Guía para diseñar un jardín vertical

Hacer un jardín vertical puede parecer complicado, pero con esta guía paso a paso entenderás que una buena fase de diseño tendrás gran parte del trabajo hecho.
Los jardines verticales son increíbles y espectaculares, permiten ahorrar espacio, cultivando sin necesidad de tener una terraza grande o un jardín, sólo necesitas una pared.

Pero tienen un pero:
Si no se diseñan bien, no duran nada.
Recuerdo mis primeros jardines verticales, hechos con palets o con materiales que encontraba por casa, eran preciosos, quizás es el amor de madre hablando, pero a mi me tenían maravillada. El problema venía cuando pasaban los meses, y por más tiempo de madre dedicada en cuerpo y alma que les diese, no terminaban de mantenerse como el primer día.

Total, que me puse a investigar qué estaba haciendo mal.
Y no fué una ni dos cosas, eran casi todas las que estaba haciendo mal: no escogía los materiales necesarios según la ocasión, ni tenía en cuenta muchísimos factores muy importantes a la hora de cultivar en vertical. Hoy he recopilado todos mis apuntes, artículos y técnicas para que tú puedas empezar un jardín desde 0 y verlo crecer libre e independiente. Pero la cosa no acaba ahí, el Plantea team ha querido dar un paso más y hemos diseñado uno con todos estos criterios y consejos, y el modelo jardín vertical vertiflor, para compartir contigo todo el proceso

Factores que garantizan el éxito de un jardín vertical
1. El sustrato

El sustrato es una parte clave en el jardín vertical, hay muchas opciones, pero todas tienen que cumplir estos dos requisitos:

Debe ser ligero

Debe ser rico en nutrientes Opciones:

Mezcla de 60% fibra de coco con 40% humus de lombriz
Sustrato profesional enriquecido con turba rubia o perlita No coloques tierra, ni aproveches el primer sustrato que encuentres, haz esta pequeña inversión y verás cómo tu jardín vertical dura más.

2. Horas de luz
Para cultivar jardines verticales comestibles, es imprescindible que cuenten con 4 horas de luz directa, así que quedan descartadas paredes nortes y/o sin luz directa.

3. El material
Utiliza materiales ligeros y duraderos, así te podrás centrar en cuidar de las plantas, que es la parte más gratificante.

Materiales recomendables

Plástico: hay muchísimos modelos que lo utilizan, ligero y duradero. Opta por plásticos de buena calidad, inertes y resistentes a los rayos UV.

Fieltro: no cualquier fieltro, el fieltro no tejido de poliéster.

____

Nuestro caso:
Pared sureste, exterior, sin vientos a destacar, cerca de un punto de agua y de la cocina. El objetivo es plantar aromáticas y hojas de ensalada.
El jardín vertical es el jardín vertical vertiflor, lo escogimos por el sistema de intercambio de bolsillos y porque su instalación y mantenimiento es de los más sencillos que hay para jardines verticales de exterior.

___

4. El diseño:
Una vez elegido el material y el sustrato queda la parte más divertida. Diseñarlo. Los jardines verticales admiten casi de todo, lo que ocurre es que no podemos tener los mismos criterios para cultivar en modo clásico, que para cultivar en vertical. Estamos poniendo patas arriba (literalmente) el modo de vida de las plantas, así que para que se adapten bien debemos tener en cuenta ciertos factores.

Elegir las plantas
Elegir las plantas adecuadas es imprescindible para garantizar el éxito de tu jardín vertical, da igual si se trata de uno comestible o ornamental. Y es tan importante elegirlas bien como saber colocarlas estratégicamente.

El factor determinante

Necesidades de volumen de sustrato
Un error bastante común, que yo misma cometí, fue no ser generosa con las cantidades de sustrato por planta. En el caso de los jardines modulares o de sacos de fieltro, como el de esta ocasión, cada unidad o saco debe tratarse como si fuesen macetas individuales. Generalmente la capacidad de los jardines verticales prefabricados es de 2-3 litros por planta, así que somos libres de plantar hojas de ensalada, aromáticas y hortícolas pequeñas, tipo ajos, cebollas y remolachas, ah, y fresas, puedes tener una pared llena de fresas si te da la gana.

bolsillos de fieltro jardín vertical


Aromáticas y hojas de ensalada plantadas en los bolsillos de fieltro vertiflor listas para colocarse en el jardín vertical.

En este caso es mejor olvidarse de tomates, judías o pimientos, personalmente, solo les he visto prosperar en jardines verticales profesionales hidropónicos, o de gran capacidad de sustrato (que requieren una instalación mucho más costosa y profesional).

