Almendra marcona: descubre el por qué de su fama




El almendro está teniendo un crecimiento asombroso en toda la Península Ibérica (España y Portugal), especialmente dado por el aumento del rendimiento de muchas nuevas variedades, el cultivo en seto y la sustitución de cultivos de menor valor o más problemáticos.

Frente a todas estas nuevas opciones, hay una variedad de almendro histórica, conocida como almendra marcona, que todavía sigue presente en un gran número de hectáreas, especialmente por las fantástica cualidades organolépticas de sus frutos, superior a muchas otras variedades.

Y todo ello a pesar de que la variedad marcona ofrece desventajas más que considerables con respecto a las nuevas variedades del mercado. La almendra marcona también se enfrenta problemas futuros como la alta sensibilidad a nuevas plagas y enfermedades en el cultivo del almendro, su baja tolerancia a la sequía y su autoincompatibilidad.

Quizá, este último punto sea el que más frena su uso. En contraposición, la almendra Marcona es la que más se cotiza en el mercado por sus cualidades organolépticas.

Si quieres comerte una buena almendra en el aperitivo, la variedad de almendro marcona es la que marca la diferencia.

Leer más: comparativa de almendro Guara frente a otras variedades.

 

Características de la almendra marcona

Combinación con la variedad Blanquerna

Para poder paliar el problema de la polinización de la Marcona, actualmente existe la variedad BLANQUERNA, citada en este articulo que controlada a nivel de floración es capaz de polinizar a la Marcona con bastante éxito.

Ubicación: cultivada en toda la Península Ibérica e incluso en California (Estados Unidos). Sin embargo, la provincia de Alicante es la que más superficie acumula de la variedad de almendra Marcona.

Características del árbol: vigor medio con ramificación muy abundante. Por tanto, es bastante exigente en cuanto a las labores de poda.

Época de floración: en la zona sur de España, la floración de Marcona se produce durante el mes de febrero, retrasándose hasta un mes en zonas más frías. Hay que tener especial atención con las zonas muy frías ya que las flores o frutos recién cuajados se pueden helar.

Polinización: el almendro Marcona es autoincompatible (requiere polinización cruzada). Por ello, para mejorar su producción se cultiva conjuntamente con variedades polinizadoras como ‘Doble Fina’, ‘Blanquerna’, ‘Carreró’, etc. Tradicionalemente se ha hecho con Desmayo Largueta aunque los resultados con las variedades anteriores ofrecen mejores resultados.

Algunos datos técnicos sobre la variedad Marcona de almendro:
 

 

ProducciónProducción media, pero inferior a nuevas variedades autofértiles
DesarrolloVigor medio, porte vertical.
Entrada en producciónPrecoz
Época de maduraciónMedia
Calidad de frutoMuy alto alto, con rendimientos entre 26-28% y ausencia de almendras dobles
Tipo de frutoGrano redondo-globoso y cáscara dura.
ResistenciasSensibilidad a mancha ocre / Muy baja tolerancia a Fusicoccum
Tolerancia a la sequíaSensible
Hora frío500 horas de frío
Genotipo ST11S12
Información recogida de varias fuente universitarias y centros de investigación (IVIA).  

La recolección de la almendra Marcona es algo más complicada que otra variedades, dado que necesita una fecha fija en el tiempo y no puede retrasarse, pues los frutos caen al suelo con facilidad.  

 

Principales inconveniente de la variedad marcona

Uno de los grandes inconvenientes del almendro marcona es el de la polinización, ya que al ser una variedad autoesteril necesita de la introducción de variedades polinizadoras que entre en floración en el mismo periodo.

Esto hace que se pierda mucha flor no polinizada, como veremos a continuación, restando energía al cultivo. Puede que el hecho de que la producción sea menor con respecto a otras variedades haga que la calidad de la almendra sea incuestionable.

