El almendro está teniendo un crecimiento asombroso en toda la Península Ibérica (España y Portugal), especialmente dado por el aumento del rendimiento de muchas nuevas variedades, el cultivo en seto y la sustitución de cultivos de menor valor o más problemáticos.
Frente a todas estas nuevas opciones, hay una variedad de almendro histórica, conocida como almendra marcona, que todavía sigue presente en un gran número de hectáreas, especialmente por las fantástica cualidades organolépticas de sus frutos, superior a muchas otras variedades.
Y todo ello a pesar de que la variedad marcona ofrece desventajas más que considerables con respecto a las nuevas variedades del mercado. La almendra marcona también se enfrenta problemas futuros como la alta sensibilidad a nuevas plagas y enfermedades en el cultivo del almendro, su baja tolerancia a la sequía y su autoincompatibilidad.
Quizá, este último punto sea el que más frena su uso. En contraposición, la almendra Marcona es la que más se cotiza en el mercado por sus cualidades organolépticas.
Si quieres comerte una buena almendra en el aperitivo, la variedad de almendro marcona es la que marca la diferencia.
Leer más: comparativa de almendro Guara frente a otras variedades.
Características de la almendra marcona
Combinación con la variedad Blanquerna
Para poder paliar el problema de la polinización de la Marcona, actualmente existe la variedad BLANQUERNA, citada en este articulo que controlada a nivel de floración es capaz de polinizar a la Marcona con bastante éxito.Ubicación: cultivada en toda la Península Ibérica e incluso en California (Estados Unidos). Sin embargo, la provincia de Alicante es la que más superficie acumula de la variedad de almendra Marcona.
Características del árbol: vigor medio con ramificación muy abundante. Por tanto, es bastante exigente en cuanto a las labores de poda.
Época de floración: en la zona sur de España, la floración de Marcona se produce durante el mes de febrero, retrasándose hasta un mes en zonas más frías. Hay que tener especial atención con las zonas muy frías ya que las flores o frutos recién cuajados se pueden helar.
Polinización: el almendro Marcona es autoincompatible (requiere polinización cruzada). Por ello, para mejorar su producción se cultiva conjuntamente con variedades polinizadoras como ‘Doble Fina’, ‘Blanquerna’, ‘Carreró’, etc. Tradicionalemente se ha hecho con Desmayo Largueta aunque los resultados con las variedades anteriores ofrecen mejores resultados.
Algunos datos técnicos sobre la variedad Marcona de almendro:
ProducciónProducción media, pero inferior a nuevas variedades autofértiles
DesarrolloVigor medio, porte vertical.
Entrada en producciónPrecoz
Época de maduraciónMedia
Calidad de frutoMuy alto alto, con rendimientos entre 26-28% y ausencia de almendras dobles
Tipo de frutoGrano redondo-globoso y cáscara dura.
ResistenciasSensibilidad a mancha ocre / Muy baja tolerancia a Fusicoccum
Tolerancia a la sequíaSensible
Hora frío500 horas de frío
Genotipo ST11S12
Información recogida de varias fuente universitarias y centros de investigación (IVIA).
La recolección de la almendra Marcona es algo más complicada que otra variedades, dado que necesita una fecha fija en el tiempo y no puede retrasarse, pues los frutos caen al suelo con facilidad.
Principales inconveniente de la variedad marcona
Uno de los grandes inconvenientes del almendro marcona es el de la polinización, ya que al ser una variedad autoesteril necesita de la introducción de variedades polinizadoras que entre en floración en el mismo periodo.Esto hace que se pierda mucha flor no polinizada, como veremos a continuación, restando energía al cultivo. Puede que el hecho de que la producción sea menor con respecto a otras variedades haga que la calidad de la almendra sea incuestionable.
Sin embargo, para las explotaciones modernas de almendro superintensivo, el uso de variedades no autopolinizantes es un verdadero quebradero de cabeza, por lo que esta variedad está en continuo retroceso en cuanto al número de hectáreas cultivadas.
Exceso de floración
El gran problema al que se enfrenta la Marcona es el exceso de floración que después, no se traduce en producción, y como consecuencia aparece frutos del tamaño de guisante que no evolucionan y terminan cayendo del árbol. Esto sucede debido a que ha habido polinización, pero no fecundación.Más información sobre el cultivo del almendro
¿Cuáles son las variedades de almendro más productivas?
Principales enfermedades del almendro