Granado (Punica granatum)

El granado es un arbolito


El granado, cuyo nombre científico es Punica granatum, es un arbusto grande o arbolito que, si bien es espinoso, se lleva cultivando desde antiguo en el mediterráneo. Es muy resistente a la sequía, tanto que puede estar meses sin recibir una sola gota de agua una vez que ya ha tenido tiempo para enraizar en el suelo del jardín; y tampoco le asustan las altas temperaturas veraniegas que suelen alcanzar en esa región, a menudo superando los 35ºC de máxima.

Se trata pues de una especie frutal muy a tener en cuenta cuando las precipitaciones son escasas, que además produce flores muy bonitas, y que no necesita de ningún cuidado especial. Vamos a conocerlo.

Origen y características de la Punica granatum

La Punica granatum es un árbol caducifolio
Imagen – Flickr/Ferran Turmo Gort

El granado es un arbolillo nativo del Viejo Continente, en concreto se encuentra desde Irán hasta el Himalaya, aunque como decíamos, está tan presente en todo el Mediterráneo, y desde hace tanto tiempo, que puede dar la impresión de que se originó ahí. Alcanza los 5 metros de altura, y es una planta caducifolia la cual pierde sus hojas en otoño/invierno, dependiendo de las temperaturas que haya en la zona (cuanto más suaves son, más tarda en perderlas).

Dichas hojas son verdes en primavera-verano y amarillas en otoño, alargadas, de unos 7 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho, y suelen brotar pronto en primavera, a medida que el riesgo de heladas se va alejando y el mercurio del termómetro sube. Poco después florece, y lo hace produciendo flores rojas o rosadas de unos 2 centímetros de diámetro que pueden ser simples o dobles.

Más tarde, en verano, maduran los frutos. Estos tienen forma esférica u ovalada, miden unos 5-10 centímetros de ancho por alto, y tienen la corteza anaranjada/rojiza. En su interior encontramos un gran número de semillas rojizas, con forma redondeada, las cuales miden unos 15 milímetros.

Variedades de Punica granatum

Hay muchas variedades de granados, como por ejemplo estas:

Alandi: sus granadas son medianas y tienen las semillas duras.

Blanco: se denomina así ya que las frutas son claras, con la pulpa de color crema.

Mollar valenciana: es un árbol grande con frutos también de gran tamaño con forma redondeada.

Kandhari: produce granadas grandes de color rojo oscuro, con semillas duras.

Wonderfull: es una de las que producen frutos más grandes y de mejor sabor.

¿Qué usos tiene el granado?

Las granadas son comestibles


Nuestro protagonista se usa, sobre todo, como árbol frutal. Sus semillas son comestibles, y de hecho con ellas se preparan bebidas, jarabes, e incluso se pueden consumir frescas pues tienen un sabor dulce muy agradable.

Además, se le atribuyen propiedades medicinales, tales como antioxidantes, vermífugas, diuréticas, y antihipertensivas. Y al contrario de lo que mucha gente cree, la granada no estriñe; más bien al contrario: sirve como laxante. Esto es debido a que contiene de media 4 gramos de fibra por cada 100 gramos de fruta, algo más que la pera por ejemplo, la cual tiene 3.1 gramos.

Sin embargo, no solo es una buena planta frutal, sino también ornamental. Es una especie muy interesante, puesto que en primavera se pone muy bonito cuando florece, y puede llegar a proporcionar sombra. Tolera bien la poda, por lo que es posible cultivarlo en maceta o como bonsái.

¿Cuáles son los cuidados que necesita?

El granado es una planta que no necesita muchos cuidados, pero si hay algo que no le puede faltar nunca es sol. No va a vivir en sombra; incluso en interiores con mucha luz tiene serios problemas, puesto que debe vivir en el exterior, al aire libre. Pero además, debemos tener en cuenta otras cosas para que esté bien:

Ubicación

Hemos dicho que le debe dar el sol, pero ¿dónde ponerlo? Bueno, lo primero que hay que saber es que es una planta que no solo puede llegar a los 5 metros de altura, sino que también llega a desarrollar una copa de unos 3 metros de diámetro. Por eso, en el caso de que vaya a estar en el suelo se debe plantar a una distancia mínima de 2 metros de muros y paredes, así como de otras plantas que tengan copas anchas.

