Tipos de hiedra: clases y variedades


La hiedra, con su gracia trepadora y su exuberante follaje, ha adornado jardines y hogares durante siglos, convirtiéndose en un símbolo de crecimiento y vitalidad en diversas culturas. Este versátil género de plantas, conocido científicamente como Hedera, ofrece una impresionante diversidad de variedades, cada una con sus características únicas y encantos particulares. Desde las robustas hojas de la Hedera helix, la hiedra común, hasta las variaciones exóticas de la Hedera canariensis, cada tipo de hiedra aporta una estética única al paisaje del jardín.

La elección de la hiedra adecuada puede ser una aventura en sí misma, ofreciendo al jardinero un abanico de opciones en términos de textura, color y forma de hoja. Algunas variedades destacan por su follaje variegado, como la Hedera algeriensis, mientras que otras, como la Hedera helix ‘Buttercup’, transforman su coloración en respuesta a la luz solar. Más allá de su belleza, estas plantas son apreciadas por su capacidad para adaptarse a diferentes condiciones de suelo y clima, y por su facilidad de mantenimiento.

Este artículo tiene como objetivo explorar el fascinante mundo de los tipos de hiedras, proporcionando información detallada sobre algunas de las variedades más populares y consejos prácticos para su cultivo y cuidado. Ya sea que busques una cubierta vegetal robusta para tu jardín, una enredadera elegante para tus muros, o una delicada planta de interior, hay una variedad de hiedra que se ajusta a tus necesidades y embellecerá tu espacio con su presencia atemporal.

Leer más: mejores plantas tapizantes para cubrir tu jardín.

 

Tipos de hiedra que podemos cultivar

Existen numerosas variedades de hiedra (género Hedera), cada una con sus características únicas. Algunas de las más conocidas incluyen:

Hedera helix (Hiedra común): Esta es probablemente la variedad más conocida y se encuentra en muchas partes del mundo. Tiene hojas de color verde oscuro y puede crecer tanto en interiores como en exteriores.

Hedera colchica (Hiedra persa): con hojas más grandes que la hiedra común, esta variedad es nativa de la región del Mar Negro y el Cáucaso.

Hedera canariensis (Hiedra canaria): esta variedad, originaria de las Islas Canarias, tiene hojas grandes, gruesas y de color verde brillante.

Hedera nepalensis (Hiedra de Nepal): originaria de la región del Himalaya, esta variedad tiene hojas más pequeñas y una textura más delicada.

Hedera hibernica (Hiedra irlandesa): similar a la hiedra común, pero con hojas más grandes y un color más claro.

Hedera algeriensis (Hiedra argelina): esta variedad, nativa del norte de África, es similar a la hiedra canaria pero con hojas más pequeñas. Es particularmente resistente al calor y a la sequía.

Hedera rhombea (Hiedra japonesa): originaria de Japón y Corea, esta hiedra tiene hojas en forma de rombo y es conocida por su resistencia a enfermedades y plagas.

Hedera pastuchovii (Hiedra de Pastuchov): originaria de la región del Cáucaso, esta variedad tiene hojas pequeñas y es resistente a climas fríos.
 

Tipos de hiedras

Fotografía: floralworld  

 

Cultivares de la hiedra Hedera helix

Hedera helix ‘Glacier’: esta es una variedad variegada con hojas pequeñas y un patrón distintivo de color blanco y verde.

Hedera helix ‘Goldheart’: una variedad atractiva con un centro amarillo brillante en sus hojas, ofreciendo un contraste de colores.

Hedera helix ‘Green Ripple’: conocida por sus hojas onduladas y su textura única, es una opción popular para jardinería ornamental.

Hedera helix ‘Buttercup’: en la luz del sol, las hojas de esta variedad se vuelven de un amarillo brillante, lo que la hace muy distintiva.

Hedera helix ‘Ivalace’: esta variedad tiene hojas rizadas y un crecimiento compacto, ideal para lugares donde se desea una cobertura densa.

Hedera helix ‘Pittsburgh’: una variedad resistente que es particularmente adecuada para climas más fríos.
 

Hedera helix Glacier

Fotografía: plantasflores  

 

Otros tipos de hiedras

Variedades variegadas: existen varias variedades de hiedra con hojas variegadas, es decir, con patrones de colores que incluyen mezclas de verde, blanco, amarillo y crema.

Variedades en miniatura: estas son versiones más pequeñas de la hiedra común, populares para su uso en terrarios y como plantas de interior.

Variedades de hojas pequeñas: algunas hiedras tienen hojas significativamente más pequeñas que la hiedra común, lo que las hace ideales para jardines en miniatura o como cubiertas de suelo.

Leer más: plantas que puedes cultivar en zonas de sombra.

 

Variedades de hiedras de hojas pequeñas

 

Fuente: Hedera helix ‘Little Diamond’. Fotografía: Patrick Nicolas

Hedera helix ‘Little Diamond’. Fotografía: Patrick Nicolas

Hiedra Miniatura (Hedera helix ‘Minima’): una variedad diminuta con hojas pequeñas y densas, ideal para mini jardines y terrarios.

