9 consejos técnicos sobre cultivo de pimiento

El pimiento es, junto con el tomate, una de las hortalizas más consumidas a nivel mundial. Con ella se preparan muchísimas recetas y forma parte de la dieta de millones de personas. Con las nuevas tendencias y el impacto ambiental, cada vez más son los horticultores inexpertos que se aventuran en el cultivo del pimiento y otras plantas de fácil plantación.

En este artículo hemos agrupado de manera sencilla todas las características que afectan al desarrollo de la plantación de pimiento, reuniéndolas en 9 consejos prácticos donde entran en juego los siguientes planteamientos:

Climatología: ¿qué época es la más idónea y qué temperatura, luz y humedad necesita el pimiento?

Suelo: ¿puedo plantarlo en cualquier suelo, o necesito que sea de una textura, acidez y naturaleza específica?

Riego: ¿cada cuánto tengo que regar y con qué dosis?

Abonado: ¿puedo obtener pimientos sin aplicar ningún fertilizante?

Plagas y enfermedades: principales insectos y hongos que afectan a la parte aérea y a las raíces.

Siembra: marco de plantación, tiempo de germinación y características principales.

Multiplicación: ¿semillas, injertos, acodos? ¿Cuál es la mejor práctica en el pimiento?

Poda: técnicas para mejorar la producción y mejor disposición de los tallos en este cultivo.

Características del cultivo de pimiento

No queremos profundizar en conocer cómo es morfológicamente un pimiento, ya que todos lo conocemos de sobra. Hojas grandes y con verdor vivo, yemas florales que salen de las axilas y autopolinización con las últimas variedades de semillas.

Por sus características, es bastante sensible a recibir plagas y enfermedades y debemos actuar con medidas de prevención antes que la curación.

A nivel de cuajado, los primeros frutos se producen en la cruz (nacimiento del tallo principal desde el suelo y bifurcación en 2 o 3 tallos secundarios). Las primeras flores aparecen con un desarrollo mínimo de la planta que garantice unas 10 hojas bien desarrolladas.

Los frutos que salen de las primeras flores son robustos y de gran tamaño, dado que obtienen una fuente fuente de alimentación que, de momento, no comporten con más frutos, y la reserva energética (fotoasimilados) es grande.

En cuanto a altura de la planta, realmente no hay límites. Cultivada al aire libre, necesita tutores y no suele superar el metro de altura, con una producción entre 4 y 6 kg/m2 para un ciclo de primavera y verano.

Sin embargo, cultivada en invernadero, con ciclos comprendidos entre 6 y 8 meses, puede superar fácilmente los 2 metros de altura y formar verdaderas paredes horizontales con gran producción y número de frutos. Hablamos de entre 6 y 12 kg/m2 según la fecha de plantación, climatización del invernadero, variedad y manejo del cultivo.

 

Desarrollo cultivo pimiento

Cuidados principales en el cultivo de pimiento 

1. Climatología

Temperatura

El pimiento es una solanácea que, como su nombre bien indica, es una cultivo que necesita calor y tiene sensibilidad al frío. Supera en necesidades de temperatura al tomate y a muchas otras hortícolas de plantación en verano.

Debemos calcular la fecha de plantación para que a la salida de los primeros botones florales (futuras flores) no existen temperaturas inferiores a los 15 ºC. Temperaturas más bajas producen aborto floral, baja calidad de polen y deformaciones en los futuros frutos.

El crecimiento del pimiento se detiene por debajo de los 10 ºC, aunque por debajo de 15 ºC comienza a dar síntomas de retraso en el desarrollo.

El rango ideal de temperaturas en el cultivo del pimiento es entre 20 ºC a 25 ºC con Sol, y por la noche entre 16 ºC a 18 ºC.

La diferencia de temperatura entre el día y la noche es propicia para garantizar un buen cuajado de frutos. Por eso, en pleno verano con días muy calurosos y noches de igual magnitud, existe problemas con la viabilidad del polen, al no garantizar muchas veces la diferencia de temperatura necesaria de 8 ºC a 10 ºC.

