comunidades

17 plantas de sol para decoración o jardín

Descubre las mejores plantas de sol para jardín, ya que este tipo de plantas se dan muy bien recibiendo entre 6 y 8 horas de sol directo durante el día. Estas plantas suelen ser perennes, es decir, que pueden vivir más de dos años, y perennifolias, pues no renuevan sus hojas, sino que poseen un follaje permanente.

Son una excelente opción para decorar jardines en el trópico. Descubre en nuestro artículo algunas de las plantas de sol más usadas.

Plantas de sol


Suculentas

suculentas


Las plantas suculentas o crasas son las plantas de sol por excelencia. Estas se adaptan bien a ambientes soleados, calurosos o con déficit de agua, debido a que poseen órganos especializados en el almacenamiento de agua. Estos órganos, que generalmente son las hojas, tienen una gran cantidad de tejido parenquimático, dándoles una apariencia gruesa.

Además, dentro de este grupo se incluyen muchas familias con diversidad de formas y colores que dan un toque decorativo sutil y hermoso a los espacios.

Bambú

bambu


El bambú es una excelente planta para mantener en un jardín o espacio soleado. Además de ser muy duradero y resistente, provee contraste y verdor a los espacios. El bambú puede mantenerse en macetas o directamente en el suelo, y requiere de cierta humedad para un buen desarrollo.

Milenrama

Milenrama


La milenrama o perejil bravío es una herbácea perenne que crece muy bien en suelos pobres y no requiere de muchos cuidados. El aspecto delicado de sus inflorescencias y su peculiar olor dan un toque romántico a los jardines, además de ser plantas melíferas.

Loniceras

Loniceras


Las plantas del género Lonicera conocidas como madreselvas, son arbustos trepadores que resisten bien el sol, aunque generalmente se ubican a mediasombra. Su rápido crecimiento y la fragancia que sus flores acampanadas desprenden le dan un gran atractivo como plantas ornamentales.

Gerberas

gerberas


Las gerberas son muy atractivas por sus flores coloridas. Aunque esta planta resiste bien el sol, es sensible a las heladas. Por esto, en lugares con estaciones frías se recomienda plantarlas en macetas para resguardarlas en días con bajas temperaturas.

Las flores pueden ser de un solo color, aunque en algunas ocasiones, debido a hibridación, una sola flor puede presentar pétalos de distintos colores. Esto le da un gran atractivo a los jardines.

Monarda

Monarda


Las bergamotas o monardas son plantas que prefieren mucho sol y un suelo con buen drenaje. Su follaje y flores sencillas dan un toque sutil y hermoso al jardín y otros espacios, pues pueden cultivarse en suelo o macetas. Además, su fragancia cítrica o mentolada da frescura a los ambientes. También es usada para infusiones y acompañamiento en distintas preparaciones gastronómicas.

Algodoncillo o Asclepia

Asclepia


Las plantas del género Asclepias resultan ser una buena opción como plantas de sol por su resistencia y floración perenne. Son plantas de poca altura con inflorescencias pequeñas. El algodoncillo ha tomado popularidad también como planta melífera y como parte esencial del ciclo de vida de la mariposa monarca.

Taro

oreja de elefante


El taro, malanga u oreja de elefante (Colocasia esculenta) es una planta con hojas perennes de gran tamaño que resisten muy bien la exposición directa al sol. Esta planta ofrece follaje al jardín y sus inflorescencias anuales son axilares con fragancias frutales. Además, el cormo de la planta se puede consumir como hortaliza.

Rosales

rosales


Los rosales (del género Rosa) son arbustos espinosos y florales resistentes al sol y el calor. Existen distintas variedades con diferentes tamaños, colores y aromas. Se recomienda plantar las variedades naturales comunes de la zona. Los rosales requieren cuidados sencillos y son preferidos por el significado cultural de sus flores y el aspecto clásico y elegante que confieren a los espacios.

Petunia

petunia


Las petunias son plantas de exteriores que pueden cultivarse tanto en suelo como en macetas. Poseen largos períodos de floración y las flores son solitarias y de diversos colores, siendo muy utilizadas en jardinería, sobre todo en ambientes tropicales. Estas plantas quedan muy bien en macetas colgantes, para decorar distintos ambientes.

