Un huerto en mi balcón Blog Idea guardada 30 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Los cultivos que no pueden faltar en el huerto en septiembre

semillero lechuga
Recolectando aun los últimos frutos y cosechas del verano o embotándolos para conservarlos y disponer de ellos durante el invierno, no debemos olvidar que septiembre es ya un mes de transición hacia el otoño y por tanto debemos sembrar aquellos cultivos que nos alimentarán los próximos meses.

¿Qué sembrar en el huerto en septiembre?

Siembra abonos verdes como la veza para fertilizar el sustrato o el terreno. En los surcos o bancales donde vayas a sembrar cultivos exigentes en la próxima temporada de primavera – verano (y que no hayan estado cubiertos durante el verano por judías verdes u otra leguminosa antes de ser arrancadas), con objeto de fijar nitrógeno en el suelo.

Algunas ideas para comenzar, siembra directamente en el bancal o en las macetas cultivos de raíz rápidos como rabanitos o nabos. También puedes realizar semilleros de lechugas y escarolas.

Siembra en semilleros flores como violetas, pensamientos y primaveras. De este modo germinarán pronto y podrás trasplantarlas a su maceta definitiva o al terreno al principio de la primavera. Son flores muy resistentes al frío y así darán alegría y color al huerto mucho antes de que puedan hacerlo la gran mayoría con la explosión de la primavera.

Siembra plantas aromáticas y medicinales como rúcula, berros, perejil, menta, poleo, romero, tomillo, saliva, y valeriana, podrás hacerlo tanto en macetas como sobre el terreno.

En la tabla puedes ver un completo resumen de todas las siembras de septiembre según tu zona geográfica. Además te indicamos si lo más adecuado es sembrarlas directamente en el terreno o maceta definitiva o si se trata de cultivos más delicados que requieren una siembra en semilleros, para su posterior trasplante al terreno.

SIEMBRA DIRECTA SIEMBRA EN SEMILLEROS
Clima atlántico
Acelgas

Ajos

Alcachofas

Borraja

Chirivía

Escarolas

Espinacas de invierno

Nabos

Rabanitos

Acelgas

Alcachofas

Cebollas de día corto (amarilla babosa, roja de Zalla, cebolleta blanca de Pompeu,…)

Lechugas de invierno (romana larga, cuatro estaciones, hoja de roble)

Clima continental      
Acelgas

Alcachofas

Ajos

Borraja

Chirivía

Espinacas de invierno

Nabos

Rabanitos

Acelgas

Alcachofas

Cebollas de día corto corto (amarilla babosa, roja de Zalla, cebolleta blanca de Pompeu,…)

Escarolas

Lechugas de invierno (romana larga, cuatro estaciones, hoja de roble)

Clima mediterráneo
Acelgas

Achicoria

Alcachofas

Ajos

Borraja

Chirivía

Espinacas de invierno

Guisantes

Habas

Nabos

Rabanitos

Zanahorias

Acelgas

Alcachofas

Cebollas de día corto corto (amarilla babosa, roja de Zalla, cebolleta blanca de Pompeu,…)

Lechugas de invierno (romana larga, cuatro estaciones, hoja de roble)

coliflores trasplante
Trasplanta coles, repollos, berzas, brócolis y coliflores
sembradas durante el verano a su recipiente definitivo (mesa de cultivo, cajonera o jardinera) o a los bancales o surcos del huerto en que irán ubicados. También podrás trasplantar ya cebollas y puerros o lechugas y escarolas sembradas en semilleros en meses anteriores.

Las siembras que realizaste en semilleros durante el verano seguramente estén ya listas para el trasplante, asegúrate de que tienen al menos 4 hojas verdaderas para poder realizar esta operación y recuerda que las 2 primeras hojas, los cotiledones, no cuentan.

¿Qué cosechar en el huerto en septiembre?

Septiembre es un mes en el que aun se siguen cosechando los frutos del huerto más típicos del verano, los últimos en las zonas más frías. Por ejemplo, se cosechan las últimas patatas, ya que no soportarán la primera helada. Recógelas en días secos intentando no dañar las patatas con la azada o la horca al remover el terreno para extraerlas.

