Plantas tapizantes, amantes de la sombra

La hiedra, es la planta perfecta si quieres cubrir el jardín de tu casa y sustituir el césped.


Tapizante


(Imagen/ Flickr: weisserstier)

La preferida para los rincones más sombríos es la hiedra. Se trata de una planta rastrera de hoja perenne que forma largos tallos en los que brotan zarcillos. Éstos, al contactar con el suelo, se convierten en raíces subterráneas. Si tras haberse formado un cepellón nuevo, cortamos el tallo por la mitad, obtendremos nuevos ejemplares.


En apenas una temporada el suelo estará cubierto la hiedra, es decir, de brillantes hojas verdes o policromadas. Una magnífica elección es dejar crecer entre la hiedra, de forma silvestre, grupos de narcisos. El resultado es formidable, ya que las flores blancas y amarillas contrastan con el verdor de las hojas.
 

 

Hiedra

(Imagen/ Flickr: bengt-re)

 

Y si en verano quieres conservar este efecto, siembra narcisos blancos de floración estival, Ehrlicheer, o los trompones de color blanco con amarillo, Avalanche, que cuentan con, aproximadamente, de 9 a 12 flores en cada tallo.

 

Narcisos

(Imagen/ Flickr: ceasol)

 

La hiedra Goldheart es una variedad de gran belleza. Es multicolor y sus hojas presentan un centro de color amarillo vivo, que en la sombra parece centellear. Al podarla, la planta se mantendrá joven. Por otro lado, un consejo es introducir en un ramo de flores unos tallitos de hiedra.

 

Hiedra

(Imagen/ Flickr: Joel Carnat)

 

Otra opción, la pachysandra

Pequeño semiarbusto de hojas perennes, excelente en suelos secos y sombríos, como, por ejemplo, bajo arbustos y árboles. Es capaz de soportar algo de sol, tan sólo demandará más agua. Las hojas son verde brillante, con apariencia de cuero y de forma oval y aserrada.

 

Se extiende a través de una especie de rizomas, de los que germinan tallos con hojas de una altura aproximada de 30 cm. De esta manera se forma una mata cubriente que, para llegar a ser densa, necesita seis plantas por metro cuadrado. No suele podarse, salvo que se esparza demasiado.

 

La Pachysandra Comienza a florecer en abril, brotan flores muy pequeñas de color que oscilan entre rosa y crema claro.

 

Se recomienda cultivar algunos bulbos primaverales, que crezcan silvestres entre las pachysandras. Dará un toque diferente a tu jardín.

 

Trepadra

(Imagen/ Flickr: Muffet)

 

¿Las quieres con flores?

No hay problema, puesto que hay algunos ejemplares de plantas tapizantes florecientes. Entre ellos, hemos seleccionado dos que aportarán un colorido excepcional:

 

La siempreviva menor: se trata de una variedad muy práctica, ya que crece en cualquier tipo de suelo, desplegándose hasta convertirse en una ancha alfombra de color rojo.

Es una especie rastrera que alcanza los 10 cm. de alto y presenta hojas con tonos morados, que en verano se tornan en un flamante rojo carmesí.

Su reproducción se lleva a cabo dividiéndola. Si hay partes que se han extendido en exceso, se recomienda podarlas. Está recomendada para crecer debajo de árboles o arbustos que tengan las raíces en la superficie.

Los lirios de los valles o Convallaria majalis: aptos para volverse silvestres, destacan por su embriagador aroma.

Trepadora


(Imagen/ Flickr: free photos & art)

Un suelo fértil y rico en humus es su mejor caldo de cultivo y, mientras pueda buscar su camino en una total o parcial sombra, se desarrollará de forma correcta hasta forjar una densa y olorosa manta. Se extiende a través de finos rizomas, de los que brotan las hojas, verdes y puntiagudas. Alcanza como máximo 20 cm. de altura y, siempre que crezca a su aire, florecerá durante decenas de años.

Es en mayo cuando los tallos con las brillantes campanillas blancas hacen su aparición, creando un hermoso contraste con las hojas.

Y, si quieres tenerlas en casa, las puedes trasplantar a macetas, y después de la floración volver a colocar las plantas en el jardín.

En este periodo, afloran unas bayas de pequeño tamaño, rojas, de dulce sabor, pero altamente tóxicas. Así que tendremos mucho cuidado, sobre todo si nuestro jardín es frecuentado por niños.

- Conoce todo sobre las plantas tapizantes en esta página.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Algo que ofrece una espectacular visión de un jardín ornamental es una superficie repleta de plantas tapizantes. Este tipo de plantas tienen la particularidad de crecer muy agrupadas y con gran densidad de siembra. Esto les permite ofrecer un mapa de colorido muy vistoso y apto para todo tipo de jardines.El número de especies tapizantes es muy alto, algo que permite elegir entre una gran cantidad ...

La jardinería puede complicarse más de lo requerido cuando disponemos de un jardín con pendientes y diferencias de altura. Es muy común solucionar estos desniveles colocando una manta plastificada de color marrón o directamente cimentarla. Para los atrevidos, el césped también puede ser una buena alternativa, aunque si de verdad nos apasiona la jardinería, elegir entre diferentes plantas tapizant ...

Te contamos todo sobre la Lantana. La lantana es un arbusto perenne originario de América tropical que se ha adaptado perfectamente al clima de la Península Ibérica, especialmente de la costa mediterránea.

Thymus vulgaris Tapices de colores Manteles de flores Lienzos de pimpollos Naturaleza en desarrollo! Azorella Tapizantes, cubrientes, reptantes, colgantes... Siempre en movimiento, siempre creciendo, enrollándose, creando verdaderos mantos de flores o de hojas, creando escenografías dignas de parajes habitados por hadas o duendes. Si queréis tener mucho terreno verde y que no sea césped, ...

Son una alternativa funcional, estética y económica al césped. Existe una gran variedad de especies que pueden tapizar los suelos del terreno con su vegetación, con pocos cuidados y resistentes a todo tipo de clima y condiciones.

A pesar de las bajas temperaturas de febrero, el viento y las heladas, nuestro jardín puede seguir activo y resplandeciente. Te lo contamos en este reportaje.

Te contamos todo sobre la Yucca Aloifolia. Las múltiples variedades de yucca son originarias de las zonas tropicales, principalmente de América, pero desde hace algún tiempo se ha extendido su cultivo en las costas mediterráneas por su fácil adaptación al entorno.

A muchos de vosotros os sonará esta técnica, yo nunca la había practicado, sin embargo, hace unos meses (buscando como loco un regalo para mi hija por su cumpleaños) se me ocurrió hacer un kokedama con un cóleo. Pues bien, ha sido uno de los regalos que más le han gustado en años, y con diferencia... Así que viendo el éxito, pensé en hacer unpostcon información sobre su creación, cuidados e imáge ...