Hojas de color verde oscuro e intenso
Hojas delgadas y a menudo más anchas que en las plantas de sol
Superficies brillantes que permiten reflejar la luz
Algunas veces presenta hojas camufladas con diseños moteados
Flores y frutos discretos y de pequeño tamaño
Encuentra en nuestro artículo algunas de las flores de sombra más usadas.
Helechos
Los helechos son plantas de sombra que se ven muy bien en macetas. Requieren un sustrato húmedo por lo que se deben regar frecuentemente. Generalmente se usan en macetas colgantes y dan un efecto de relleno entre otras plantas. Además, se puede jugar con los colores y diseños de las macetas para decorar los espacios. Se ven muy bien en pasillos y patios internos pues aportan mucha frescura.
Potus
Los potos o potus son plantas trepadoras del género Epipremnum. Estas plantas requieren cuidados sencillos y riego semanal. Son muy usadas en interiores en macetas sobre mesas o colgadas en una pared. Se recomienda ubicarla en espacios iluminados, pues para que sus tallos crezcan requieren un poco de luminosidad, aunque no luz directa, pues podrían quemarse.
Neoregelia
Las plantas del género Neoregelia son excelentes para mantener en interiores. Tienen hojas sencillas y alargadas con bordes blancos que se encuentran dispuestas en rosetas. Las hojas más internas tienen una particular coloración violeta que le da un aspecto increíble a la planta. Son perfectas para mantener en macetas de diversas formas y quedan muy bien en oficinas y departamentos pequeños.
Cactus de navidad
Aunque en general los cactus son plantas de sol, el cactus de navidad Schlumbergera truncata resulta ser una planta ideal para mantener en interiores iluminados y frescos. Esta planta tiene hojas aplanadas y un poco carnosas y presenta floración anual, produciendo flores solitarias de color blanco, rosa, púrpura o rojo.
Bonsáis de interiores
Algunos bonsáis son perfectos para mantener en interiores y en oficinas por su resistencia y bajos requerimientos, y aunque no necesitan luz solar directa, si es recomendable ubicarlos cerca de alguna ventana, donde pueda recibir luminosidad. Entre los más usados para estos fines son el bonsái de Ficus, bonsái de Jade (Crassula), té de Fukien (Carmona), paraguas hawaiano (Schefflera) y ciruelo dulce (Sageretia).Ave del paraíso
El ave del paraíso del género Strelitzia es una opción adecuada para mantener en macetas grandes y decorar esquinas de oficinas e interiores iluminados. Sus hojas son grandes y pueden crecer hasta dos metros de altura.Bambú
Algunos tipos de bambú se utilizan para dar un toque decorativo contemporáneo en interiores, debido a su sencillez. Puede mantenerse en macetas pequeñas como centros de mesa o dejarlo crecer en macetas grandes. Lo recomendable es ubicarlos en macetas anchas y bajas y poner una capa de gravilla en el interior, además de usar sustrato con buen drenaje. El bambú debe mantenerse húmedo y ubicarlo en lugares iluminados.
Lengua de suegra
La lengua de suegra o sansevieria del género Dracaena es muy utilizada en interiores por la vistosidad que aportan sus hojas alargadas. Se recomienda sembrarlas en macetas pequeñas y estrechas para que tenga un crecimiento vertical. Aporta cierta rusticidad a los ambientes.
Udo
La Aralia cordata conocida como nardo o udo es una planta que puede usarse en exteriores y en jardines sombreados. Esta herbácea puede alcanzar grandes dimensiones, confiriendo follaje a los ambientes. Resiste bien en la sombra y media sombra y requiere suelos ricos y buena humedad.
Begonia de hoja pintada
Esta variedad de Begonia es una planta con hojas coloridas y de tamaños y formas variadas, muy usada como planta ornamental. Se recomienda ubicarla en lugares frescos e iluminados, sin que reciba luz solar directa. Puede colocarse en macetas grandes o directamente en el suelo.
Pilistra
La pilistra u orejas de burro es una planta del género Aspidistra que puede ser usada tanto en interior como exterior. Se recomienda cultivarla en exteriores si el clima es tropical, pues es vulnerable ante el frío severo y las heladas.
Sagú
El sagú o cica del Japón (Metroxylon sagu) es una palmera cespitosa con tallo grueso y hojas de color verde intenso. Es ideal para darle un toque tropical a los jardines y se da muy bien en la sombra. Se debe podar para controlar su crecimiento ya que puede alcanzar hasta 25 metros de altura.
Cala
La cala o alcatraz (Zantedeschia aethiopica) es una planta decorativa que necesita un sustrato muy húmedo. Sus flores sencillas y altas dan elegancia a los jardines y se da tanto en semi sombra como en sombra total.
Hortensia trepadora
La hortensia trepadora es una planta usada para decorar cercos y paredes en sombras. Sus flores son pequeñas y blancas y su follaje es exuberante y brillante, por lo que es muy usado para decorar exteriores y jardines amplios.
Cimicífuga
La cimicífuga del género Actaea es una planta herbácea de sombra que tiene un follaje abundante, ideal para decorar jardines. Sus flores que se dan al final del verano, son inflorescencias que crecen en forma de espigas y aportan mucha elegancia a los espacios. Esta planta necesita suelos ricos y húmedos.
Hosta
Las plantas del género Hosta pueden crecer bajo la sombra de árboles y arbustos grandes. Tiene hojas grandes y muy vistosas que crecen en forma de roseta. Su follaje puede variar de color entre azulado, verde y amarillo según la variedad. Sus flores crecen en espigas altas y tienen colores entre blanco y lila. Es excelente para rellenar espacio en los jardines.
Astilbe
El género Astilbe posee plantas herbáceas robustas que son muy usadas en jardines por su follaje abundante y hermoso. Las hojas tienen bordes irregulares y recuerdan a los helechos. Además las flores son plumosas y pueden ser de color rosado, rojo, malva y blancos. Resisten bien la sombra y semi sombra y son ideales para mantener cerca de estanques. Requieren suelos húmedos.
Abutilón
El abutilón, botón de oro o “buenas tardes” es una planta arbustal que puede alcanzar grandes proporciones, desarrollándose muy bien en exteriores y jardines sombreados. Sus flores tienen forma de botón y son de diversos colores como anaranjado, amarillo y rojo. Aportan volumen y colorido a los espacios.
Referencias
Buczacki, S. (1994). Plantas de Sombra. Tursen Hermann Blume Ediciones.
Guía de Jardinería. (2016). Las 18 mejores plantas grandes de interior. < https://www.guiadejardineria.com/las-18-mejores-plantas-grandes-de-interior/>. Consultado el 29 de Junio de 2020.
Guía de Jardín. (2017). 10 plantas para jardines en sombra. <https://www.guiadejardin.com/2015/01/10-plantas-para-jardines-en-sombra.html>. Consultado el 29 de Junio de 2020.
The Guardian. (2019). Out of the shadows: plants that thrive in shady gardens. <https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2019/aug/17/plants-thrive-shady-gardens>. Consultado el 29 de Junio de 2020.