Los cultivos que no pueden faltar en el huerto en septiembre

semillero lechuga
Recolectando aun los últimos frutos y cosechas del verano o embotándolos para conservarlos y disponer de ellos durante el invierno, no debemos olvidar que septiembre es ya un mes de transición hacia el otoño y por tanto debemos sembrar aquellos cultivos que nos alimentarán los próximos meses.

¿Qué sembrar en el huerto en septiembre?

Siembra abonos verdes como la veza para fertilizar el sustrato o el terreno. En los surcos o bancales donde vayas a sembrar cultivos exigentes en la próxima temporada de primavera – verano (y que no hayan estado cubiertos durante el verano por judías verdes u otra leguminosa antes de ser arrancadas), con objeto de fijar nitrógeno en el suelo.

Algunas ideas para comenzar, siembra directamente en el bancal o en las macetas cultivos de raíz rápidos como rabanitos o nabos. También puedes realizar semilleros de lechugas y escarolas.

Siembra en semilleros flores como violetas, pensamientos y primaveras. De este modo germinarán pronto y podrás trasplantarlas a su maceta definitiva o al terreno al principio de la primavera. Son flores muy resistentes al frío y así darán alegría y color al huerto mucho antes de que puedan hacerlo la gran mayoría con la explosión de la primavera.

Siembra plantas aromáticas y medicinales como rúcula, berros, perejil, menta, poleo, romero, tomillo, saliva, y valeriana, podrás hacerlo tanto en macetas como sobre el terreno.

En la tabla puedes ver un completo resumen de todas las siembras de septiembre según tu zona geográfica. Además te indicamos si lo más adecuado es sembrarlas directamente en el terreno o maceta definitiva o si se trata de cultivos más delicados que requieren una siembra en semilleros, para su posterior trasplante al terreno.

SIEMBRA DIRECTA SIEMBRA EN SEMILLEROS
Clima atlántico
Acelgas

Ajos

Alcachofas

Borraja

Chirivía

Escarolas

Espinacas de invierno

Nabos

Rabanitos

Acelgas

Alcachofas

Cebollas de día corto (amarilla babosa, roja de Zalla, cebolleta blanca de Pompeu,…)

Lechugas de invierno (romana larga, cuatro estaciones, hoja de roble)

Clima continental      
Acelgas

Alcachofas

Ajos

Borraja

Chirivía

Espinacas de invierno

Nabos

Rabanitos

Acelgas

Alcachofas

Cebollas de día corto corto (amarilla babosa, roja de Zalla, cebolleta blanca de Pompeu,…)

Escarolas

Lechugas de invierno (romana larga, cuatro estaciones, hoja de roble)

Clima mediterráneo
Acelgas

Achicoria

Alcachofas

Ajos

Borraja

Chirivía

Espinacas de invierno

Guisantes

Habas

Nabos

Rabanitos

Zanahorias

Acelgas

Alcachofas

Cebollas de día corto corto (amarilla babosa, roja de Zalla, cebolleta blanca de Pompeu,…)

Lechugas de invierno (romana larga, cuatro estaciones, hoja de roble)

coliflores trasplante
Trasplanta coles, repollos, berzas, brócolis y coliflores
sembradas durante el verano a su recipiente definitivo (mesa de cultivo, cajonera o jardinera) o a los bancales o surcos del huerto en que irán ubicados. También podrás trasplantar ya cebollas y puerros o lechugas y escarolas sembradas en semilleros en meses anteriores.

Las siembras que realizaste en semilleros durante el verano seguramente estén ya listas para el trasplante, asegúrate de que tienen al menos 4 hojas verdaderas para poder realizar esta operación y recuerda que las 2 primeras hojas, los cotiledones, no cuentan.

¿Qué cosechar en el huerto en septiembre?

Septiembre es un mes en el que aun se siguen cosechando los frutos del huerto más típicos del verano, los últimos en las zonas más frías. Por ejemplo, se cosechan las últimas patatas, ya que no soportarán la primera helada. Recógelas en días secos intentando no dañar las patatas con la azada o la horca al remover el terreno para extraerlas.

