Patata monalisa: ¿por qué es la variedad más apreciada?

La patata es uno de los tubérculos de origen americano más extendido y consumido a nivel mundial. Eso ha hecho que existan una gran cantidad de variedades que permiten tener patatas de todos los colores, tamaños e incluso sabores. Una de las más famosas es la patata monalisa. Su homogeneidad de calibre, producción y sabor la hacen una elección casi obligada por muchos agricultores y también goza de buena valoración en gastronomía.

En este artículo queremos transmitirte toda la información interesante sobre la patata monalisa, sus características principales, calendario de plantación, uso en gastronomía y forma de cultivo.

Características de la patata monalisa

La patata Monalisa es una de las variedades que van de nueva a temprana, que suele resumirse en semitemprana por la velocidad de sus cosecha, presenta un buen rendimiento para la cocina y muestra una piel lisa de color amarillo suave y en su carne presenta un atractivo color amarillo crema.

Una de las principales características de esta modalidad de patatas denominada Monalisa es que contiene una gran cantidad de almidón, por lo que posee una de las menores cantidades de agua que puede tener una patata, algo que la hace muy conveniente para cualquier tipo formas de cocinarla.

Es una de las más recomendadas a la hora de freír, ya que la baja cantidad de agua de la que te hablábamos hace que esta retenga poco aceite, por lo que se verán y serán menos aceitosas y por lo tanto más provechosas a la hora de comer unas deliciosas patatas fritas, ya sea solo por comerlas o para acompañar algún otro plato.

Cruzamiento: Bierma A1-287 x Colmo

País Obtentor: Holanda

Cultivo de patata monalisa

¿Por qué los productores eligen la patata monalisa?


Piel brillante muy atractiva

Tamaño y forma uniformes del tubérculo

Buena tolerancia a los hematomas

Variedad multipropósito

Apto para almacenamiento a largo plazo

Propiedades agronómicas


Días hasta maduración: 74 días (clasificación como semi temprana)

Período de dormencia: 70 días

Producción: media

Tamaño de tubérculo: grande

Forma: oval/alargada-oval

Tubérculos/planta: 9/11

Color de la piel: amarilla

Color de la carne cocinada: amarilla

Materia seca/almidón: 19,2%/13,4%

Peso (kg): 350 g- 1074 g

Sensibilidad a golpes: sensible

Cómo sembrar patata monalisa

Calendario de plantación

La fecha de plantación de la patata monalisa, por su condición de semi-temprana, puede plantarse en primavera, aunque prácticamente se puede utilizar cualquier calendario, con diferencias notables de obtención de producción. Con siembra en le mes de marzo, la recolección se realiza en otoño, pasando todo el verano en producción.

Densidad de plantación de la patata monalisa

Según el calibre buscado, se elige el marco de plantación, de forma que si queremos un menor calibre de patata, hay que aumentar el número de plantas por superficie. De forma general, esta es la tabla de calibre y densidad de plantación:

Calibre 28/35:  65.000 plantas/ha

Calibre 35/45: 54.000 plantas/ha

Calibre 45/50: 44.000 plantas/ha
El nivel de dormencia del tubérculo es medio. Esto quiere decir que a veces, para garantizar una buena germinación, es recomendable un pequeño tratamiento de calor. La profundidad recomendada de siembra está comprendida entre 7 y 8 cm, semejante a otras variedades de patatas.

Climatología

Temperatura

El clima de la patata donde mejor se adapta es aquel de tipo templado. La temperatura idónea se localiza entre los 12 ºC y 18 ºC. En la época de floración es cuando la planta es más sensible a las heladas. Temperaturas ligeramente superiores, entre os 20 y 25 ºC favorecen el desarrollo de la parte aérea (tallos y frutos), pero afectan al número de frutos y a su tuberización.

Para permitir una buena germinación durante la siembra de las patatas, lo ideal es que la temperatura del suelo tenga, al menos, 8 ºC. Por debajo de este valor, la germinación se ralentiza y lo más seguro es que sea heterogénea. Temperaturas en el exterior superiores a los 25 ºC reducen el éxito de la tuberización, y hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar la siembra de patatas.

Iluminación

Las horas de luz del entorno donde se desarrolle la patata monalisa tiene gran importancia a la hora de regular el desarrollo de la planta. En días cortos, la patata favorece la tuberización (mayor número de frutos). En cambio, días largos y con bastante iluminación, se activa el desarrollo de la parte aérea de la planta, pero reduce la tuberización (número de frutos).

