comunidades

INDICIOS VISUALES DE CARENCIAS NUTRICIONALES DE LAS PLANTAS

En algunos otros post comentamos la forma de interpretar racionalmente las analíticas químicas de nuestros suelos; pues bien amig@s, en este número hablaremos de los mensajes que las plantas nos hacen llegar para, en muchos de los casos, prever disfunciones nutritivas en nuestros suelos y de esta forma llegar a las mismas conclusiones que con una analítica de laboratorio. El uso más común de esta técnica es en cultivos anuales ya que los resultados son necesarios inmediatamente y las variaciones temporales en el contenido de nutrientes en las plantas frecuentemente no justifican el alto costo de un análisis completo de nutrientes minerales.

El diagnóstico visual de las plantas es un sistema utilizado cada día más, que permite al horticultor detectar posibles deficiencias de nutrientes en la planta y que se pueden manifestar de distintas formas:



.-Una coloración inusual

.-Retraso del crecimiento

.-Daños en las hojas y fruto

.-Defoliación



Habitualmente y sin percatarnos de ello, las plantas nos expresan, con estos indicios, todo tipo de fitopatologías que en muchas ocasiones pueden ayudarnos a identificarlas. Aún así, hemos de matizar que aun siendo una vía rápida y eficaz que nos ahorrará tiempo y dinero no deja de ser una forma más de recabar datos que cotejándolos con diferentes problemas nutricionales son similares al expresarse en la planta (hojas). No obstante habituándonos a este tipo de mensajes y con la experiencia podremos llegar a conclusiones razonables sobre el estado actual y futuro de la planta. Con esta forma de proceder nuestra visión de los vegetales será más amplia, contemplando a las plantas como partes de un todo interrelacionado. Ni que decir tiene que en ocasiones y para despejar toda duda las analíticas químicas, físicas y biológicas son inevitables, pero en la mayoría de los casos nos las podremos apañar con todos estos mensajes que las plantas nos hacen llegar.

Siguiendo el siguiente esquema básico nos acercaremos a distinguir con cierta exactitud que carencias nutricionales tenemos:

LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS

Hay 60 elementos químicos diferentes formando parte del organismo de una planta, pero solo 16son esenciales para el correcto crecimiento y desarrollo de la planta, son los llamados MACROELEMENTOS: Nitrógeno(N), Fósforo (P), Potasio (K), Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Azufre (S). Hay que diferenciar al H, al C y O por ser absorbidos en mayor cantidad y directamente del aire y del agua y se consideran elementos no minerales. Sus funciones dentro de las plantas es ser componentes de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, y además el carbono es un reactivo de la fotosíntesis.

Los MICROELEMENTOS son aquellos indispensables para que las plantas puedan completar su ciclo vital, aunque las cantidades necesarias sean muy pequeñas: Hierro (Fe), Zinc (Zn), Manganeso (Mn), Boro (B), Cobre(Cu), Molibdeno (Mo), Cloro (Cl). La denominación de elementos menores es particularmente inadecuada, por que son esenciales para el crecimiento de las plantas y lo que es esencial, no es menor. El termino oligoelementos es menos objetable. El poder de los microelementos o micronutrientes es impresionante. Toda la planta requiere sólo una pequeñísima cantidad de cada uno de ellos, pero esa cantidad debe hallarse ineludiblemente, presente.

En resumen, para que un elemento sea indispensable debe reunir dos características:

-Su ausencia provoca un crecimiento anormal o la muerte de la planta, y este no se puede sustituir por otro.

-El elemento debe ejercer un efecto directo en el crecimiento y metabolismo de la planta.

La deficiencia de todos estos nutrientes en las plantas reduce su rendimiento y calidad, por eso el reconocimiento de los síntomas visuales durante la temporada de crecimiento y la identificación de esos problemas de producción antes de la cosecha, nos permite tomar medidas con anticipación.





CAUSAS BÁSICAS DE LA CARENCIA DE LOSNUTRIENTES ESENCIALES

.-La ausencia de ese nutriente en el suelo.

.-El pH.

.-El exceso de otro nutriente en el suelo. (nutrientes antagónicos y consiguiente bloqueo)





LA MOVILIDAD DE LOS NUTRIENTES



Cada nutriente tiene diferente movilidad dentro de la planta, es así como diferenciamos entre nutrientes móviles, moderadamente móviles e inmóviles.

