Cuidados del laurel en tierra o maceta

El laurel es una planta muy popular tanto por el agradable aroma que desprenden sus hojas como por su uso habitual como condimento en la gastronomía.

Es un arbusto con una gran adaptabilidad, que puede realizar todo tipo de funciones, tanto en jardines grandes como en interiores, todo depende de cómo se cultive.

Características de la planta de laurel

En realidad, el laurel es un arbusto que puede llegar a medir unos 15 metros, aunque también se puede cultivar el laurel en maceta sin problemas. Esta planta, procedente del Mediterráneo oriental y Asia Menor por los romanos, tiene las 3 especies del género Laurus, de la familia de las Lauraceae, de Azores, de Canarias y de la cuenca mediterránea.

El más común es Laurus nobilis, el de la región mediterránea, que se llama comúnmente laurel, laurel, lloreto o laurel de Apolo. Tiene hojas coriáceas de un llamativo verde oscuro, ovaladas y muy aromáticas. Sus flores son amarillas y muy pequeñas, sin valor ornamental, y aparecen en primavera.

Su cultivo es habitual por su agradable aroma, su valor como especie y, además, por su capacidad para formar vallas muy densas, que incluso permiten la creación de arte topiario y separaciones exteriores, como cortavientos o para limitar la visibilidad.

 Plagas y enfermedades del laurel


Ubicación y clima para laurel

Al ser una planta de origen templado, prefiere climas como el mediterráneo, sin temperaturas extremas que suban ni, sobre todo, bajen. Las heladas tienen la capacidad de causar daños importantes en la planta, y la nieve tiende a acumularse, rompiendo sus ramas debido al sobrepeso, ya que no pierde las hojas en invierno.

Si el clima es seco, es mejor encontrar un sitio a la sombra u sombra parcial, mientras que en climas húmedos o más fríos es preferible la exposición directa al sol, con todas las horas de incidencia posibles.

En el interior, habrá que encontrar los espacios más soleados posibles y controlar su crecimiento con una poda adecuada.



Video: La huerta de Ivan

Suelo o sustrato para el laurel

El laurel no es exigente con su suelo, lo único importante es controlar que tenga el mejor drenaje posible, ya que el encharcamiento es muy perjudicial. Compruebe el suelo en su jardín regando y comprobando dónde se drena el agua y dónde no.

Si no dispone de un espacio adecuado, siempre puede plantar el laurel en una maceta o cavar medio metro aproximadamente, ya que sus raíces no son invasoras, y llenarlo usted mismo con una mezcla ligera y bien drenante.

Tampoco es muy exigente con el pH del suelo, pero algunos dicen que los suelos ligeramente alcalinos son más beneficiosos.

Riego de laurel


Riego de laurel

Esta planta, plantada en el suelo, apenas necesita regar, resistente incluso a los meses secos de verano sin ningún problema. Deberá regarlo más a menudo si se encuentra en una zona de gran altitud o en un suelo poco profundo. Lógicamente y como todas las plantas, si creces el laurel en maceta, necesitará un riego más frecuente, pero recuerda ponerlo siempre en un recipiente con agujeros de drenaje y no colocar el plato debajo donde se estancaría el agua.

Si tienes dudas sobre la cantidad de agua, es mejor que le falte un poco a pasarte con el riego, lo ideal es  vigilar tu planta de laurel y ver si tiene o no poca agua.

Abonado del laurel

Al no ser un arbusto exigente en nutrientes, será suficiente con abonarlo durante los meses cálidos durante los primeros años de vida, con un abono orgánico o rico en nitrógeno.

Más tarde, bastará con añadir un poco de humus de lombriz, compost, estiércol o estiércol de pollo en la base de la planta a principios de primavera.

Una vez llegue al tamaño deseado, puede dejar de fertilizarlo para que deje de propagarse y se quede en su sitio.

Como cuidar el laurel en maceta


Poda de laurel

En cuanto a la poda, esta planta resistente puede podarse en cualquier época del año cuando no haya riesgo de que lleguen temperaturas muy altas o muy bajas.

Plagas y enfermedades del laurel

No es habitual que esta planta se vea amenazada por plagas o enfermedades, puesto que si se encuentra en buen estado, normalmente no será un objetivo fácil.

Fuente: este post proviene de Huerta de cero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

flores fichas de plantas árboles con flor ...

