comunidades

Principales enfermedades del laurel

El laurel lo utilizamos prácticamente como especie ornamental, especialmente por el porte que adquiere en pocos años y por el aroma que desprenden sus hojas cuando nos acercamos a ellas en los meses de primavera y verano.

Además, tiene un doble uso y es que recolectando sus hojas, podemos secarlas de forma natural e incorporarlas a los guisos y platos típicos de la cocina mediterránea.

Sin embargo, un problema habitual del laurel es que es visitado por muchas plagas y enfermedades. En este artículo solo vamos a ver las enfermedades, siendo una de las más habituales la fumagina o negrilla, como se conoce vulgarmente.

Las otras enfermedades causadas por hongos, si bien no son tan comunes como esta mencionada, también puede hacer acto de aparición.

Viene bien saber qué hacer, cómo prevenir y curar si detectamos algo raro en nuestro laurel.

Vamos a ello.

Leer más: cultivo del laurel cerezo en el jardín.

Listado de enfermedades del laurel

1. Fumagina (negrilla) – Fumago sp.

Fumagina sobre hoja
Bidgee, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons.
La enfermedad número 1 del cultivo del laurel es la negrilla o fumagina, cuyo nombre científico es Fumago sp. Esta enfermedad a priori poco grave que afecta a varios cultivos, se aprovecha de un previo ataque ocasionado por insectos chupadores.

El hongo fumagina del laurel tiene predilección por los azúcares producidos por la planta, que afloran cuando los pulgones y otros insectos extraen los jugos de la savia.

De hecho, se conoce como negrilla debido a que que sobre las hojas se crea una capa de carbón generada por el micelio del hongo que se desarrolla sobre los órganos de la planta.
La negrilla o fumagina no se alimenta de la planta, sino solo de los azúcares excretados por los insectos chupadores. Este hongo solo utiliza la planta de soporte, aunque pierde capacidad fotosintética y se debilita al cubrir todas las hojas con una capa negra de carbonilla.

Para eliminar la negrilla del laurel hay que tener paciencia y un equipo de aplicación a presión, ya que el mejor remedio es lavar y lavar las hojas hasta eliminar por completo la capa que lo cubre.

El jabón potásico o incluso el jabón de lavar los platos (cualquier marca funciona), permite desincrustar los azúcares pegajosos que se forman sobre las hojas.

Necesitarás varias aplicaciones y mucha paciencia, pero terminarás limpiando al 100% tu laurel.

2. Oidio del laurel

Oidio en magnolio
Oidio (Microsphaera alni) presente en hoja de magnolio. Fuente: University of Florida.
El oidio es una enfermedad presenta prácticamente en casi todos los cultivos. No necesita unas condiciones altas de humedad pero sí unas temperaturas más o menos cálidas, por lo que suele aparecer en los meses de primavera y verano.

En el laurel, aparecen manchas de color grisáceo sobre las hojas, algo muy común a lo que también sucede con otros cultivos.

La prevención es importante, y si detectamos algunas manchas de oidio en hojas dispersas y se dan las condiciones climatológicas para su desarrollo (a partir de 20 ºC y humedad ambiental media), es mejor realizar tratamientos preventivos con azufre.

Puedes utilizar cualquier forma de azufre, en polvo, líquido o suspensión, mojando bien toda la superficie foliar del laurel (sin que escurra caldo al suelo).

3. Phytophthora

Este hongo de cuello y raíz está presente en un gran abanico de cultivos y casi todas las familias de plantas conocidas. Se trata de una enfermedad devastadora ya que tiene una gran resistencia a los tratamientos y puede permanecer varios años inactiva hasta que encuentra las condiciones ideales para afectar al laurel.

En situaciones de gran humedad ambiental y en el sustrato, especialmente en periodos de lluvias, la falta de oxígeno en el medio activa el movimiento de Phytophthora, que sube por los canales de savia y obstruye el movimiento de agua, causando una marchitez visible sobre brotes nuevos y hojas.

Se puede prevenir y, en algunos casos, curar, con la aplicación de diferentes formas de cobre o, como tratamiento más efectivo, utilizando la materia activa Fosetil-Al.

4. Marchitez del laurel (Raffaelea sp.)

Marchitez del laurel
Fuente: universidad de Florida (sfyl.ifas.ufl.edu)
Esta enfermedad está particularmente presente en algunas variedades de laurel, como el laurel rojo, y en otras especies productivas, como el aguacate.

Aunque no es una enfermedad muy común en el laurel solitario cultivado en nuestro jardín, su efecto sobre este cultivo es muy evidente, ya que bloquea el flujo de savia y causa marchitez en las hojas.