La importancia de la movilidad viene de que los síntomas carenciales se manifestarán en una u otra parte de la planta dependiendo de cómo de móviles sean éstos.

Nutrientes móviles:

Los síntomas carenciales se ponen de manifiesto en las partes viejas de la planta.

Son móviles el Nitrógeno(N), Fósforo(P) y Potasio(K)

Nutrientes moderadamente móviles:

Magnesio(Mg), Azufre(S)(movilidad según la especie), Hierro(Fe), Manganeso(Mn), Zinc(Zn), Molibdeno(Mo).

Nutrientes inmóviles:

Los síntomas carenciales se ponen de manifiesto en las partes más jóvenes de la planta como brotes y hojas nuevas.

Son inmóviles el Calcio (Ca) y el Boro(B)





SÍNTOMAS DE DEFICIENCIAS NUTRICIONALES EN PLANTAS



Clorosis

El amarillamiento del tejido de las hojas debido a la carencia de clorofila, se presenta en tanto en las hojas jóvenes como las más maduras. Un síntoma claro es que durante todo el desarrollo vegetativo se visualizan excesivamente las nerviaciones de la hojas con un verde muy nítido sobre el fondo amarillo de la hoja. Las posibles causas de clorosis incluyen pobre drenaje, raíces dañadas, densas raíces, alta alcalinidad y deficiencias de nutrientes en las plantas. Altas concentraciones de elementos como el calcio, manganeso, fósforo o cobre pueden atrapar el hierro (elemento clave en el desarrollo de la clorosis) de modo que sea inaccesible a la planta.

Otros elementos cuya carencia revelan clorosis son el magnesio Mg, zinc Zn.









Necrosis

Es la muerte patológica de alguna parte de planta (tallo, raíz, hojas..) es irreparable, es decir no se puede curar.

Los elementos cuya carencia revela necrosis son fundamentalmente: calcio Ca, potasio K, boro B, manganeso Mn.





Falta de Nitrógeno (N)



El nitrógeno es un elemento que da vigor a las plantas y abundancia de hojas. Los síntomas de deficiencia empiezan primero por las hojas más viejas, las hojas inferiores se ven más claras de color verde pálido, que va tornándose en amarillo incluyendo las nerviaciones. El nitrógeno es móvil dentro de la planta y, por tanto, los síntomas de deficiencia se expresan en las hojas viejas aunque la clorosis llegue a toda la planta.

Si la deficiencia continúa las hojas inferiores caen. La planta no crece, el follaje es escaso, aunque puede florecer con cierta abundancia. En definitiva la planta tiene un aspecto raquítico y amarillento. Para diagnosticar adecuadamente la falta de nitrógeno hemos de conocer que estos mismos síntomas también pueden producirlo Nematodos, asfixia radicular, daños en raíces, otras carencias, etc. por lo que hay riesgo de confusión.

La solución ideal para solucionar la falta de nitrógeno es la aplicación de abonos orgánicos, como el estiércol, mantillo, compost, guano, humus de lombriz, compost, etc., que proporcionan nitrógeno y otros nutrientes de forma equilibrada y sana a medida que se descomponen.







Por otra parte el exceso de nitrógeno produce un crecimiento exagerado y color verde intenso. Se forman plantas débiles con tejidos tiernos, y por tanto, más propensas a las plagas y enfermedades, al viento, a la lluvia, al granizo, a las heladas...Las plantas abonadas con un exceso de nitrógeno, son más sensibles al ataque de ácaros y pulgones. La floración es escasa por el predominio de hojas (muchas hojas y pocas flores).Flores incompletas, sin estambres o sin pistilos. Caída de flores y frutos. Frutos con color anormal. Aparece gomosis en árboles frutales. También se reduce la absorción de fósforo, potasio, cobre y otros.

Interpretación de un análisis foliar: Niveles en hoja por debajo del 2% se consideran bajos

Falta de Fósforo (P)







El fósforo es un elemento macro esencial, necesarios para la nutrición vegetal. Se participa en los procesos metabólicos tales como la fotosíntesis, la transferencia de energía y la síntesis y la descomposición de los carbohidratos.
El fósforo se encuentra en el suelo en compuestos orgánicos y en minerales siendo su solubilidad baja por lo que la cantidad de fósforo disponible es también muy baja en comparación con la cantidad total de fósforo en el suelo.

