La hiedra; esta planta se encuentra extendida a lo largo diversas localidades del mundo de manera ornamental en variados jardines y plazas, por lo atractivo de sus hojas brillantes color verde con bordes blancos o crema, sin embargo muchos ignoramos sus propiedades curativas.
El nombre científico de la Hiedra es Hedera Helix, de la familia Arialaceae, crece de manera natural en África, Asia y Europa. Vive a pleno sol o semisombra cubriendo verjas, árboles, muros, paredes completas, etc, a través de los tallos de color violeta oscuro que llegan a crecer hasta 30 metros de longitud, cuentan con raicillas aéreas adherentes lo cual les permite sujetarse a cualquier elemento que encuentran a su paso, extendiéndose en distintas direcciones.
Las propiedades medicinales de la hiedra derivan de su contenido en hederina que tiene facultades principalmente expectorantes y emenagogas, siendo la base para la elaboración de medicinas para las vías respiratorias, hederina también posee capacidad vasoconstrictora muy útil en el tratamiento de dolores reumáticos o neurálgicos mediante el suministro de gotas de extracto fluido. Es recomendable no ingerir preparados de tipo casero de la planta de hiedra, también es tóxica, solo debe utilizarse medicinas estandarizadas bajo prescripción y supervisión médica.
La hiedra es muy útil en el tratamiento externo de la celulitis por su contenido en hederagenina con la capacidad de producir la contracción y posterior dilatación de los vasos sanguíneos. Otra propiedad de la hiedra es su facultad de disminuir la sensibilidad de los nervios periféricos, razón por la cual es usada en tratamientos externos de dolores musculares y reumáticos. Del mismo modo, debido a lo toxico de esta planta no es aconsejable aplicarla en tu piel por medio de preparaciones caseras ya que podría ocasionar alguna reacción no deseada.
Esta planta única y cuestionable que además es medicinal tiene flores cuyo color es un amarillo verdoso y con un encantador aroma. Trae unos frutos pequeños (tóxicos) de color oscuro de los que se extrae una tintura muy densa útil en el proceso de teñido de textiles, como también en la fabricación de tintes para el cabello.
Su reproducción es muy fácil, por medio de esquejes, que se cortan de los tallos de la planta poniéndolos en cubetas con agua durante 7 días aproximadamente o hasta que nazcan raicillas en la base de los tallos, posteriormente se plantan en los sitios elegidos del jardín, en maceteros o también en macetas. Es un adorno precioso.