Cómo cultivar el chile rocoto en el huerto

El mundo de los chiles o guindillas está lleno de variedades de diferentes color, formas y sabores. Y, por supuesto, también se distinguen por el picor (escala Scoville). Uno de ellos es el chile rocoto, muy popular en países sudamericanos como Perú, Bolivia, Chile o Ecuador. Es ligeramente picante, aunque mucho menos que otras variedades como el chile Caroline Reaper, uno de los más picantes del mundo.

En esta ficha de planta vamos a conocer las características principales del chile rocoto, así como las características de su cultivo, muy parecidas al del resto de chiles y pimientos.

Características del chile rocoto

En Europa, este tipo de chile no es tan conocido, aunque sí en el continente americano. Tiene muy buena reputación en la gastronomía y especialmente para aquellos amantes del picante. En cuanto a la escala Scoville (la que se utiliza para medir el picante), cuenta con 100 000 SHU a 200 000 SHU, valores nada desneñables, aunque por debajo del chile habanero, por ejemplo.

Nombre científico: Capsicum pubescens

Nombre común: rocoto, chile manzano, chile de cera, morrongo, perón.

Taxonomía


Familia: Solanaceae

Tribu: Capsiceae

Género: Capsicum

Especie: Capsicum pubescens
El origen del chile rocoto es auténticamente peruano, de la zona Andina, compartido también con algunas zonas de Bolivia. En dicha zona existe una gran tradición al cultivo de muchas variedades de chiles, en cultivo silvestre y otras domesticadas.

Producción de chile rocoto

Principales cuidados de la planta rocoto

1. Climatología en el cultivo de rocoto

Temperatura

Cualquier planta dentro de la familia Solanaceae necesita condiciones adecuadas de temperatura y calor.  Tiene cierta sensibilidad al frío y necesita temperaturas superiores a los 15 ºC de media. El óptimo está centrado entre 20 ºC a 25 ºC durante el día, y entre 6 ºC y 8 ºC menos para la noche, de forma que con este gradiente de temperaturas se garantiza la correcta polinización de sus flores.

Humedad

Aunque la mayoría de variedades de pimiento no necesitan humedad ambiental alta, en el caso del rocoto, puede cultivarse con un rango que varía entre 60% y 80%.

Iluminación

El rocoto, como cualquier otra variedad de chiles, necesita alta iluminación, y puede cultivarse a pleno Sol.  Hablamos de un mínimo de 10 horas diarias de Sol.

En situaciones de baja iluminación (muchos días nublado seguidos), los entrenudos de los tallos de rocoto se alargan en exceso y se reduce la producción de frutos cuajados.

2. Suelo

El mejor tipo de suelo para el rocoto es aquel que aleje la humedad excesiva del suelo, como lo hace los suelos con textura de limo y arenas. Un alto contenido en arcillas retiene en exceso la humedad y perjudica el desarrollo de sus raíces.

El pH óptimo de esta planta se encuentra en un rango entre  6,5 y 7,5.

Esta planta es moderadamente resistente a la salinidad. Debe incorporarse materia orgánica al suelo de forma periódica (2 a 3 kg/m2 de suelo) para favorecer la absorción de nutrientes y el crecimiento de microorganismos beneficiosos para la planta.

Durante el desarrollo del cultivo de rocoto, también es recomendable usar ácidos húmicos para activar el suelo y favorecer el desarrollo de la parte aérea de la planta.

3. Riego de la planta rocoto

Un plan de riegos recomendado para el rocoto puede ser el siguiente, aunque deberás adaptarlo a la temperatura media de tu zona y las características del suelo.

Etapa de desarrollo Cantidad de agua (L/m2 y semana) Nº riegos
Desarrollo inicial 0-5 0-1
Inicio floración 5-10 1-2
Floración 5-10 1-2
Cuajado fruto 5-10 1-2
Desarrollo fruto 15-20 3-4
Recolección 25-30 5-6

4. Abonado

El abonado de cualquier pimiento o chile requiere una aportación generosa de materia orgánica, macronutrientes y microelementos. Sus requerimientos son altos y se deben aportar durante toda la campaña.

Para un riego de 60 m3 para una superficie de 1 ha (10.000 m2), una inyección de abonado propuesta puede ser la siguiente:

30 kg nitrato de calcio

2 kg (7,5 L) ácido fosfórico

30 kg nitrato potásico

5 kg sulfato de magnesio

1-1,2 kg de mix de micronutrientes
Los microelementos es recomendable aportarlos en continuo, y no a golpes, ya que así se garantiza el estado de crecimiento óptimo del chile rocoto.

Cultivo de chile rocoto

5. Siembra del chile rocoto

La siembra del chile rocoto, si se hace al aire libre, necesita una temperatura mínima de 15 ºC, por lo que se reserva a los meses de primavera y verano.

El óptimo de temperaturas para garantizar su correcta germinación está comprendido entre 25-30 ºC. En condiciones normales, la semilla suele germinar a los 7-10 días de ser sembrada.

Cuando la planta germine y vaya desarrollándose, debemos esperar a que produzca un 4 o 5 hojas bien formadas antes de trasplantar a suelo.

Rebajas

Flower 80152 80152-Substrato huerto Urbano, 20 l, No Aplica, 30x5x55 cm
Huerto Urbano

Natural Solution

Guano

Rico en materia orgánica

20 litros

Ver precio

6. Plagas y enfermedades

Principales plagas


Trips: Frankliniella Occidentalis

Pulgones: el más frecuente es Myzus persicae.