Sin embargo, para las explotaciones modernas de almendro superintensivo, el uso de variedades no autopolinizantes es un verdadero quebradero de cabeza, por lo que esta variedad está en continuo retroceso en cuanto al número de hectáreas cultivadas.

 

Exceso de floración

El gran problema al que se enfrenta la Marcona es el exceso de floración que después, no se traduce en producción, y como consecuencia aparece frutos del tamaño de guisante que no evolucionan y terminan cayendo del árbol. Esto sucede debido a que ha habido polinización, pero no fecundación.

 

Más información sobre el cultivo del almendro


¿Cuáles son las variedades de almendro más productivas?

Principales enfermedades del almendro
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El almendro se ha convertido en los últimos años en una especie muy cotizada dado el buen nivel de precios que ha mantenido últimamente. Actualmente España compite por el liderazgo mundial, por detrás de Estados Unidos, pero consiguiendo buenas producciones. Uno de los factores más limitantes de producción de este cultivo es el acceso al agua, donde un buen régimen hídrico aumenta exponencialment ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El almendro es un cultivo en fase de expansión dado que mantiene unos precios adecuados para la producción, tiene facilidad para adaptarse a todo tipo de suelo y necesita un bajo aporte de agua para su crecimiento. Aunque hay un gran número de variedades, el almendro Guara continua siendo una variedad muy versátil y de gran producción. Incluso con la adaptación al almendro en superproducción, como ...

Plagas y enfermedades

El almendro, conocido científicamente como Prunus dulcis, es un árbol frutal muy valorado no solo por sus nutritivos frutos sino también por su belleza. Originario de regiones de Oriente Medio y Asia del Sur, el almendro se ha adaptado a varios climas y suelos, siendo cultivado en muchas partes del mundo. Sin embargo, como cualquier cultivo, está sujeto a diversas enfermedades, siendo una de las m ...

árboles almendro amydalus dulcis mill ...
Belleza mediterránea

Te contamos todo sobre el almendro. También denominado Amygdalus dulcis Mill, es de la familia Rosaceae, tiene su origen en el oeste de Asia y se encuentra muy presente en toda la cuenca Mediterránea. Éste es un tipo de árbol caducifolio, que puede llegar a alcanzar los diez metros de altura.

Árboles

Según datos históricos, el almendro empezó a cultivarse en Siria, Persia y Palestina. De hecho hay testimonios sobre su uso en pasajes bíblicos como el episodio donde Abraham manipulaba varas de almendro para erigir guaridas donde recluía sus rebaños. También  se dice que el báculo de Aarón era una rama del árbol de almendro. Este árbol personifica la cautela y el buen fruto, de allí que sea es ti ...

consejos de jardinería flores anturio ...

Los Anturios son sin duda, unas de las plantas más populares en el mundo de la jardinería y floricultura. Este grupo de plantas incluye a todas las especies del género Anthurium y la mayoría, son cultivadas en todo el mundo por sus valores ornamentales. Los Anturios son populares debido a la belleza de sus inflorescencias, el tamaño de estas y la variedad de colores que se pueden encontrar en la e ...

cactus plantas ornamentales cactus estropajo ...

El Cactus Estropajo o Capricornio, Astrophytum capricorne Astrophytum capricorne es una especie de cactus globoso (columnar con los años) de mediano porte (puede alcanzar más de 1 metro de altura) oriundo de México. Esta especie es muy conocida en las colecciones de todo el mundo debido a la amplia variedad de formas que se pueden encontrar. Es la planta de crecimiento más lento dentro del género ...

flores scabiosa vivaces ...

La Scabiosa es un género que incluye buenas plantas vivaces y pertenece a la antigua familia Dipsacaceae ahora subfamilia de Caprifoliaceae de cardos con flores. La gran mayoría prosperan felizmente al sol, y son muy recurridas debido a su largo periodo de floración. Es buena atrayente de polinizadores de todo tipo y permite ser colocada en los bancales sin riesgo de invasión. Les gusta el suelo b ...