Plantas de sombra: Astilbes
Cultivadas en suelo suelen crecer entre 80 cm y un metro y medio creando un bello espectáculo en los meses de floración. Hay que mantener la humedad constante, en la época de lluvia bastará, pero en verano habrá que regalarlas dos veces por semana. Estas plantas no soportan la sequía pero tampoco el encharcamiento. Habrá que abonarlas varias veces en la primavera, para potenciar su floración.
Browallias
Son plantas tropicales perenes pero se cultivan como plantas anuales de clima cálido. Debe cultivar en sombra parcial o con luz solar filtrada y sobre todo hay que evitar el sol de la tarde. Necesita un suelo rico en materia orgánico y un buen drenaje. Hay que evitar que se seque manteniendo la humedad pero no encharcarla. Si se cultiva en maceta necesitar fertilización más frecuente.
Begonias tuberosas
Su plantación debe hacerse a finales de invierno o principios de primavera. Requieren un ambiente húmedo pero no toleran el encharcamiento. En otoño se puede reducir el riego y suspenderlo en los meses de invierno. Para evitar el ataque de insectos hay que revisar las plantas de vez en cuando.
Cóleos
Necesitan tener el sustrato ligeramente húmedo, en verano habrá que aumentar los riegos y en invierno habrá que reducirlos. Para promover su crecimiento de las plantas y el vigor de los colores de sus hojas es necesario aplicar un abono líquido en el riego cada quince días en primavera y verano.
Alegrías guineanas
Necesitan un suelo rico en materia orgánica bien drenado, que la tierra se mantenga siempre húmeda pero evitando el encharcamiento. Riegos diarios en verano y escasos en los meses de invierno. Según el clima se puede comportar como una planta perenne o anual proporcionando flores todo el año.
Brunfelsias paucifloras
Desde principios de primaveras has el verano hay que regalar de manera que el sustrato esté siempre húmedo pero no encharcado. Cuando aparezcan las primeras floraciones habrá que abonar las plantas con fertilizante líquido para que mantenga sana y fuerte. Son plantas de sombra con bonitas y delicadas flores.
Hortensias
Si se cultivan en macetas es aconsejable ubicarlas en poches o terrazas al aire libre pero siempre con sombra y en lugares frescos ya que el calor no es bueno para ellas. Necesitan mucha humedad para su crecimiento, hay que regarlas todos los días cuando están en flor, cuidando que no se encharquen. Si las hojas amarillean es porque el agua tiene demasiada cal, por eso recomendable utilizar agua de lluvia o acificada.
Las plantas de sombra crecen mejor sin la incidencia directa del sol. Si las cuidas adecuadamente ( riego correcto, poda, abono y control de enfermedades) podrás tener una zona de sombra en el jardín llena de hermosas y coloridas plantas con flores.