Consejos para cultivar pimiento Lamuyo

El pimiento Lamuyo es una de las variedades más representativas de la familia de los pimientos (Solanaceae). Es a día de hoy, junto con pimiento italiano y California, uno de los más cultivados a nivel de huerto y profesional (principalmente en los invernaderos de Murcia y Almería).

En esta ficha de plantas te vamos a comentar los secretos para el buen mantenimiento de esta planta, así como algunas características diferenciadores del pimiento Lamuyo.

El pimiento Lamuyo es una de las variedades más conocidas y tradicionales, muy valorada en gastronomía por su sabor característico y su portentoso olor. Suele utilizarse para freir y como acompañamiento a carnes, pescados y otras verduras (especialmente la patata).

A nivel de cuidados en el huerto, sigue la misma dinámica que otras variedades de pimientos, incluido los chiles.  Su cultivo se realiza al aire libre en los meses de primavera y verano, con la llegada de las buenas temperaturas.

Sin embargo, en invernadero sigue varios ciclos de cultivo:

Cultivo de verano a invierno: propio de la horticultura almeriense, plantándose entre junio y septiembre y duración de ciclo de 6 a 8 meses.

Cultivo de invierno a verano: propio de la horticultura murciana, plantándose en diciembre y enero hasta final de ciclo en verano.
Este tipo de plantas, crecen de forma rápida en los meses de verano, por lo que seguramente necesites tutores. Puedes utilizar cuerda de rafia o cañas para guiar al desarrollo de la planta, ya que cuando alcanza una altura de más de 1 metro, suele tener problemas para mantenerse erguida.

En cuanto a la producción media, la media está comprendida entre 4 y 6 kg/m2, dependiendo del ciclo de siembra y la duración de la campaña.

Vamos a analizar los principales cuidados del pimiento Lamuyo con los 8 principales puntos de su cultivo.

Planta pimiento Lamuyo


1. Climatología del pimiento Lamuyo

Temperatura

El pimiento Lamuyo es una planta sensible al frío. Por ello se cultiva en los meses de verano o bien en cultivo protegido.

Para la buena calidad del polen y el cuajado de los frutos, se requiere una temperatura mínima durante el día de 15 ºC. Por debajo de este valor, el crecimiento se detiene y la planta encuentra dificultades para producir y engordar frutos.

Rango óptimo de temperaturas: 

Por el día: 20 ºC a 25 ºC

Por la noche: 16 ºC a 18 ºC

Humedad

No requiere humedad en exceso para su cultivo, ya que climas húmedo afecta al cuajado de los frutos y facilita la entrada de enfermedades criptogámicas.

El rango óptimo de humedad ambiental está comprendido entre 50% y 70%, siendo el término medio ideal 60%.

A partir de 80%, se corre el riesgo de que el pimiento Lamuyo se vea afectado por bacterias como Pseudomonas o Xanthomonas.

Iluminación

El pimiento Lamuyo necesita buenas dosis de Sol, con entre 10 y 12 horas diarias de luz. Puede plantarse en semi sombra o directamente al Sol, aunque las exposiciones solares a altas temperaturas pueden manchar el fruto.

2. Suelo

Un suelo con la mezcla de texturas entre arenas y limos es la situación ideal para el óptimo desarrollo de sus raíces. Los suelos arcillosos acumulan en exceso la humedad y pueden provocar podredumbre radicular.

Por tanto, debemos garantizar a la planta de pimiento Lamuyo un correcto drenaje.

El rango ieal de está comprendido entre 6,5 y 7,5. Se clasifican como suelos ligeramente ácidos.

3. Riego

El pimiento es considerado como una de las hortícolas con mayor facilidad al estrés hídrico (Fernández et Al, 2005). Por ello, la tarea más sensible de programar es la cantidad de agua a aplicar y su frencuencia.

Estudios realizados en centros de investigación, recomiendan aplicar el siguiente programa, aunque haciendo adaptaciones al tipo de suelo que tengamos y el desarrollo de la planta.

Etapa de desarrollo Cantidad de agua (L/m2 y semana) Nº riegos
Desarrollo inicial 0-5 0-1
Inicio floración 5-10 1-2
Floración 5-10 1-2
Cuajado fruto 5-10 1-2
Desarrollo fruto 15-20 3-4
Recolección 25-30 5-6
En general, el marco de plantación habitual del pimiento Lamuyo es de 10.000 plantas por hectárea. Básicamente 1 planta por metro cuadrado. Esta información es útil para extrapolar los datos de la tabla anterior a tu superficie de cultivo.