Si queremos tenerlo en maceta, podremos hacerlo, pero será muy importante podarlo de vez en cuando para controlar su crecimiento, y plantarlo en recipientes cada vez más grandes cada 3 o 4 años, de lo contrario las raíces agotarían la tierra y el espacio disponible, y la planta dejaría de crecer. A partir de entonces, se debilitaría.

Tierra o sustrato


Jardín: crece en casi cualquier tipo de tierra, pero prefiere aquellas que drenen rápido el agua.

Maceta: si va a estar en un recipiente, podemos plantarla en tierra de cultivo universal, como este.

Riego y abonado

La flor del granado es roja
Imagen – Flickr/Ferran Turmo Gort

La frecuencia de riego va a variar mucho dependiendo del clima, y también de si tenemos el granado en el suelo o en maceta. Y es que si está en el jardín desde hace más de un año, seguramente ya esté aclimatado y solo necesite un riego esporádico durante la época de sequía; en cambio, si está en maceta, tendremos que regarlo más seguido, dejando que la tierra se seque un poco entre un riego y el siguiente.

En lo que respecta al abonado, pasa un poco lo mismo. Si está en el suelo no es necesario abonarlo, pero sí está en maceta, dado que la cantidad de tierra es limitada y los nutrientes que contiene también, se debe abonar con abonos orgánicos, como el guano, durante la primavera y el verano.

Poda

Si es necesario, se hará en otoño. Dado que florece en primavera, e interesa que produzca granadas, aconsejamos podarlo cuando se quede sin hojas. Para ello, se eliminarán las ramas que estén secas y las que estén rotas, eliminaremos las que broten de la mitad inferior del tronco, y reduciremos la longitud del resto para que tenga una copa más compacta.

Multiplicación

El granado se multiplica por semillas, esquejes y los cultivares por injerto.

Plagas y enfermedades

Aunque es una planta bastante resistente, eso no impide que pueda tener alguna plaga. De hecho, puede tener pulgones, cochinillas, y taladros. Asimismo, las granadas son vulnerables a la mosca de la fruta. Para combatirlas, se recomienda el uso de insecticidas ecológicos y similares, como las trampas adhesivas amarillas que sirven contra las plagas voladoras, o la tierra de diatomeas que elimina los insectos chupadores de savia perforándoles el cuerpo y haciendo que mueran deshidratados.

Con respecto a las enfermedades, es difícil que un granado que está aparentemente bien las tenga. Pero si el suelo es muy compacto, y/o si se riega demasiado, los hongos patógenos como la alternaria o el fitóftora lo infectarán. Para evitarlo, se ha de plantar en tierras y lugares adecuados, y dejar secar el suelo antes de volver a regar. Si las hojas amarillean y caen, empezando por las inferiores, o si ha recibido mucha agua, tendremos que tratarlo con fungicida.

Rusticidad

El granado se pone amarillo en otoño
Imagen – Flickr/Ferran Turmo Gort

Debido a su origen, la Punica granatum puede vivir en una gran variedad de climas (estacionales): desde los subtropicales y el mediterráneo, hasta aquellos más fríos. Resiste las heladas de hasta los -10ºC, el calor de hasta los 40ºC, la sequía si lleva más de un año en el suelo, y las inundaciones ocasionales (como las que ocurren a finales de verano en el sureste de la península ibérica y en el archipiélago balear) siempre que la tierra drene rápido el agua.

Por todo ello, es una especie muy, muy recomendable.

Fuente: este post proviene de Todo Árboles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/Takkk La Picea pungens, conocida por el nombre común de abeto azul a pesar de que no está emparentada con los abetos, es una conífera de lento crecimiento y de gran belleza ...

El Liriodendron tulipifera es un árbol de hojas y flores grandes, quizás no tanto como el de otras plantas, pero sí hablamos de una especie que proyecta mucha sombra y que en primavera, que es cuando ...

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa Los árboles de Paulownia son plantas de rápido crecimiento y suelen florecer a muy temprana edad. Si las condiciones son buenas, pueden ganar unos 30 o 40 centím ...