Plantas aromáticas y hortícolas aptas para jardines verticales:

Hojas de ensalada
 

Lechugas

Espinacas

Escarola

Canónigos

Berros

Rúcula

  Condimentarias y medicinales
 

Cilantro

Albahaca

Stevia

Orégano

Perejil

Cebollino

Tomillo

Romero

Menta

Hierbabuena

Poleo

Salvia

Manzanilla

Mejorana

Eneldo

  Flores
 

Pensamiento

Capuchina

Tagetes

Caléndula

  Hortícolas de Raíz
 

Remolacha

Ajo

Cebolla

Rabanito

  Frutos
 

Fresas

  Colocar las plantas
Colocar estratégicamente las plantas es una parte muy importante para determinar el éxito del jardín vertical, no sirve de nada si compramos plantas adecuadas pero su colocación no es adecuada.

Te doy una serie de claves que te permitirá saber qué plantas tienen que ir en qué sitio.

Forma y tamaño
Ten en cuenta la forma y el tamaño de las plantas adultas para que no se tapen entre sí. ¿Crece hacia arriba, como la menta y el romero? ¿tiende a expandirse hacia los laterales, como las lechugas? ¿Cae hacia abajo con el tiempo, como las capuchinas o el cebollino? Todo esto hay que tenerlo en cuenta para que no se tapen entre sí.

cultivos jardín vertical


Horas de luz
Seguramente tendrás zonas del jardín vertical que recibirán más horas de luz directa que otras, aprovéchalo. Coloca aquellas plantas más exigentes en luz en esa zona. Mira en nuestro caso como lo hemos hecho.

organización de las plantas jardín vertical y horas de luz


La exigencia de agua
En nuestro caso particular, el sistema de riego que colocaremos posteriormente tiene poca presión, teníamos dos opciones, cambiar el sistema o aprovecharlo a nuestro favor, colocando las plantas que disfrutan de sustratos más secos en la parte superior, donde el flujo de agua será menor, y a las que les gusta el sustrato más húmedo en la parte de abajo. Nosotros escogimos esta opción.

Esta distribución del agua que se aplica en todos los jardines verticales, ya que el agua va descendiendo por gravedad a través del fieltro en contacto, es sólo que en este caso se ve más agravada. Puedes regularlo con válvulas que controlan el caudal de agua en cada fila, yo personalmente prefiero aprovechar la diferencia para ordenar las plantas.

cómo regar jardín vertical


La ventaja de los bolsillos intercambiables
Antes he comentado que es importante poder cambiar fácilmente las plantas de lugar, esto es debido a que en este punto resulta muy fácil equivocarse, y cambiar el lugar de la planta en el jardín vertical puede mejorar mucho la situación. En el jardín vertical vertiflor, esto es posible gracias a su sistema de bolsillos, que mediante su enganche de velcro, se quitan y se ponen con mucha facilidad.

bolsillos jardín vertical vertiflor


Errores habituales que solucionan los bolsillos

Zonas con más viento del calculado, evapora con más rapidez el agua de un bolsillo que de otro (te darás cuenta fácilmente ya que el fieltro está más claro en esa zona). Solución: Cambiarla por otra planta que exija menos riego.

No calcular bien el tamaño de las plantas: si una planta crece demasiado sobre otra puede taparle la luz e impedir su desarrollo. Un cambio a tiempo de posición permitirá que todas crezcan en “paz y harmonía”.

Es fácil equivocarse con las zonas de luz, no te preocupes, es de lo más habitual. Además, estas no son iguales todas las temporadas. El sistema de bolsillos te permite seguir la luz y sacar el máximo provecho de ella.

Si alguna planta concreta sufre alguna plaga, apártala de las demás hasta que se recupere.

Poner al principio las plantas jóvenes en la parte inferior, que siempre recibe más agua, cuando ya estén crecidas y no requieren tanta agua, pueden intercambiarse por otras.
Como ves este sistema permite sacarle mucho provecho al jardín, ya que podemos jugar con los microclimas y las diferentes necesidades de las plantas en todo momento.

Hazte con tu jardín vertical vertiflor >>

La entrada Guía para diseñar un jardín vertical. aparece primero en Plantea En Verde Blog.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hacer un jardín vertical puede parecer complicado, pero con esta guía paso a paso entenderás que una buena fase de diseño tendrás gran parte del trabajo hecho. Los jardines verticales son increíbles y ...

El simple hecho de tener un huerto implica una mejora en la alimentación y hace que tendamos a pasar más tiempo libre en el exterior y moviéndonos, así que el simple hecho de tener un huerto en casa a ...

