comunidades

18 plantas de sombra para interior o jardín

Descubre las mejores plantas de sombra ya que son aquellas que pueden crecer y desarrollarse bien con menos de dos horas de luz solar al día. Estas plantas suelen presentar algunas características relacionadas con la vida en las sombras como:

Hojas de color verde oscuro e intenso

Hojas delgadas y a menudo más anchas que en las plantas de sol

Superficies brillantes que permiten reflejar la luz

Algunas veces presenta hojas camufladas con diseños moteados

Flores y frutos discretos y de pequeño tamaño
Encuentra en nuestro artículo algunas de las flores de sombra más usadas.

Plantas de sombra


Helechos

helechos


Los helechos son plantas de sombra que se ven muy bien en macetas. Requieren un sustrato húmedo por lo que se deben regar frecuentemente. Generalmente se usan en macetas colgantes y dan un efecto de relleno entre otras plantas. Además, se puede jugar con los colores y diseños de las macetas para decorar los espacios. Se ven muy bien en pasillos y patios internos pues aportan mucha frescura.

Potus

potus - Epipremnum


Los potos o potus son plantas trepadoras del género Epipremnum. Estas plantas requieren cuidados sencillos y riego semanal. Son muy usadas en interiores en macetas sobre mesas o colgadas en una pared. Se recomienda ubicarla en espacios iluminados, pues para que sus tallos crezcan requieren un poco de luminosidad, aunque no luz directa, pues podrían quemarse.

Neoregelia

Neoregelia


Las plantas del género Neoregelia son excelentes para mantener en interiores. Tienen hojas sencillas y alargadas con bordes blancos que se encuentran dispuestas en rosetas. Las hojas más internas tienen una particular coloración violeta que le da un aspecto increíble a la planta. Son perfectas para mantener en macetas de diversas formas y quedan muy bien en oficinas y departamentos pequeños.

Cactus de navidad

cactus de navidad - Schlumbergera truncata


Aunque en general los cactus son plantas de sol, el cactus de navidad Schlumbergera truncata resulta ser una planta ideal para mantener en interiores iluminados y frescos. Esta planta tiene hojas aplanadas y un poco carnosas y presenta floración anual, produciendo flores solitarias de color blanco, rosa, púrpura o rojo.

Bonsáis de interiores

Algunos bonsáis son perfectos para mantener en interiores y en oficinas por su resistencia y bajos requerimientos, y aunque no necesitan luz solar directa, si es recomendable ubicarlos cerca de alguna ventana, donde pueda recibir luminosidad. Entre los más usados para estos fines son el bonsái de Ficus, bonsái de Jade (Crassula), té de Fukien (Carmona), paraguas hawaiano (Schefflera) y ciruelo dulce (Sageretia).

Té de Fukien
Té de Fukien

bonsai Schefflera
Paraguas hawaiano

Ave del paraíso

El ave del paraíso del género Strelitzia es una opción adecuada para mantener en macetas grandes y decorar esquinas de oficinas e interiores iluminados. Sus hojas son grandes y pueden crecer hasta dos metros de altura.

Strelitzia - ave del paraiso


Bambú

bambu en maceta


Algunos tipos de bambú se utilizan para dar un toque decorativo contemporáneo en interiores, debido a su sencillez. Puede mantenerse en macetas pequeñas como centros de mesa o dejarlo crecer en macetas grandes. Lo recomendable es ubicarlos en macetas anchas y bajas y poner una capa de gravilla en el interior, además de usar sustrato con buen drenaje. El bambú debe mantenerse húmedo y ubicarlo en lugares iluminados.

Lengua de suegra

lengua de suegra Dracaena


La lengua de suegra o sansevieria del género Dracaena es muy utilizada en interiores por la vistosidad que aportan sus hojas alargadas. Se recomienda sembrarlas en macetas pequeñas y estrechas para que tenga un crecimiento vertical. Aporta cierta rusticidad a los ambientes.

Udo

udo - Aralia cordata


La Aralia cordata conocida como nardo o udo es una planta que puede usarse en exteriores y en jardines sombreados. Esta herbácea puede alcanzar grandes dimensiones, confiriendo follaje a los ambientes. Resiste bien en la sombra y media sombra y requiere suelos ricos y buena humedad.

