Cultivo ecológico de acelgas en el huerto urbano

cajonera de acelgas en el huerto urbano
La acelga, cuyo nombre científico es Beta vulgaris,  es en realidad una “remolacha sin raíz” , ya que junto con espinacas y remolachas, forma parte de la familia de las Quenopodiáceas. De ella se consumen tanto las hojas como el nervio central o penca. Existen distintas variedades de acelgas, de primavera y de otoño, estas últimas resisten más el frio y se recolectan durante el invierno. Además existen distintas variedades según el color del peciolo o penca, de ellas las acelgas de penca blanca y hojas verdes son las más usadas en la cocina en nuestro país.

Se trata de una planta bianual, es decir, que vive 2 años. El primer año desarrolla las hojas y durante el segundo año produce el tallo floral que dará lugar a las semillas cerrando el ciclo. Si quieres recoger las semillas de la acelgas debes esperar a este segundo año. De hecho lo que recogerás se llama glomérulo ya que en realidad no es una sola semilla sino que puede contener entre 2 y 4 semillas, por lo que al sembrarlas obtendrás entre 2 y 4 plantas por glomérulo sembrado.

Condiciones ambientales de cultivo de las acelgas en el huerto urbano
acelga en flor el 2º año


Se trata de un cultivo sencillo y que no requiere grandes cuidados, por lo que resulta ideal para iniciarse en el huerto urbano.

Las acelgas son originarias del mediterráneo y se han cultivado durante siglos por toda Europa, ya que se trata de un cultivo resistente y que se adapta bien.

Un clima templado es el ideal para el cultivo ecológico de acelgas en el huerto.

Es importante que tengas en cuanta que las acelgas poseen una raíz fuerte y profunda que se extiende por el subsuelo buscando nutrientes, por tanto:

Si cultivas las acelgas sobre el terreno, este debe de ser profundo y rico en materia orgánica (compost, estiércol,…).

Si cultivas acelgas en macetas o recipientes debes seleccionar un recipiente con un volumen de unos 25 litros para que las raíces se desarrollen adecuadamente. Aportarle un buen abono orgánico rico en nitrógeno como humus de lombriz o compost, si compostas los restos de la cocina, el huerto o el jardín.
En cuanto a la exposición solar, puedes cultivarlas al sol pero también toleran la sombra.

Cuándo y cómo sembrar acelgas en el huerto urbano:

Puedes sembrar las acelgas en primavera y en otoño. Generalmente en primavera se realiza siembra directa y en otoño siembra en semilleros.

Siembres en semillero o directamente en su lugar definitivo, riega las semillas de las acelgas a diario para mantener bien húmedo el sustrato/terreno hasta la aparición de las primeras hojas.

En semillero, siémbrala 1 semilla (o glomérulo) a 2-3 cm de profundidad por cada semillero.

Para la siembra directa en el terreno,  siémbralas en surcos o hileras a 2-3 cm de profundidad, añade 1 semilla cada 30 cm y finalmente cubre con tierra y compacta el terreno ligeramente. Las distancias de siembra son de unos 30 cm entre plantas (dentro de una misma hilera o surco) y de unos 40 cm entre hileras o surcos y, es decir, sigue un marco de plantación de 30x40cm.
acelga con acolchado de paja y riego por goteo
Si cultivas en macetas, te recomiendo que plantes una sola acelga en una maceta de 25 litros para que pueda desarrollar bien sus raíces. Con un par de plantas de acelga tendrás suficiente para tu huerto urbano.

Una vez que las acelgas hayan germinado es posible que haya crecido más de una plantula junta, si es así, elimina los ejemplares más débiles de cada grupo y conserva solo una plántula por grupo, la más fuerte. De este modo la plántula que dejes se desarrollará correctamente. Añade el resto de plántulas al montón de compost.

Si realizaste siembra directa ya has terminado este proceso.

