Se describe una nueva especie de lengua de tierra, Glutinoglossum persoonii, en España e Italia

Los micólogos españoles Agustín Sierra y Pablo Alvarado en colaboración con el micólogo italiano Salvador Saitta y el micólogo eslovaco, Victor Kučera, reputado experto en el estudio de lenguas de tierra (Geoglossaceae) han descrito una nueva especie para la ciencia de lengua de tierra, designada como Glutinoglossum persoonii S. Saitta, A. Sierra & V. Kučera, en honor al famoso micólogo sudafricano, Christiaan Hendrik Persoon (1761-1836), tras un pormenorizado estudio morfológico, microscópico y molecular en la prestigiosa revista científica Ascomycete.org, con material procedente de varios países europeos, como España (Cataluña, Extremadura) e Italia (Sicilia), característica de bosques mediterráneos sobre suelos de naturaleza ácida. También han colaborado los micólogos españoles Miquel Ángel Pérez De Gregorio y Juan Antonio Suarez aportando algunas recolecciones.

Características morfológicas de Glutinoglossum persoonii:

Especie de lengua de tierra caracterizada por su cuerpo fructífero de aspecto claviforme o lanceolado, enteramente glutinoso, que puede alcanzar unos 5 cm de longitud. La clavula presenta generalmente forma de maza, aunque a veces es lanceolada, de color negruzco, pero menos glutinoso que el pie. El pie es subcilíndrico, de hasta 3 cm de longitud, muy glutinoso, de color marrón rojizo o marón oscuro, generalmente más pálido que la clavula. La carne es pardo negruzca, de aspecto ceroso.

Glutinoglossum persoonii. Crédito Agustín Sierra

Ecología y distribución de Glutinoglossum persoonii

Fructifica durante el invierno en zonas húmedas y musgosas de bosques mediterráneos de quercíneas (Quercus spp.) y/o pináceas (Pinus spp.), acompañados de repoblaciones de cipreses (Cupressus spp.) o eucaliptus (Eucalyptus spp.), con presencia de matorrales acidófilos como ericáceas, como el madroño (Arbutus unedo) o los brezos (Erica spp.) y cistáceas como la jara pringosa (Cistus ladanifer) en suelos ácidos.

Por el momento ha sido descrita únicamente en la isla italiana de Sicilia y en España, pero muy probablemente en un futuro se localice en otros países mediterráneos, donde haya sido confundida con especies próximas como Glutinoglossum glutinosus. En la Isla de Sicilia ha sido descrito en el Monte Dinnamare, cercano a la localidad de Messina y en el Bosco della Contessa, muy próximo a la localidad de Buccheri. En cambio, en España, ha sido descrito en Cataluña tanto en la provincia de Girona en las montañas de Fembra Morta como en la provincia de Barcelona en el Parque Natural del Montserrat, y en Extremadura, en las proximidades de la localidad cacereña de Casas de Miravete.

Cabe destacar que en algunos de estos enclaves se han observado otras especies mediterráneas muy interesantes como Geoglossum brunneipes Arauzo, Lebre & M. Becerra, Colus hirudinosus Cavalier & Séchier, Donadinia lusitanica (Torrend & Boud.) M. Carbone, Agnello & P. Alvarado y Pseudoplectania ericae Donadini.

Donadinia lusitanica. Crédito Francisco Camello

Confusiones de Glutinoglossum persoonii

Hasta el momento solo se han descrito 13 especies de Glutinoglossum en todo el mundo, todas ellas con una morfología bastante similar con un ascoma en forma de espátula o lengua muy glutinoso, por lo que es necesario realizar estudios detallados de microscopía y de biología molecular, aunque en la región mediterránea solamente se han citado de momento, G. glutinosum y el propio G. persoonii.

Glutinoglossum persoonii. Crédito Juan Antonio Suarez

Agradecimientos

A Agustín Sierra y Juan Antonio Suarez por su buena disposición, la cesión de las fotografías de Glutinoglossum persoonii y su amistad.

A Francisco Camello por la cesión de la fotografía de Donadinia lusitanica y su amistad.

 Bibliografía

SAITTA, S.; SIERRA, A. & V. KUCERA (2021). A new species of Glutinoglossum (Geoglossaceae, Ascomycota) from Europe, G. persoonii. Ascomycete.org, 13 (3): 117-124.

Fuente: este post proviene de Cesta y Setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Trufas y Truficultura

Los investigadores y micólogos españoles, expertos en hipogeos, Antonio Rodríguez y Asunción Morte del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia han descrito dos nuevas especies de trufas con ayuda de técnicas moleculares en la prestigiosa revista científica internacional Persoonia, localizadas en varios puntos de la Sierra de Alcaraz, en la provincia de Albacete (RODRÍGUEZ & co ...

Setas Comestibles terfazias

Las criadillas de tierra son un grupo de hongos ascomicetos hipogeos, considerados buenos comestibles, que fructifican enterrados o semienterrados bajo tierra, que se caracterizan porque presentan su cuerpo fructífero bastante carnoso en forma de patata con la superficie externa o peridio lisa y la gleba con numerosos islotes redondeados separados por venas estériles más pálidas. Son muy apreciada ...