Esta enfermedad es transportada por insectos hospedantes como el escarabajo ambrosia (Xyleborus glablatus), por lo que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es eliminando a su vector con tratamientos insecticidas.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Marija Gajić El laurel es una planta arbórea, pero se cultiva tanto como arbusto que a menudo se suele clasificar como tal, y no como árbol. Pero en un blog como este, no podíamos olvidarnos de él. Y es que, además, es muy resistente a la sequía, por lo que resulta ideal para tener en jardines de bajo mantenimiento. Aguanta muy bien las temperaturas altas, el sol dire ...

consejos de jardinería jardines plagas ...

Hongos en las plantas del jardín Los hongos están presentes en cualquier jardín y dadas sus características son capaces de pasar por diferentes fases mientras esperan su oportunidad, o sea, las condiciones adecuadas para atacar a las plantas. La mayoría de los hongos que afectan a las plantas son microscópicos pero en ocasiones son capaces de formar estructuras más visibles para nosotros. Se conoc ...

Plagas y enfermedades

Las palmeras son, en general, árboles muy resistentes a climatología, salinidad e incluso plagas y enfermedades. Habitualmente se han conocido más las plagas asociadas a las palmas, como el picudo rojo o gorgojos. Sin embargo, hay un listado (corto, eso sí), de enfermedades de las palmeras que pueden afectar a su desarrollo o, en las peores condiciones, acabar súbitamente con ella. Estos hongos ...

Plagas y enfermedades

El geranio es una planta muy utilizada para la decoración de patíos, jardines, balcones e incluso el interior de casa. Sin embargo, existen varias enfermedades de los geranios que causan verdaderos estragos en esta planta, ya que están muy bien distribuidas por todo el mundo y se adaptan perfectamente a las condiciones climatológicas de este cultivo. El geranio común (Pelargonium x hortorum LH Ba ...

Lucha Contra Hongos ceniza citricos ...

La negrilla o fumagina es un hongo que suele aparecer en las plantas después de haber estado infectadas durante un tiempo por otras plagas como pulgón, cochinilla o mosca blanca. Es un hongo fácil de diferenciar porque es de color negro y afecta a todas las partes de la planta en donde ha estado presente la plaga. Síntomas Afecta a frutos, hojas, ramas, tallos… Es como un polvillo negro que ...

Lucha Contra Plagas Perjudiciales botritis ...

El pimiento al ser de la misma familia del tomate, las Solanáceas, tienen muchas plagas y enfermedades en común, es por ello que esta entrada complementa a la del tomate y viceversa. Intentaré incluir a las más importantes. A- Plagas: Araña Roja: En pimientos como en el resto de hortalizas podemos observar la hoja llena de pequeños puntos amarillos. Cuando la plaga es más grave pues podemos empez ...

flores reina margarita

Nombre científico o latino: Callistephus chinensis Nombre común o vulgar: Reina Margarita, Coronado, Aster de China Familia: Compositae (Compuestas). Origen: China, Japón. Planta herbácea anual con tallo erecto. Hojas alternas toscamente dentadas y en general de 20-80 cm de altura. Cabezuela grande, solitaria, con disco de color amarillo y las lígulas blancas dispuestas sobre una hilera en la vari ...

Aromáticas Laurel Arbol ...

El laurel es una planta muy popular tanto por el agradable aroma que desprenden sus hojas como por su uso habitual como condimento en la gastronomía. Es un arbusto con una gran adaptabilidad, que puede realizar todo tipo de funciones, tanto en jardines grandes como en interiores, todo depende de cómo se cultive. Características de la planta de laurel En realidad, el laurel es un arbusto que puede ...

lucha contra hongos lucha contra plagas agujeros en las hojas ...

El melón es uno de los cultivos predilectos del Verano y como estamos ya en Primavera deberíamos empezar a hacer los semilleros si aun no habéis empezado. En el artículo de hoy vamos a ver las plagas y enfermedades más comunes y como combatirlas de forma ecológica. Plagas Araña Roja En Verano esta plaga aparece con frecuencia en los cultivos y podemos observar como deja unos puntitos amarillos ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas combatir frambuesa ...

Es la época de plantar frambuesas en el Hemisferio Norte y como todas las plantas que tenemos en la huerta se pueden ver afectadas por diferente plagas a lo largo de todo su ciclo de vida. Es por ello que queremos que estés preparado y te vamos a intentar orientar que hacer en caso de que tu cultivo se vea afectado. A – Plagas: 1 – Pulgones: Los pulgones están presentes en casi todos ...