Existe equilibrio entre el fósforo en fase sólida en el suelo y el fósforo en la solución del suelo.
Las plantas sólo pueden tomar hasta fósforo disuelto en la solución del suelo, y puesto que la mayor parte del fósforo en el suelo existe en compuestos químicos estables, sólo una pequeña cantidad de fósforo está disponible a la planta en un momento dado.

Por el contrario, el exceso de fósforo interfiere con la absorción de la mayoría de otros elementos, tales como hierro, manganeso y zinc. El exceso de fertilización con fósforo es común y muchos productores aplican innecesariamente altas cantidades de fertilizantes de fósforo, especialmente cuando se utilizan compuestos fertilizantes NPK o cuando el agua de riego se acidifica utilizando ácido fosfórico.

Los síntomas de la deficiencia de fósforo incluyen retraso en el crecimiento y el color púrpura oscuro de las hojas más viejas, la inhibición de la floración y el desarrollo del sistema radicular. En la mayoría de las plantas de estos síntomas aparecen cuando la concentración de fósforo en las hojas es inferior al 0,2%.

Los síntomas suelen comenzar en las hojas inferiores,hojas con un verde oscuro que adquieren luego color rojizo o púrpura característicos y llegan a secarse.

Números de brotes disminuye (forma tallos finos y cortos, con hojas pequeñas)

menor desarrollo radicular, floración y cuajado de frutos

El exceso no parece causar daños.





Interpretación de un análisis foliar: Niveles en hoja por debajo del 0,1% se consideran bajos







Falta de Potasio (K)



El potasio es un nutriente esencial para las plantas y se requiere en grandes cantidades para que el crecimiento y reproducción de las plantas sea el adecuado. Se le considera el segundo nutriente más necesario detrás del nitrógeno, es más, se le reconoce comúnmente como el “nutriente de calidad”. La deficiencia de potasio puede causar anormalidades en las plantas, por lo general están relacionadas con el crecimiento, afectando al tamaño de la planta y a sus frutos en cuanto a color, sabor y dimensiones. Los primeros síntomas se pueden observar en hojas viejas. Cuando es aguda, los brotes jóvenes son los más afectados se secan.

Los bordes y puntas de las hojas más viejas después de amarillear se secan , y los síntomas son parecidos a los que delata la carencia de magnesio, pero más centrado en los bordes.

Hojas jóvenes rojizas.

Reducción de la floración, fructificación y desarrollo de la planta.

El amarillamiento de los márgenes de la hoja es uno de los primeros síntomas de la deficiencia de potasio. Los síntomas aparecen en el medio y las hojas inferiores.

Como el potasio es un catalizador importante para el crecimiento en las plantas, las plantas deficientes en potasio tendrán un crecimiento más lento o retrasado.

La baja captación de potasio derivará en una disminución de la circulación de agua en la planta. Esto hará que la planta sea más susceptible a la sequía y los cambios de temperatura.

Si la deficiencia de potasio no se corrige, las plantas pierden sus hojas antes de lo que deberían. Este proceso podría llegar a ser incluso más rápido si la planta está expuesta a la sequía o las altas temperaturas. Las hojas se vuelven amarillas y luego marrón y finalmente se caen uno a uno.

Otros síntomas de la deficiencia de potasio:

Baja resistencia a las plagas

Raíces débiles y poco saludables

Maduración desigual de los frutos
El exceso de potasio puede provocar carencia de magnesio.

















Interpretación de un análisis foliar: Niveles en hoja por debajo del 2% se consideran bajos







Falta de Magnesio (Mg)



El magnesio es un nutriente esencial para las plantas. Tiene una amplia gama de de funciones clave en muchos de los procesos metabólicos de los vegetales. Una de las má importantes y conocidas se encuentra en el proceso de la fotosíntesis, ya que es un componente básico de la clorofila, lo que hace que las hojas aparezcan de color verde. Las cantidades de magnesio que la planta pueda tomar dependerá de su concentración en la solución del suelo y en la capacidad que este tenga de reponerlo.

