Plantas que puedes cultivar en zonas de sombra

Buscar plantas que crezcan en plena sombra es un trabajo lleno de desafíos. Los retos comienzan intentando interpretar cuáles son las definiciones de los requisitos de luz solar, por lo que los términos relevantes deben discutirse primero, comenzando con la definición de sombra completa.

El término sombra no significa que no haya Sol. Para fines hortícolas, se considera que un lugar está en sombra si recibe menos de tres horas de Sol directo al día y recibe Sol filtrado el resto del día. Preferiblemente, las horas de sol directo ocurren en las horas más frescas de la mañana con protección filtrada del Sol intenso al final de la tarde.

También debe hacerse una distinción entre los términos sobrevivir y prosperar. Muchas plantas pueden sobrevivir en plena sombra, pero eso no es suficiente para los propósitos de la mayoría de los jardineros.

Los jardines ornamentales están destinados a embellecer una propiedad, y una planta que tiene un rendimiento inferior (por ejemplo, al no florecer tanto como debería) no está ayudando al jardín a cumplir con este objetivo.

Una planta que simplemente sobrevive ocupa un espacio que estaría mejor ocupado por una planta que se desempeñará mejor a plena sombra. Por lo tanto, los mejores ejemplos de plantas de sombra total no pueden sobrevivir en condiciones de poca luz, sino que pueden prosperar en ellas.

Arbustos que podemos plantar en zonas de sombra

Arbusto de sombra rosa japonesa
Rosa japonesa (Kerria japonica)
Podemos olvidarnos por completo de recurrir a los arbustos al planificar un jardín de sombra, utilizando muchas veces otro tipo de plantas como hacia flores anuales y perennes. Pero no hay que olvidarse de estos grandes protagonistas del jardín, ya que proporcionan estructura y fondo para cualquier zona que de superficie grande y que podremos complementar con plantas más pequeñas.

Los siguientes arbustos son árboles de hoja perenne que se cultivan por su follaje y pueden aportar un gran valor ornamental a un jardín de sombra.

Acebo japonés de Hetz  (Ilex crenata  ‘Hetzii’)

Acebo Inkberry  (Ilex glabra)

Cicuta  (Tsuga canadensis)

Tejo ( Taxus spp)

Rosa japonesa (Kerria japonica)

Hortensia trepadora (Hydrangea anomala subsp. Petiolaris)

Andrómeda (Pieris japonica)

Plantas perennes adaptadas a sombra

Plantas de sombra Helleborus orientalis
Rosa de Cuaresma (Helleborus orientalis)
Las plantas perennes, en particular las que florecen, pueden compensar la variedad de colores y la espectacular exhibición estacional que los arbustos de hoja perenne no pueden proporcionar.

Las siguientes plantas pueden tolerar sombra total o parcial:

Dicentra (Dicentra spectabilisi, Dicentra eximia y Dicentra cucullaria)

Arisaema (Arisaema triphyllum)

Rosa de Cuaresma (Helleborus orientalis)

Ligularia (Ligularia spp.)

Campanillas de Virginia (Mertensia  virginica)

Sapo Lily (Tricyrtis)

Brunnera (Brunnera macrophylla)

Plantas anuales que toleran las zonas de sombra

Plantas de sombra coleos
Plectranthus  
En términos generales, las plantas anuales son aquellas que cumplen un ciclo de vida anual. Durante todo este proceso, germinan a partir de una semilla o bulbo, se desarrollan vegetativamente, florecen, emiten nuevas semillas y mueren. Dichas semillas pueden permanecer en el suelo o ser germinadas posteriormente para volver a completar el ciclo anual de nuevo.

Algunas de estas plantas anuales que pueden ser perfectamente plantadas en jardines de sombra son las siguientes:

Impatiens ( Impatiens spp.)

Begonia de cera (Begonia x semperflorens-cultorum)

Coleos (Plectranthus  y Solenostemon)

Fucsias (Fucsia)

Especies tapizantes en zonas sombrías

Plantas de sombra Pachysandra terminalis
Pachysandra japonesa (Pachysandra terminalis)
Existen algunas plantas tapizantes adaptadas a vivir en zonas de sombra, y éstas resultan especialmente útiles cuando necesitamos cubrir grandes superficies de tierra sombreada si no queremos usar plantas perennes o replantar las anuales cada año.

Aquí hay algunos ejemplos de tapizantes de suelo que toleran la sombra completa:

Ortiga muerta manchada (Lamium maculatum)

Vincar minor (Vinca minor)

Aspidistra (Aspidistra elatior)

Pachysandra japonesa (Pachysandra terminalis)

Hostas (Hosta spp.)