4. Abonado del pimiento Lamuyo

El abonado del pimiento Lamuyo, a nivel profesional, se realiza aportando en el agua todos los nutrientes que necesita la planta. Esto se hace teniendo en cuenta los meq/L o mmoles/L que aporta cada nutriente y la propia agua.

Los valores recomendados para este cultivo, de forma general a lo largo de todo el desarrollo son los siguientes:

mol/L NO3– H2PO4– SO42- K+ Ca2+ Mg2+
Pimiento dulce 12 1,5 1,5 6 5 2
Estos valores se deben descontar a la riqueza mineral del agua, que suele destacar en calcio y magnesio, principalmente.

Como algunos nutrientes son químicamente incompatibles entre sí (como el calcio y el fósforo), se suelen separar en tanques, pero se inyectan a la misma vez (tanque A + tanque B). Aun así, si la concentración es baja y el pH ácido, pueden mezclarse.

También hay que incluir los micronutrientes, muy importantes en el cultivo de pimiento Lamuyo. Entre ellos, el hierro de especial importancia para garantizar la fotosíntesis.

Elementos Fe Mn Cu Zn B Mo
ppm (mg/L) 1,5-2 0,8 0,06 0,15 0,4 0,05
Leyenda:

Fe: hierro

Mn: manganeso

Cu: cobre

Zn: zinc

B: boro

Mo: molibdeno
Para un riego de 60 m3/ha (10.000 m2), un abonado tipo puede ser el siguiente, contando el aporte de un agua media (calcio y magnesio):

12 kg (7,5 L) ácido fosfórico

30 kg nitrato de calcio

30 kg nitrato potásico

5 kg sulfato de magnesio

1-1,2 kg de mix de micronutrientes

5. Siembra del pimiento Lamuyo

La siembra del pimiento Lamuyo al aire libre se realiza en los meses de primavera, con temperaturas controladas que no bajen de los 15 ºC. Para ello, puede hacerse en semilleros profesionales o en el interior de casa.

Debemos garantizar una temperatura constante de entre 25 ºC y 30 ºC.  En condiciones normales, la semilla necesita tarda en germinar alrededor de 7 días en los meses de verano y algo más, entre 10 y 14 días en invierno, en cultivo protegido.

Cuando la planta madure y tenga un mínimo de 4 o 5 hojas desarrolladas, se puede trasplantar al lugar definitivo.



Semillas Hortícolas Híbridas - Pimiento Lamuyo F-1 - Batlle
Variedad vigorosa, rústica, con producción abundante y talla bastante alta. Frutos alargados, 14x10 cm. con 3,4 lóculos, piel lisa y paredes gruesas

Color verde oscuro que viran a rojo en la madurez. Tolerante al virus del "mosaico del tabaco" y poco sensible a la podredumbre apical

Siembra: De Enero a Mayo según zonas ya sea en semillero o bandejas para trasplantar posteriormente con cepellón. El trasplante se realiza cuando las plantas tienen 20 cm de altura al marco de 80x45 cm

Cosecha: A partir de Junio

Ver precio

6. Plagas y enfermedades

Principales plagas


Trips: Frankliniella Occidentalis

Pulgones: el más frecuente es Myzus persicae.

Ácaros: araña roja (Tetranichus urticae) y araña blanca (Polyphagotarsonemus latus).

Orugas: Spodoptera exigua, Heliothis armigera, Chrysodeixis, Autographa gamma.

Mosca blancaBemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum.

Nematodos: el género más extendido en el cultivo de pimiento y las Solanáceas es el Meloidogine.

Principales enfermedades


Oidiopsis (Leveiulla taurica)

Bacteriosis (Xantomonas campestris, Clavibacter michiganensis y Erwinia caratovora)

Phytoptora capsici

Botritis y sclerotinia

7. Multiplicación del pimiento Lamuyo

El pimiento Lamuyo se reproduce de manera óptima mediante semillas, donde cada vez más encontramos variedades distintas e híbridos de gran producción.

En el mercado puedes encontrar una gran variedad de semillas, para ir alternando y tener recolección escalonada de distintos tipos de pimientos.

8. Poda

Además del entutorado, una tarea importante es distribuir la energía de la planta correctamente entre todos los tallos. Para ello, suelen dejarse 2 tallos principales desde la cruz y suele podarse inicialmente para establecer esta forma.