Enero es un mes de muchos propósitos, es normal, empezar el año nos obliga a revisar nuestras vidas y ver que queremos cambiar. Yo soy una gran fan de los propósitos de año nuevo, aunque es cierto que ...

Recomendamos

Relacionado

huertos jardín mes a mes briconcejo ...

En este artículo vamos a mostrar cómo nuestros jardineros han realizado un mini jardín vertical paso a paso y por un precio muy económico, aun que hoy en día existen sistemas modulares de jardines verticales a precios muy atractivos, nos pareció bien hacer algo así para entretenernos. Para esta tarea necesitaremos primero un palé y, con la ayuda de un taladro, realizaremos unos agujeros en los t ...

decoración y tendencias inspiración

¿Eres un amante de las plantas, pero te preocupa no tener suficiente espacio para tener un jardín en tu hogar?. Has llegado al lugar indicado para aprender todo lo que necesitas saber sobre cómo crear un jardín vertical en espacios pequeños. ¡Bienvenidos al mundo de los jardines verticales! Si estás aquí, es porque seguramente estás interesado en crear uno en tu hogar, pero no sabes cómo hacerlo c ...

Paisajismo

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Vídeo tutorial  sobre cómo decorar una pared con un Jardín vertical Vídeo tutorial  sobre cómo hacer un  Jardín vertical o un Huerto vertical o urbano VER PRODUCTOS Y PRECIOS VER PRODUCTOS Jardín vertical y Huerto vertical o urbano Cuantas veces me encuentro con el mismo problema ... ¿cómo podemos ...

decoración y tendencias inspiración

Jardín vegetal de vegetales ¿Te imaginas tener tu propio oasis de vegetales en casa? Un lugar donde puedas cultivar tus propios alimentos frescos y deliciosos, incluso si no tienes un gran jardín. ¡Pues estás de suerte! En este artículo descubrirás cómo crear un jardín vertical de vegetales en tu hogar, sin importar el tamaño de tu espacio. Prepárate para deslumbrarte con la belleza verde y disf ...

Uncategorized decoración decoracion duradera ...

Hoy día y cada vez más, aumenta la incorporación de los llamados jardines verticales como sistema decorativo de fachadas exteriores o paredes interiores.  Un jardín vertical natural, plantea grandes problemas como pueden ser un coste elevado de instalación, el consumo del agua, la reposición de plantas y el propio mantenimiento. Si queremos evitarnos algunos de estos inconvenientes, los jardines v ...

manualidades manualidades baratas manualidades con niños ...

Ahora esta muy de moda hacer los jardines verticales, las plantas puestas de arriba hacia abajo decorando una pared entera. Pues nosotros no queríamos ser menos, así que Rafa se puso manos a la obra e hizo su propio jardín vertical. Con un viejo palet que encontró en al calle y partes de otro roto que tenia por casa se construyo un jardín vertical perfecto para ponerlo en nuestro patio. Siento ...

jardines verticales pared verde jardinería ...

¿Amas la naturaleza?, ¿deseas un mayor protagonismo de las plantas en tus interiores?, ¿quisieras tener un bello jardín pero en tu hogar falta el espacio necesario? Entonces no puedo más que recomendarte una pared verde, la última moda en decoración de interiores con plantas. También conocidos como jardines verticales, estos han alcanzado gran difusión por su belleza y originalidad, ya que constit ...

jardin caixa forum cheese bar ...

Jardín vertical urbano “Living Walls” Se va acerando la primavera y hay que ir pensando en la decoración de uno de los lugares donde más nos apetecerá estar; la terraza o el jardín. Os presentamos el gran potencial de los jardines verticales, tanto de interior como de exterior. Los beneficios de la exposición diaria en lugares abiertos a la naturaleza o llenos de vegetación, son bien ...

huerto jardin huerta ...

El huerto o jardín vertical es un innovador sistema de jardineras modulares que nos permite el cultivo de plantas decorativas, aromáticas, especies y otros vegetales de pequeño tamaño en una estructura vertical, que se adapta a cualquier tipo de vivienda o en otros lugares donde no se disponga de terreno para cultivar. Los huertos verticales además de producir alimentos de consumo personal, aument ...

jardín vertical jardín vertical cuidados jardín vertical plantas ...

¿Por qué razón mueren las plantas plantadas en vertical? Los jardines verticales llegan a ser una tendencia preciosa para nuestras casas interiores y también exteriores. Y cuando un jardín vertical llega a estar lleno de vida, es una imagen preciosa que no querrás dejar de observar y también de mimar. No suelen existir huecos que no sirven para nada entre las plantas, es más, parece que estés obs ...