En la tabla puedes ver un completo resumen de todas las cosechas de septiembre según tu zona geográfica:

CLIMA ATLÁNTICO CLIMA CONTINENTAL CLIMA MEDITERRÁNEO

acelgas

achicoria

berenjenas

borrajas

calabacines

calabazas

cebollas de día largo (valencianas)

coles (corazón de buey, Milán, de Bruselas) y repollos

garbanzos

girasoles

judías

maíz (dulce y de palomitas)

melones

nabos

patatas

pepinos

pimientos

puerros

rabanitos

remolachas

sandías

tomates

zanahorias
acelgas
achicorias
berenjenas
borrajas
calabacines
calabazas
cebollas de día largo (valencianas)
coles (corazón de buey, Milán, de Bruselas)
garbanzos
girasoles
judías
maíz (dulce y de palomitas)
melones
patatas
pepinos
pimientos
puerros
rabanitos
remolachas
sandías
tomates
zanahorias

acelgas

berenjenas

apios

borrajas

calabacines

calabazas

cardo

cebollas de día largo (valencianas)

coles (corazón de buey, Milán, de Bruselas) y repollos

garbanzos

girasoles

judías

maíz (dulce y de palomitas)

melones

nabos

colinabos

pepinos

pimientos

puerros

rabanitos

remolachas

sandías

tomates

zanahorias

Si dispones de un rincón en tu huerto o jardín de plantas aromáticas y medicinales, es momento de recolectar, secar y conservar un buen número de ellas. Aquí te dejamos un listado de ellas:

COSECHA DE PLANTAS MEDICINALES EN SEPTIEMBRE

Ajedrea, albahaca, anís, berros, cebollino, cilantro, cominos, eneldo, estragón, canónigos, hierbabuena, lavanda, manzanilla, mejorana, melisa, menta, mostaza, orégano, perejil, poleo, romero, rúcula, ruda, salvia, tomillo y valeriana.

melones
En septiembre puedes tener una amplia variedad de plantas en flor si las sembraste en primavera, tales como capuchinas, caléndulas y tagetes que presentan floraciones muy amplias de primavera a otoño, según el momento de la siembra y también otras como girasoles enanos, hermosas de noche, pensamientos, petunias,… Todas ellas aptas tanto para huertos en terrenos como para macetas si elegiste variedades enanas.

En cuanto a los frutales podemos saborear algunas delicias como los higos, las uvas o los caquis. También comienzan a varearse los almendros, antes de que pierdan la hoja, y se cosechan manzanas, peras y membrillos. Recoger las uvas ya sea en viñas o en parras. Septiembre es el mes de la vendimia. Cortar con tijeras y almacenar en un sitio seco fresco y oscuro para que duren más tiempo.

Y sobre los frutos silvestres, no olvidéis que los zarzales nos ofrecen durante este mes ese improvisado bocado dulce que llevarnos a la boca mientras paseamos o que nos permite elaborar unas sabrosas mermeladas de las que disfrutar todo el invierno.

Si quieres leer más sobre las tareas imprescindibles para el huerto en septiembre, sigue este enlace.

Y con esto dicho, solo nos queda desearte felices siembras y cosechas de septiembre!

The post Los cultivos que no pueden faltar en el huerto en septiembre appeared first on Un Huerto En Mi Balcon.

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo cultivar caléndula

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos

Relacionado

huertos huerto en septiembre huerta en septiembre ...

El huerto en septiembre

Con la entrada del mes de Septiembre el verano llega a su fin en el hemisferio norte. Los días se van haciendo más cortos y para muchos las vacaciones terminaron. El colegio empieza para los niños y la rutina diaria del trabajo para los adultos. Ahora en el huerto empieza a aparecer cultivos otoñales como los puerros, acelgas, zanahorias, cebollas, escarolas, espinacas... En el huerto se irán ...

Huerto urbano huerto en casa noviembre huerto en noviembre ...

Los mejores cultivos para el huerto en noviembre

Noviembre es un mes en el que el otoño ya se ha instalado para quedarse, basta con echar una mirada al campo para comprobar todos los cambios ambientales acaecidos en los últimos días. Y esto hace que los cultivos del huerto en noviembre también se preparen para el frío invierno que llamará a la puerta de nuestro huerto en breve. ¿Qué sembrar en el huerto en noviembre? Siembra directamente en el t ...

