos abordar cuáles son las principales características del cultivo de fresa o fresón, así co ...