En la tabla puedes ver un completo resumen de todas las cosechas de septiembre según tu zona geográfica:

CLIMA ATLÁNTICO CLIMA CONTINENTAL CLIMA MEDITERRÁNEO

acelgas

achicoria

berenjenas

borrajas

calabacines

calabazas

cebollas de día largo (valencianas)

coles (corazón de buey, Milán, de Bruselas) y repollos

garbanzos

girasoles

judías

maíz (dulce y de palomitas)

melones

nabos

patatas

pepinos

pimientos

puerros

rabanitos

remolachas

sandías

tomates

zanahorias
acelgas
achicorias
berenjenas
borrajas
calabacines
calabazas
cebollas de día largo (valencianas)
coles (corazón de buey, Milán, de Bruselas)
garbanzos
girasoles
judías
maíz (dulce y de palomitas)
melones
patatas
pepinos
pimientos
puerros
rabanitos
remolachas
sandías
tomates
zanahorias

acelgas

berenjenas

apios

borrajas

calabacines

calabazas

cardo

cebollas de día largo (valencianas)

coles (corazón de buey, Milán, de Bruselas) y repollos

garbanzos

girasoles

judías

maíz (dulce y de palomitas)

melones

nabos

colinabos

pepinos

pimientos

puerros

rabanitos

remolachas

sandías

tomates

zanahorias

Si dispones de un rincón en tu huerto o jardín de plantas aromáticas y medicinales, es momento de recolectar, secar y conservar un buen número de ellas. Aquí te dejamos un listado de ellas:

COSECHA DE PLANTAS MEDICINALES EN SEPTIEMBRE

Ajedrea, albahaca, anís, berros, cebollino, cilantro, cominos, eneldo, estragón, canónigos, hierbabuena, lavanda, manzanilla, mejorana, melisa, menta, mostaza, orégano, perejil, poleo, romero, rúcula, ruda, salvia, tomillo y valeriana.

melones
En septiembre puedes tener una amplia variedad de plantas en flor si las sembraste en primavera, tales como capuchinas, caléndulas y tagetes que presentan floraciones muy amplias de primavera a otoño, según el momento de la siembra y también otras como girasoles enanos, hermosas de noche, pensamientos, petunias,… Todas ellas aptas tanto para huertos en terrenos como para macetas si elegiste variedades enanas.

En cuanto a los frutales podemos saborear algunas delicias como los higos, las uvas o los caquis. También comienzan a varearse los almendros, antes de que pierdan la hoja, y se cosechan manzanas, peras y membrillos. Recoger las uvas ya sea en viñas o en parras. Septiembre es el mes de la vendimia. Cortar con tijeras y almacenar en un sitio seco fresco y oscuro para que duren más tiempo.

Y sobre los frutos silvestres, no olvidéis que los zarzales nos ofrecen durante este mes ese improvisado bocado dulce que llevarnos a la boca mientras paseamos o que nos permite elaborar unas sabrosas mermeladas de las que disfrutar todo el invierno.

Si quieres leer más sobre las tareas imprescindibles para el huerto en septiembre, sigue este enlace.

Y con esto dicho, solo nos queda desearte felices siembras y cosechas de septiembre!

The post Los cultivos que no pueden faltar en el huerto en septiembre appeared first on Un Huerto En Mi Balcon.

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos

Relacionado

huertos huerto en septiembre huerta en septiembre ...

Con la entrada del mes de Septiembre el verano llega a su fin en el hemisferio norte. Los días se van haciendo más cortos y para muchos las vacaciones terminaron. El colegio empieza para los niños y la rutina diaria del trabajo para los adultos. Ahora en el huerto empieza a aparecer cultivos otoñales como los puerros, acelgas, zanahorias, cebollas, escarolas, espinacas... En el huerto se irán ...

Huerto urbano huerto en casa noviembre huerto en noviembre ...