Características patata monalisa


Características del suelo

Fertilidad

La siembra exitosa de patatas monalisa necesita un suelo mullido, bien arado, que cuente con gran profundidad y sea rico en materia orgánica. Esta planta es exigente en nutriente, pudiendo consumir más de 200 kg de nitrógeno por campaña, y aun más en potasio, por lo que necesitamos una buena despensa de suministro de nutrientes.

pH

El pH, aunque no es uno de los factores más importantes, tiene que estar comprendido entre 5,5 y 7. Es decir, clasificado como ligeramente ácido.

Salinidad

Los suelos salinos empeoran su desarrollo, pero se puede cultivar sin mayores problemas. La patata tiene una tolerancia media a las sales.

Para un ciclo corto de patata:

Riego

La patata monalisa es medianamente exigente en agua. Esto quiere decir que por cada kg de materia seca en tubérculo producido, necesita 300 litros de agua. El periodo crítico de control de agua se produce entre el inicio de la tuberización (producción de nuevos frutos) y la floración.

Los intentos de reducir el agua aportada, conocida como riegos deficitarios, no han sido tan exitosos como se pensaba. En este cultivo, aportar menos agua de la óptima supone un menor tamaño de fruto, envejecimiento prematuro y falta de desarrollo de la parte aérea.

Para un ciclo corto de patata:

Semanas desde brotación Riego (L/m2) por semana
1 20-30 L/m2
2 20-30 L/m2
3 20-30 L/m2
4 20-30 L/m2
5 30-40 L/m2
6 30-40 L/m2
7 30-40 L/m2
8 30-40 L/m2
9 20-35 L/m2
10 20-35 L/m2
11 20-35 L/m2
12 15-30 L/m2
13 10-20 L/m2
Algunos ensayos realizados han encontrado que el riego por goteo puede reducir hasta en un 30% el gasto de agua frente al riego por aspersión. Habitualmnte, el marco de goteros para los sistemas modernos de plantación de patata monalisa está entre 0,2 y 0,5 m, con caudal de 1 L/h a 1,6 L/h, respectivamente.

Sistema de riego Riegos Lluvia (mm) Producción (t) Agua (m3) m3/t
Aspersión 29 43 49,1 4769 97,1
Goteo 26 43 49,8 3309 66,4

Abonado

Como hemos comentado antes, la patata consume muchos recursos ya que hablamos de una gran densidad de plantas por superficie y muchas toneladas de frutos producidos. Los mayores requerimientos, como es habitual en cultivos de fruto, son para potasio, sin desmerecer la gran cantidad de nitrógeno que consumen.

Extracciones de elementos para una producción de 50 t/ha

Nitrógeno: 250-300 kg/ha

Fósforo: 80-100 kg/ha

Potasio: 350-450 kg/ha

Calcio: 150-200 kg/ha

Magnesio: 40-60 kg/ha
Leer más: cómo hacer un plan de abonado de la patata

Consejos de fertilización frente a otras variedades de patatas

Adaptar el abonado a los análisis del suelo.

Nitrógeno (N): 110% en comparación con otras variedades medio-tempranas.

Aplicar 2/3 antes de la plantación y 1/3 en cobertera.

Plagas y enfermedades

La familia Solanaceae, a la que pertenece la patata, atrae a un gran número de insectos, hongos y bacterias. Los más importantes son el pulgón, la mosca blanca, polillas, gusanos y nematodos. En cuanto a enfermedades, el mildiu de la patata es uno de los hongos más famosos, apareciendo en condiciones de alta humedad y buena temperatura.

Leer más: plagas de la patata.

Leer más: enfermedades de la patata.

Índice de resistencias a enfermedades 

Para facilitar la interpretación, vamos a realizar una escala de 1 a 100, siendo el 1 la mayor sensibildad y el 100 la mayor resistencia.

