Moringa (Moringa oleifera)

La Moringa es un árbol tropical
Imagen – Flickr/Scott Zona

Hay árboles ornamentales que crecen muy rápido, como es el caso de la Moringa oleifera, la cual puede hacerlo a un ritmo de un metro por año si el clima es benévolo con ella. El inconveniente es que, al igual que les sucede a otras especies arbóreas que florecen a temprana edad, su esperanza de vida es corta. Pero eso no quita que no sea una planta interesante para cultivar en un jardín; al contrario.

La moringa resiste muy bien la sequía y las temperaturas cercanas a los 40ºC. Incluso aguanta las heladas débiles y ocasionales de hasta los -2ºC una vez establecida y mide al menos un metro de altura.

¿Qué es la moringa?

La moringa es un árbol tropical
Imagen – Wikimedia/Cultivos para el futuro

Se trata de un árbol caducifolio originario de la India, conocido por el nombre científico Moringa oleifera, y por los comunes ben o moringa. Alcanza una altura de 12 metros como máximo. Sus ramas son colgantes y frágiles, quebradizas, y de ellas brotan hojas tripinnadas de color verde que miden hasta 60 centímetros de largo.

Puede florecer durante su primer año de vida, y lo hará produciendo flores blancas o de color crema, fragantes y de unos 2,5 centímetros de ancho. Poco después madurarán los frutos, que son vainas marrones de entre 30 a 120 centímetros de largo en cuyo interior encontraremos semillas marrones con tres alas.

¿Para qué sirve?

El árbol de la moringa tiene muchos usos, los cuales son:

Ornamental: es una planta que puede cultivarse en los jardines soleados. Proporciona algo de sombra y, como vamos a ver más abajo, no requiere de muchos cuidados.

Abono verde: las hojas pueden usarse para abonar el terreno.

Culinario: prácticamente todas sus partes son comestibles. Las hojas y las flores pueden comerse crudas o en ensaladas; las raíces tienen un sabor picante por lo que se aconseja cocinar con otros alimentos, y las semillas se tuestan, aunque debes saber que su sabor es algo amargo.

Alimento para el ganado: la moringa se usa para alimentar a las vacas, cerdos, cabras y otros animales.

Medicinal: según un estudio científico publicado en el 2006, la moringa tiene propiedades antiinflamatorias, hipoglucémicas e hipocolesterolémicas, entre otras.

¿Cómo se cuida la moringa?

El árbol de ben es una planta de bajo mantenimiento con la que podremos tener un jardín, o si se quiere un patio o terraza, bien decorado. Pero eso sí, es importante conocer sus necesidades, ya que lamentablemente no es una especie que se pueda cultivar en cualquier sitio:

Clima

Primero vamos a hablar del clima, ya que es lo que va a determinar si sobrevive o no en la zona donde queremos tenerla. Partiendo de esto, hay que saber que la moringa es una especie tropical, motivo por el que si se cultiva en un lugar donde hay heladas, habrá que protegerla o bien en un invernadero o en una habitación en la que entre mucha luz hasta que regrese la primavera.

Ubicación


En el exterior: se pondrá en un lugar soleado, y en el caso de que vaya a estar plantado en el suelo, se aconseja colocarlo a unos 3 metros como mínimo de muros, y a unos 5 metros de otros árboles. De esta forma, vas a conseguir que tenga un crecimiento normal, y no con el tronco y/o ramas torcidos.

En interior (durante el invierno): si no queda más remedio que protegerla, se colocará en una habitación en la que haya mucha claridad, pero siempre lejos de las corrientes de aire. Asimismo, es importante que cada día se vaya rotando un poco la maceta, ya que de lo contrario podría inclinarse.

Tierra o sustrato


Tierra de jardín: es un árbol que crece en suelos ligeros con un excelente drenaje. Por ello, si el suelo es muy compacto y pesado, se aconseja hacer un agujero lo más grande posible (de 1 x 1 metro al menos) para llenarlo primero con una capa de arlita o greda volcánica (en venta aquí), y luego con una mezcla de turba y perlita a partes iguales.

Sustrato para la maceta: si vas a optar por tener la moringa en una maceta, simplemente has de rellenar esta con sustrato de cultivo universal para plantas que lleve perlita (en venta aquí).

Riego

Las hojas de moringa son verdes


Hablamos de una planta capaz de resistir la sequía, pero solo si lleva al menos un año plantada en el suelo. En efecto: si lleva menos o si está en maceta, no podemos descuidar el riego, muy especialmente si la tenemos en un recipiente. Por eso, aconsejamos regar una media de dos o tres veces a la semana en pleno verano, y cuando bajen las temperaturas espaciar cada vez más los riegos.

Abonado

Es muy aconsejable abonar a la moringa mientras esté creciendo, sobre todo si el invierno en nuestra zona es frío. Y es que, cuanto más pueda crecer mientras haga buen tiempo, más posibilidades tendrá de llegar viva a la siguiente primavera.

Por ello, qué mejor que usar abonos de rápida eficacia, como el guano que puedes comprar aquí. Es muy concentrado, por lo que solo hay que echar una pequeña cantidad cada vez. Eso sí, se deben de seguir las indicaciones del envase.

Multiplicación

La Moringa oleifera se multiplica con facilidad por semillas. Solo has de seguir estos pasos:

El primero es sumergirlas en agua durante unos minutos. Esto nos servirá para saber cuáles son viables (que serán las que se hundan) y cuáles no.

Luego, rellenaremos una maceta -con agujeros en su base- con sustrato para semilleros como este.

Después, colocaremos dos semillas en ella, separadas entre sí, y las cubriremos con un poco de sustrato.

