Almendro

Según datos históricos, el almendro empezó a cultivarse en Siria, Persia y Palestina. De hecho hay testimonios sobre su uso en pasajes bíblicos como el episodio donde Abraham manipulaba varas de almendro para erigir guaridas donde recluía sus rebaños. También  se dice que el báculo de Aarón era una rama del árbol de almendro. Este árbol personifica la cautela y el buen fruto, de allí que sea es tipo de rama la que Aarón haya elegido y además se muestre en el  Paraíso terrenal.

Los encargados de difundir el almendro por todo el Mediterráneo fueron los griegos. Y a partir del siglo XVIII unos predicadores franciscanos con fray Junípero Serra a cargo, sembraron por primera vez almendros en California, San Diego, Estados Unidos.

Hoja de almendro


Ficha técnica


Nombre común: Almendro

Nombre científico: Prunus dulcis

Orden: Prunus

Familia: Rosaceae

Género: Prunus
Origen y distribución: El almendro es oriundo de los territorios montañosos de Asia Central, específicamente de Mesopotamia y Persia, donde se cosechaba aproximadamente desde el años 5000 a 4000 a.C. Gracias a las rutas comerciales que se crearon en épocas remotas se pudo extender el cultivo de almendro a todas las civilizaciones aborígenes. Ahora bien, posiblemente en España fueron los fenicios quienes lo trajeron por primera vez. Por otro lado, en la Península puede verse casi en toda la región, pero es más abundante en el sur y este.

Almendro


Características

Árbol

El Prunus dulcis es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas que puede alcanzar un tamaño de diez metros. Su tronco es sencillo y verde cuando es tierno, posteriormente al hacerse adulto se rasga y se torna de color gris. Sus flores retoñan entre enero a abril y sus frutos aparecen de agosto a octubre.

Hojas

Las hojas del almendro son simples, puntiagudas, con un pie aminorado, un vértice acuminado, además son prolongadas y estrechas, tienen bordes irregulares, y una textura fibrosa, una nervadura pinnada y por último son de color verde penetrante.

Flor

flor de almendro


La flor del almendro tiene cinco pétalos que varían de color entre rosado y blanco, suelen retoñar de forma solitaria o grupal. Las florescencias de este árbol hacen que luzca muy atractivo y difícil de pasar desapercibido.

Es importante recalcar que las flores del almendro son hermafroditas, pues poseen un aparato reproductor donde se hallan los órganos masculinos que se manifiestan en las flores de forma abundante, aproximadamente entre 15 y 30, instalados en diferentes conjuntos sin estar unidos entre ellos, es decir son autónomos. Por otro lado, el aparato reproductor femenino, formado por un carpelo único independiente, guarda en su parte interna el ovario que se ubica sobre el resto de las partes de la flor.

Una vez que se origina la fecundación, el fruto toma forma en el seno del ovario de la flor, el cual posee semillas que serán difuminadas cuando ya los frutos estén maduros.

Tipos

Hay muchos tipos de Almendros. Y todos con numerosas propiedades medicinales y nutritivas que han servido para brindarle bienestar a la humanidad desde haces miles de años. Entre los más conocidos están:

Almendro Guara: Consigue un tamaño promedio y su florecimiento es muy lento, pero sus frutos maduran rápidamente. Una de sus características más importante es que se auto fecunda, lo que quiere decir que no dependen del trabajo de las abejas para fructificar. La forma típica de su fruto se asemeja a la figura de un corazón.

Almendro Lauranne: Puede tolerar temperaturas muy bajas que sobrepasen los menos cero. Es bastante productivo. El almendro Lauranne florece después de la variedad Guara. Una característica digna de destacar; no requiere mantenimiento exhaustivo.

Almendro Ferragnes: es bastante productivo aunque sea de escasas ramas. Este árbol se adecúa a todo tipo de suelo. Para florecer se toma su tiempo pero es capaz de soportar sin problemas las temperaturas altas. Una característica importante que señalar sobre esta especie es que sus flores se polinizan gracias al trabajo de las abejas.

Almendro Constantini: Al igual que las variedades anteriores, este árbol no requiere de muchos cuidados y aunque su florecimiento es lento, es un árbol muy fructífero y capaz de auto fecundarse.