Hiedra de Hoja Pequeña (Hedera helix ‘Compacta’): esta variedad se caracteriza por sus hojas estrechas y compactas, perfecta para crecimiento en espacios limitados.

Hiedra Enana (Hedera helix ‘Pixie’): una planta de crecimiento lento con hojas diminutas, adecuada para cultivo en macetas y como planta de interior.

Hiedra Baby (Hedera helix ‘Baby’): presenta pequeñas hojas verdes brillantes, excelente para colgar y como planta ornamental de interior.

Hiedra de Hojas Pequeñas Variegada (Hedera helix ‘Little Diamond’): distintiva por sus hojas pequeñas y variegadas en tonos de verde y blanco, aportando un toque decorativo.

Hiedra de Hojas Pequeñas ‘Midget’ (Hedera helix ‘Midget’): esta variedad destaca por sus hojas extremadamente pequeñas y su crecimiento denso, ideal para áreas pequeñas.

Cada variedad tiene sus propios requerimientos de cuidado y adaptabilidad al entorno, lo que hace a la hiedra una planta muy versátil para diferentes situaciones de jardinería y decoración interior. Además, dentro de estas categorías, existen numerosos cultivares y híbridos con características únicas.

Fotografía de portada: kallerna – Own work  

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

hiedra yedra hedera helix ...

La hiedra; esta planta se encuentra extendida a lo largo diversas localidades del mundo de manera ornamental en variados jardines y plazas, por lo atractivo de sus hojas brillantes color verde con bordes blancos o crema, sin embargo muchos ignoramos sus propiedades curativas. El nombre científico de la Hiedra es Hedera Helix, de la familia Arialaceae, crece de manera natural en África, Asia y Eur ...

cuidados variedades de hierbas pocos cuidados

Esta planta, en algunas de sus variedades, es probablemente el adorno más popular en los hogares, sobre todo en las salas. La facilidad para cuidarla, su hermoso follaje, su rápido crecimiento, y el carácter imperecedero se combinan para hacer que sea una de las favoritas. El suelo debe ser una rica marga (arena, limo, y una menor cantidad de arcilla); cuanto más rico el suelo más rápido será el ...

organografía vegetal conceptos fundamentales recursos

Es fundamental conocer algo de lenguaje técnico para conocer las plantas. Es importante estudiar la Organografía vegetal. Hoy empezaremos con las raíces y las hojas. Dos ejemplos de lo que estoy hablando son las siguientes descripciones: -Las raíces de la hiedra (Hedera helix) son adventicias. -Las hojas de la "banderita española" (Lantana camara) son persistentes, opuestas, pecioladas, ...

plantas de interior hedera hiedra ...
La hiedra de interior

Te contamos todo sobre la hedera. Aunque lo más común es que nos encontremos a la hiedra como planta de exterior, existen algunas variedades de la misma familia que son empleadas como especie de interior de medidas mucho más reducidas. Éste es el caso de la hedera, bastante fácil de cuidar y de alto valor ornamental.

Plantas

La enredadera es una planta trepadora que se desarrolla en el suelo y a medida que va creciendo “escala” por las superficies que tiene alrededor. Esta planta también, se le conoce con los nombres de escandente, planta guiadora, liana o planta escandente. Son excelente plantas ornamentales y se le puede hallar fácilmente en jardines, paredes o terrazas. Características de la trepadera o enredadera ...

Queriendo envolverme en tu piel y que tú entres en la mía. Somos como el Muro y la Hiedra, que se atraen, que se abrazan, que se tejen en la piedra. Así quiero estar... y morir en el abrazo, de la Hiedra con la piedra Somos Muro, Piedra, Hiedra. No existe trepadora más fuerte y más rápida en su crecimiento, aunque si nos descuidamos con la poda y control de su expansión, corremos el peligro d ...

diseño de jardines jardín

ÁRBOLES - Abies koreana y otros abetos - Acacia baileyana - Acacia dealbata e híbridos (Mimosa) - Acer negundo - Albizia julibrissin (Acacia de Constantinopla) - Araucaria heterophylla - Brugmasia spp. = Datura spp. (Trompetas del Juicio) - Calocedrus decurrens 'Aurevariegata' (Calocedro) - Carica papaya - Citrus spp. (Cítricos: Naranjo, Mandarino, Kunquat, etc.) - Crataegus laevigata - Cupress ...

jardín vertical plantas para jardín vertical cómo hacer jardín vertical ...

Después de unos años en los que las ciudades se estaban convirtiendo en junglas de cemento en donde prácticamente nadie se preocupaba por el medio ambiente, estamos empezando a detectar una incipiente corriente contraria a esta idea. Cada vez son más las personas que quieren proteger el Planeta y apuestan por opciones de movilidad sostenible, reciclan y cultivan un pequeño huerto urbano en sus cas ...