Comparativa de almendro Guara frente a otras variedades

El almendro es un cultivo en fase de expansión dado que mantiene unos precios adecuados para la producción, tiene facilidad para adaptarse a todo tipo de suelo y necesita un bajo aporte de agua para su crecimiento.

Aunque hay un gran número de variedades, el almendro Guara continua siendo una variedad muy versátil y de gran producción. Incluso con la adaptación al almendro en superproducción, como cultivo intensivo, se sigue utilizando esta opción, buscando entrar rápidamente en producción, la salida de la flor tardía para evitar heladas y ser autofértil.

En este artículo queremos comentarte cuáles son las principales diferencias y el valor añadido del almendro Guara, tanto en producción clásica como en sistema superintensivo.

Características de la variedad de almendro Guara

La variedad de almendro Guara ha marcado un antes y después en la producción de este cultivo, y es una de las más conocidas a nivel nacional. fue desarrollada en Aragón, por el CITA, en el año 1983.

Una de las mayores ventajas que ofrece es un alta producción y rendimiento, así como su buena adaptación a cultivo en secano. De hecho, casi el 50% de la producción de secano en este cultivo es almendro Guara.

Principales ventajas


Alta producción y homogeniedad durante todas las campañas

Alta resistencia a la sequía

Entrada en producción

Alta calidad del fruto

Variedad autofértil

Principales desventajas


Poda de formación específica

Sensible a mancha ocre
Por otro lado, hay que tener en cuenta que es de floración tardía, por lo que suele plantarse en zonas de interior susceptibles a heladas tardías, por ser la flor una parte muy sensible a los cambios de temperaturas y al frío.
Floración: dependiendo de la zona, la floración del almendro Guara se produce a finales de febrero o principios de marzo. La fecha de

Recolección: según la zona, la fecha de maduración sucede a mediados y finales de agosto.

Características agronómicas

PRODUCCIÓN Alta
VIGOR DEL ÁRBOL Medio
PORTE Muy abierto
FECHAS DE MADURACIÓN 2 al 14 de septiembre
FECHAS DE FLORACIÓN 27 de febrero al 13 de marzo
AUTOFERTILIDAD Sí

Características del fruto

FORMA DE LA PEPITA Acorazada
DUREZA CÁSCARA Dura
% RENDIMIENTO AL DESCASCARADO 37-40%
SEMILLAS DOBLES 11,50%
PESO DE LA SEMILLA (GR) 1,30 gramos

Producción del almendro Guara

Cuidados principales del almendro Guara

El almendro Guara está acostumbrado a zonas soleadas, suelos suelos, con buen drenaje y de tipo alcalino. Está acostumbrado a zonas de sequía, por lo que es una de las principales variedades elegidas para cultivo en secano.

Antes de la plantación es importante realizar una labor profunda del subsuelo, para evitar que haya encharcamientos por exceso de agua o precipitaciones, ya que es sensible al encharcamiento.

A la hora de realizar los tratamientos contra plagas y enfermedades, hay que contar con su sensibilidad a la mancha ocre, por lo que se recomiendan tratamientos preventivos con fórmulas de cobre o materias primas autorizadas.

Fórmulas de cobre para utilizar en el almendro Guara:

Hidróxido de cobre

Oxicloruro de cobre

Caldo bordelés

Riego y producción media

La productividad de la almendra depende enormemente de la disponibilidad e agua. Para un rendimiento de 2000 kg de pepita por hectárea, se necesita un aporte mínimo de 3000 m3/ha y campaña.

Aunque depende de la variedad, para riegos deficitarios de 2000 m3/ha se obtiene una producción media de 1500 kg de peita por hectárea.

Rendimiento y calendario de cultivo de variedades de almendro

Epocas de floración, maduración y rendimiento según la variedad de almendro.
Fuente: Viveros Nogalte

Poda de formación en el almendro Guara

La poda de Formación en la variedad de almendro Guara tiene como objetivo crear una buena estructura desde las primeras fases de crecimiento y adelantar su producción. La tendencia habitual de Guara es la apertura de ramas, por lo que los cortes siempre tienen que realizarse con las yemas mirando hacia el interior del árbol, para evitar futuras roturas o agrietado de ramas cargadas.