Sin embargo, si sembraste las acelgas en semilleros aun te queda un último paso: el trasplante. Cuando las plántulas tengan unas 5-6 hojas verdaderas (recuerda las 2 primeras, los cotiledones, no cuentan) o si lo prefieres, cuando alcancen unos 10-15 cm de altura, trasplantas a su lugar definitivo sea recipiente o terreno. Para que tengas una referencia esto ocurre aproximadamente 1 mes después de la siembra.

Cuidados de las acelgas en el huerto urbano

Riego: mantén siempre la humedad del terreno pero sin encharcarlo. Un riego por goteo es muy adecuado para mantener la humedad constante en este tipo de cultivo.

Acolchado: Un acolchado orgánico de paja u hojas de consuelda te permitirá reducir la frecuencia de riegos al tiempo que evitas las molestas malas hierbas.

Escarda regularmente el terreno o el sustrato para eliminar las malas hierbas si no has realizado un acolchado.

Abonado: las acelgas son exigentes en nitrógeno que puedes aportar añadiendo humus de lombriz o compost a las macetas/terreno. Resulta importante que vayas añadiendo humus o compost con frecuencia, ya que cuanto más abonadas estén tus acelgas, más grandes serán las hojas que cosecharás.
Cuándo y cómo cosechar las acelgas en el huerto urbano

hojas de acelga listas para recolectar
Puedes realizar la cosecha de acelgas de forma escalonada a partir de los 2 meses desde la siembra, comenzando siempre por cortar las hojas exteriores por la base de la penca, cuando las hojas midan unos 20 cm de largo. Al cortar las hojas exteriores rebrotarán nuevas hojas en el interior. De este modo, las irás cosechando según las necesites para su consumo, teniéndolas disponibles durante prácticamente todo el año.

Si tu huerto está en una región de clima templado, puedes cosechar acelgas todo el invierno.

Si tu huerto está en una región fría, sin embargo, antes de las primeras heladas sería conveniente cubrir las acelgas con una manta térmica para protegerlas durante los meses más fríos del invierno de las heladas nocturnas. De este modo además, evitarás que las acelgas se espiguen (echen flor) de forma prematura al llegar la primavera y alargarás el periodo de cosechas.

Y si las acelgas son más rápidas produciendo hojas, que tú consumiendolas, puedes congelarlas  para consumirlas hasta un año después de que las hayas cosechado.

Plagas y enfermedades de las acelgas en el huerto ecológico

Se trata de un cultivo fuerte y resistente a plagas y enfermedades. Aun así cito algunas plagas y enfermedades que pudieran aparecer y mi tratamiento ecológico preferido para cada una de ellas:

pulgones negros, aparecen en verano principalmente, puedes tratarlos mediante jabón potásico. Quiero saber sobre cómo eliminar los pulgones con tratamientos ecológicos

caracoles y babosas, en épocas húmedas, que pueden eliminarse de forma ecológica mediante compuestos a base de hierro como el Ferramol. Quiero saber sobre cómo eliminar caracoles y babosas en el huerto ecológico

oídio, aparece con humedad ambiental, que puede prevenirse mediante aplicaciones de extracto cola de caballo o curarse con tratamientos a base de azufre. Quiero saber más sobre cómo combatir el oídio en el huerto ecológico
Asociaciones de las acelgas en el huerto

Las acelgas en el huerto son compatibles con lechugas, rábanos, nabos y zanahorias. Pero no conviene que las mezcles con otros cultivos de la misma familia, es decir, remolachas y espinacas, ya que requieren los mismos nutrientes y compiten por ellos.

The post Cultivo ecológico de acelgas en el huerto urbano appeared first on Un Huerto En Mi Balcon.

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos

Relacionado

acelgas acelgas en el huerto como cultivar acelgas ...

