Sin embargo, en España y para el cliente final, es más conocido el pepino español o francés, más pequeño y con una piel engrosada y rugosa.
Lo cierto es que el mercado europeo valora más el pepino holandés, especialmente el alemán e inglés. De las 650.000 toneladas producidas, más del 60% se destina a consumo fuera de nuestro país.
En este artículo queremos reseñar las características más inusuales del pepino holandés, las principales variedades y la forma de cultivo.
Características del pepino holandés o pepino de Almería
La variedad de pepino holandés se trajo hace 30 años a España, traído directamente del país al que hace referencia, Holanda.Es bastante más largo que el pepino español, con 30 a 40 cm de longitud. La principal diferencia que tiene con el resto de variedades es su piel, mucho más lisa que el resto.
Zonas de España más productoras
Andalucía es la principal comunidad productora de pepino Holandés, especialmente la provincia de Almería y Granada.En ellas se produce cerca de 600.000 toneladas.
Por contra de lo que pueda parecer, las Islas Canarias también tienen su parte de pastel, con un poco más de 200 hectáreas y una producción de 28.000 toneladas.
Le siguen, por orden de producción, las zonas agrícolas de Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.
Clases y tipos de pepinos en el mundo
El pepino es una hortícola muy conocida y cotizada en el mundo de la gastronomía.Por ello encontramos varias clases distribuidas por todo el mundo, siendo las más importantes las siguientes:
Pepino español
Pepino corto (10-15 cm) de piel rugosa y sabor y aroma intenso.
Pepino francés
Bastante parecido al pepino español pero algo más largo. Suele tener una longitud media entre 15 y 20 cm.
Posee un sabor más suave y menos intenso que el español, por lo que habitualmente se emplea para la preparación del gazpacho.
Pepino inglés
Con una morfología muy parecida al pepino holandés, cuenta con una piel de color verde y poco rugosa. De tamaño es algo más pequeño que el holandés, pero posee un sabor parecido.
Pepino holandés
Uno de los más producidos y cultivados, y muy consumido en Europa (especialmente en Reino Unido y Alemania).
Un fruto muy alargado que puede llegar hasta los 40 cm de longitud, con una piel suave y lisa.
Pepino japonés
Japón y la cultura asiática suele utilizar mucho esta hortaliza en su gastronomía. Por ello, el país nipón cuenta con su propia variedad de pepino.
Esta hortaliza conocida como pepino kyuri se caracteriza por ser un fruto delgado y alargado, de color verde oscuro y con un característico sabor dulce y crujiente al morder.
Pepino armenio
Vulgarmente también es conocido como pepino serpiente, debido a su longitud, color y a la curvatura característica que presenta.
Su piel es lisa y en el interior encontramos una carne de color amarillo muy llamativa.
Principales variedades del pepino almeriense
Chencho
Akiles F1
Banglas F1
Benito
CU25985009 F1
CU28392 F1
CU35685135 F1
Drago
Encina
Estrada
Kantaka
Madroño
Mitre
Strategos
Belmonte F1
Bombita F1
Gallito F1
Principales variedades de pepino holandés
Cómo cultivar pepino holandés
Exigencias climáticas
El pepino holandés es un cultivo bastante exigente en temperatura y, especialmente, en humedad relativa.Temperatura de germinación: 20-30 ºC
Temperatura de desarrollo de tallos y hojas: 20-30 ºC
Temperatura de engorde de fruto: 15-20 ºC
En cuanto a la humedad relativa, el cultivo aumenta exponencialmente su desarrollo con valores por encima del 80%, aunque se tiene el riesgo de aumentar la probabilidad de sufrir enfermedades como el mildiu o botritis.
Tipo de suelo
El pepino holandés puede cultivarse en cualquier tipo de suelo, siendo el principal factor a considerar la óptima conservación de la humedad.Ten en cuenta que esta hortícola necesita grandes dosis de agua debido al tamaño de sus hojas y a la producción continua de frutos compactos y con pesos de 200-300 gramos.
Necesita una profundidad de suelo de al menos 40-50 cm, por lo que se requiere un buen arado profundo del mismo y eliminar cualquier obstáculo como piedras o capas freáticas altas.
El pH del suelo del pepino holandés suele estar comprendido entre 5,5 y 7.
Necesidades de agua
Muy exigente en agua, ya que sus hojas grandes traspiran mucho con el calor, especialmente con humedades bajas.Para su cultivo, se disponen goteros de 2-3 L/h por planta, con riesgos de 40 minutos a 1 hora.
En épocas de calor, por encima de 25 ºC, cada planta suele requerir alrededor de 2-3 litros por planta y día
Necesidades de abonado
El pepino holandés es bastante exigente en cuanto a fertilización. Esta variedad es capaz de producir entre 8 y 12 kg/m2Para una superficie de 1 hectárea (10.000 m2), hablamos de las siguientes necesidades fertilizantes:
400 kg de nitrógeno (N)
200 kg de fósforo (P)
450 kg de potasio (K)
Este cultivo también necesita grandes cantidades de calcio, aunque dependerá el aporte que realiza de calcio el agua, que en términos generales suele ser bastante importante.
Leer más: asociación de cultivos: cómo potenciar a tus plantas
Plagas y enfermedades
PlagasAraña roja (Tetranychus urticae)
Mosca blanca (Bemisia tabaci)
Trips (Frankliniella occidentalis)
Minador (Liriomyza spp.)
Rosquilla verde (Spodoptera exigua)
Nemátodos (Meloidogyne spp.)
Enfermedades
Fusarium oxysporum
Phytium
Rhizoctonia solani
Oidio
Botrytis
Alternaria
Didymella bryoniae (Mycosphaerella citrulina)
Mildiu (Pseudoperonospora cubensis)
Leer más: Bacillus subtilis en agricultura: una bacteria para combatir enfermedades
Virosis
CMV (virus del mosaico del pepino)
WMV-2 (virus del mosaico de la sandía-2)
ZYMV (virus del mosaico amarillo del calabacín)
SqMV (Virus del mosaico de la calabaza)
CuYV (Virus del amarilleamiento del pepino)
CVYV (Virus de las venas amarillas del pepino)
¿Cómo comer pepino tipo holandés?
No existen diferencias a la hora de consumir este tipo de pepino. Las diferencias que se aprecian a nivel gustativo con otras clases son perceptible, pero no para prepararlo de forma diferente.La forma más habitual de consumo de pepino es en fresco, ya sea a través de cremas, gazpacho o directamente en fresco, en ensaladas.