Mildiú en planta: 39/100

Mildiú en tubérculo: 75/100

Alternaria: 59/100

Sarna común: 46/100

Sarna verrugosa: 56/100

Spraing: 84/100

Virus Y: 40/100

Tol. Yntn tubérculo: 61/100
Índice de resistencia a nematodos

Ro1: 1/5

Ro2/3: 1/5

Pa2: 1/5

Pa3: 1/5

Artículos recomendados


Cómo sembrar patatas en el huerto

Recomendaciones esenciales para el cultivo del tomate

Manual de cultivo de lechuga iceberg

9 consejos técnicos sobre cultivo de pimiento

Cómo plantar guisantes en el huerto
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cultivos

Sembrar patatas es una de las formas antiguas y tradicionales de obtener el magnífico tubérculo que, hoy en día, está extendido a lo largo y ancho del mundo. Esta hortícolas es de desarrollo rápido y tenemos muchas opciones de plantación en el calendario, debido a que existen variedades de patatas de invierno y de verano. Conseguir la semilla de la papa o patata es muy fácil ya que el propio tubér ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Hoy en día tenemos una gran variedad de lechugas donde escoger. La mayoría de ellas son diferentes entre sí, aportando al consumidor texturas y sabores distintos. Una de ellas, muy particular en su consumo y su cultivo, es la lechuga Batavia, fácil de identificar y muy sabrosa cuando se utiliza en ensaladas. En esta ficha de cultivo, vamos a conocer las principales características de la lechuga t ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El cultivo de fresa es uno de tantos que tiene altas exigencias y a mucha gente se le resiste. Las especiales condiciones de germinación sumado a la sensibilidad de este cultivo hace que sea un cultivo con un enorme potencial de aprendizaje cuando queremos evolucionar nuestro huerto. En este artículo queremos abordar cuáles son las principales características del cultivo de fresa o fresón, así co ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

La manzana es uno de los frutos más famosos y consumidos en todo el mundo. Dentro de su categoría, podemos encontrar muchísimas variedades, aunque hay algunas, como la manzana reineta, que está en el top de la valoración gastronómica. En este artículo queremos contarte el por qué del éxito de esta variedad, siendo una de las más consumidas en el mundo, sus características principales y las claves ...

Cultivos

Si hay una planta que está presente en la mayoría de los hogares (y si no es así, después de leer esta artículo lo harás) es el Aloe Vera. Los cuidados del Aloe Vera son sumamente fáciles, es de rápido crecimiento y encima se puede utilizar con fines medicinales. El Aloe Vera destaca por su rápida adaptación a todo tipo de ambientes, aunque siendo una planta rústica no está alejada de poder recibi ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Aunque hoy en día lo más habitual es consumir la habitual zanahoria naranja, esa variedad procede de vestigios anteriores de la familia Apiaceae entre la que se encontraba la clásica zanahoria morada de la que hoy queremos hablar en este artículo. El hecho de tener un color diferente de piel le caracteriza unas propiedades nutricionales algo distintas a las variedades comunes y modernas. Y es que ...

general

Si tenemos un pequeño jardín, un huerto, un invernadero… O no lo tenemos pero te estás planteando tenerlo, es muy recomendable usar una malla antihierbas. En un primer momento es un gasto adicional, para nada costoso teniendo en cuenta sus beneficios, pero con el tiempo le sacarás partido y ahorrarás mucho dinero, trabajo y tiempo. Además, de que tu zona de plantación lucirá como quieres (si ...

Plantas de jardín

En las fichas de plantas ornamentales que realizamos, siempre hay sitio para hablar de las grandes coníferas repartidas por todo el mundo. En este caso, toca hablar del género de plantas araucaria, representadas por especies tan famosas como Araucaria araucana, Araucaria heterophylla o Araucaria excelsa. En esta ficha vamos a comentar todas las características que hacen tan popular este famoso árb ...

Setas Comestibles terfazias

Las criadillas de tierra son un grupo de hongos ascomicetos hipogeos, considerados buenos comestibles, que fructifican enterrados o semienterrados bajo tierra, que se caracterizan porque presentan su cuerpo fructífero bastante carnoso en forma de patata con la superficie externa o peridio lisa y la gleba con numerosos islotes redondeados separados por venas estériles más pálidas. Son muy apreciada ...

consejos de jardinería plantas plantas de exterior ...

Vamos a ver cómo podemos identificar la carencia de nutrientes que tienen nuestras plantas observando sus hojas para luego poder tomar las medidas de corrección necesarias. Las causas de la carencia de nutrientes en las plantas pueden ser: La ausencia de ese nutriente en el suelo. El pH del suelo El exceso de otro nutriente en el suelo. (nutrientes antagónicos). Vídeo Tutorial. Cómo identificar la ...