Las deficiencias de magnesio, como cualquier deficiencia, conduce a una reducción del rendimiento y a una mayor susceptibilidad a contraer enfermedades. Dado que el magnesio es móvil dentro de la planta, los síntomas de su deficiencia aparecen en las hojas inferiores y viejas. El primer síntoma es hojas pálidas, que luego desarrollan clorosis. En algunas plantas, manchas rojizas o moradas van poco a poco apareciendo en las hojas

También aparece color amarillento tanto entre los nervios como en los bordes, siendo las hojas de abajo y mas viejas las más afectadas. Más tarde, afecta a las hojas jóvenes, hasta la caída de hojas. La expresión de todos estos síntomas depende en gran medida de la intensidad a la que las hojas están expuestas a la luz. Lasplantas deficientes de magnesio que están expuestas a altas intensidades de luz mostrarán los síntomas con más notoriedad.

A parte de todo lo comentado anteriormente, hemos de tener en cuenta que también existe un antagonismo entre el magnesio y potasio siendo el exceso de potasio en el suelo o sustrato una de las causas frecuentes del bloqueo de magnesio, el cual no puede ser asimilado por los vegetales creando de esta forma deficiencias y por consiguiente los síntomas anteriormente citados.









Interpretación de un análisis foliar: Niveles en hoja por debajo del 0,4% se consideran bajos















Falta da Calcio (Ca)

El calcio es un nutriente esencial para las plantas.

Tiene muchas funciones:

Participa en los procesos metabólicos de otros absorción de nutrientes.

Promueve la elongación adecuada célula vegetal.

Reforzar la estructura de la pared celular - calcio es una parte esencial de la pared celular vegetal. Se forma compuestos pectato de calcio que dan estabilidad a las paredes celulares y las células se unen juntos.

Participa en los procesos enzimáticos y hormonales.

Ayuda a proteger la planta contra el estrés por calor.

La deficiencia de calcio es generalmente causada debido a la disponibilidad de calcio baja o debido a la escasez de agua que se traduce en bajas tasas de transpiración.

Los síntomas de la deficiencia de calcio incluyen rizado de las hojas jóvenes o brotes abrasador o manchas en las hojas jóvenes, crecimiento pobre, hoja de punta

Generalmente se observa, necrosis de los ápices y puntas de hojas jóvenes, deformación de las hojas generalmente en gancho hacia abajo.

Su exceso provoca clorosis.









Interpretación de un análisis foliar: Niveles en hoja por debajo del 2% se consideran bajos

Falta de Azufre (S)



El azufre es un nutriente esencial para el crecimiento vegetal. En los últimos años, las deficiencias de azufre se han vuelto más frecuentes y la importancia del este en la producción de los cultivos es cada vez más reconocido.

Aunque se considera un nutriente secundario, ahora se está reconociendo como el "cuarto de macronutrientes , junto con el nitrógeno, fósforo y potasio.

Los cultivos oleaginosos, legumbres, forrajes y algunos cultivos de hortalizas requieren de azufre en cantidades considerables. En muchos cultivos, su cantidad en la planta es similar al fósforo.

Deficiencias de azufre son más probables en los suelos arenosos con poca materia orgánica (menos del 2%) y en condiciones de alta precipitación. Sin embargo, incluso en los suelos de la materia orgánica de alto, a menudo, la descomposición de la materia orgánica y el proceso de mineralización no son lo suficientemente rápido para cumplir con el requisito de azufre del cultivo. El azufre es inmóvil en las plantas y no trasladadas fácilmente a partir de las hojas más viejas a las hojas jóvenes. Por lo tanto, la deficiencia de azufre aparece primero en las hojas más jóvenes.

Los síntomas de deficiencia de azufre aparecen como verde claro a amarillento. Las plantas deficientes son pequeñas y su crecimiento es retardado.

Los síntomas pueden variar entre las especies de plantas. Por ejemplo, en el maíz, la deficiencia de azufre aparece como clorosis, en el trigo, la planta entera se vuelve pálida mientras que las hojas más jóvenes son más cloróticas, en las patatas, se puede producir manchas de las hojas.

Se presenta como una clorosis general, con hojas más claras hacia la parte superior de la planta.