Humedad

El cultivo de pimiento no es muy exigente en humedad como pudiera ser el pimiento, aunque admite más que el tomate. El rango óptimo de humedad ambiental está comprendido entre 50% y 70%

Humedades más altas garantizan una peor polinización de las flores y aumentan la probabilidad de sufrir la infección por hongos relacionados con la podredumbre y bacterias (Pseudomonas o Xantomonas).

Luz

Alta exigencia en luz, aunque la situación ideal es sin Sol directo. Igualmente, puede tolerar fueras de las horas centrales el Sol. Los rayos solares del verano pueden perjudicar a la calidad de las flores, quemando algunas hojas y manchando los frutos (fisiopatiá de asolado).

Poca iluminación en el cultivo de pimiento causa un alargamiento exagerado de los tallos, con menor diámetro y mayor longitud en etrenudos, lo que reduce la producción. A su vez, el número de flores producidas es menor.

 

2. Suelo

El suelo ideal para el cultivo de pimiento es la mezcla entre arenoso y limoso. Por tanto, tenemos que alejarnos de los suelos arcillosos, que conservan en exceso la humedad y no facilitan el drenaje correcto del agua sobrante.

El rango de pH para el desarrollo óptimo del pimiento está comprendido entre 6,5 y 7,5. Es decir, suelos ligeramente ácidos, donde se garantiza una mayor disponibilidad de nutrientes y microelementos.

Hay que evitar suelos excesivamente salinos ya que perjudica a su producción. Sin embargo, no es muy sensible a la salinidad o contenido en cloruros del suelo.

 

Materia orgánica

Es importante garantizar un mínimo del 1,5-2% de materia orgánica en el suelo, con todos los beneficios que ello provoca.

en el manual de buenas prácticas del agricultor, recomiendan en el cultivo de pimiento un aporte de 40 y 50 m3/ha, cada 3 o 4 años, aportándolo al menos 20 días antes de la plantación, con el objetivo de evitar quemaduras en las raíces si aún está el compost en proceso de estabilización.

A partir de aquí, se suele analizar el suelo para ver qué tiene y que le falta, para aportarlo en fertirrigación junto con el agua de riego.

Durante el desarrollo del cultivo del pimiento, también es costumbre usar ácidos húmicos y fúlvicos para mejorar el activar la microbiología y facilitar la absorción de nutrientes.

 

3. Riego en el cultivo de pimiento 

Cuando se realiza el trasplante a suelo definitivo en jardín, maceta o mesa de cultivo, se suele aportar un riego generoso, conocido como riego de plantación. En primer lugar, se eliminan posibles sales que afecten al desarrollo de las primeras raíces. En segundo, garantizamos la activación de nuevas raíces y su correcta hidratación.

 

Riego de mantenimiento

El riego posterior, en producción, será de 2 o 3 veces por semana, con una cantidad de entre 20 y 30 m3/ha

Resumen de riegos según desarrollo del cultivo de pimiento:

Primeros 50 días: gasto de agua de 60 m3/ha y semana

A partir de 4 meses: riegos de 180-230 m3/ha y semana. El abono aportado al cultivo de pimiento irá en proporción a la cantidad de agua aportada en cada momento.

Programación de riegos para pimiento de ciclo corto (siembra ne primavera). Valores aproximados.

Fase de desarrollo Riego (L/m2 y semana) Nº riegos
Desarrollo inicial 0-5 0-1
Inicio floración 5-10 1-2
Floración 5-10 1-2
Cuajado fruto 5-10 1-2
Desarrollo fruto 15-20 3-4
Recolección 25-30 5-6

Cultivo de pimiento amarillo

4. Abonado del cultivo de pimiento 

Cuando trabajamos en meq/L o mmol/L, optamos porque el agua de riego siempre lleve la misma solución nutricional, algo que beneficia enormemente al desarrollo del pimiento.