En el siguiente artículo veremos el cultivo de las acelgas de forma general. Las acelgas pertenecen a la familia de las quenopodiáceas, la misma familia de espinacas y remolachas. Las espinacas tienen un aprovechamiento culinario similar a las acelgas, pero no así las remolachas, que principalmente se cultivan para aprovechar su parte subterránea, bien para su consumo directo, bien para obtención ...

hortalizas y verduras qué se puede cultivar en el huerto

La remolacha Beta vulgaris var. conditiva es una planta del orden de las quenopodiáceas igual que la acelga y la espinaca. En el huerto se cultiva para el consumo de su raíz de sabor dulce en ensaladas o cocida. El cultivo más común en el huerto es el de remolacha roja la cual presenta una raíz roja redonda o alargada y aplastada. Es un cultivo que se puede realizar todo el año aunque su periodo d ...

hortalizas y verduras qué se puede cultivar en el huerto cultivo acelga ...

La acelga es una planta de cultivo anual que se cultiva para el consumo de sus grandes hojas verdes y de su gruesa penca de color blanco. Es una planta muy representativa del genero de las quenopodiáceas igual que la remolacha y la espinaca. Sin grandes complicaciones su cultivo es uno de los más importantes en el huerto si se quiere llevar una dieta sana y saludable. Consumir acelga es muy benefi ...

Cuando llega el otoño los cultivos típicos del verano, como pimientos, tomates, berenjenas, entre otros, bajan la producción hasta que llega su final de ciclo. Es hora de dejar reposar la tierra o de buscar otras alternativas con las que vestir el Huerto. Semillas de ACELGA Dentro de las opciones de cultivo que tenemos en otoño se encuentra la Acelga (Beta Vulgaris L.). En nuestro caso hemos esco ...

Qué se puede cultivar en el huerto

La hierbabuena es una planta de hoja perenne muy presente en patios, balcones, terrazas y jardines. Es una planta que admite todo tipo de lugares de cultivo: en maceta, jardines verticales, mesas de cultivo, jardines, huertos. Además de su empleo como planta ornamental esta muy extendido su uso como planta condimentaría debido al sabor y frescor de sus hojas. Se emplea para preparar combinados de ...

cultivo de la acelga beneficios para la salud de la acelga semillas de acelga ...

La Beta vulgaris llamada comunmente como Acelga, de la familia de las quenopodiáceas es una planta bianual originaria de la cuenca mediterránea que se cultiva como planta anual. Sus hojas son grandes de color verde brillante. Es una planta que podemos tenerla en el huerto mucho tiempo ya que es bianual, aunque si la prolongamos mucho tiempo en el huerto florecera prematuramente. Por esto lo de su ...

Qué se puede cultivar en el huerto

El eneldo es una hierba aromática que crece de forma silvestre en los países del mediterráneo más orientales. Es una planta que pertenece a las umbelíferas como el hinojo, el perejil y la zanahoria. Su cultivo en el huerto es antiguo sobre todo en los países de donde es originario como Grecia y Turquía para su empleo en la preparación de platos gastronómico típicos de la zona, sobre todo en Grecia ...

hortalizas y verduras qué se puede cultivar en el huerto

El cebollino es una planta liliácea muy apreciada en Francia, de donde es originaria, por su extendido uso culinario en el país Galo. Pariente de las cebollas y los ajos los cebollinos se desarrollan a partir de un bulbo pequeño formando hojas en forma de cilindros huecos por dentro. Las flores son de color violeta oscuro y aparecen durante los meses de verano. Tiene un sabor muy suave y se utili ...

huerto eco como sembrr sandia plantar sandia ...

Las sandías son, junto con los melones, las frutas de temporada más típicas del verano. Si bien son frutas, no crecen en los árboles sino que crecen de forma rastrera por el huerto. Refrescantes como pocas frutas son ideales para combatir el calor estival dado su alto contenido en agua y la escasez de calorías que aportan. Por tanto, si tienes espacio en tu huerto sobre el terreno, reservar un esp ...

hortalizas y verduras huertos huerto urbano ...

El Pak Choi (Brassica chinensis) es una verdura de la familia de las coles (familia de las Crucíferas) que sin embargo, se parece más en cuanto al modo de cultivo se refiere a nuestras acelgas. Es un cultivo milenario en China y otros países orientales pero su cultivo no ha comenzado a extenderse por Europa prácticamente hasta el siglo pasado. Aunque aún resulta novedosa y poco conocida, poco a po ...