Usos

Desde tiempos memoriales el fruto del árbol de almendro ha gozado de una popularidad excepcional, gracias a sus múltiples beneficios para la salud.  Algunos de sus usos son:

La leche que se extrae de las almendras se emplea para bajar la fiebre y en tratamiento de enfermedades respiratorias.

El aceite de almendras ayuda en la estimulación de los procesos estomacales, lo que la convierte en un producto idóneo para personas con problemas de estreñimiento.

Las hojas de Almendro se usan en tratamientos para bajar el azúcar en la sangre, también, es un diurético natural, esto lo hace apto para incluir en dietas para perder peso.

El té de hojas de almendro, asimismo se emplea en casos de problemas de hemorroides, quemaduras y hemorragias uterinas.

Es importante recalcar el valor nutricional por cada 100 gramos de almendras, los cuales tiene un aproximado de más de 500 calorías, también posee una gran cantidad de vitaminas pertenecientes al grupo de complejo B como la B1, B2, B2, B6, ácido fólico, y muchas más.


Otros usos


La infusión de sus hojas también es empleada por madres lactantes que bañan sus pezones para calmar el dolor que produce el agrietamiento de estos durante la lactancia. Además tomarla como té previene perturbaciones del sueño o los nervios de los bebes.

En cuanto a la madera del Almendro es muy valorada tanto para construir como para creaciones artísticas, gracias a la progresiva transformación de colores que posee.

Los ácidos grasos que contienen las almendras son muy apetecidos para prevenir enfermedades cardíacas o para tratarlas, una vez que aparezcan. No obstante, hay que hacer una acotación al respecto, existe aceite de almendras dulces y amargas, esta última es tóxica y muy perjudicial para la salud, de allí que solo tenga uso farmacológico.

Almendras

Cuidados y recomendaciones

Una gran parte  de los almendros se siembran en desiertos, sobre suelos desgajados y areniscos, soportan muy poco el frío. Por lo general, el Almendro no requiere de muchos cuidados, solo hay proveerle un mantenimiento básico para que permanezca en óptimas condiciones.

Frecuencia de riego

El riego debe hacerse con poca frecuencia para impedir que se pudran las raíces. Pues, el almendro prefiere suelos más secos que húmedos, de modo que el riego debe ser moderado, y no es aconsejable dejar que sus raíces se empapen demasiado en lapsos continuos.

Iluminación

Puede estar expuesto al sol directo sin problemas de resequedad, entre sus cualidades está la resistencia a climas cálidos, contrario a esto está su poca tolerancia a las bajas temperaturas.

Poda

Requiere de poda temprana, mientras crece y se convierte en un árbol sano y fructífero, así como se debe prestar atención al desyerbe de la maleza que crece al pie de su tallo. La época perfecta para podar es durante el invierno, pues es la temporada ideal gracias a la inactividad de la madera del árbol. Ahora bien, las ramas dañadas o afectadas tienen que descartarse en cualquier período del año.

Clima, tiempo

En cuanto al clima idóneo para el almendro las zonas en que mejor se puede desarrollar son aquellas que se encuentren entre los 14 y 19 grados centígrados.

Arbol almendro


Multiplicación

Es una planta que se reproduce por injerto sobre un estándar de almendro amargo, pues es este tiene la ventaja de que es más resistente.

Hay otras dos opciones a la hora de reproducir un árbol de almendro.

La primera es a través de semillas o los frutos secos que el mismo árbol provee. Esta opción es la más recomendable si se emplea un buen sustrato orgánico, o si se germinan las semillas en un recipiente para luego ser trasplantado.

La segunda forma es utilizar retoños o arboles nuevos, esto puede generar un costo más elevado, pero sin lugar a dudas puede producir efectos más rápidos.

Abono

Durante la primavera y en época de producción, son los momentos indicados para fertilizar las plantaciones de almendros, siempre y cuando se haga en cantidades moderadas, de esta forma puede beneficiarse su desarrollo.

En el caso de árboles más jóvenes se recomienda cantidades moderadas de nitrógeno. Incluso, esta recomendación es válida para cualquier caso en el que se aplique abono, independientemente del tipo que sea, su uso debe ser prudente y mezclado con agua preferiblemente para prevenir que se dañe el árbol.