Verdolaga

verdolaga


La verdolaga o portulaca (género Portulaca) es una planta suculenta con floración abundante y de vivos colores que dan una apariencia primaveral y hermosa en los jardines. Si bien esta planta es rastrera (crece casi a ras del suelo) puede cultivarse en macetas y colgarse para dar toques alegres en distintos espacios y rincones.

Esta planta tiene un rápido crecimiento y propagación, resiste bien el sol y no requiere mucha agua.

Buganvilia

Buganvilia


La buganvilia, trinitaria o bugambilia es una planta trepadora muy utilizada para decorar jardines y espacios aéreos de distintos ambientes. Este arbusto tiene un crecimiento abundante y vigoroso y en climas templados es perenne. Las flores son de distintas tonalidades violetas y proporcionan gran colorido.

Hibisco

Hibisco


El hibisco es un arbusto que puede alcanzar gran tamaño si se cultiva en el suelo (hasta 5 metros de atura). Las flores son de gran tamaño y colorido, aportando una apariencia elegante y vistosa en los jardines. Se da muy bien en climas tropicales y algunas especies como H. sabdariffa (rosa de Jamaica) se usa en infusiones y cocina.

Aster

Aster


Las plantas del género Aster son muy utilizadas en jardinería por su versatilidad y resistencia. Pueden ser arbustos, hierbas o trepadoras y presentan abundante floración. Las flores son solitarias, coloridas y de pequeño a mediano tamaño. Algunas variedades presentan colores vistosos mientras otras son de colores más compactos.

Dalia

Dalia


Las dalias, del género Dahlia son plantas con flores de llamativa estructura. La mayoría de estas plantas son herbáceas aunque algunas son arbustivas. Generalmente se trata de plantas perennes que resisten bien ambientes soleados, aunque no tolera bien la sequía. Además de las flores, el follaje también confiere un toque decorativo en los jardines.

Puede cultivarse tanto en macetas como en suelo y se recomienda plantar una abundante cantidad de plantas para agregar densidad al ambiente.

Peonías

Peonías


Las peonías son arbustos densos con un follaje verde oscuro que provee elegancia a los jardines. Las flores son grandes, exuberantes y de variados colores, además la mayoría presenta ricas fragancias que aromatizan el ambiente. Algunas especies de peonías tienen un menor porte y se conocen como peonías herbáceas, aunque presentan igual flores muy llamativas.

Aromáticas

Lavanda
Lavanda
Algunas hierbas aromáticas como el tomillo, la salvia, el romero y la lavanda resisten bien varias horas de sol al día. Además de proveer un toque decorativo en jardines y otros espacios del hogar, pueden ser usadas con fines medicinales o para aromatizar espacios y elaborar aceites e infusiones.

Referencias


Country Living. (2020). 25 Full-Sun Perennials That Thrive in a Garden With Lots of Light. <https://www.countryliving.com/gardening/garden-ideas/g24942296/full-sun-perennials/?slide=6>. Consultado el 26 de Junio de 2020.

(2019). Full Sun Plants – Plants And Flowers That Do Well In Direct Sun. <https://www.gardeningknowhow.com/ornamental/flowers/fgen/full-sun-plants.htm>. Consultado el 26 de Junio de 2020.

Gardening Tips & Tricks. (2017). Top Hanging Baskets for Full Sun. < https://fairviewgardencenter.com/blog/top-5-hanging-baskets-full-sun/>. Consultado el 26 de Junio de 2020.

Harstad, C.A. (2013). Got Sun?: 200 Best Native Plants for Your Garden. Indiana University Press.
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aprende como secar un árbol que en muchas ocasiones podemos encontrarnos con el problema de tener un árbol con peligro de caer o en un sitio inseguro, o que esté causando daño en alguna infraestructur ...

Existe una gran variedad de tipos de jardines que pueden crearse para complementar la decoración de espacios como hogares o edificios. Los jardines se pueden clasificar según sus componentes vegetales ...

La tua tua es una planta herbácea silvestre originaria de Latinoamérica. Esta especie puede crecer entre 1 y 2 m de alto y tiene tallo verde con presencia de látex amarillento en la savia. Esta planta ...