De hecho, en los primeros años de desarrollo, el crecimiento de los ramos principales en el almendro Guara es muy vigoroso, y con la poda de formación evitamos el alargamiento excesivo de éstas y regulando la producción de nuevas ramas en las partes inferiores.

Las ramificaciones producidas por el almendro Guara destacan por producir brotes anticipados entre la mitad y el tercio superior de la rama. Por ello, la fructificación se produce sobre botones florales y ramilletes de mayo.

Desde los primeros años de vida del almendro, la poda de Guara tendrá como objetivo conservar la estructura principal del árbol y facilitar la recolección cuando entre en producción. La distinción de esta variedad con respecto a otra es que en Guara no se realiza la poda en vaso por pisos, sino que se crean 3 ramas principales y varias secundarias a partir de ellas, de forma que se cree una estructura equilibrada.

Esto es debido a que Guara es considerada una variedad de almendro de poca ramificación. Posteriormente, podremos hacer reducciones con podas de rebaje en verde, además de la poda habitual de invierno.

Leer más: cómo realizar la poda del almendro

Plagas y enfermedades

Leer más: principales enfermedades del almendro

Susceptibilidad a mancha ocre de distintas variedades de almendro

Mancha ocre y variedades de almendro
Fuente: Viveros Nogalte
Leer más: tratamientos autorizados contra mancha ocre en almendro

Diferencias entre Guara y otras variedades

Enfermedades


Mancha ocre: Guara > Soleta > Lauranne > Belona

Chancro o fusicoccum: Lauranne > Guara > Belona > Soleta

Moniliosis: Guara > Soleta > Belona  > Lauranne

Cribado: Guara > Lauranne > Belona > Soleta

Vigorosidad


Reducida: Guara, Lauranne, Penta, Marinada, Tardona

Intermedia: Tuono, Tarraco, Desmayo Largueta, Mardia, Marcona, Nonpareil, Soleta

Elevada: Antoñeta, Francoli, Marta, Glorieta, Vairo, Masbovera, Belona
Tanto la variedad de almendro Guara como Lauranne tienen un porte más reducido, por lo que actualmente son las variedades más elegidas para la plantación en seto de alta densidad.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El almendro se ha convertido en los últimos años en una especie muy cotizada dado el buen nivel de precios que ha mantenido últimamente. Actualmente España compite por el liderazgo mundial, por detrás de Estados Unidos, pero consiguiendo buenas producciones. Uno de los factores más limitantes de producción de este cultivo es el acceso al agua, donde un buen régimen hídrico aumenta exponencialment ...

Árboles

Según datos históricos, el almendro empezó a cultivarse en Siria, Persia y Palestina. De hecho hay testimonios sobre su uso en pasajes bíblicos como el episodio donde Abraham manipulaba varas de almendro para erigir guaridas donde recluía sus rebaños. También  se dice que el báculo de Aarón era una rama del árbol de almendro. Este árbol personifica la cautela y el buen fruto, de allí que sea es ti ...

plantas hortícolas bulbos y frutales

El almendro está teniendo un crecimiento asombroso en toda la Península Ibérica (España y Portugal), especialmente dado por el aumento del rendimiento de muchas nuevas variedades, el cultivo en seto y la sustitución de cultivos de menor valor o más problemáticos. Frente a todas estas nuevas opciones, hay una variedad de almendro histórica, conocida como almendra marcona, que todavía sigue presente ...

Plagas y enfermedades

El almendro, conocido científicamente como Prunus dulcis, es un árbol frutal muy valorado no solo por sus nutritivos frutos sino también por su belleza. Originario de regiones de Oriente Medio y Asia del Sur, el almendro se ha adaptado a varios climas y suelos, siendo cultivado en muchas partes del mundo. Sin embargo, como cualquier cultivo, está sujeto a diversas enfermedades, siendo una de las m ...

Plantas de interior

Un jardín o una terraza puede encontrarse vacío sin la presencia de gardenia en su gran cantidad de especies que la representa. Una ornamental que destaca, principalmente, por su cantidad y calidad de flores. El principal representante de este género de plantas es Gardenia jasminoides, una planta con peculiaridades y que puede adaptarse al cultivo en macetas, con variedades injertadas que responde ...