Veréis como es una manera muy fácil y barata de tener nuestro propio edulcorante natural
Cultivo y cuidados de la stevia
Al ser una planta tropical/subtropical, va a necesitar un clima templado, con una alta humedad. Por tanto, las mejores zonas para tenerla en casa serán por ejemplo zonas de Centroamérica y Suramérica como Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia, zonas cálidas de España (y mediterráneas en general)… pero la podremos tener siempre si le buscamos un espacio adecuado.
En verano, deberemos protegerla del sol, ya que sus rayos podrían quemarla, pero durante el resto del año el sol será beneficioso para nuestra plantita. En invierno hay que protegerla también del frío intenso para evitar daños, con lo que lo ideal es tenerla en un lugar donde le dé el sol pero esté protegida (por ejemplo el balcón, el porche, la entrada de casa…). Si tenéis un clima muy frío, es mejor tenerla dentro de casa, en una zona húmeda y luminosa. Yo he colocado mis macetas en el balcón.
Como en su hábitat natural la stevia vive en tierras ácidas, tenemos que intentar reproducir este entorno con sustratos ácidos o abonos orgánicos y evitar el contacto con la cal: deberemos regarla con agua descalcificada, de osmosis o de lluvia, aunque también podemos usar abono especial para tierras ácidas, que ayuda a eliminar la cal acumulada en el sustrato y en las raíces de la planta.
En cuanto al riego, en verano tendrá que ser abundante para que no se deshidrate (2-3 veces por semana), en primavera y otoño moderado (1-2 veces por semana), y en invierno escaso (1 vez por semana). Si vemos que las hojas se están marchitando, es que nos estamos quedando cortos de riego y hay que regarla más a menudo, pero ojo, porque si nos pasamos y regamos en exceso se pudrirán las raíces y la planta morirá.
La stevia es una planta que rara vez tiene plagas (a mí de momento no me ha aparecido ni un bichito en mis plantas), es muy resistente a los insectos, y como mucho debemos controlar que no aparezca pulgón en primavera u orugas en otoño. Aun así, son plagas que tienen fácil solución con productos ecológicos.
¡Ah, y no uses pesticidas! Intenta no usar productos químicos sobre las plantas, que luego nos las tenemos que comer
Agradezco a Lluís de Germigarden (tienda especializada de donde es mi stevia) esta información sobre los cuidados de la stevia, ya que me ha sido muy útil para cuidar de mis plantitas, y lo comparto con vosotros
Cómo hacer edulcorante a partir de stevia
El edulcorante que podemos hacer a partir de stevia nos servirá para sustituir el azúcar en todas nuestras recetas (o casi todas). Para ello, necesitaremos tener nuestra propia planta de stevia en casa (las mías son de Germigarden y cuestan 1,50€ cada plantita).
Pasos a seguir para hacer edulcorante de stevia:
1. Recogemos las hojas de nuestra planta, cuando veamos que ha alcanzado un crecimiento óptimo (antes de otoño). Recuerda que las hojas pequeñas son igual de dulces y también sirven, por lo que si tienes que podarla (en otoño), recógelas también.
2. Limpiamos las hojas con un poco de agua (te será más fácil si usas un colador).
3. Coloca las hojas en una servilleta de papel, y encima pon una segunda servilleta, apretando un poquito con los dedos para quitar el exceso de agua.
4. Colocamos las hojas sobre más servilletas en una bandeja, y las dejamos secar en un lugar cálido y seco.
5. Cuando las hojas estén crujientes y las podamos romper con los dedos, las trituraremos con un mortero hasta que se queden con textura de polvo.
6. Una vez tengamos un polvo fino, lo pondremos en un tarro de vidrio cerrado herméticamente y ya tendremos nuestro edulcorante stevia listo para usar.
Puedes ver esta entrada Cómo cultivar stevia en casa y hacer edulcorante con sus hojas en Dulces diabéticos.