Ácaros: araña roja (Tetranichus urticae) y araña blanca (Polyphagotarsonemus latus).

Orugas: Spodoptera exigua, Heliothis armigera, Chrysodeixis, Autographa gamma.

Mosca blanca: Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum.

Nematodos: el género más extendido en el cultivo de pimiento y las Solanáceas es el Meloidogine.
Para el control de plagas en el rocoto como pulgón, trips, araña roja o mosca blanca, se puede utilizar jabón potásico, aplicando 5 ml/L de agua cada 3 días hasta eliminar la plaga.



Castalia - Jabón Potasico Eco - Solución Potasica K2O 1 L
Jabon Potasico Concentrado al 40%

Tratamiento Ecologico Fertilizante (pudiendose utilizar como Insecticida de contacto))

100% de eficacia ante plagas como: mosca blanca, araña roja, trips, cochinillas y pulgones,..

Ayuda a la limpieza de melazas y manchas en las plantas, así como desinfectante y limpiador de máquinas y utensilios de trabajo

Utilizado como fertilizante en cultivos tanto en invernadero como exterior.

Ver precio

Principales enfermedades


Oidiopsis (Leveiulla taurica)

Bacteriosis (Xantomonas campestris, Clavibacter michiganensis y Erwinia caratovora)

Phytoptora capsici

Botritis y sclerotinia

Otras variedades de chiles


Chile jalapeño

Chile Carolina Reaper

Chile serrano
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El mundo del chile resulta apasionante para muchos y cada vez hay más amantes de la gastronomía exótica, con diferentes tonos picantes, chiles y salsas. De ellos, uno muy conocido es el chile fantasma o Naga jolokia, uno de los más picantes del mundo. Y es que, cuando entramos en este mundo, aprendemos a diferenciar el sabor picante que proporciona cada uno, con su personalidad propia. A partir de ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Aunque el gran productor de guindillas y chiles es y siempre será México, España tiene su propia denominación productora de una variedad muy específica de guindilla, conocida como piparras. Su cultivo y consumo está muy establecido en el País Vasco (zona norte de España), donde se utiliza como complemento de tapas y platos, y usado en ensaladas o directamente como aperitivo. Son conocidas como pi ...

Riego

Dentro de la jardinería y horticultura nos encontramos con muchas variedades diferentes de tomate. En este caso vamos a hablar del reputado tomate muchamiel, muy conocido y cultivado en la Comunidad Valenciana por su excelente sabor en fresco para ensaladas. En los últimos años se están llevando a cabo actividades de recuperación varietal y cruzamientos para conseguir semillas más resistentes pero ...

cultivar chiles cuidados del chile cultivo exterior ...

Si eres un amante del verdadero sabor del chile sabes que no hay nada más emocionante y practico que comer un chile cultivado por ti mismo. Eel sabor y la frescura de este no se puede comparar de ninguna forma al sabor del que compras en el supermercado, es simplemente una experiencia totalmente nueva. Es por ello que si deseas aprender a cultivar chiles en tu propio jardín o simplemente de fo ...

uncategorized arboles chile arboles frutales ...

En Chile es uno de los primeros exportadores de frutas de la zona y existe una gran variedad de árboles frutales entre las que destacan los árboles de cerezo, kiwi, limones, mandarinas, naranjas, manzanas, ciruelos, peras, arándanos y palta. Cerezo Uno de los principales productores de cerezas en el hemisferio sur de América Latina es Chile, exportando el 85% de la producción hacía otros países de ...

Qué se puede cultivar en el huerto

La stevia rebaudiana es una planta arbustiva originaria de zonas tropicales de América del Sur. Hoy en día su cultivo esta muy de moda, tanto a gran escala como en pequeños huertos y jardines por sus propiedades edulcorantes y su bajo nivel en calorías siendo un sustituto natural del azúcar. Sus propiedades edulcorantes se encuentran concentradas sobre todo en las hojas. A partir de su cultivo a g ...

Uncategorized Flores huerto ...

Consejos esenciales para cultivar pimientos o ajíes en el huerto, Capsicum annuum. Breve descripción de la especie. Características generales de los pimientos, ajíes o chiles Capsicum annuum (familia Solanaceae) es una es una planta herbácea perenne originaria del continente americano pero cultivada en gran parte del mundo por sus usos culinarios. Es una de las especies del género con el mayor núm ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El pimiento Lamuyo es una de las variedades más representativas de la familia de los pimientos (Solanaceae). Es a día de hoy, junto con pimiento italiano y California, uno de los más cultivados a nivel de huerto y profesional (principalmente en los invernaderos de Murcia y Almería). En esta ficha de plantas te vamos a comentar los secretos para el buen mantenimiento de esta planta, así como alguna ...

ajis chiles guindillas ...

Bueno, en los viveros nos dijeron que se trata de pimientos cayena, es decir, una variedad de pimientos picantes. Lo que en España conocemos como guindillas y en América como chiles, ajís, jalapeños etc. Al tratarse de una variedad picante se consumen, habitualmente, una vez secados como condimentos en platos de cocina. Pimientos listos para poner a secar. Cultivo en casa MACETOHUERTO Si ere ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El pimiento italiano es una de las variedades más representativas de la familia de los pimientos (Solanaceae). Es a día de hoy, junto con pimiento california y Lamuyo, uno de los más cultivados a nivel de huerto y profesional (principalmente en los invernaderos de Murcia y Almería). En esta ficha de plantas te vamos a comentar los secretos para el buen mantenimiento de esta planta, así como algun ...