Cultivo de stevia y cómo elaborar jarabe adelgazante

Hoy quiero hablaros de una planta muy popular, y no lo es por su belleza, facilidad de cultivo o aroma, sino por sus propiedades y sabor dulce que hacen de ella un edulcorante saludable y perfecta alternativa a azúcares refinados que tanto queremos evitar. Efectivamente, la planta en cuestión es la Stevia rebaudiana. No sé si sabréis que es nativa de Sudamérica, aunque a estas alturas se cultiva y comercializa en todo el mundo. Es un arbusto perenne que no llega al metro de altura, de hojas dentadas y con pequeñas flores de color blanco no aromáticas. Con ella podemos hacer un Jarabe adelgazante.

 

Jarabe adelgazante :
Como decía, los primeros estudios científicos que realizaron sobre esta planta, que datan de 1900, ya empezaron a revelar su alta capacidad para endulzar de manera saludable, pues su contenido calórico es mínimo.

Si hablamos de salud, nada mejor que cultivar nuestros propios productos, así nos aseguramos la mejor calidad posible. ¿Y cómo haremos nuestro Jarabe adelgazante? Obvio ;), siguiendo estas indicaciones:

En primer lugar indicar que no es lo mismo cultivar stevia en su región de origen que en la zona mediterránea donde su crecimiento se ve interrumpido en las estaciones más frías. Así, a partir de la primavera y hasta mediados del verano podremos reproducirla por esquejes (evitando los brotes con flor). Pasos:

1. Rellenar una maceta pequeña con turba fertilizada (y estiércol) y regar en abundancia.

 

2. Cortar los 10 cm finales de un brote sin flor y eliminar las 2 o 3 hojas de la parte inferior del mismo.

 

3. Rápidamente enterrar el tallo presionando con fuerza, no debe pasar mucho tiempo.

4. Ubicar el recipiente en un lugar protegido del sol y del viento y regar una vez al día. Pulverizar si la sequedad del ambiente y el calor son excesivos.

5. En el momento en que empiecen a aparecer las primeras hojas se debe trasladar a una zona más soleada y reducir el riego, el cual se realizará únicamente cuando la tierra esté seca. En regiones de clima cálido regar todos los días, si no, en los meses fríos reducir el aporte de agua hasta que el sustrato no esté húmedo.

6. Al cabo de mes y medio ya se puede trasplantar al sitio definitivo: en suelo, invernadero o maceta grande.

(Imagen: Dulcesdiabéticos)

Según va creciendo nuestra planta, también tenemos que anotar algunos cuidados esenciales:

 

- Cuando la planta se llena de flores y parece que ya no va a crecer más, es el momento de recortarla a unos 10 cm. y secar las hojas.

- Si se cultiva a la intemperie, proteger las plantas con túneles de plástico de posibles lluvias.

- Con una aplicación de abono orgánico al inicio de primavera es suficiente o añadir turba abonada en maceta.

- Es una planta resistente, pero si se observa algún pulgón o mosca blanca se pueden aplicar tratamientos a base de aceite de ajo o neem. Las orugas solo serán un problema en exceso, en tal caso utilizar Bacillus thuringiensis para eliminarlas.

- Secar las hojas evitando el sol directo para que las propiedades se mantengan intactas. No obstante, para secar las últimas hojas de la temporada sí es necesaria la exposición directa, aunque moderada, otra opción sería meterlas en el interior del hogar.

 

(Imagen: CositasFemeninas)

Bien, ya tenemos nuestra planta, ¿ahora que hacemos?

Gracias al jarabe de stevia que vamos a elaborar conseguiremos desinflamar el vientre y eliminar la grasa localizada de esta zona, además, mejoraremos la digestión. Obviamente, por sí solo este tratamiento no hará nada, se debe compaginar con una dieta rica y sana y algo de ejercicio, sin embargo, los efectos sobre el abdomen serán muy satisfactorios.

Ingredientes: hojas frescas de stevia, limón y miel.

Preparación: elaborar una tisana con las hojas de stevia. A continuación, añadir el zumo de un limón y media cuchara de miel.

Consumo: 3 veces al día (la primera antes del desayuno, en ayunas) a lo largo de 5 días. Compaginar con una dieta baja en grasas (evitar embutidos, cerveza, pasta, azúcar, sal o harinas refinadas) y rica en fibra, frutas, vegetales y cereales.

- PINCHA AQUÍ para aprender a elaborar tu propio edulcorante de stevia.

 

 

- Pregunta cualquier duda o comparte tus trucos de jardinería, belleza o salud en nuestro muro de FACEBOOK.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: