Guía de enfermedades de las palmeras

Las palmeras son, en general, árboles muy resistentes a climatología, salinidad e incluso plagas y enfermedades. Habitualmente se han conocido más las plagas asociadas a las palmas, como el picudo rojo o gorgojos.

Sin embargo, hay un listado (corto, eso sí), de enfermedades de las palmeras que pueden afectar a su desarrollo o, en las peores condiciones, acabar súbitamente con ella.

Estos hongos no son muy comunes y suelen aparecer en condiciones de alta humedad o suelos encharcados.

Vamos a conocer cuáles son las principales enfermedades de las palmeras.

Listado de enfermedades de las palmeras


Marchitez de la palmera: Fusarium oxysporum f. sp. canariensis Bayud

Helmintosporium: Helminthosporium bipolaris.

Podredumbre rosa: Gliocadium vermoesenii Biourge Thom.

Falsa roya: Graphiola phoenicis Djerbi.

Mancha foliar (Leaf Spot): Pestalotiopsis palmarum Cooke Steyaert.

Exudado del tallo y podredumbre negra del corazón: Thielaviopsis paradoxa De Seynes Höhn y Ceratocystis paradoxa.

Marchitez de la palmera: Fusarium oxysporum f. sp. canariensis Bayud

Enfermedades de las palmeras fusarium
Fotografía: Monica Elliott, University of Florida.
Síntomas

Entre todas las enfermedades de palmeras, la marchitez (Fusarium oxysporum) está categorizada como una de las más graves para esta tipología de cultivo.

Visualmente se observan las las externas con cierto grado de marchitez e inclinación hacia abajo. Sobre las mismas, se puede ver una desecación situada solo en un lado de la hoja, ya que este hongo presenta avance lateral.

Habitualmente, los primeros síntomas de esta enfermedad de las palmeras suele aparecer en las hojas más viejas, situadas en el aro exterior.

Inicialmente aparecen manchas de color amarillo en un lado de la palmera, pero rápidamente se seca (colores marrones).

Palmeras afectadas

Esta enfermedad puede aparecer en un amplio rango de palmeras, siendo la principal la palmera canaria (Phoenix canariensis).

También se han diagnosticado otras variedades como Phoenix dactylifera, Phoenix reclinata, Phoenix sylvestris y Washingtonia filifera.

Control de la enfermedad

Todas las medidas de control de esta enfermedad de las palmeras se basa en acciones preventivas.

Evitar el daño en las raíces, ya que el hongo se encuentra en el sustrato.

Desinfección de herramientas de trabajo con soluciones de lejía al 0,5-1 % u otros desinfectantes autorizados.

Reducir condiciones de estrés, principalmente encharcamiento del suelo y falta de drenaje.

Helminthosporium (complejo) bipolaris

Se conoce como mancha foliar o tizón foliar de las palmeras.

Síntomas

Sobre las hojas se observan manchas causadas por diferentes grupos de hongos, de aspecto húmedo, color negro o marrón oscuro y con pequeñas pústulas.

Estas lesiones que se van formando, inicialmente de color amarillo pero lentamente oscureciéndose, miden entre 2 y 10 mm, formando un halo amarillo en su borde.

Mancha rosa de las palmeras: Gliocladium vermoesenii Biourge Thom

Mancha rosa de laspalmeras
Imagen: Monica Elliott, University of Florida.
Se conoce como podredumbre rosa o mancha rosa de las palmeras.

Síntomas

Los síntomas se observan en las hojas exteriores (las más envejecidas), secándose por completo.

El hongo progresa lentamente hacia el interior, provocando una podredumbre en la zona de la base e introduciéndose en el cogollo.

Al cortar un tallo de la palmera, se observa un polvo de color rosado, aspecto que da lugar al nombre de esta enfermedad en la palmera.

Falsa roya: Graphiola phoenicis

Falsa roya de las palmeras
Propiedad de la imagen: Monica Elliott, University of Florida.
Aunque esta enfermedad está presente en España, son muy pocos los casos comunicados.

Síntomas de la enfermedad:

Esta enfermedad de las palmeras deja un rastro muy evidente de su presencia en las hojas. Sobre ellas, aparecen manchas de color amarillo oscuro situadas en ambos lados del peciolo. Estas manchas tienen forma de pústula y sobresalen de la hoja.

El tiempo de incubación del hongo es de aproximadamente 10 meses, por lo que se suele observar la enfermedad al 2º año de la infección.

Afección: reduce la vida útil de las hojas de las palmeras aproximadamente a la mitad.

Palmeras afectadas: géneros Phoenix, Chamoerops, Washingtonia, Roystonea, Kentia, Butia, Arenga, Cocos, Livistona, etc.

Mancha foliar (Pestalotiopsis palmarum Cooke Steyaert)

Pestalotiopsis palmarum palmeras
Fuente: uprm.edu – Servicio de Extensión Agrícola.


El nombre común de esta enfermedad de las palmeras es mancha foliar, ya que se manifiesta sobre las hojas de las palmas.

Síntomas en la palmera:

Sobre las hojas aparecen manchas negras de aspecto pequeño y geometría circular. Según avanza la infección por el hongo, estas lesiones se agrandan observándose de color blanco con bordes negros bien marcados.

En la zona central de las heridas se puede observar los cuerpos fructíferos de este hongo. Puede afectar tejidos que ya han sido afectados por otros patógenos más agresivos.

