Síntomas y control de las enfermedades del limonero

Los cítricos están extendidos por casi todo el mundo, y eso hace que la expansión de diferentes hongos e insectos sea más dinámica. En concreto, existen algunas enfermedades del limonero que están causadas por hongos y bacterias en épocas de humedad y temperaturas cálidas.

Si bien sufre menos problemas que otros cultivos, algunas de ellas forma parte de la historia de la citricultura. Este artículo trata de las principales enfermedades del limonero, siendo algunas de ellas comunes en todos los cítricos.

Principales enfermedades del limonero

Alternaria (mancha marrón)

Alternaria enfermedades del limonero


Hongo causante: Alternaria alternata

Descripción

Se conoce como alternaria o mancha marrón y está causado por el hongo Alternaria citri. 

Este hongo está extendido en todas las zonas citrícolas, causando lesiones en los frutos, hojas y brotes.

Aparece en condiciones de humedad alta y temperatura cálida, donde las esporas se diseminan por acción del viento o salpicaduras de lluvia.

La enfermedad afecta principalmente a los frutos, ya que el hongo puede afectarlos durante toda etapa de crecimiento (al contrario de las hojas).

La mejor época de propagación es en épocas de lluvia con temperaturas superiores a 12 ºC. En pocos días, el hongo se desarrolla y aparecen síntomas visibles.

Síntomas y daños de alternaria

Principalmente sobre los frutos aparecen manchas marrones. Estas lesiones de tipo foliar son fácilmente distinguibles por su necrosis.

Si el hongo ataca a los frutos en estado juvenil, es posible que cause su caída prematura del árbol, afectando negativamente al rendimiento del cultivo.

Tratamientos contra alternaria en limón

Los tratamientos más comunes para esta enfermedades del limón se realiza durante la época de lluvias, ya que se necesita una humedad ambiental alta para su aparición.

Lo más habitual es el uso de cobres en sus distintas formas:

Oxicloruro de cobre

Hidróxido de cobre
En muchos casos y debido al cada vez más restringido uso de cobres, se tiende a usar aquellos de tipo nutricional (menos del 9% Cu p/p), como el gluconato de cobre, lignosulfonato de cobre o cualquier forma complejada con elementos orgánicos.

Materias activas autorizadas frente a alternaria en limonero

Podredumbre de cuello (gomosis)

Phytophthora enfermedades del limonero


Hongo causante: varias especies de Phytophthora, en especial P. citrophthora

Descripción

Phytophthora esta presente en casi la totalidad de los cultivos y es una enfermedad causada por diferentes hongos del género Phytophthora.

En condiciones de encharcamiento de suelo, condiciones pesadas por arcillas o falta de oxígeno en el medio, el hongo avanza rapidamente por los canales de savia del árbol.

Es por ello que es conocida como gomosis o podredumbre de cuello.

Las mejores condiciones para su propagación son las de periodos de lluvias (o exceso de riego) y temperaturas cálidas (entre 18-24 ºC).

Tanto el tronco como las ramas se ven afectadas, reduciendo la movilidad de savia y secando ramas completas.

El problema es que los síntomas de la enfermedad se ven con el paso del tiempo, incluso varios meses, por lo que muchas veces se llega tarde a los tratamientos curativos.

Síntomas y daños

En general, esta enfermedad del limonero se manifiesta con una pérdida de vigor y falta de desarrollo.

Las hojas se vuelven cloróticas y aparecen zonas sin coloración cercanas al nervio central. En el tronco y ramas, los síntomas no son visibles hasta que la enfermedad está en un estado avanzado.

El cambium y el tejido interno del floema se vuelve oscuro y aparecen necrosis, pero es algo que solo se ve cuando cortamos la madera.

Sobre estas zonas, aparecen exudados en forma de gomosis.

Periodo crítico para esta enfermedad

Épocas lluviosas o de bastante humedad

Suelos con tendencia a encharcamientos o con alto contenido en arcillas
Tratamientos contra Phytophthora en limonero

La gomosis es una de las enfermedades del limonero más letales y complicadas de tratar, ya que afecta a la madera y a los vasos que transportan flujo de savia.

Hay que tener mucha paciencia y ser constantes con los tratamientos para poder llegar a controlar la enfermedades, aunque muchas veces pueda ser irreversible.

Materias activas autorizadas contra Phytophthora en limonero
Medidas culturales

Cultivo en lomos (oxigenación de raíz)

Proteger cortes de poda con cobres y pastas cicatrizantes

Sanear las heridas

Evitar acumulación de agua en la zona perimetral del tronco

Aguado de los cítricos

enfermedades del limon Phytophthora


Hongo causante de la enfermedad: varias especies de Phytophthora

Descripción

Esta misma enfermedad comentada anteriormente también se puede manifestar sobre los frutos. Para las especies de Phytophthora que tienen más incidencia en la parte aérea, causa el aguado de los cítricos, afectando principalmente a los frutos.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas iniciales se observan rapidamente con un color marrón en la piel de los frutos.

