Podemos plantarlo desde semilla, esqueje o comprar en algún vivero local la planta ya crecida en maceta, siendo esta la opción más sencilla. Si nos animamos a sembrarla se debe tener en cuenta que tiene que realizarse a finales de invierno.
La ubicación
Es de vital importancia seleccionar un lugar que tenga mucha exposición solar porque el tomillo, al igual que otras aromáticas típicas del mediterráneo, precisa muchas horas de sol al día para desarrollarse correctamente. Si podemos escoger un lugar donde el viento no sea muy fuerte mucho mejor.
Los riegos
Este punto es el más importante y delicado ya que el tomillo es una planta que no requiere mucha agua y, si se riega demasiado, se corre el riesgo de ahogar a la planta por lo que es mejor regar poco. En mi caso suelo aplicar 1 riego cada 2 semanas si no llueve absolutamente nada pero si llueve lo mejor es no regarla y que crezca poco a poco.
Control de plagas
Al igual que otras aromáticas, cultivar tomillo cerca de nuestros bancales del huerto nos beneficiará porque es capaz de repeler a muchas plagas, entre ellas el gusano de la col, un insecto muy voraz capaz de terminar con todo nuestro cultivo y extenderse con muchísima facilidad.
Recordad que su apoyo contra plagas no solo consiste en los insectos que repele, ya que también nos ayuda a controlar plagas atrayendo insectos beneficiosos que las controlan de forma natural y logrando un equilibrio muy delicado pero efectivo.
El abonado
Si nuestro suelo no es demasiado pobre en nutrientes no necesitará un abonado continuo puesto que, a diferencia de otras plantas, el tomillo se adapta muy bien a todo tipo de suelos. Si queremos asegurar que la planta crezca correctamente podemos realizar 1 abonado cada 2 o 3 meses intentando que sea muy equilibrado pero rico en potasio para que la planta sea más resistente.
Cultivar tomillo en maceta
Para cultivar tomillo en huerto urbano, terraza o balcón tendremos mucho cuidado con la elección del sustrato. Es preferible que sea específico para plantas de exterior, que contenga una mezcla de arena para facilitar el drenaje del agua y que el pH no sea superior a 6,5.
¿Qué te parece esta guía sobre como cultivar tomillo? Si tienes cualquier duda sobre cómo realizar esquejes correctamente puedes dejármela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.
.