Para ello, lo más práctico es dejaros el siguiente vídeo, donde se comenta como realizar la poda del pimiento, independientemente de su variedad.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El pimiento italiano es una de las variedades más representativas de la familia de los pimientos (Solanaceae). Es a día de hoy, junto con pimiento california y Lamuyo, uno de los más cultivados a nivel de huerto y profesional (principalmente en los invernaderos de Murcia y Almería). En esta ficha de plantas te vamos a comentar los secretos para el buen mantenimiento de esta planta, así como algun ...

Qué se puede cultivar en el huerto

El pimiento italiano es la variedad de pimiento más utilizada para elaborar platos con pimiento fritos. Es un cultivo habitual en todos los huertos. Los frutos son muy largos y estrechos llegan a medir hasta casi 20 cms, son de color verde y tienen la carne muy fina y un sabor realmente dulce. La planta es de ciclo precoz, de muy buena altura, robusta, con una elevadisíma producción. Cultiva esta ...

Qué se puede cultivar en el huerto

El pimiento Maor es una de las variedades de pimiento más apreciadas por lo dulce de su sabor. Es un pimiento de buen tamaño, buen peso, con forma casi cuadrada, con cuatro cascos y superficie muy lisa. Es de color rojo fuerte y carne gruesa. La planta es extremadamente productiva (no deja de producir gran cantidad de frutos hasta la llegada de los primeros fríos) y rústica con una envergadura imp ...

Qué se puede cultivar en el huerto

Los pimientos se pueden distinguir entre pimientos dulces (pimiento italiano, pimiento d’Asti, pimiento maor, pimiento dulce de España…) y  pimientos picantes “las guindillas” Hoy hablaremos sobre los requerimientos de cultivo de la guindilla roja.  Esta variedad seguramente es la más cultivada y conocida. El fruto es alargado “unos 20-25 cms” muy estrecho y aca ...

Qué se puede cultivar en el huerto

Hoy hablaremos del pimiento del Padrón una variedad gallega originaria del municipio de “Padrón”. Es un pimiento muy apreciado por su alto valor gastronómico como pimiento frito en guarnición para acompañar patatas, carnes y pescados. Es una variedad de pimiento de frutos pequeños, de forma triangular y carne muy fina. La planta es muy productiva tiene un cultivo semi-precoz y es de ta ...

Qué se puede cultivar en el huerto

El pimiento largo de Reus es una de las variedades más cultivadas en el huerto debido a su gran uso en cocina para preparar riquísimos platos. El fruto es un pimiento de forma cuadrada terminada en punta que cuenta con tres o cuatro cascos, posee una piel gruesa, dura y llegan a alcanzar (si el cultivo se realiza bien) los 20 cms de largo con un grosor de unos 10 cms. Son de color verde mientras e ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Aunque el gran productor de guindillas y chiles es y siempre será México, España tiene su propia denominación productora de una variedad muy específica de guindilla, conocida como piparras. Su cultivo y consumo está muy establecido en el País Vasco (zona norte de España), donde se utiliza como complemento de tapas y platos, y usado en ensaladas o directamente como aperitivo. Son conocidas como pi ...

plantas hortícolas bulbos y frutales

El pimiento es, junto con el tomate, una de las hortalizas más consumidas a nivel mundial. Con ella se preparan muchísimas recetas y forma parte de la dieta de millones de personas. Con las nuevas tendencias y el impacto ambiental, cada vez más son los horticultores inexpertos que se aventuran en el cultivo del pimiento y otras plantas de fácil plantación. En este artículo hemos agrupado de manera ...

huertos pimiento

Sin duda la variedad de pimiento dulce italiano es una de las más cultivadas en el huerto debido a su gran uso culinario como pimiento frito. Es una variedad de pimiento de frutos largos -llegan a medir 10 cms- terminados en punta y con una carne de grosor medio y muy dulce. Su color es verde oscuro. Mejor época para su cultivo. Las semillas de pimiento verde dulce italiano se siembran desde el me ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

España produce más de 650.000 toneladas de pepino holandés, una de las variedades de esta hortícola más plantadas, especialmente en la zona de Almería y Murcia. Sin embargo, en España y para el cliente final, es más conocido el pepino español o francés, más pequeño y con una piel engrosada y rugosa. Lo cierto es que el mercado europeo valora más el pepino holandés, especialmente el alemán e inglés ...