Plantas

Gardena Idea guardada 49 veces
La valoración media de 237 personas es: Excelente

¡Plantas que suben por las paredes en tu balcón, terraza o patio!

Después de unos años en los que las ciudades se estaban convirtiendo en junglas de cemento en donde prácticamente nadie se preocupaba por el medio ambiente, estamos empezando a detectar una incipiente corriente contraria a esta idea. Cada vez son más las personas que quieren proteger el Planeta y apuestan por opciones de movilidad sostenible, reciclan y cultivan un pequeño huerto urbano en sus casas para, además, curarse en salud y evitar los productos químicos de la industria agroalimentaria. Junto con este cambio de mentalidad ha surgido una tendencia decorativa a través de la cual las plantas se convierten en protagonistas absolutas e invaden los hogares a todos los niveles: objetos decorativos, textiles... y, la opción que más nos gusta, a través de variedades reales y 100% naturales como las suculentas o las palmeras. 

Desde Gardena te proponemos apostar por una alternativa de cultivo que engloba y ofrece posibilidades realmente geniales a ambos ideales: tanto el 'eco' como el decorativo, y son los jardines verticales. Para que puedas hacerlo realidad, hemos lanzado este año un sistema modular de plantación vertical que te permitirá llenar los muros de flores, verduras y hortalizas. 

Si te ha gustado nuestra propuesta, te contamos toda la información que necesitas para llevarla a cabo. ¡No te la pierdas!

Fuente: GARDENA

 

Qué plantas puedes cultivar en tu jardín vertical

Básicamente, cualquier variedad de raíces pequeñas, así que las opciones son muy diversas.

Plantas como la iresine u hojas de sangre (Iresine herbstii), los anturios (Anthurium), los cóleos (Solenostemon), las suculentas cola de borrego (Sedum morganianum) o dedo de niño (Sedum pachyphyllum), los helechos cuerno de alce (Platycerium bifurcatum) o de Boston (Nephrolepis exaltata), la duranta (Durante repens), las gerberas (Gerbera), la hiedra (Hedera helix), las pilistras (Aspidistra)... 

Y cultivos como las lechugas, los rabanitos, las fresas, los tomates cherry, el cebollín, las espinacas, las acelgas, las zanahorias... y las eternas aromáticas: orégano, poleo, menta, perejil, cilantro, etc. 

Como ves, existen tantas alternativas que la decisión final dependerá en mayor medida de la ubicación final en la que vayas a colocar el jardín vertical y las condiciones climatológicas a las que tendrá que hacer frente. 

Fuente: GARDENA

Instalación de tu jardín vertical

Aunque existen bastantes posibilidades que te permitirán crear un jardín vertical, ninguna tan sencilla como el sistema NatureUp! de Gardena. Este soporte consta de una serie de elementos de enclavamiento que permiten máxima personalización, pudiendo ampliarlo en cualquier sentido o cambiar su forma prácticamente sin esfuerzo. Además, una vez fijado el soporte de pared, NO necesitarás ningún tipo de herramientas para montarlo. 

Cuidados de tu jardín vertical

A la hora de seleccionar las variedades que conformarán tu jardín vertical también debes tener en cuenta los cuidados de cada una de ellas, intentando agruparlas por necesidades similares de luz y riego. Por ejemplo, las suculentas prefieren ubicaciones luminosas y suelen requerir poco riego, de la misma manera que el helecho cuerno de alce y algunas variedades de hiedra. Si, por el contrario, el espacio con el que cuentas es sombreado (o semisombreado), mejores opciones resultarán las gerberas, los cóleos o las aspidistras. De esta manera tan sencilla, realizando este tipo de asociaciones, empezarás a dar vida a tu composición. 

El sustrato idóneo estará compuesto de una mezcla de 70% de turba negra y 30% de perlita, aunque si prefieres optar tan solo por el primer ingrediente, entonces te recomendamos incluir una capa previa de greda volcánica.  

El cuidado de los jardines verticales no es excesivamente complejo, pero sí conviene realizar una buena instalación y atender ciertas cuestiones que, gracias al sistema NatureUp!, estarán aseguradas. Es impermeable y cuenta con el diseño perfecto para garantizar un buen drenaje a tus plantas. Asimismo, podrás complementarlo con los sets de riego automático y microbrumizadores, de tal forma que no solo el montaje será sencillo, sino también su mantenimiento. 

Fuente: GARDENA

Resultado final

Como decíamos anteriormente, los jardines verticales son una tendencia en boga y cada vez son más las personas que caen rendidas ante esta forma original y práctica de cultivo. Se acabaron las excusas: no importa el tamaño de tu balcón o terraza o la cantidad de plantas que haya en tu jardín o patio, con los sistemas verticales podrás conseguir la jungla -en este caso, verde- con la que siempre has soñado. Si no te lo crees, echa un vistazo a estas imágenes... Sencillamente, ¡espectaculares!  

Fuente: GARDENA

Fuente: GARDENA

Fuente: GARDENA

Fuente: GARDENA

Fuente: GARDENA

Fuente: GARDENA


¡Hasta el próximo post!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos