El pimiento largo de Reus es una de las variedades más cultivadas en el huerto debido a su gran uso en cocina para preparar riquísimos platos.
El fruto es un pimiento de forma cuadrada terminada en punta que cuenta con tres o cuatro cascos, posee una piel gruesa, dura y llegan a alcanzar (si el cultivo se realiza bien) los 20 cms de largo con un grosor de unos 10 cms. Son de color verde mientras están inmaduros pasando al color rojo fuerte cuando alcanzan la madurez.
La planta es robusta, grande de buen porte con un ciclo de cultivo medio y un crecimiento vigoroso.
Cultiva esta temporada pimiento largo de Reus, no te arrepentirás una vez que te pongas a cocinar con ellos.
Te contamos algunos secretos para que realices su cultivo con éxito:
La siembra
La siembra se realiza desde el mes de Enero hasta Mayo, siempre en semillero. Las primeras siembras (las invernales) se tienen que realizar en semillero protegido del frío y de las heladas, ten en cuenta que para que germinen las semillas la temperatura tiene que oscilar entre los 7-28ºC. Una vez pasado el frío cuando llegue la primavera puedes preparar los semilleros sin protección al aire libre.
El trasplante al huerto o al recipiente de cultivo (mesas de cultivo, macetas….) se realiza cuando la plantita tiene 3 ó 4 hojas. Si realizas la siembra en invierno tienes que hacer un pretrasplante a un recipiente mayor que el semillero y esperar a que llegue el buen tiempo para realizar su trasplante definitivo.
En Huerto Web puedes encontrar semillas de Pimiento largo de Reus
Semillas Pimiento largo de Reus
Semillas Ecológicas Pimiento largo de Reus
El suelo o el sustrato en el huerto urbano para realizar su cultivo tiene que ser rico en nutrientes, profundo y mullido con un drenaje perfecto. Si se realiza la siembra en el huerto prepara primero un buen abonado de fondo con materia orgánica (humus de lombriz o estiércol) si la realizas en el huerto urbano prepara un buen sustrato rico en materia orgánica y con buen drenaje.
El riego tiene que ser frecuente sin llegar a ser muy copiosos, la frecuencia es más importante que la cantidad. Si el cultivo es en recipientes tienes que aumentar la frecuencia de riego respecto al cultivo en el huerto.
La recolección
Los primeros pimientos largos de Reus los puedes recolectar en el mes de Junio, al ser una planta muy productiva puedes cosechar pimientos hasta llegado el mes de Noviembre y los primeros fríos, en este momento la planta deja de producir.
Los cuidados
En su cultivo debes prestar especial atención a los siguiente:
Plagas
Ojo con insectos como los pulgones las arañas rojas y las moscas blancas. Son insectos comunes en el cultivo de esta variedad de pimiento. Para prevenir y combatir su aparición en la planta tienes que aplicar insecticidas ecológicos como el jabón potásico, el purin de ortiga y preparados de neem.
Enfermedades
Las enfermedades más habituales en su cultivo son las relacionadas con los hongos provocadas por un mal riego (riego excesivo con encharcamientos y mojando los tallos y hojas de la planta) Si quieres prevenir la aparición de este tipo de enfermedades donde la más común es el mildiu realiza un tratamiento preventivo con cola de caballo durante el cultivo.
Asociaciones que tienes que realizar
Si se quiere obtener una buena producción y mantener la planta sana durante su ciclo de cultivo es importante asociarlo con cultivos de albahaca (protege el cultivo de insectos dañinos), ajos, cebollas, lechugas,rábanos y zanahorias. Y nunca lo asocies con cultivos de pepino ni de patatas.
Si te interesa aprender más cosas sobre el cultivo de pimiento puedes leer los siguientes artículos de nuestro blog:
Cultiva pimientos para cocinar
La entrada Cómo cultivar Pimiento largo de Reus aparece primero en Huerto urbano.