Foto: Nerium Oleander, Adelfa, Laurel rosa en Alpedrete, mes de junio Nerium Oleander, Adelfa, Laurel rosa El Nerium Oleander, Adelfa, Laurel rosa es un arbusto grande que suele alcanzar los 3 o 3.5 metros de altura, con un diámetro de unos 2 metros. En general tiene forma redondeada, pero es habitual que encontremos ejemplares que han sido podados hasta darles forma de árbol con copa. Este arbus ...

Acantaceae Acantáceas Arbustos ...

El Beloperone guttata brandegee, conocido como camarón o corazón, es un arbusto apoyante muy ramificado, de tallo semileñoso o herbáceo, de 50 a 150 cm de altura. Es de origen mexicano y pertenece a la familia de las acantáceas. Sigue leyendo para conocer sus características y cuidados. Sus hojas son simples, aovadas de 3-8 cm de largo, mientras que sus flores miden entre 3 a 5 cm y son blancas co ...

flores cedro limón pino limón ...

Si estas pensando en una planta decorativa, que además te enamore con su aroma a limón fresco, el pino limonero es una excelente alternativa. Aunque comúnmente lo llamamos Pino limón por su forma y aroma, en realidad se llama Ciprés limón, también conocido como Ciprés Monterrey, Ciprés Amarillo, Ciprés Goldcrest, Cipres de California. Aprendamos los cuidados del pino limonero en macetas! Caract ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Marija Gajić El laurel es una planta arbórea, pero se cultiva tanto como arbusto que a menudo se suele clasificar como tal, y no como árbol. Pero en un blog como este, no podíamos olvidarnos de él. Y es que, además, es muy resistente a la sequía, por lo que resulta ideal para tener en jardines de bajo mantenimiento. Aguanta muy bien las temperaturas altas, el sol dire ...

Plantas de jardín

Para los jardines medianamente grandes, viene bien formar espacios bien distribuidos, con la incorporación de setos que separan zonas concretas. Para el caso, el uso del laurel cerezo es una gran alternativa por su gran resistencia y facilidad de poda. De hecho, este seto se puede utilizar cercano a cualquier tipo de valle perimetral, creando una separación visual muy interesante en todo tipo de ...

Plagas y enfermedades

El laurel lo utilizamos prácticamente como especie ornamental, especialmente por el porte que adquiere en pocos años y por el aroma que desprenden sus hojas cuando nos acercamos a ellas en los meses de primavera y verano. Además, tiene un doble uso y es que recolectando sus hojas, podemos secarlas de forma natural e incorporarlas a los guisos y platos típicos de la cocina mediterránea. Sin embar ...

bambú plantar maceta ...

¿Será posible plantar bambú en maceta? El bambú es un arbusto que forma parte de las gramíneas. Se estima que existen 1250 especies de plantas en todo el planeta. Son capaces de adaptarse a diferentes climas y suelos. En este artículo te vamos a explicar cómo plantar un bambú en macetas y que cuidados necesita. ¿Cómo plantar bambú en maceta? Pasó a paso Muchos pueden preguntarse si será posi ...

cuidados y consejos de flores y plantas

Los claveles son una de las plantas más populares para el hogar, y no es de extrañar, estas plantas de fácil cuidado requieren poca atención y pueden prosperar en una variedad de condiciones. Aunque son generalmente bastante tolerantes, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a tu clavel a mantenerse sano y hermoso. Si quieres que tu clavel dure mucho tiempo en maceta, sigue estos consejos. ...

cuidados básicos huerta huerto ...

En la nota de hoy hablaremos sobre los cuidados necesarios a tener en cuenta al momento de tener una lavanda en casa, esta planta tiene muchos usos tanto medicinales como en tu jardín, por lo que teniéndola siempre sana será lo mejor para tu huerto, así que sin más vamos a por los cuidados: Necesita al menos de 6 horas de luz solar directa para crecer adecuadamente. Planta en un sitio (suelo di ...

Aromaticas cuidados romero huerta ...

Hoy te quiero contar los cuidados para un romero en maceta, el romero es una planta aromática y decorativa que se adapta bien al cultivo en macetas. Si buscas mantenerla pequeña, saludable en un entorno limitado, estos cuidados son esenciales para su desarrollo óptimo. Si quieres saber mas te invito a seguir leyendo. Maceta y drenaje Para limitar su crecimiento, elige una maceta de tamaño moderad ...