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs Hay muchos tipos de arces: la gran mayoría son árboles, pero hay otros que crecen como arbustos o arbolitos de poca altura. Si tuviera que decir algo que los def ...

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Como plantar y cultivar un árbol de granadas en jardineras y macetas. El árbol de la granada lo puedes cultivar en una maceta o una jardinera y únicamente requiere un poco de esfuerzo adicional para que puedas obtener su fruto. Como plantar y cultivar un árbol de granadas en jardineras y macetas. El árbol de la granada lo puedes cultivar en una maceta o una jardinera y únicamente requiere un poco ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Takkk La Picea pungens, conocida por el nombre común de abeto azul a pesar de que no está emparentada con los abetos, es una conífera de lento crecimiento y de gran belleza a la que le gusta que el clima sea templado. Es por ello por lo que, si tienes intención de cultivar un ejemplar, tienes que saber que el calor extremo no solo puede llegar a ralentizar su crecimient ...

Árboles frutales Frutales de hoja perenne

Imagen – Flickr/Roberto Castro-Cortes La pachira es un árbol tropical que en España solemos cultivar en interior, debido a su nula resistencia al frío. Sin embargo, es importante saber que se trata de una planta que puede superar con creces los diez metros de altura, así que si queremos tenerla en casa nos veremos obligados a podarla si no queremos que toque el techo. Pero cuando el clima ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

La Cassia fistula es un árbol muy bonito, especialmente cuando está en flor. Sus racimos florales cuelgan de las ramas en primavera, aportando color al lugar donde esté, y atrayendo a varios insectos polinizadores, entre ellos a las abejas. Es, además, una planta que tolera bastante bien la poda, motivo por el cual se puede cultivar en jardines pequeños, e incluso en maceta si estamos dispuestos a ...

Jardinería

Cómo crear un jardín de hierbas aromáticas. Un jardín de hierbas en tu propiedad es toda una maravilla para dar la bienvenida a todos los visitantes de tu hogar, tanto si están en una ventana como en la entrada de tu casa. Cómo crear un jardín de hierbas aromáticas. Un jardín de hierbas aromáticas en tu propiedad es toda una maravilla para dar la bienvenida a todos los visitantes de tu hogar, tant ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Flickr/Scott Zona Hay árboles ornamentales que crecen muy rápido, como es el caso de la Moringa oleifera, la cual puede hacerlo a un ritmo de un metro por año si el clima es benévolo con ella. El inconveniente es que, al igual que les sucede a otras especies arbóreas que florecen a temprana edad, su esperanza de vida es corta. Pero eso no quita que no sea una planta interesante pa ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT La Parrotia persica, conocida como árbol de hierro, es una planta con una copa frondosa y amplia que puede hacer que un jardín se vea magnífico. Cuando madura, se convierte en un árbol grandioso, digno de admirar, motivo por el que se recomienda plantarlo en una zona en la que pueda crecer a sus anchas, ya que, de verdad, merece la pena. Proporciona s ...

mantenimiento de piscinas medio ambiente piscina naturalizada ...
Refrescarse por el medio ambiente

Cada vez más gente decide construir en su jardín una piscina naturalizada. Estas piscinas no requieren el uso de productos químicos para su mantenimiento, sino que se mantienen con plantas. Para eso, se debe destinar una zona separada para el baño, diferente a la zona de regeneración.

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Cillas La Firmiana simplex es una especie de árbol de hoja caduca muy interesante para proporcionar sombra a un jardín, pues su copa es muy frondosa y lo suficientemente ancha para que se pueda descansar bajo sus ramas. De hecho, es también usado en la jardinería urbana, plantándose en parques e incluso en las calles por este motivo. Crece bien y rápido en distintos tip ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Flickr/brewbooks El drago canario es un superviviente. Se toma su tiempo para crecer, aprovechando su energía en hacerlo cuando las condiciones lo permiten; y tanto sus hojas como su tronco y raíces le permiten resistir la sequía sin problemas. Son estas las cualidades que hacen que su cultivo haya llegado hasta aquellas regiones donde las precipitaciones son muy escasas, y donde ...