Siembra caléndula esta primavera para embellecer tu jardín

Conocida como caléndula o margarita, esta planta es muy popular. Aunque por eso mismo nos pueda parecer muy común, es perfecta para embellecer un jardín, gracias a su enorme colorido. Esto porque la misma se propaga convirtiendo el mismo en un encantador paisaje. Originaria de la zona mediterránea y de Asia Menor, hoy se puede admirar en casi cualquier lugar del mundo. Te contamos cómo sembrarla cuando llegue primavera.

Embellecer el jardín con caléndula

La caléndula es un tipo de planta floral, que es ideal para tener en un jardín. Aunque tienen la gran ventaja que también se da bien en maceteros. Esto porque las mismas son hierbas que se caracterizan por tener poca altura. Suelen alcanzar con sus tallos rectos coronados de matas, entre 40 a 50 cms.

siembra de calendula
Siembra caléndula esta primavera para embellecer tu jardín 4
Son muy apreciadas por la belleza de sus  flores, que suelen ser de color amarillo a naranja intenso.  Algunas de sus variedades suelen florecer durante todo el año. Esto debido a que suele tolerar bien el sol intenso, y los suelos variados. Aunque debe tenerse en cuenta que los suelos arcillosos las benefician mayormente. Como ya te hemos adelantado, la primavera es la época ideal para sembrarlas. Aunque suele ser una planta que se da bien sembrando en cualquier temporada. Pero la mejor por las condiciones climáticas, suele ser la primavera. Y también puedes sembrarla con éxito en el otoño.

Sembrando caléndulas en casa

calendula floracion
Siembra caléndula esta primavera para embellecer tu jardín 5
Lo más importante a la hora de pensar en cultivar esta y otras plantas, es tener lo que necesitan. Si vas a sembrarla en el jardín o en maceteros en casa, toma en cuenta que el suelo debe ser rico en nutrientes. Porque la misma florece mejor en los espacios llenos de sol, colocarla en una zona donde reciba la mejor luz solar. Y si se prefiere, en una zona de semi sombra.

En cuanto al riego, debes tener en cuenta que sea de manera regular y siempre moderado. La planta no necesita mucha humedad, así que lo mejor es que compruebes que la tierra esté seca al tacto, para proceder a regar. El suelo, tanto en el jardín como en maceteros, debe tener buen drenaje, para evitar humedad excesiva que a la larga daña a cualquier planta. Aunque no necesita mucha agua, debe mantenerse el suelo húmedo.

En cuanto a la fertilización, debes proveerle un abono específico para este tipo de plantas. Fertilizar una vez al mes asegurará flores abundantes y coloridas. Debes también dedicarle tiempo a la poda, que la beneficia estimulando la floración. También debes podar cuando la misma crece demasiado y en casos cuando se muestra marchita.

En ese sentido es importante tener en cuenta que debes vigilar la planta, para evitar invasión de plagas. Se debe mantener la planta en un ambiente seco y aireado, así como el evitar el exceso de riego. Y siempre debes eliminar las malezas que crecen alrededor. Las enfermedades más comunes de la caléndula son el oídio, el mildiu y también  la podredumbre de la raíz.   Para propagar la planta, se suele hacer con esquejes o semillas.

Puestos ya al cultivo, hay que proceder primero en la germinación de las semillas. Estas deben sembrarse a profundidad entre  0,5 a 1 cm. Durante los días de germinación hay que vigilar que el suelo se mantenga húmedo, sin exceso.

Beneficios del uso de la caléndula

calendulas colorido
Siembra caléndula esta primavera para embellecer tu jardín 6
Como sucede con algunas otras especies florales, la caléndula tiene propiedades beneficiosas para la salud. Ya que sus flores son utilizadas como remedio natural en casos de dolor muscular. También cuando se presentan dolores de boca y garganta. Y cuando se sufre de cólicos menstruales. Además, contribuye a bajar la fiebre.

Suele ser aprovechada en la industria para la elaboración de cremas y ungüentos dermatológicos. La misma tiene propiedades que ayudan a sanar heridas, picaduras, quemaduras de sol, y otras afecciones de la piel. Mientras en el entorno del hogar, también se utiliza en la cocina, como una forma de decorar, por su intenso colorido, las ensaladas más variadas.