Son muy semejantes a la carencia de nitrógeno. Al ser tan inmóvil aparece primero en las hojas más jóvenes







Interpretación de un análisis foliar: Niveles en hoja entre 0,2-0,4% se consideran normales







Falta de Molibdeno (Mo)



Su carencia es muy poco común, pero en general, las plantas deficientes en molibdeno presentan crecimiento pobre e irregular, con poco desarrollo y hojas de color amarillo pálido.

La planta cambia de verde claro a amarillo. Aparecen deformaciones en las hojas nuevas (hojas enrolladas o en cuchara) o como clorosis entre nerviaciones en hojas intermedias o inferiores o como necrosis de bordes.
En alfalfa los síntomas son parecidos a la falta de nitrógeno.
En coliflor aparece como un acorchamiento marginal de las hojas, acompañado de arrollamiento o curvado de las mismas hacia arriba.
En cítricos y frutales en general la deficiencia se manifiesta por la aparición en las hojas, de unas manchas amarillentas, redondas, situadas irregularmente. Posteriormente estas manchas se oscurecen y semejan señales producidas por el ataque de ácaros.
En melón y sandía la deficiencia se traduce en la falta manifiesta de dulzor de la pulpa.

La causa fundamental y contrariamente a otros micronutrientes este elemento es insolubilizado en suelos ácidos. Una de las soluciones más habituales es utilizar (una vez realizada analítica quimico/fisica y biológica del suelo y tejidos vegetales) dolomita o lithotame. En maceta, y como solución “casera” podríamos arriesgarnos a echar media cucharadita sopera de uno de estos dos productos en cada bote.

















Interpretación de un análisis foliar: Niveles en hoja por debajo del 0,1% se consideran bajos

Falta de Zinc (Zn)



La carencia de zinc se da fundamentalmente en los árboles frutales. Se manifiesta en las hojas más jóvenes, las brotadas en el año.

Clorosis o amarillamiento intervenal en hojas jóvenes, más definida y marcada que la de Fe, iniciándose como bandas en la parte basal de la hoja

Los entre nudos se acortan en los brotes, formando rosetas de hojas amarillentas, pequeñas y estrechas. Las hojas viejas aparecen bronceadas y se caen fácilmente.

La causa más habitual son los suelos calizos (pH alto) o un suelo ácido y arenoso lavado por la lluvia durante años.









Interpretación de un análisis foliar: Niveles en hoja por debajo 15 ppm se consideran bajos



Falta de Boro (B)



El boro es uno de los micronutrientes esenciales para el crecimiento normal de la plantas, ya que promueve la división celular adecuada, elongación celular, resistencia de la pared de esta, la floración, producción de semillas y la translocación de azúcar. El boro también es esencial para el sistema hormonal de la planta. Las plantas que tienen deficiencia de boro pueden sufrir defectos de crecimiento.

Los síntomas de la deficiencia del boro se caracterizan por la forma distorsionada que presentan los brotes nuevos, entrenudos cortos y mayor ramificación. También es característica la caída prematura de los capullos florales reduciéndose el cuajado de las frutas y desarrollo de semillas.

Las hojas nuevas se enrollan hacia adentro y se deforman, aparecen manchas de apariencia clorótica y necrótica.











Interpretación de un análisis foliar: Niveles en hoja por debajo de 15 ppm se consideran bajos



Falta de Hierro (Fe)



La deficiencia de hierro es un factor limitante del crecimiento de las plantas. El hierro está presente en altas cantidades en los suelos, pero su disponibilidad para las plantas es generalmente muy bajo, y por lo tanto, la deficiencia de hierro es un problema común.

Normalmente las carencias aparecen a causa de un bloqueo del hierro en el suelo debido al pH.

En suelos calizos el hierro está bastante insoluble, es decir, como mineral, no disuelto en agua, y por tanto absorbible por las raíces. Por ello, en un suelo calizo, que siempre tenga el pH mayor que 7,5, hay muchas posibilidades de que aparezca este problema.

La clorosis férrica se manifiesta primero en las hojas jóvenes. Éstas, se ven amarillas menos los nervios que permanecen verdes. Más tarde, quedarán casi totalmente amarillas. También en las hojas viejas aparecen síntomas de amarilleo. Después las hojas se arrugan y caen.

No es una clorosis uniforme. Por ejemplo, se puede ver en la misma planta ramas con clorosis bastante fuerte junto a otras ramas sanas. En frutales, a los 2-3 años de la plantación cuando la raíz llega a la capa caliza del subsuelo es cuando se muestran los síntomas.