Etiquetas: Plantas

Recomendamos

Relacionado

Plantas

Descubre las mejores plantas de sombra ya que son aquellas que pueden crecer y desarrollarse bien con menos de dos horas de luz solar al día. Estas plantas suelen presentar algunas características relacionadas con la vida en las sombras como: Hojas de color verde oscuro e intenso Hojas delgadas y a menudo más anchas que en las plantas de sol Superficies brillantes que permiten reflejar la luz Algu ...

variedades

¿Eres de los que piensa que puede ser desventajoso que el sol dure durante muchas horas iluminando tu jardín? Déjame decirte que, en ciertos casos, esto puede servirte de mucho. Hay una variedad conocida como plantas de jardín a pleno sol que están diseñadas para resistir las altas temperaturas. Y que, gracias a sus hermosas flores, pueden ser el toque perfecto para decorar cualquier jardín. En es ...

flores plantas plantas con flores

¿Cansado de ver tu jardín descolorido y sin vida? En Entre Plantas y Macetas te traigo las mejores plantas con flores para llenar tu jardín de color y hacer que sea el más bonito de todos. Amaranto El amaranto puede llegar a crecer desde 18 pulgadas a 6 pies de alto en una gran variedad de colores que incluyen naranja, rojo, oro, púrpura y verde. Esta planta anual de siembra directa no to ...

Jardineria las palmas

Tus mejores plantas para terrazas según Viveros Las Palmas. En lugares de Europa con la llegada del calor, los días se vuelven más largos y tediosos, es gratificante pasar ratos frescos en una terraza o un jardín, te mostramos cuales pueden ser las mejores plantas para terrazas. Podemos tener la mejor terraza o la peor, pero no debe faltar la presencia de una planta bonita que de un toque natural ...

flores plantas ornamentales flores macetas ...

Muchas personas no cuentan con espacios de tierras en sus hogares y el único remedio para cultivar plantas, es mediante el cultivo en macetas. Existen miles de plantas que toleran crecer en estos tipos de vasijas, pero algunas nunca llegan a florecer como lo harían si se cultivaran en tierra firme. En esta publicación les mostramos 8 plantas que su floración no se ve para nada afectada si son semb ...

variedades cuidado de plantas plantas colgantes de exterior ...

Existen muchas plantas colgantes de exterior que pueden decorar tu ventana o balcón, tienes muchas opciones entre plantas bajas, altas, frondosas, sin una duda esta seria una combinación muy gustosa a la vista agregando diversidad al hogar; si no dispones de mucho espacio dentro de tu casa, no te preocupes, la solución es colocar estas plantas  de exteriores en tu lindo jardín. Tipos de plantas de ...

variedades

Elegir plantas para exteriores no es tarea fácil. Menos cuando no sabemos qué tipo de plantas de jardín con flores se pueden cultivar mejor. Podemos estar de acuerdo que un jardín floreado es hermoso y le da un toque de distinción a nuestras casas. Sin embargo, es indudable que alegra el entorno que nos rodea. Y nos brinda mucha más satisfacción cuando es elaborado por nosotros mismos. En el sigui ...

Plantas

Las plantas usadas en jardines se conocen comúnmente como plantas ornamentales y tienen un importante uso decorativo de jardines y diseños paisajísticos de interiores. El cultivo de estas plantas representa una parte fundamental de la horticultura. Descubre más sobre los tipos de plantas que pueden usarse en los jardines con nuestro artículo. ¿Cuántos tipos de plantas existen? En el reino de las ...

jardines jardinería plantas perennes ...

Las plantas perennes son la base de casi todos los jardines de flores. A diferencia de las plantas anuales, que deben ser replantadas cada primavera, las plantas perennes herbáceas mueren en el suelo al final de la temporada, y luego vuelven a crecer a partir de las mismas raíces al año siguiente. A menudo se suele pensar más en las flores perennes, ya que son más fáciles de cuidar, son más fiable ...

flores plantas

Plantas de sombra es el término que se le atribuye a las plantas que no necesitan la luz directa sol para su crecimiento. Estas son idóneas para un jardín o una casa donde los ayos del sol no son muy abundantes o no caen con fuerza en el lugar donde tienes pensado poner tus plantas. En este articulo te hablaré sobre cuales son, en mi opinión, las mejores plantas de sombra para tu jardín. 1. Cameli ...