Idea guardada 18 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Cómo cultivar stevia rebaudiana en el huerto

cultivo de stevia

La stevia rebaudiana es una planta arbustiva originaria de zonas tropicales de América del Sur. Hoy en día su cultivo esta muy de moda, tanto a gran escala como en pequeños huertos y jardines por sus propiedades edulcorantes y su bajo nivel en calorías siendo un sustituto natural del azúcar. Sus propiedades edulcorantes se encuentran concentradas sobre todo en las hojas.
A partir de su cultivo a gran escala se ha desarrollado toda una industria muy importante de edulcorantes elaborados con las hojas de stevia con apenas contenido calorico y con efectos saciadores del apetito convirtiéndose en imprescindibles en cualquier dieta de adelgazamiento.
Además de estas propiedades el consumo de stevia tiene consecuencias muy beneficiosas para la salud ya que es un antioxidante muy potente y regula los niveles de azúcar en la sangre.
Aún se la puede encontrar creciendo de manera silvestre en algunas zonas selváticas del sur de América donde los nativos desde épocas precolombinas le dan uso para endulzar el mate.
Su introducción en Europa fue realizada por los españoles que la descubrieron al mundo.
Cómo cultivar stevia en el huerto
La stevia es una planta que se puede cultivar sin ningún problema en lugares de clima cálido donde no se produzcan heladas severas. Los requerimientos para su cultivo serían los siguientes:
Suelo, iluminación, riego y clima

Suelo. Su cultivo requiere suelos fértiles ricos en humus y  con un drenaje perfecto que evite que se puedan encharcar.

Cima. Requiere climas cálidos con temperaturas altas, temperaturas que estén por encima de los 15º centígrados aunque puede aguantar temperaturas más bajas si no se prolongan durante mucho tiempo. En ningún caso se puede realizar su cultivo en el exterior en condiciones de frío intenso ni heladas.

Riego. El riego es muy importante en el cultivo, a la stevia nunca le debe faltar el agua no soporta las condiciones de sequía, pero tampoco las condiciones de alta humedad que provocan la fácil aparición de enfermedades.

Iluminación. Su cultivo hay que realizarlo en lugares soleados que reciban la iluminación del sol durante todo el día.
La siembra
La siembra se realiza en primavera durante los meses en que las temperaturas comienzan a ser altas.
La siembra de las semillas de stevia se hace a través de semilleros y una vez que las plantitas han alcanzado el tamaño y grosor adecuado se trasplantan a su lugar definitivo de cultivo en un marco de plantación de 30 x 30 centímetros.
También se puede sembrar directamente en macetas o jardineras. Si la siembra se quiere realizar en una mesa de cultivo se utilizará el método de siembra en semillero para trasplantar cuando la plantita tenga el grosor de un lápiz a la mesa de cultivo.
Al ser una planta bianual volverá a rebrotar una vez terminado el ciclo de cultivo con la llegada de la primavera.
En Huerto Web puedes comprar semillas de stevia para sembrar en tu huerto.
Semillas de stevia Batlle
La recolección
La recolección se realiza a partir de los tres-cuatro meses desde la siembra y se puede realizar varias veces al año, normalmente dos o tres.
La primera recolección es la menos productiva y sirve para podar la planta y que nos ofrezca una recolección más abundante la segunda vez que cosechemos. Esta segunda cosecha es la más importante ya que se hace previamente a la floración y es aquí cuando la planta tiene los principios activos más concentrados. La tercera recolección “si da lugar la abundancia de hojas” se realiza en otoño antes de que llegue el frío.
El corte se realiza a partir de los primeros cinco centímetros de altura de la planta, dejando los primeros cinco centímetros con hojas. Los cortes se realizan habitualmente con tijeras de poda o tijeras para cortar flor para no provocar daños.
Plagas y enfermedades
Plagas
Es una planta muy resistente a las plagas de insectos normalmente no hay ningún problema de plagas durante el cultivo.
Enfermedades
Las enfermedades que puede sufrir la planta están relacionadas con los hongos y aparecen por excesos de humedad. Una manera de prevenir este tipo de enfermedades es realizar tratamientos ecológicos durante el cultivo con cola de caballo.
La entrada Cómo cultivar stevia rebaudiana en el huerto aparece primero en Huerto urbano.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de ajedrea: beneficios en el huerto

La ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo. Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recub ...

Cultivo de Alcachofa

La alcachofera es una planta perenne mediterránea que se cultiva para el consumo de sus frutos carnosos tiernos (las alcachofas) en algunos lugares también es habitual el consumo de los tallos. Es una ...

Cultivo de anís verde: Usos y propiedades

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas ...

Recomendamos