Tiene la ventaja de que suele ahuyentar los mosquitos, ya que desprende un aroma los aleja. Piensa en la ventaja de sembrar caléndulas cerca de las ventanas para alejar a estos molestos insectos. Sirve bien para decorar el interior del hogar, plantándola en maceteros. Pero también colocando en jarrones cuando llega la temporada en que florece. Además, se puede usar para crear bonitos ornamentos con flores secas.

Una planta tan fácil de cultivar y mantener como te hemos contado, es una estupenda elección para sembrar en el jardín. Así que toma nota y comienza a planificar el embellecimiento de tu jardín. Lo mejor es que esta planta se puede combinar con muchas otras variedades para crear un manto lleno de colorido en espacios interiores y exteriores del hogar.

Imágenes: Unsplash

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

huerto eco calendula cuidados de la calendula ...

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y de igual forma es un imprescindible en el botiquín natural a la hora de elaborar aceites y cremas caseras en consmética natural. Por si fuera poco su cultivo es sencillo y muy poco exigente. ¿Se le p ...

La Huerta Flores

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en la huerta contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y de igual forma es un imprescindible en el botiquín natural a la hora de elaborar aceites y cremas caseras en cosmética natural. Por si fuera poco su cultivo es sencillo y muy poco exigente. ¿Se le pu ...

flores plantas aromáticas y medicinales caléndula ...

Caléndulas en el huerto Maravilla o Caléndula es una planta que puede florecer durante todo el año, si el clima no es muy frío. La podemos descubrir de manera silvestre o cultivada en huertos, balcones, jardines y parques, muy decorativa de colores anaranjados. Las flores se abren por el día, se cierran al anochecer y también para señalar que va a llover. A parte de emplearla como planta ornamen ...

aromáticas y medicinales calendula medicinal ...

FLOR DEL MES DE SETIEMBRE - Nombre científico o latino: Calendula officinalis - Nombre común o vulgar: Caléndula, Marigold, Maravilla, Corona de rey, Gauchas, Flamenquilla. - Familia: Asteraceae. - Origen: regiones mediterráneas. - Planta que se cultiva como anual (se desecha después de florecer). - Forma pequeñas matas de unos 40 ó 50 cm de altura. - Las hojas so ...

plantas medicinales

Se conoce como caléndula a las dos variedades de esta planta, Calendula officinalis y Calendula arvensis, ambas hierbas pertenecientes a la familia de las asteráceas, cuyas propiedades comparten pero se diferencian de manera muy sutil por la forma y el tamaño de su flor. A la Calendula officinalis, se la conoce como caléndula, botón de oro, mercadela o maravilla, y a la planta Calendula arvensis c ...

plantas medicinales caléndula plantasdeexterior

La Calendula officinalis, más conocida como caléndula, botón de oro, maravilla o marigold, es una planta de origen mediterráneo. Se trata de una planta de exterior, muy resistente, la cual florece en verano. Sin embargo, puede resistir temperaturas de hasta - 3ºC (aunque no es lo ideal). Debido a su vivo color entre naranja y amarillo (según la variedad), es bastante llamativa. Y aunque este ...

Bulbos y Flores Plantas Aromáticas y Medicinales caléndula ...

Caléndulas en el huerto Maravilla o Caléndula es una planta que puede florecer durante todo el año,  si el clima no es muy frío. La podemos descubrir de manera silvestre o cultivada en huertos, balcones, jardines y parques, muy decorativa de colores anaranjados. Aparte de emplearla como planta ornamental, tiene otros muchos utilidades y de la que podemos aprovechar no sólo las flores sino también ...

plantas de exterior plantas aromaticas plantas florales ...

Los jardines son terrenos o espacios en los que se cultivan plantas y flores con fines decorativos o para crear un ambiente agradable, lleno de paz y armonía con un toque de originalidad. Existen muchos tipos de jardines, pero en este caso hablaremos de algunas ideas para embellecer el jardín de tu hogar sin gastar una gran cantidad de dinero. En muchas ocasiones quienes tienen un jardín en el h ...