Hay especies vegetales más sensibles que otras a la falta de Hierro. Por ej., el Naranjo lo acusa, pero el Olivo no tiene este problema. Sensibilidad a clorosis tienen Callistemon, Hibisco, Nandina, Camelia, Hortensia, Gardenia, Rododendro...

Otra causa, aparte de los suelos calizos, es regar con aguas calcáreas, particularmente en macetas. El riego con aguas duras termina alcalinizando el substrato y bloqueando el hierro y otro micronutrientes.

A menudo, la deficiencia de hierro no indica suministro de hierro suficiente. También puede estar relacionada con diversas condiciones que pueden afectar a la disponibilidad de hierro. Por ejemplo: los niveles de carbonato en el suelo, la salinidad, la humedad del suelo, la baja temperatura, la concentración de otros elementos (por ejemplo, microelementos competitivos, fósforo, calcio), etc.

A parte de los problemas creados por el aumento del pH, el hierro interacciona con otros nutrientes los cuales disminuyen su integración en el sistema vegetal, así plantas con niveles excesivos de fósforo disminuyen la solubilidad del hierro. El nitrógeno acentúa la deficiencia del hierro debido al aumento de las tasas de crecimiento y los bicarbonatos interfieren con la translocación de este.

Por otro lado y con efecto positivo el potasio aumenta la movilidad y solubilidad del hierro.

Existen también problemas por exceso de hierro que se manifiestan en un bronceado de las hojas de la planta.

















Interpretación de un análisis foliar: Niveles en hoja por debajo 80 ppm se consideran bajos

Falta de Cobre (Cu)



La carencia de cobre es difícil de diagnosticar. .

En hojas jóvenes se aprecian manchas cloróticas (amarillas) poco específicas.

La tonalidad verde azulada de las hojas constituye el principal síntoma de su carencia, aunque en los cítricos, se manifiestan por manchas y resquebrajado de la corteza de los frutos.

Las causas de su carencia son las mismas que las de otros micronutrientes, el pH alto. Hemos de recordar que los suelos calizos bloquean el hierro, el manganeso y el zinc. Es importante resaltar que los terrenos muy lavados, básicamente suelos arenosos y pobres son causa fundamental de la deficiencia de cobre.

En agricultura ecológica los tratamientos fúngicos puntuales con caldo bordelés suelen ser suficientes para paliar la deficiencia de cobre ya que las plantas consumen muy poco de este elemento.







Falta de Manganeso (Mn)



La carencia de manganeso ofrece parecidos síntomas a los del hierro.

Hojas jóvenes amarillas entre los nervios que permanecen verdes. Se puede diferenciar porque en este caso aparece una aureola verde alrededor de los nervios. Con carencias muy fuertes también amarillearán dichos nervios.

Las causas se deben generalmente a suelos con pH demasiado alto o por tratarse de suelos arenosos muy lavados.











Interpretación de un análisis foliar: Niveles en hoja por debajo de 30 ppm se consideran bajos





Falta de Cloro

Más que por su carencia, que es muy poco común, es importante su exceso, el cual produce quemaduras en las hojas, comenzando por su ápice, pudiendo llegar a caer.



IMPORTANTE:

Bueno amig@s después de este paseo interpretativo por el mundo de la observación de los indicios botánicos que nos indican deficiencias nutritivas de las plantas hemos de ser conscientes que estas analíticas visuales de las carencias de nutrientes tienen ciertas limitaciones en las que los síntomas de algunas deficiencias no están muy bien definidas o por lo general son visibles cuando la deficiencia es demasiado grave.

Comentaros también que otros factores como el clima, las plagas o las enfermedades pueden enmascarar algunos síntomas de la deficiencias y que algunas deficiencias pueden llegar a enmascarar o alterar la aparición de otras.

Es probable que tengamos que completar nuestro análisis visual con un análisis en laboratorio del tejido vegetal para confirmar el diagnostico del ojo experimentado y podamos actuar en consecuencia obteniendo el éxito en nuestros tratamientos ecológicos.

Un saludo y hasta otra.