Plagas y enfermedades

Las plagas más comunes que atacan  los cultivos de almendros son:

Malacosoma neustria se alimenta de hojas jóvenes, además de los retoños y yemas de la planta. La orugueta del almendro se alimenta de hojas tiernas.

Gorgojo del almendro, su nombre científico es Scolytus amydali Guérin este diminuto insecto hace orificios y pasillos en la corteza del árbol.

Anthonomus amygdali Hust es un escarabajo que arremete junto en el centro de las flores. Las cochinillas también le hacen esto mismo al árbol de almendro.

Monosteira unicostata

Hongos

Entre los hongos más conocidos están el Wilsonomyces carpophila, la Armillaria, la moniliosis  y el chancro.

Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: Árboles

Recomendamos

Relacionado

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El almendro se ha convertido en los últimos años en una especie muy cotizada dado el buen nivel de precios que ha mantenido últimamente. Actualmente España compite por el liderazgo mundial, por detrás de Estados Unidos, pero consiguiendo buenas producciones. Uno de los factores más limitantes de producción de este cultivo es el acceso al agua, donde un buen régimen hídrico aumenta exponencialment ...

Plagas y enfermedades

El almendro, conocido científicamente como Prunus dulcis, es un árbol frutal muy valorado no solo por sus nutritivos frutos sino también por su belleza. Originario de regiones de Oriente Medio y Asia del Sur, el almendro se ha adaptado a varios climas y suelos, siendo cultivado en muchas partes del mundo. Sin embargo, como cualquier cultivo, está sujeto a diversas enfermedades, siendo una de las m ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El almendro es un cultivo en fase de expansión dado que mantiene unos precios adecuados para la producción, tiene facilidad para adaptarse a todo tipo de suelo y necesita un bajo aporte de agua para su crecimiento. Aunque hay un gran número de variedades, el almendro Guara continua siendo una variedad muy versátil y de gran producción. Incluso con la adaptación al almendro en superproducción, como ...

Frutales esqueje corona esquejes ...

Hoy vamos a ver injerto de ciruelo y melocotón sobre almendro, van a ser dos injertos muy curiosos, ya que si agarran será algo realmente digno de ver y verdaderamente precioso, un árbol que nos dará almendras, ciruelas y melocotones. Cuando tenemos problemas de espacio como es mi caso que en mi parcela ya no caben muchos más frutales se puede hacer algún injerto para que un mismo árbol nos de fru ...

plantas hortícolas bulbos y frutales

El almendro está teniendo un crecimiento asombroso en toda la Península Ibérica (España y Portugal), especialmente dado por el aumento del rendimiento de muchas nuevas variedades, el cultivo en seto y la sustitución de cultivos de menor valor o más problemáticos. Frente a todas estas nuevas opciones, hay una variedad de almendro histórica, conocida como almendra marcona, que todavía sigue presente ...

arbustos flores blancas general

La Ulmaria es una planta perenne de la misma familia que el ALMENDRO Prunus amygdalus (Rosaceae). Su origen y distribución está por toda Europa. Otros nombres que tiene son: altarcina, altarreina, espirea, filipéndula, florón, norotil, reina de los prados, ulmarina. Más información » Un vídeo del lino silvestre:

árboles almendro amydalus dulcis mill ...
Belleza mediterránea

Te contamos todo sobre el almendro. También denominado Amygdalus dulcis Mill, es de la familia Rosaceae, tiene su origen en el oeste de Asia y se encuentra muy presente en toda la cuenca Mediterránea. Éste es un tipo de árbol caducifolio, que puede llegar a alcanzar los diez metros de altura.

Árboles frutales Fichas Frutales de hoja caduca

Imagen procedente de Flickr/El Coleccionista de Instantes Fotografía & VideoEl Prunus dulcis, mucho más conocido como almendro, es uno de los frutales caducifolios más interesantes para climas templado-cálidos. Soporta la caliza, pero además es uno de los que menos horas de frío necesitan para producir sus frutos. De hecho, es uno de los que mejor fructifica en regiones de clima tan suave como el ...