Por último, regaremos y llevaremos la maceta al exterior, en un lugar soleado.
Si son frescas van a germinar pronto, en unos diez días.

Plagas y enfermedades

Las plagas y enfermedades que puede tener son los pulgones, las larvas que se comen las hojas, así como los hongos alternaria y fusarium.

Rusticidad

No soporta las heladas, solo si son de hasta los -2ºC, ocasionales y duran poco. Además, para que tenga más posibilidades de sobrevivir al invierno es crucial que esté lo más sano posible, por eso no tenemos que olvidarnos de abonarlo mientras esté creciendo.

Las flores de moringa son blancas
Imagen – Flickr/Mauricio Mercadante

¿Qué te parece el árbol moringa?

Fuente: este post proviene de Todo Árboles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/Takkk La Picea pungens, conocida por el nombre común de abeto azul a pesar de que no está emparentada con los abetos, es una conífera de lento crecimiento y de gran belleza ...

El Liriodendron tulipifera es un árbol de hojas y flores grandes, quizás no tanto como el de otras plantas, pero sí hablamos de una especie que proyecta mucha sombra y que en primavera, que es cuando ...

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa Los árboles de Paulownia son plantas de rápido crecimiento y suelen florecer a muy temprana edad. Si las condiciones son buenas, pueden ganar unos 30 o 40 centím ...

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs Hay muchos tipos de arces: la gran mayoría son árboles, pero hay otros que crecen como arbustos o arbolitos de poca altura. Si tuviera que decir algo que los def ...

Recomendamos

Relacionado

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT La Parrotia persica, conocida como árbol de hierro, es una planta con una copa frondosa y amplia que puede hacer que un jardín se vea magnífico. Cuando madura, se convierte en un árbol grandioso, digno de admirar, motivo por el que se recomienda plantarlo en una zona en la que pueda crecer a sus anchas, ya que, de verdad, merece la pena. Proporciona s ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Irene Grassi El árbol lluvia de oro es una planta de gran valor ornamental, especialmente en primavera cuando de sus ramas brotan multitud de flores amarillas agrupadas en racimos colgantes, motivo por el que el árbol recibe ese nombre en lenguaje popular o común. Aunque hay que conocerlo para que no haya sorpresas, realmente es una planta que no tendrá problemas para vivi ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Joanna Boisse El Cotinus coggygria es un árbol relativamente pequeño que produce unas flores curiosas, tanto que recibe el nombre de árbol de las pelucas ya que la inflorescencia se asemeja a estas. Además, es una planta que bien te puede servir para decorar la terraza como para crear un seto bajo o mediano en el jardín. Tolera bastante bien la poda, motivo por el que t ...

Árboles frutales Fichas Frutales de hoja caduca

El granado, cuyo nombre científico es Punica granatum, es un arbusto grande o arbolito que, si bien es espinoso, se lleva cultivando desde antiguo en el mediterráneo. Es muy resistente a la sequía, tanto que puede estar meses sin recibir una sola gota de agua una vez que ya ha tenido tiempo para enraizar en el suelo del jardín; y tampoco le asustan las altas temperaturas veraniegas que suelen alca ...

Árboles frutales Frutales de hoja perenne

Imagen – Flickr/Roberto Castro-Cortes La pachira es un árbol tropical que en España solemos cultivar en interior, debido a su nula resistencia al frío. Sin embargo, es importante saber que se trata de una planta que puede superar con creces los diez metros de altura, así que si queremos tenerla en casa nos veremos obligados a podarla si no queremos que toque el techo. Pero cuando el clima ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

El Fraxinus excelsior es un árbol que encontramos en buena parte de Europa. Tiene un porte elegante, con una copa frondosa y ancha la cual da una sombra que muchos agradecen. Además, es decorativo en todas las estaciones del año, incluso en invierno cuando se queda sin hojas. No le asustan ni las heladas ni tampoco el calor, si bien vegeta mejor en zonas donde el clima es templado, con veranos no ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

La Cassia fistula es un árbol muy bonito, especialmente cuando está en flor. Sus racimos florales cuelgan de las ramas en primavera, aportando color al lugar donde esté, y atrayendo a varios insectos polinizadores, entre ellos a las abejas. Es, además, una planta que tolera bastante bien la poda, motivo por el cual se puede cultivar en jardines pequeños, e incluso en maceta si estamos dispuestos a ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

El Liriodendron tulipifera es un árbol de hojas y flores grandes, quizás no tanto como el de otras plantas, pero sí hablamos de una especie que proyecta mucha sombra y que en primavera, que es cuando florece, es una maravilla. Ahora bien, no es un árbol que pueda cultivarse en cualquier clima o jardín, pues necesita un terreno amplio donde poder crecer, y además, es necesario que las estaciones es ...

Árboles ornamentales Fichas

Las especies de árboles y arbustos que pertenecen al género Magnolia son aquellos cuyas flores son, por lo general, grandes, de colores suaves y muy bonitos, que además son aromáticas. Se toman su tiempo para crecer, pero a pesar de ello, no tardan mucho en empezar a florecer. Hasta la fecha, se han descrito unas cien especies, siendo muchas de ellas -la gran mayoría, de hecho- de hoja caduca; aun ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Anna Anichkova La Acacia saligna es un árbol de hoja perenne y crecimiento rápido que puede crecer casi en cualquier sitio. Es una planta especialmente interesante para jardines costeros, siempre que estos sean grandes ya que las raíces son bastante largas, y su tronco tiende a engrosarse con la edad. Cuando florece, algo que hace en primavera, su copa se llena de flores ...