Condiciones que lo favorecen:

Alta humedad ambiental y zonas tropicales. S

Condiciones de suelo encharcado o con drenaje pobre. o mezclas de suelo de mal drenaje. Manejo inadecuado de las palmeras.
Palmeras afectadas: palmaceas en general, especialmente en palmera datilera, canaria y Washingtonia.

Exudado del tallo y podredumbre negra del corazón

Thielaviopsis paradoxa palmera
Fotografía: Monica Elliott, University of Florida.
Agente causante: el hongo tiene dos fases: la superior o anamórfica Thielaviopsis paradoxa y la forma final, el hongo Ceratocystis paradoxa.

Síntomas: Al inicio de la enfermedad, se forma una podredumbre blanda de color amarillento. Cuando la enfermedad avanza, las zonas afectadas manifiestan una decoloración, que se oscurecen con la edad.

Al final se observa una exudación líquida de color rojizo, la cual deja de exudar en lesiones viejas, tornándose más oscura o negra. La infección, en el interior de las heridas puede ser mucho más amplia.

El corazón de la palmera, con su yema terminal y las bases de las hojas más jóvenes, en estados avanzados, también pueden ennegrecerse, pudrirse e incluso causar la muerte de la planta.

El hongo penetra en el interior de la palmera por procesos naturales o por heridas causadas por animales o daños mecánicos.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plagas y enfermedades

El laurel lo utilizamos prácticamente como especie ornamental, especialmente por el porte que adquiere en pocos años y por el aroma que desprenden sus hojas cuando nos acercamos a ellas en los meses de primavera y verano. Además, tiene un doble uso y es que recolectando sus hojas, podemos secarlas de forma natural e incorporarlas a los guisos y platos típicos de la cocina mediterránea. Sin embar ...

plantas enfermedades moho ...
Enfermedades de las plantas (algunas de las mas comunes)

Mancha negra: es una clase de hongo, más frecuente en rosales de mayor edad. Manchas negras con bordes amarillos y angulosas en el haz de la hoja, pueden extenderse al tallo. Oídio: hongo, produce un fieltro blanquecino en hojas, tallos y capullos, actúa en zonas con precipitaciones moderadas. Moho: hongo, produce primero marchitez y podredumbre del órgano afectado y luego un polvo de color grisác ...

Plagas y enfermedades

Los cítricos están extendidos por casi todo el mundo, y eso hace que la expansión de diferentes hongos e insectos sea más dinámica. En concreto, existen algunas enfermedades del limonero que están causadas por hongos y bacterias en épocas de humedad y temperaturas cálidas. Si bien sufre menos problemas que otros cultivos, algunas de ellas forma parte de la historia de la citricultura. Este artícul ...

palmeras plagas palmeras enfermedades palmeras ...

Hola amigos, hoy les hablaremos de las enfermedades y plagas en las palmeras y cómo poder detectarlas. Si os habéis decidido por tener estas preciosidades en casa, debéis estar atentos a una serie de características por si se tratase de alguna plaga o síntoma de alguna enfermedad para poner remedio lo antes posible. Las palmeras pueden ser atacadas por gran parte de bacterias como los hongos y alg ...

podcast

Las palmeras son plantas perennifolias que crecen en climas tropicales, mediterráneos incluso templados, y que necesitan un suelo húmedo con buen drenaje a pleno sol o con sombra, en función de la especie. Algunas palmeras, como las especies del género Phoenix y los palmitos (Sabal), provienen de regiones soleadas y pueden tolerar el sol cuando son ejemplares jóvenes, mientras que las palmeras nat ...

Plagas y enfermedades

El geranio es una planta muy utilizada para la decoración de patíos, jardines, balcones e incluso el interior de casa. Sin embargo, existen varias enfermedades de los geranios que causan verdaderos estragos en esta planta, ya que están muy bien distribuidas por todo el mundo y se adaptan perfectamente a las condiciones climatológicas de este cultivo. El geranio común (Pelargonium x hortorum LH Ba ...

cultivo cultivo de habas plagas del huerto ...

Plagas y enfermedades en el cultivo del haba El el cultivo de habas nos podemos encontrar con diversas plagas y enfermedades que le pueden afectar, a continuación os vamos a hablar de algunas de ellas. PLAGAS QUE AFECTAN AL CULTIVO DE HABAS Sitona. La sitona es un tipo de escarabajo que se alimenta de las hojas del haba. Es conveniente combatirlo mediante remedios naturales como son la plantació ...

Plantas de jardín

El mundo de las palmeras engloba cientos de especies adaptadas al cultivo de jardín y algunas para el interior de casa. Este uso doble se le puede dar a la especie Livistona rotundifolia, una palmera de origen tropical y que puede alcanzar los 20 metros de altura. En aspecto de sus hojas es muy parecida al género Washingtonia, y lo bueno de ella es que como sus necesidades de temperaturas cálidas ...

picudo rojo palmeras picudo rojo en palmeras ...

Tratamiento profesional explicado paso a paso con vídeo tutoriales para poner a salvo tus palmeras de la temible plaga del Picudo Rojo Son 5 tratamientos repartidos a lo largo del año Protocolo preventivo y curativo en zonas de alto grado de infección Picudo rojo Rhynchophorus ferrugineus (Olivier) - Pausandisia archon - Diocalandra frumenti 1. FINAL DE FEBRERO – INICIO DE MARZO DUCHA NEMA ...