Por el avance de la enfermedad, las primeras detecciones se realizan en los frutos más situados en la parte inferior del árbol.

Éstos frutos caen fácilmente del árbol y causa pérdida comercial y productiva de producciones citrícolas.

Periodo crítico para el limonero

Desde agosto hasta recolección. En el caso de la variedad Fino, la etapa de engorde y maduración de frutos.

Mayor actividad de la enfermedad en periodo de lluvias (habituales a finales de agosto y septiembre).

Control de daños

Materias activas autorizadas contra Phytophthora en limonero

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

plagas y enfermedades

El cerezo es un cultivo en auge dado el rendimiento económico que produce actualmente y que cada vez hay más variedades adaptadas a diferentes regiones climáticas. Sin embargo, es un frutal de hueso sometido a una alta presión de plagas y enfermedades. Entre ellas, la conocida como gomosis del cerezo, habitual en zonas de humedad alta, causa grandes estragos por tener difícil solución. En este art ...

planta limonero infectado ...

¿Cómo eliminar hongos de un limonero? Es fácil detectar si a nuestro limonero le han caído hongos. Son manchas marrones con un borde amarillo. El color y el tamaño variará de acuerdo al tipo de hongo. Las hojas, frutos y ramas también se ven afectadas. Si tu limonero presenta estas características, seguramente estará contaminado con hongos. ¡Pero no te preocupes! Llegaste al lugar correcto te exp ...

Árboles frutales Frutales de hoja perenne

El limonero es un frutal que se planta mucho en huertos, pero también se cultiva con frecuencia en maceta. Es uno de los cítricos más altos, pero también uno de los más productivos. Aunque sus frutos tienen un sabor muy ácido, y por lo tanto desagradable para algunas personas, su jugo se emplea como ingrediente para dar sabor a algunas recetas, como la paella. Soporta muy bien el frío, si bien nec ...

Plagas y enfermedades

El exceso de riego es uno de los grandes problemas de la agricultura, donde sucede con mucha más frecuencia que la falta de agua. Es por eso que en este artículo hemos querido reunir las principales enfermedades del tomate por exceso de humedad, la forma de identificarlas y posibles tratamientos. Ya adelantamos que, generalmente, las enfermedades del tomate que tienen su origen en un exceso de h ...

Plagas y enfermedades

El almendro, conocido científicamente como Prunus dulcis, es un árbol frutal muy valorado no solo por sus nutritivos frutos sino también por su belleza. Originario de regiones de Oriente Medio y Asia del Sur, el almendro se ha adaptado a varios climas y suelos, siendo cultivado en muchas partes del mundo. Sin embargo, como cualquier cultivo, está sujeto a diversas enfermedades, siendo una de las m ...

Con las restricciones en el uso de materias activas de fungicidas, crecen en importancia el uso de alternativas viables y eficaces como el oxicloruro de cobre. Aun estando cualquier formulación de cobre también con uso restrictivo a nivel europeo, a nivel preventivo y curativo ofrece muy buenos resultados. El cobre se utiliza como fungicida para multitud de hongos en desarrollo, y es aplicado tant ...

flores cedro limón pino limón ...

Si estas pensando en una planta decorativa, que además te enamore con su aroma a limón fresco, el pino limonero es una excelente alternativa. Aunque comúnmente lo llamamos Pino limón por su forma y aroma, en realidad se llama Ciprés limón, también conocido como Ciprés Monterrey, Ciprés Amarillo, Ciprés Goldcrest, Cipres de California. Aprendamos los cuidados del pino limonero en macetas! Caract ...

Plagas y enfermedades

Actualmente, la agricultura convencional tiene que hacer frente a un gran número de enfermedades usando fungicidas específicos. Es el caso de Ortiva, cuya materia activa es Azoxystrobin, y sirve para el control de enfermedades de hongos de difícil eliminación. Actualmente podemos encontrar varias formulaciones de Ortiva que se han desarrollado posteriormente para cubrir otro ámbito de enfermedade ...

Plagas y enfermedades

El membrillero, científicamente conocido como Cydonia oblonga, es un árbol frutal valorado tanto por su fruto aromático como por su presencia en huertos y jardines. Originario de regiones de Asia y el Mediterráneo, este árbol ha sido cultivado desde tiempos antiguos, apreciado por su capacidad de adaptarse a diversos climas y suelos. El fruto del membrillero, el membrillo, es conocido por su textu ...