Plantas

Blog de florencio Idea guardada 14 veces
La valoración media de 20 personas es: Excelente

El cuidado de las plantas en otoño

Tareas para el jardín en otoño

Hojas de otoño


(Imagen/ Flickr: ellhoisa)

El otoño es una de las épocas del año en las que el jardinero tiene más trabajo. Se trata de una estación de tránsito del calor y la sequedad del verano, al frío y la humedad característicos del invierno. 

Por ello, las plantas necesitan de una correcta preparación para enfrentarse a tantos cambios y salir indemnes. Entre las principales operaciones destacan la poda, la siembra y la propagación de plantas.  

Poda de árboles y arbustos recién florecidos

Los árboles y los arbustos que han terminado su floración tales como la lagerstroemia, el hibisco, el clerodendro, la lantana, la fucsia, etc. , se podan o se cortan según cómo se desee la copa.  

El corte estimula el nacimiento de nuevas yemas y brotes que, generalmente, no resisten un invierno intenso por lo que es preferible aplazar la operación hasta la primavera.


Trasplantar las plantas bienales

Las plantas bienales, tales como el pensamiento, el miosotis, el clavel de los poetas o el alhelí, procedentes de las siembras de julio o, simplemente, compradas, pueden plantarse dentro de la primera quincena de octubre dado que en primavera son las primeras en florecer.




Siembra en otoño





(Imagen/ Flickr: jlmaral)
 

Plantar bulbos y rizomas

Desde principios de octubre hasta diciembre, cuando el terreno no se hiela, se plantan los bulbos y los rizomas dando prioridad a los de floración precoz, tales como la campanilla de las nieves, el croco y el muscari

Muchas de estas plantas brotan tan pronto como se ha derretido la nieve. Si es posible, habrá que plantarlos sobre una pendiente y aparecerán en la superficie con los primeros calores.  

En los climas rigurosos no se debe aplazar la labor más allá de mediados de mes, en particular para rizomas como los iris y la hemerocala. Estos deben tener tiempo para echar raíces antes de que se endurezca el terreno.

 

Preparar las macetas para protegerlas del frío

Las plantas en maceta que no sean arbustos, tales como el geranio, la fucsia, la gardenia, la lantana y la adelfa, en los climas duros se deben retirar progresivamente y se agruparán bajo un cobertizo o en un local definitivo pero con las ventanas abiertas.

Macetas en otoño


(Imagen/ Flickr: juantiagues)    

Una vez hecho esto, se pasará al cepillado de las macetas, ya que suelen tener incrustados barro y musgo, se eliminarán de la copa las hojas enfermas o atacadas y se procederá a la desinfección del local con un producto anticriptogámico polivalente.

 

- También prepara tu huerta en otoño con este reportaje. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Las raíces de las plantas

Las raíces de las plantas. Las raíces de las plantas son los principales órganos de absorción de agua de una planta. Las raíces de las plantas. Las raíces de las plantas son los principales órganos de absorción de agua de una planta. Están presentes en prácticamente todas las plantas vasculares, aunque las raíces no se forman en el aspecto primitivo como son los helechos o en el cuerpo de la plan ...

Jardinería

La propagación y reproducción de las plantas

La propagación y reproducción de las plantas. Propagar y reproducir tus plantas es una forma barata y fácil de conseguir nuevas plantas a partir de las plantas que ya tienes. La propagación y reproducción de las plantas. Propagar y reproducir tus plantas es una forma barata y fácil de conseguir nuevas plantas a partir de las plantas que ya tienes. Este medio de reproducción asexual produce una pla ...