Noviembre es un mes en el que el otoño ya se ha instalado para quedarse, basta con echar una mirada al campo para comprobar todos los cambios ambientales acaecidos en los últimos días. Y esto hace que los cultivos del huerto en noviembre también se preparen para el frío invierno que llamará a la puerta de nuestro huerto en breve. ¿Qué sembrar en el huerto en noviembre? Siembra directamente en el t ...

huertos el huerto mes a mes

La llegada del mes de Octubre nos trae el otoño a nuestro huerto. Los días empiezan a ser más cortos y la naturaleza va cambiando de color. En el huerto aparecen los cultivos otoñales como pueden ser los rabanitos, cebollas, habas, judías, escarolas, espinacas y puerros. En el huerto nuestros cultivos ya no necesitaran de riegos a diario. El otoño nos proporcionara agua de manera natural, las llu ...

calendario de siembra calendario de cultivos huerto urbano ...

Con la llegada del mes de Octubre llega el Otoño el día va perdiendo horas de luz y la naturaleza va cambiando de colores y aromas. El huerto también va cambiando, aparecen nuevos cultivos y ya no necesitaremos de riegos frecuentes y prolongados como durante el verano el calor se ha marchado y nuestros cultivos ya no necesitan tanta agua. Se terminó con la recolección de las hortalizas como los to ...

hortalizas y verduras huertos huerto eco ...

Marzo es el mes en que llega la ansiada la primavera tras el duro y largo invierno, aunque no hay que confiarse porque el invierno puede dar sus último coletazos hasta bien entrada la primavera. Gran parte del mes de marzo transcurre en invierno, sin embargo, la naturaleza este mes es un despertar a la más frenética actividad. No hay más que observar los frutales en flor, las yemas de los árboles ...

consejos huerta cultivos

El cultivo de primavera-verano suele ser bastante exigente. Si bien es cierto que su producción es muy alta, si se quieren hacer cultivos en ecológico, el contralar herbáceas no deseadas, la llegada del calor "extremo", etc. hace que acabemos bastante cansados. Sin embargo, el cultivo en otoño e invierno, pese a no tener esas apreciadas frutas u hortalizas propias del verano como melones ...

huerto tareas del huerto el huerto en diciembre ...
titulo

Ha llegado el invierno. A pesar de lo que pueda parecer el huerto sigue teniendo casi la misma actividad que en meses anteriores. Existen muchos cultivos de Invierno a los cuales debemos estar atentos. También es la época ideal para empezar a abonar las zonas del huerto que estén vacías. La naturaleza nos brinda la oportunidad de cultivar otro tipo de hortalizas que harán que nuestra dieta sea m ...

general horticultura el huerto en el mes de julio ...

El huerto en julio nos ofrece una amplia variedad de hortalizas y verduras para cosechar, que son sin duda los reyes y reinas del verano, pero no debemos olvidarnos de preparar las siembras de los cultivos que nos darán sus frutos de cara al otoño y el invierno. ¿Qué sembrar en el huerto en julio? Semilleros biodegradables de escarolas. En julio comenzamos a sembrar los cultivos que cosecharemos d ...

general el huerto mes a mes el huerto en mayo

Este mes hay que ponerse a organizar todos nuestro huerto para poder disfrutar de nuestra cosecha este próximo verano. Hay que llevar a cabo una buena planificación de todas las hortalizas y verduras que te gustan y así poder cultivarlas. Seguidamente escoge el lugar adecuado y comienza a cultivar, que este mes es perfecto para ello. Unos buenos consejos para cultivar: Planta poco a poco, no plant ...

hortalizas y verduras huertos huerto eco ...

Febrero es un mes de contrastes, prosigue el frío invierno de enero con heladas nocturnas en muchas zonas y días “de perros” de esos de lluvia y viento y al mismo tiempo nos recuerda que la primavera está cerca regalándonos como contrapunto días templados y soleados. Con tanto cambio ambiental, ¿qué hacemos en nuestro huerto en febrero? Pues sin duda febreri es un mes de gran actividad ...