comunidades

Almendra marcona: descubre el por qué de su fama




El almendro está teniendo un crecimiento asombroso en toda la Península Ibérica (España y Portugal), especialmente dado por el aumento del rendimiento de muchas nuevas variedades, el cultivo en seto y la sustitución de cultivos de menor valor o más problemáticos.

Frente a todas estas nuevas opciones, hay una variedad de almendro histórica, conocida como almendra marcona, que todavía sigue presente en un gran número de hectáreas, especialmente por las fantástica cualidades organolépticas de sus frutos, superior a muchas otras variedades.

Y todo ello a pesar de que la variedad marcona ofrece desventajas más que considerables con respecto a las nuevas variedades del mercado. La almendra marcona también se enfrenta problemas futuros como la alta sensibilidad a nuevas plagas y enfermedades en el cultivo del almendro, su baja tolerancia a la sequía y su autoincompatibilidad.

Quizá, este último punto sea el que más frena su uso. En contraposición, la almendra Marcona es la que más se cotiza en el mercado por sus cualidades organolépticas.

Si quieres comerte una buena almendra en el aperitivo, la variedad de almendro marcona es la que marca la diferencia.

Leer más: comparativa de almendro Guara frente a otras variedades.

 

Características de la almendra marcona

Combinación con la variedad Blanquerna

Para poder paliar el problema de la polinización de la Marcona, actualmente existe la variedad BLANQUERNA, citada en este articulo que controlada a nivel de floración es capaz de polinizar a la Marcona con bastante éxito.

Ubicación: cultivada en toda la Península Ibérica e incluso en California (Estados Unidos). Sin embargo, la provincia de Alicante es la que más superficie acumula de la variedad de almendra Marcona.

Características del árbol: vigor medio con ramificación muy abundante. Por tanto, es bastante exigente en cuanto a las labores de poda.

Época de floración: en la zona sur de España, la floración de Marcona se produce durante el mes de febrero, retrasándose hasta un mes en zonas más frías. Hay que tener especial atención con las zonas muy frías ya que las flores o frutos recién cuajados se pueden helar.

Polinización: el almendro Marcona es autoincompatible (requiere polinización cruzada). Por ello, para mejorar su producción se cultiva conjuntamente con variedades polinizadoras como ‘Doble Fina’, ‘Blanquerna’, ‘Carreró’, etc. Tradicionalemente se ha hecho con Desmayo Largueta aunque los resultados con las variedades anteriores ofrecen mejores resultados.

Algunos datos técnicos sobre la variedad Marcona de almendro:
 

 

ProducciónProducción media, pero inferior a nuevas variedades autofértiles
DesarrolloVigor medio, porte vertical.
Entrada en producciónPrecoz
Época de maduraciónMedia
Calidad de frutoMuy alto alto, con rendimientos entre 26-28% y ausencia de almendras dobles
Tipo de frutoGrano redondo-globoso y cáscara dura.
ResistenciasSensibilidad a mancha ocre / Muy baja tolerancia a Fusicoccum
Tolerancia a la sequíaSensible
Hora frío500 horas de frío
Genotipo ST11S12
Información recogida de varias fuente universitarias y centros de investigación (IVIA).  

La recolección de la almendra Marcona es algo más complicada que otra variedades, dado que necesita una fecha fija en el tiempo y no puede retrasarse, pues los frutos caen al suelo con facilidad.  

 

Principales inconveniente de la variedad marcona

Uno de los grandes inconvenientes del almendro marcona es el de la polinización, ya que al ser una variedad autoesteril necesita de la introducción de variedades polinizadoras que entre en floración en el mismo periodo.

Esto hace que se pierda mucha flor no polinizada, como veremos a continuación, restando energía al cultivo. Puede que el hecho de que la producción sea menor con respecto a otras variedades haga que la calidad de la almendra sea incuestionable.

Sin embargo, para las explotaciones modernas de almendro superintensivo, el uso de variedades no autopolinizantes es un verdadero quebradero de cabeza, por lo que esta variedad está en continuo retroceso en cuanto al número de hectáreas cultivadas.