Una solución nutritiva estándar para el pimiento sería la siguiente:

mmol/L NO3– H2PO4– SO42- K+ Ca2+ Mg2+
Pimiento dulce 12 1,5 1,5 6 5 2 De una forma aproximada, y términos menos técnicos, se puede extrapolar al siguente aporte por cada riego (entre 40 y 60 m3/ha)

30-35 kg/ha nitrato cálcico

30-35 kg/ha nitrato potásico

5-6 L/ha ácido fosfórico

5-6 kg/ha sulfato de magnesio A nivel de micronutrientes, se debe aportar de manera constante la siguiente relación de ellos, medido en mg/L o ppm (partes por millón):

Elementos Fe Mn Cu Zn B Mo
ppm (mg/L) 1,5-2 0,8 0,06 0,15 0,4 0,05

 

5. Plagas y enfermedades del cultivo de pimiento 

Principales plagas


Trips: Frankliniella Occidentalis

Pulgones: el más frecuente es Myzus persicae.

Ácaros: araña roja (Tetranichus urticae) y araña blanca (Polyphagotarsonemus latus).

Orugas: Spodoptera exigua, Heliothis armigera, Chrysodeixis, Autographa gamma.

Mosca blanca: Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum.

Nematodos: el género más extendido en el cultivo de pimiento y las Solanáceas es el Meloidogine.

Principales enfermedades


Phytoptora capsici

Botritis y sclerotinia

Oidiopsis (Leveiulla taurica)

Bacteriosis: causado por las bacterias Xantomonas campestris, Clavibacter michiganensis y Erwinia caratovora.

6. Siembra

La siembra del pimiento se realiza en los meses de primavera, con temperaturas y humedad controladas. Por ello, suele hacerse en semilleros profesionales o en el interior de casa.

Debemos garantizar una temperatura constante de entre 25 ºC y 30 ºC.  En condiciones normales, la semilla necesita tarda en germinar alrededor de 7 días en los meses de verano y algo más, entre 10 y 14 días en invierno, en cultivo protegido.

Cuando la plántula tenga 2 o 3 hojas verdaderas, podremos realizar el trasplante al lugar definitivo.

 

Marcos de plantación habituales en el cultivo de pimiento 

El marco habitual de plantas suele ser de 1 planta por cada metro cuadrado, o lo que es lo mismo, en una superficie de 1 ha (10.000 m2), plantar 20.000 pimientos.

Sin embargo, la distribución más correcta es de 1 m entre líneas y 0,5 m entre plantas. Mayor densidad de plantación conlleva menos frutos por planta y menor desarrollo radicular.

Si bajamos el número de plantas por superficie, podremos aumentar el número de tallos desde la cruz, con incrementos productivos por planta. Esta opción la podrás ver en el apartado de poda.

 

7. Multiplicación

La forma más práctica y sencilla de obtener nuevas plantas es mediante semillas. Existen un ingente número de variedades de pimientos dulces y chiles picantes, más grandes o más pequeños. Entre las variedades más habituales está el pimiento california, el lamuyo y los mini como padrón o chiles picantes.
 

 

 

8. Poda

El cultivo de pimiento no controla muy bien la producción de tallos, habiendo zonas con gran concentración de hojas y otros tallos más desnudos. Por ello, una técnica habitual en el cultivo del pimiento es el deshojado y la poda inicial, para tener una cruz con 2 o 3 tallos bien definidos, según el marco de plantación.

En cualquier caso, las ventajas de la poda en este cultivo son amplias. Te las describimos:

Existirá una mayor entrada de luz, por lo que aumentará la actividad fotosintética y los frutos madurarán antes.

Mejora del tamaño y forma de los frutos

Reduce proliferación de hongos que necesitan humedad para su reproducción. Dejar entre 2 o 3 tallos principales en la planta mejora la precodidad y la producción final del pimiento. Sin embargo, elegir uno u otro dependerá de lo que más valores:

2 ramas principales: aumento de la precocidad

3 ramas principales: aumento de la producción.