Begonia de hoja pintada

begonia de hoja pintada


Esta variedad de Begonia es una planta con hojas coloridas y de tamaños y formas variadas, muy usada como planta ornamental. Se recomienda ubicarla en lugares frescos e iluminados, sin que reciba luz solar directa. Puede colocarse en macetas grandes o directamente en el suelo.

Pilistra

Pilistra - orejas de burro


La pilistra u orejas de burro es una planta del género Aspidistra que puede ser usada tanto en interior como exterior. Se recomienda cultivarla en exteriores si el clima es tropical, pues es vulnerable ante el frío severo y las heladas.

Sagú



El sagú o cica del Japón (Metroxylon sagu) es una palmera cespitosa con tallo grueso y hojas de color verde intenso. Es ideal para darle un toque tropical a los jardines y se da muy bien en la sombra. Se debe podar para controlar su crecimiento ya que puede alcanzar hasta 25 metros de altura.

Cala

Alcatraz


La cala o alcatraz (Zantedeschia aethiopica) es una planta decorativa que necesita un sustrato muy húmedo. Sus flores sencillas y altas dan elegancia a los jardines y se da tanto en semi sombra como en sombra total.

Hortensia trepadora

Hortensia trepadora


La hortensia trepadora es una planta usada para decorar cercos y paredes en sombras. Sus flores son pequeñas y blancas y su follaje es exuberante y brillante, por lo que es muy usado para decorar exteriores y jardines amplios.

Cimicífuga

Cimicífuga


La cimicífuga del género Actaea es una planta herbácea de sombra que tiene un follaje abundante, ideal para decorar jardines. Sus flores que se dan al final del verano, son inflorescencias que crecen en forma de espigas y aportan mucha elegancia a los espacios. Esta planta necesita suelos ricos y húmedos.

Hosta

Hosta


Las plantas del género Hosta pueden crecer bajo la sombra de árboles y arbustos grandes. Tiene hojas grandes y muy vistosas que crecen en forma de roseta. Su follaje puede variar de color entre azulado, verde y amarillo según la variedad. Sus flores crecen en espigas altas y tienen colores entre blanco y lila. Es excelente para rellenar espacio en los jardines.

Astilbe

Astilbe


El género Astilbe posee plantas herbáceas robustas que son muy usadas en jardines por su follaje abundante y hermoso. Las hojas tienen bordes irregulares y recuerdan a los helechos. Además las flores son plumosas y pueden ser de color rosado, rojo, malva y blancos. Resisten bien la sombra y semi sombra y son ideales para mantener cerca de estanques. Requieren suelos húmedos.

Abutilón

Abutilón


El abutilón, botón de oro o “buenas tardes” es una planta arbustal que puede alcanzar grandes proporciones, desarrollándose muy bien en exteriores y jardines sombreados. Sus flores tienen forma de botón y son de diversos colores como anaranjado, amarillo y rojo. Aportan volumen y colorido a los espacios.

Referencias


Buczacki, S. (1994). Plantas de Sombra. Tursen Hermann Blume Ediciones.

Guía de Jardinería. (2016). Las 18 mejores plantas grandes de interior. < https://www.guiadejardineria.com/las-18-mejores-plantas-grandes-de-interior/>. Consultado el 29 de Junio de 2020.

Guía de Jardín. (2017). 10 plantas para jardines en sombra. <https://www.guiadejardin.com/2015/01/10-plantas-para-jardines-en-sombra.html>. Consultado el 29 de Junio de 2020.

The Guardian. (2019). Out of the shadows: plants that thrive in shady gardens. <https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2019/aug/17/plants-thrive-shady-gardens>. Consultado el 29 de Junio de 2020.
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aprende como secar un árbol que en muchas ocasiones podemos encontrarnos con el problema de tener un árbol con peligro de caer o en un sitio inseguro, o que esté causando daño en alguna infraestructur ...

Existe una gran variedad de tipos de jardines que pueden crearse para complementar la decoración de espacios como hogares o edificios. Los jardines se pueden clasificar según sus componentes vegetales ...