Ion

Fuente: este post proviene de Tu Huerto Ecologico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola compañer@s, Lo prometido es deuda; en esta segunda entrega del jardín de rocas, hablaremos estas.¡ Comenzamos! Las rocas Cuando hayáis establecido el trazado y realizado el movimiento de tierras, ...

¡De este año no pasa!. Más de un@ lo habrá pensado. ¿Quién no ha tenido la ilusión e idea de crear en el jardín un espacio dedicado a especies vegetales que se pierden por los ambientes secos o húmed ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

huertos carencia cuidados ...

En el articulo de hoy vamos a identificar la carencia y exceso de hierro en las plantas, el hierro no es un elemento móvil y no forma parte de la clorofila si contribuye a la pigmentacion y respiracion de las hojas, también interactúa con la creación de enzimas. Las plantas lo pueden asimilar como ion férrico y también puede ser absorbido de forma orgánica, en cultivos donde sufren carencias suele ...

consejos de jardinería plantas plantas de exterior ...

Vamos a ver cómo podemos identificar la carencia de nutrientes que tienen nuestras plantas observando sus hojas para luego poder tomar las medidas de corrección necesarias. Las causas de la carencia de nutrientes en las plantas pueden ser: La ausencia de ese nutriente en el suelo. El pH del suelo El exceso de otro nutriente en el suelo. (nutrientes antagónicos). Vídeo Tutorial. Cómo identificar la ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Fertilizantes de Zinc (Zn) para el crecimiento de las plantas. El fertilizante Zinc es importante para el crecimiento de tus plantas y para el buen crecimiento y maduración de tus cultivos en tu jardín y huerto. La cantidad de elementos traza encontrados en el suelo es a veces tan pequeña que son apenas casi indetectables, pero sin ellos, las plantas no se desarrollarían. Fertilizantes de Zinc (Zn ...

Jardinería

El olivar es un cultivo rústico muy adaptado al ambiente mediterráneo, con facilidad para brotar y muy agradecido con la fertilización y el agua aportada. Sin embargo, en terrenos calcáreos y con pH alto, es habitual encontrar algunas carencias del olivo, especialmente con micronutrientes. Para saber de qué hablamos, podemos ayudarnos de esta guía fotográfica donde encontraremos los síntomas vis ...

consejos de jardinería abonos y remedios ecologicos cuidados ...

Seguramente si estas empezando a cultivar en mas de una ocasión te has encontrado que las hojas de las plantas en tu maceta sobre todo aparecen algunas hojas con manchas amarillas o cierta clorosis, en el huerto no ocurre con tanta frecuencia pero también puede pasarnos, asi que vamos a ver a que puede ser debido y posibles soluciones a este problema tan común. Antes de nada y que nos sirva de re ...

enfermedad riego plantas ...

Al igual que todos nosotros, las plantas son seres vivos y como tales, aunque no nos guste, también se enferman. De hecho lo hacen con más frecuencia de la que nos gustaría, principalmente por falta de prevención. No pueden hablar y en general desconocemos que les puede pasar, simplemente van enfermando cada vez más hasta que mueren o directamente las tiramos en vez de tratar de salvarlas. El moti ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

La importancia del boro en el suelo y sus efectos en las plantas. El boro en el suelo de tu jardín y los efectos de este en las plantas son directamente proporcionales a la cantidad que pueda tener tu suelo y plantas de este elemento químico. La importancia del boro en el suelo y sus efectos en las plantas. El boro en el suelo de tu jardín y los efectos de este en las plantas son directamente prop ...

consejos de jardinería cuidados fósforo ...

En el artículo de hoy aprenderemos cuáles son los nutrientes esenciales para las plantas, ya sean de nuestro huerto o jardín. A continuación, veremos todas sus propiedadas y estoy seguro que, tras entender para qué sirve cada nutriente, seremos capaces de cuidar mucho mejor a nuestras plantas. En los siguientes párrafos paso a citarte los 3 nutrientes básicos y necesarios para las plantas, sin olv ...

consejos de jardinería hierro plantas carencias plantas ...

El hierro para las plantas es importante ya que al igual que todos los seres vivos necesitan alimentos para crecer y sobrevivir, en este sentido también las plantas lo necesitan puesto que no se diferencian de los animales en esta necesidad. Los científicos han determinado 16 elementos diferentes que son cruciales para la vida saludable de las plantas, y el hierro es un elemento pequeño pero impor ...