Opciones de pimientos picantes interesantes


Chile jalapeño

Chile Carolina Reaper

Chile serrano
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El pimiento italiano es una de las variedades más representativas de la familia de los pimientos (Solanaceae). Es a día de hoy, junto con pimiento california y Lamuyo, uno de los más cultivados a nivel de huerto y profesional (principalmente en los invernaderos de Murcia y Almería). En esta ficha de plantas te vamos a comentar los secretos para el buen mantenimiento de esta planta, así como algun ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El pimiento Lamuyo es una de las variedades más representativas de la familia de los pimientos (Solanaceae). Es a día de hoy, junto con pimiento italiano y California, uno de los más cultivados a nivel de huerto y profesional (principalmente en los invernaderos de Murcia y Almería). En esta ficha de plantas te vamos a comentar los secretos para el buen mantenimiento de esta planta, así como alguna ...

hortalizas cultivo del tomate hortaliza ...

El tomate es el cuarto cultivo más sembrado a nivel mundial y uno de los insumos favoritos para la dieta mediterránea. Aquí detallaremos cada punto importante desde la siembra a la cosecha. Origen Se cree que es originario de Sudamérica mas precisamente en Perú, Ecuador y Bolivia, posteriormente se fue diseminando a Centroamérica, donde fue cultivado por las antiguas civilizaciones. El tomate ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Hoy en día tenemos una gran variedad de lechugas donde escoger. La mayoría de ellas son diferentes entre sí, aportando al consumidor texturas y sabores distintos. Una de ellas, muy particular en su consumo y su cultivo, es la lechuga Batavia, fácil de identificar y muy sabrosa cuando se utiliza en ensaladas. En esta ficha de cultivo, vamos a conocer las principales características de la lechuga t ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El cultivo de fresa es uno de tantos que tiene altas exigencias y a mucha gente se le resiste. Las especiales condiciones de germinación sumado a la sensibilidad de este cultivo hace que sea un cultivo con un enorme potencial de aprendizaje cuando queremos evolucionar nuestro huerto. En este artículo queremos abordar cuáles son las principales características del cultivo de fresa o fresón, así co ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Aunque el gran productor de guindillas y chiles es y siempre será México, España tiene su propia denominación productora de una variedad muy específica de guindilla, conocida como piparras. Su cultivo y consumo está muy establecido en el País Vasco (zona norte de España), donde se utiliza como complemento de tapas y platos, y usado en ensaladas o directamente como aperitivo. Son conocidas como pi ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

La lechuga iceberg es una de las variedades por excelencia más consumidas en el mundo occidental. La sencillez de su consumo y la facilidad de producción durante todo el año hace que siempre esté disponible en el supermercado. A nivel nutricional se ha cuestionado como alimento, ya que apenas aporta ningún nutriente salvo agua. Algo distinto si la comparamos con otras verduras de hoja verde como l ...

cultivos

El azafrán es un cultivo histórico en el ámbito geográfico mediterráneo, y lleva presente entre nosotros desde 2300 a. C. Con estos datos nos podemos imaginar la importancia que en su momento tuvo y la que aún se mantiene en pleno siglo XXI. Los principales países productores a nivel mundial son Irán (produce el 90%), España, Marruecos, India y Grecia. Hablamos de zonas geográficas con unas caract ...

Qué se puede cultivar en el huerto

Los pimientos se pueden distinguir entre pimientos dulces (pimiento italiano, pimiento d’Asti, pimiento maor, pimiento dulce de España…) y  pimientos picantes “las guindillas” Hoy hablaremos sobre los requerimientos de cultivo de la guindilla roja.  Esta variedad seguramente es la más cultivada y conocida. El fruto es alargado “unos 20-25 cms” muy estrecho y aca ...

Qué se puede cultivar en el huerto

Hoy hablaremos del pimiento del Padrón una variedad gallega originaria del municipio de “Padrón”. Es un pimiento muy apreciado por su alto valor gastronómico como pimiento frito en guarnición para acompañar patatas, carnes y pescados. Es una variedad de pimiento de frutos pequeños, de forma triangular y carne muy fina. La planta es muy productiva tiene un cultivo semi-precoz y es de ta ...