La tua tua es una planta herbácea silvestre originaria de Latinoamérica. Esta especie puede crecer entre 1 y 2 m de alto y tiene tallo verde con presencia de látex amarillento en la savia. Esta planta ...

Etiquetas: Plantas

Recomendamos

Relacionado

Plantas

Descubre las mejores plantas de sol para jardín, ya que este tipo de plantas se dan muy bien recibiendo entre 6 y 8 horas de sol directo durante el día. Estas plantas suelen ser perennes, es decir, que pueden vivir más de dos años, y perennifolias, pues no renuevan sus hojas, sino que poseen un follaje permanente. Son una excelente opción para decorar jardines en el trópico. Descubre en nuestro ar ...

consejos de jardinería jardines curiosidades ...

En la actualidad muy pocas personas cuentan con espacios de tierra en los que podrían cultivarse todas las plantas que se quisiera. Muchos amantes a las plantas solo tienen un pequeño patio o nada, necesitando cultivarlas en el interior de los hogares donde la luz solar no llega de forma natural. En esta publicación queremos compartir con ustedes 5 plantas ideales para cultivar en el interior de l ...

Suculentas

Descubre los principales tipos de suculentas que existen en el mundo. Ya que las plantas suculentas son aquellas que poseen órganos especializados en el almacenamiento de agua (generalmente las hojas) con un cúmulo de tejido parenquimático que les da un aspecto carnoso. Existen muchas especies de suculentas que pertenecen a diferentes familias de plantas. Las principales familias de suculentas son ...

flores plantas ornamentales flores macetas ...

Muchas personas no cuentan con espacios de tierras en sus hogares y el único remedio para cultivar plantas, es mediante el cultivo en macetas. Existen miles de plantas que toleran crecer en estos tipos de vasijas, pero algunas nunca llegan a florecer como lo harían si se cultivaran en tierra firme. En esta publicación les mostramos 8 plantas que su floración no se ve para nada afectada si son semb ...

Plantas

Las plantas usadas en jardines se conocen comúnmente como plantas ornamentales y tienen un importante uso decorativo de jardines y diseños paisajísticos de interiores. El cultivo de estas plantas representa una parte fundamental de la horticultura. Descubre más sobre los tipos de plantas que pueden usarse en los jardines con nuestro artículo. ¿Cuántos tipos de plantas existen? En el reino de las ...

flores jardines curiosidades ...

Plantas ideales para cultivar en jardines pequeños. Características generales de cada una y consejos para el cultivo de algunas de ellas. Las plantas ideales para jardines pequeños Todas las personas amantes a las plantas no cuentan con grandes espacios de terreno para cultivar toda aquella que deseen. Personas que viven en apartamentos por ejemplo, ni siquiera cuentan con espacios de tierra y est ...

variedades cuidado de plantas plantas colgantes de exterior ...

Existen muchas plantas colgantes de exterior que pueden decorar tu ventana o balcón, tienes muchas opciones entre plantas bajas, altas, frondosas, sin una duda esta seria una combinación muy gustosa a la vista agregando diversidad al hogar; si no dispones de mucho espacio dentro de tu casa, no te preocupes, la solución es colocar estas plantas  de exteriores en tu lindo jardín. Tipos de plantas de ...

plantas sin flor plantas gimnospermas helechos ...

Hay plantas sin flor que pueden ser usadas en interiores para embellecer el lugar, como helechos, los abetos, cipreses, cola de caballo, pinos y musgos. Se dividen en grupos: las briofitas, pteridofitas y las plantas gimnospermas. Hoy vamos a hablar sobre algunas plantas sin flor y otras que pueden florecer, pero destacan por su follaje. Características de las plantas sin flor La característic ...

flores plantas

Plantas de sombra es el término que se le atribuye a las plantas que no necesitan la luz directa sol para su crecimiento. Estas son idóneas para un jardín o una casa donde los ayos del sol no son muy abundantes o no caen con fuerza en el lugar donde tienes pensado poner tus plantas. En este articulo te hablaré sobre cuales son, en mi opinión, las mejores plantas de sombra para tu jardín. 1. Cameli ...