Cornejo macho (Cornus canadensis)

Helecho pintado japonés (Athyrium niponicum)
Leer más: mejores plantas tapizantes para cubrir tu jardín

Plantas enredaderas que crecen sin Sol directo

Enredaderas de sombra
Hortensia trepadora (Hydrangea anomala ssp. Petiolaris)
Las opciones para las enredaderas tolerantes a la sombra son algo limitadas, especialmente si está buscando una enredadera con flores que sea resistente en un clima frío de invierno. La hiedra de Boston se cultiva por su follaje, no por sus flores.

Lamentablemente, ese follaje no es tan colorido en otoño si se cultiva en plena sombra. Pero el follaje verde vibrante que proporciona en verano agrega elegancia a un rincón sombreado. Mientras tanto, la hortensia trepadora florece muy bien incluso cuando se cultiva en plena sombra, lo que la convierte en la enredadera favorita de los jardineros en los climas fríos.

Hortensia trepadora (Hydrangea anomala ssp. Petiolaris)

Hiedra de Boston  ( Parthenocissus tricuspidata)
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

Algo que ofrece una espectacular visión de un jardín ornamental es una superficie repleta de plantas tapizantes. Este tipo de plantas tienen la particularidad de crecer muy agrupadas y con gran densidad de siembra. Esto les permite ofrecer un mapa de colorido muy vistoso y apto para todo tipo de jardines. El número de especies tapizantes es muy alto, algo que permite elegir entre una gran cantidad ...

jardín consejos de decoración cuidado de las plantas ...

Si tu jardín no es muy soleado escoge plantas de sombras que crecen mejor sin mucho sol y son iguales de bonitas y vistosas. A continuación te mostramos las mejores especies para cultivar en zonas de sombra y crear un oasis fresco en verano. Plantas de sombra: Astilbes Plantas de sombra para cultivar en tu jardín 8 Astilbe son plantas de sombra que proporcionan bellas flores sin necesidad de sol. ...

Plantas

Descubre las mejores plantas de sombra ya que son aquellas que pueden crecer y desarrollarse bien con menos de dos horas de luz solar al día. Estas plantas suelen presentar algunas características relacionadas con la vida en las sombras como: Hojas de color verde oscuro e intenso Hojas delgadas y a menudo más anchas que en las plantas de sol Superficies brillantes que permiten reflejar la luz Algu ...

Plantas

Descubre las mejores plantas de sol para jardín, ya que este tipo de plantas se dan muy bien recibiendo entre 6 y 8 horas de sol directo durante el día. Estas plantas suelen ser perennes, es decir, que pueden vivir más de dos años, y perennifolias, pues no renuevan sus hojas, sino que poseen un follaje permanente. Son una excelente opción para decorar jardines en el trópico. Descubre en nuestro ar ...

jardines jardinería plantas perennes ...

Las plantas perennes son la base de casi todos los jardines de flores. A diferencia de las plantas anuales, que deben ser replantadas cada primavera, las plantas perennes herbáceas mueren en el suelo al final de la temporada, y luego vuelven a crecer a partir de las mismas raíces al año siguiente. A menudo se suele pensar más en las flores perennes, ya que son más fáciles de cuidar, son más fiable ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Selección de las plantas más adecuadas para tu jardín. La selección de tus plantas es fundamental, ya que dependiendo de esta elección va a girar todo el proceso de plantación, crecimiento y recolección de tu jardín. Cómo crear un jardín. Paso 6 Selección de las plantas más adecuadas para tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} La selección de tus plantas para crear tu ja ...

plantas para la terraza plantas terraza verano plantas verano ...

En los últimos meses hemos buscado el sol y la luz en nuestras terrazas, patios y jardines, pero el calor va a empezar a apretar en pocos días, así que lo que queremos ahora es llenar estos espacios de plantas que nos protejan de los rayos del astro rey y nos permitan disfrutar de un rincón verde fresquito y colorido. Desde Vivienda Saludable os hablamos de cuáles son las plantas más recomendadas ...

jardines cactus flores ...

Cada año a principios de febrero se celebra la Feria de la Candelaria en la ciudad en la que vivo. En esta feria vienen vendedores de varias partes del país a ofrecer sus plantas. Se puede encontrar todo tipo de éstas, de sol, de sombra, yerbas de olor, arbustos, árboles frutales, semillas, cactus, plantas acuáticas, etc. A mí me encanta ir a ver las plantas, pero si les soy sincera yo soy MUY MA ...