Plantas

Blog de florencio Idea guardada 178 veces
La valoración media de 552 personas es: Excelente

Lantana

Flores todo el año

La lantana es un arbusto perenne originario de América tropical que se ha adaptado perfectamente al clima de la Península Ibérica, especialmente de la costa mediterránea. 

 

Lantana


(Imagen/ Flickr: Martin LaBar)

 

Requiere muy pocos cuidados y se puede utilizar como cubresuelos y trepadora en el jardín, o como planta colgante en jardineras elevadas o cestas.

 

Lantana


(Imagen/ Flickr: PL Tandon)

 

Sus flores, que brotan durante todo el año en climas cálidos, abarcan una gran gama de tonalidades y constituyen su principal atractivo. De ahí que también se utilice frecuentemente como planta ornamental en parques públicos

 

Lantana


(Imagen/ Flickr: PMillera4)

 

Existen muchas variedades, pero sus colores más característicos y distintivos son el rojo y amarillo de la lantana camara. En la lantana blanca brotan preciosas flores de ese mismo color; y en la rastrera, lilas.

 

Lantana


 

Lantana


(Imagen/ Flickr: Les Serres Fortier)

 

Lantana


(Imagen/ Flickr: pontla)

 

Pertenece a la familia de las verbenáceas. Es una planta muy fuerte, con una gran capacidad de resistencia ante la sequía -aunque reciba directamente los rayos de sol-, pero no ante las heladas

 

Puede llegar a alcanzar dos metros de altura

 

Sus hojas, opuestas, son ovaladas, dentadas y rugosas en la parte superior. Comienza a florecer en verano y continúa hasta el otoño, manteniendo las flores prácticamente todo el año.

 

Lantana


(Imagen/ Flickr: Tot en U)

 

Tareas de multiplicación

La forma más rápida y cómoda de reproducir la lantana es mediante esquejes. Además, este método garantiza que las nuevas generaciones tengan un color idéntico al progenitor. Puedes cultivar los esquejes en febrero y transplantarlos entre abril y junio.  

No precisa de ningún sustrato en especial, siempre y cuando el suelo esté en buenas condiciones. 

 

En macetas, una combinación de turba y arena a partes iguales le irá perfectamente...

 

Lantana


(Imagen/ Flickr: Martin LaBar)

 

Cuidados durante el crecimiento

Debes ser prudente y no excederte con el agua. Es conveniente regarla frecuentemente, al menos una o dos veces por semana, pero sólo entre abril y noviembre; en invierno es suficiente con una sola vez.  

La lantana permite una poda agresiva que la rejuvenecerá cada temporada. De esta forma rebrotará con más fuerza en primavera; aunque depende de qué tamaño prefieras que alcance. 

 

Lantana


 

Si no tienes inconveniente en que se desarrolle por completo, bastará con que cortes únicamente las ramas más viejas. 

 

Durante la época de crecimiento, es recomendable abonarla al menos una vez al mes con cualquier preparado para plantas de flor o universal.

 

Lantana


(Imagen/ Flickr: Balaji.B)

 

Otros usos

En México y Panamá se utilizan las hojas de la lantana camara para calmar algunas dolencias físicas

Se toman cocidas en forma de té para aliviar el dolor estomacal y otras afecciones del aparato digestivo. 

Lantana


(Imagen/ Flickr: Vicki's Nature)

Mezclada con otras hierbas, se considera un alivio eficaz contra problemas ginecológicos y menstruales.  

Mediante la destilación de sus partes superficiales, especialmente con plantas originarias de Madagascar, se consigue un aceite recomendado para combatir el estrés y favorecer el sueño.

 

- Descubre otras plantas medicinales en este enlace. 







- Si quieres mostrarnos tus fotografías o preguntar cualquier duda, escribre en nuestro muro de Facebook. 

 

Fuentes: Jardinosa.com; Hipernatural.com; Guajara.com.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

sequia yucca yuccaaloifolia ...

La yucca aloifolia

Resistente a la sequía

Te contamos todo sobre la Yucca Aloifolia. Las múltiples variedades de yucca son originarias de las zonas tropicales, principalmente de América, pero desde hace algún tiempo se ha extendido su cultivo en las costas mediterráneas por su fácil adaptación al entorno.

abutilón arbusto otoñal ...

El abutilón, procedente de Brasil

Arbusto de larga floración

El abutilón es un arbusto procedente de Brasil, que tiene unas hojas perennes y palmeadas. Lo más característico que identifica a esta planta son sus flores acampanadas, que apuntan hacia el suelo, por lo que hay que agacharse muy bien para poder disfrutar de sus preciosos ejemplares. Además de esta peculariedad, es una especie que tiene un proceso de floración muy prolongado, ...

flores pasionaria simbolismo

La pasionaria, una flor con simbolismo

Se descubrió en Perú en el siglo XVI

Te contamos todo sobre la pasionaria. Una de las flores con nombre más llamativo y simbólico es la pasionaria o passiflora. La también llamada flor de la pasión fue descubierta en Perú a principios del siglo XVI y pronto se extendió por Brasil, México, Estados Unidos y las Antillas.

forsitia forsythia intermedua invierno ...

La Forsitia

Vibrantes flores a finales de invierno

Te contamos todo sobre la Forsitia. Este arbusto caducifolio de rápido crecimiento (Forsythia intermedia) tiene la peculiaridad de que florece antes de que aparezcan sus hojas. Encontramos su origen en los Balcanes y en China, pero hoy su cultivo se produce en todo el mundo gracias a la belleza que aporta en el diseño de jardines y parques.

cactus echeveria elegans

Echeveria elegans

La rosa de alabastro

Te contamos todo sobre la Echeveria Elegans. Perteneciente a la familia de las crasas o suculentas, la echeveria elegans, la más popular de su especie, es una excelente opción ornamental para darle un toque exótico a nuestro jardín.