Calendario Huerto Popular ...

5 cultivos de otoño

Los cultivos de otoño no son tan variados como los de primavera y verano pero, en cambio, tienen algunas ventajas: No maduran tan rápido y, por lo tanto, no hay que estar pendientes de cosecharlos; Los frutos se conservan más tiempo en la planta sin echarse a perder; El riego no es necesario que sea frecuente llegando, incluso, a ser casi nulo si el invierno se presenta lluvioso; Están expuestos a ...

como cultivo huerto ...

La rotación de cultivos en el huerto

Con el siguiente artículo veremos una forma fácil y barata de mejorar en gran medida la productividad de nuestro huerto: la rotación de cultivos. La rotación de cultivos es un sistema de manejo agronómico de los cultivos con el cual conseguimos aumentar la productividad del huerto, ya que: - Aumentamos la fertilidad del terreno, - Reducimos la incidencia de plagas y enfermedades, - Reducimos la in ...

huertos huerto

El huerto en septiembre

No es fácil definir el huerto en septiembre, está como el tiempo y como much@s de nosotr@s, que un día parece verano y otro día, otoño. fresatupinambos Estamos en transición, creando espacio, quitando las plantas que ya cumplieron su misión y tienen que dejar sitio a las nuevas y es terapia desestresante y motivadora "crear" un huerto nuevo observandolo en constante cambio y evolución, n ...

huertos macetohuerto cultivo en macetas ...

Qué plantar en septiembre en un huerto en macetas

Septiembre es el mes de los regresos: volvemos de vacaciones, empieza la escuela y para muchos, una nueva temporada en nuestro huerto en macetas. En muchos de ellos sobreviven los tomates, pimentos, berenjenas, judías, calabacines y otros. Pero lo más habitual es que hayamos sufrido algunas bajas, y es que la mayoría de hortalizas son y/o se cultivan como plantas anuales. Esto significa que cuando ...

huertos el huerto mes a mes

El huerto en octubre

La llegada del mes de Octubre nos trae el otoño a nuestro huerto. Los días empiezan a ser más cortos y la naturaleza va cambiando de color. En el huerto aparecen los cultivos otoñales como pueden ser los rabanitos, cebollas, habas, judías, escarolas, espinacas y puerros. En el huerto nuestros cultivos ya no necesitaran de riegos a diario. El otoño nos proporcionara agua de manera natural, las llu ...

rabanito huertos

Cultivos fáciles para iniciarse en el huerto

CULTIVOS FACILES PARA INICIARSE EN EL HUERTO

Hola amigos, hoy os vamos a hablar de tres cultivos realmente fáciles para iniciarse en el maravilloso mundo de la horticultura: rabanitos, lechugas y tomates. ¿Cómo sembrar semillas de Rabanito? Sin lugar a dudas el cultivo del rabanito es el cultivo más fácil para iniciarte en el mundo de la horticultura.Algunos consejos para la siembra de Rabanitos. Época de siembra. Durante todo el año, sembr ...

Cuidados del Huerto albahaca asociacion ...

Asociación de cultivos en el huerto

Hoy quiero explicarte qué significa lo que conocemos como la asociación de cultivos en el huerto. En nuestra tarea para planificar nuestro huerto es muy importante conocer los tipos de asociaciones que existen, sus ventajas, desventajas y todo lo que ello conlleva. Por tanto, si te interesa conocerlo un poco mejor, te invito a seguir leyendo. Principalmente consiste en combinar determinadas especi ...

Huerto Plantas septiembre ...

Huerto en septiembre, tiempo de cosecha

Llega septiembre y muchos pensamos en coger unas vacaciones. Pero éste no es el caso de nuestro huerto. El huerto en septiembre trae la época en de mayor recolección y cosecha de todo el año. Y con ello conseguimos llenar nuestra despensa. Os dividimos por parcelas las tareas principales para hacer en el huerto en septiembre. Luego pasaremos a enumerar algunas variedades importantes que entran en ...