Preparación del suelo
Este tipo de cultivo requiere un suelo caliente, 20 º C como mínimo, después de despejar la tierra de hierbas y labrarla para airearla bien la abonaremos con compost bien descompuesto. El maíz necesita un alto contenido de nitrógeno para su desarrollo por lo que si es necesario debemos suplementar o mejor utilizar la asociación precolombina, ya que las judías fijan el nitrógeno en el suelo.
Plantación de las semillas
El marco de plantación es de 70 cm. entre filas y 30 cm. entre plantas, así aseguraremos una buena polinización. Las semilllas se plantan a una profundidad de 1,5 cm.
El maíz necesita mucha agua para germinar y desarrollarse correctamente por lo que el suelo debe mantenerse siempre húmedo.
Realizaremos escardas frecuentes para eliminar las hierbas con cuidado de no dañar las raíces.
Cosecha de las mazorcas de maíz dulce
El maíz dulce no se conserva por lo que su consumo debe ser inmediato a la recolección ya que los azúcares que contiene se convierte rápido en almidón y se endurece, sabremos cuando cosechar el maíz cuando las sedas adquieran un color marrón y al pinchar un grano salga una sustancia lechosa.
Cómo consumir el maíz dulce
Se puede desgranar y añadir a las ensaladas dándole un toque dulce, también se pueden asar en una sartén untando las mazorcas de mantequilla y es una buena guarnición en las barbacoas asándolas al fuego.
Si tenéis gallinas, podéis añadir maíz dulce en su dieta y os proporcionarán huevos con una yema amarilla y consistente.