 

Exceso de floración

El gran problema al que se enfrenta la Marcona es el exceso de floración que después, no se traduce en producción, y como consecuencia aparece frutos del tamaño de guisante que no evolucionan y terminan cayendo del árbol. Esto sucede debido a que ha habido polinización, pero no fecundación.

 

Más información sobre el cultivo del almendro


¿Cuáles son las variedades de almendro más productivas?

Principales enfermedades del almendro
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El almendro se ha convertido en los últimos años en una especie muy cotizada dado el buen nivel de precios que ha mantenido últimamente. Actualmente España compite por el liderazgo mundial, por detrás de Estados Unidos, pero consiguiendo buenas producciones. Uno de los factores más limitantes de producción de este cultivo es el acceso al agua, donde un buen régimen hídrico aumenta exponencialment ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El almendro es un cultivo en fase de expansión dado que mantiene unos precios adecuados para la producción, tiene facilidad para adaptarse a todo tipo de suelo y necesita un bajo aporte de agua para su crecimiento. Aunque hay un gran número de variedades, el almendro Guara continua siendo una variedad muy versátil y de gran producción. Incluso con la adaptación al almendro en superproducción, como ...

Frutales

Las almendras son unos frutos secos muy ricos en nutrientes, y además son fuente de vitamina E, magnesio, proteínas y potasio. Y por si eso fuera poco, ¡están riquísimas! Por ello, creo que es un árbol imprescindible para plantar en tu huerto o jardín. Si te preocupa poder cultivarlo con éxito, porque vives en un clima frío, muy atento a este artículo porque te descubriré dos variedades muy intere ...

árboles almendro amydalus dulcis mill ...
Belleza mediterránea

Te contamos todo sobre el almendro. También denominado Amygdalus dulcis Mill, es de la familia Rosaceae, tiene su origen en el oeste de Asia y se encuentra muy presente en toda la cuenca Mediterránea. Éste es un tipo de árbol caducifolio, que puede llegar a alcanzar los diez metros de altura.

Riego

Dentro de la jardinería y horticultura nos encontramos con muchas variedades diferentes de tomate. En este caso vamos a hablar del reputado tomate muchamiel, muy conocido y cultivado en la Comunidad Valenciana por su excelente sabor en fresco para ensaladas. En los últimos años se están llevando a cabo actividades de recuperación varietal y cruzamientos para conseguir semillas más resistentes pero ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

La manzana es una de las frutas más consumidas a nivel mundial. Su alta producción, calidad de sabor y las buenas prestaciones de conservación en frigorífico hace que podamos tomarla durante todo el año. Además, hay muchísimas variedades de manzanas donde elegir y disfrutar, cada una con un color y sabor diferenciado. Te mostramos las más importantes a nivel mundial para que aprendas a distinguir ...

frutales huerta autóctonos ...

Estamos a mediados del mes de septiembre y es el momento de comenzar a cosechar estas magníficas peras de agua que aún son frecuentes en la zona. Nosotros cultivamos cuatro tipos de peras de agua: tempranas (ercolina), de invierno (peras de Roma), de conferencia y éstas que también se las conoce como blanquilla o peras de Aranjuez. Peral joven de Aranjuez Los perales Son árboles muy vigorosos ...

cactus flores plantas ornamentales ...

El Bonete de Obispo, Astrophytum myriostigma Astrophytum myriostigma es uno de los cactus más apreciados en las colecciones de cactáceas de todo el mundo por la belleza de su aspecto y floración. Es una especie oriunda de México donde sus poblaciones se encuentran en grave peligro por la extracción excesiva de estos cactus con fines de lucro. Dentro del género Astrophytum es uno de los más aprecia ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

La manzana es uno de los frutos más famosos y consumidos en todo el mundo. Dentro de su categoría, podemos encontrar muchísimas variedades, aunque hay algunas, como la manzana reineta, que está en el top de la valoración gastronómica. En este artículo queremos contarte el por qué del éxito de esta variedad, siendo una de las más consumidas en el mundo, sus características principales y las claves ...