Thymus zygis (tomillo salsero): características y cuidados

Su nombre científico (Thymus zygis) ya nos revela que pertenece al género Thymus, al que pertenece el tomillo común (Thymus vulgaris). Sin embargo, encontramos en el tomillo salsero o aceitunero (así es como se conoce) diferentes notables que lo hacen una especie única.

En este artículo queremos analizar sus principales características, propiedades y cuidados de una planta muy interesante para tener en el jardín o incluso en macetas. Con bajos recursos hídricos, rusticidad y adaptación a todo tipo de ambientes, Thymus zygis ofrece un aroma muy interesante que podemos aprovechar si la disponemos en nuestro huerto o sabemos combinarla con plantas hortícolas.

Características principales de Thymus zygis

El tomillo salsero es una planta autóctona del mediterráneo, adaptada a climas cada vez más cálidos, bajo régimen de precipitaciones e inviernos suaves. Ofrece una gran rusticidad y capacidad de adaptación, creciendo en entornos inhóspitos, bordes de caminos, zonas pedregosas y suelos prácticamente infértiles.

Dada su abundancia en este clima y su potencial como planta medicinal, se la conoce por muchísimos nombres (tomillo basto, tomillo ansero, ajedrea menuda, romenino, tomillo salao, etc.). Sin embargo, el principal y más recóndito es el salsero, que la distingue del tomillo común.

Visualmente no tiene mucha distinción, ya que es considerado como una planta rastrera, que no suele superar los 20 cm de altura, mucha producción de tallos aromáticos y hojas pequeñas.

A nivel gastronómico, es uno de los principales ingredientes a la hora de producir aceitunas encurtidas (de ahí su nombre popular). Ofrece una mayor potenciación del sabor, más aromático y con mayor concentración en aceites esenciales.

Taxonomía del tomillo salsero

Familia: Lamiaceae

Género: Thymus

Especie: Thymus zygis
La floración se produce de mayo a julio, y es a finales de primavera y principios de verano cuando mayor acumulación de aceites esenciales contiene esta planta aromática.

Cuidados principales

Climatología

Thymus zygis es una especie adaptada al clima mediterráneo. Soporta un rango de temperaturas bastante amplio, pero por sus hábitos de crecimiento, es necesario resguardar de heladas fuertes en invierno.

Su supervivencia le permite crecer en entornos secos y de baja humedad ambiental, de forma que acumula mayor concentración de aceites esenciales y sustancias biológicamente activas (muchas de ellas, aromáticas).

Suelo

Crece en entornos inhóspitos, con suelos arenosos, pedregosos, de pH alcalino y gran presencia de calcio y yeso. La mayoría de ellos tienen un bajo porcentaje de fertilidad (<1% en materia orgánica).

Cultivado en macetas, podemos utilizar un sustrato universal que contenga turba y mezcla de arena o perlita, con buen drenaje.

El principal condicionante de su cultivo es que no haya encharcamiento o alta retención de humedad, ya que necesita un requerimiento hídrico muy bajo.

Brotes de Thymus zygis


Riego y fertilización

El riego se limitará en el jardín a 1 o 2 aportes de agua de dosis baja a la semana, en periodo de máximas temperaturas, y prácticamente nulo en invierno.

Cultivado en macetas, Thymus zygis requerirá mayor frecuencia de aplicación (3 riegos por semana en verano) y 1 riego en invierno.

La fertilización es prácticamente nula, aunque podemos aplicar un abono granulado rico en nitrógeno en la brotación de primavera. Un fertilizante especialmente recomendado para plantar de producción vegetativa, como esta planta aromática, es la mezcla NPK 12-8-16 con magnesio y micronutrientes.

Multiplicación

La multiplicación más sencilla de Thymus zygis es a través de esquejes de tallos, como también sucede con el romero. Para ello, debemos elegir brotes jóvenes de aspecto saludable. Un tallo de 10 a 15 cm de longitud es el tamaño ideal para forzar a la producción de nuevas raíces.

El tercio inferior del tallo debe quedar libre de hojas, de forma que solo esté el tallo desnudo, por donde se formarán las yemas radiculares.

Para obtener una nueva planta de dicho tallo, podemos introducirla en agua durante 3-5 días, estimulando la formación de pelos absorbentes nuevos, momento a partir del cual realizaremos el trasplante a una maceta con mezcla de turba y fibra de coco.

Es fundamental mantener bien hidratado el sustrato para favorecer el enraizamiento del tallo de tomillo salsero. Cuando veas que en la parte aérea empiezan a formar nuevos brotes, será señal de que la planta ha producido suficiente raíz para alimentarse correctamente.

La tasa de superviviencia par formar una nueva planta idéntica a la de la madre es bastante alta en el caso de Thymus zygis (no tan alta en otras especies). Sin embargo, puedes utilizar hormonas enraizantes para facilitar la tarea.

Recolección

Cuándo se recolecta el tomillo salsero

La recolección para uso inmediato de los tallos y hojas de Thymus zygis se puede hacer prácticamente durante todo el año. Sin embargo, hay una época en la que la conservación es mayor, y esto sucede en primavera.

La cosecha de las partes del tomillo se deben realizar a primera hora de la mañana, con baja humedad y sin rocío en las hojas. Se seleccionan los tallos más largos y mejor desarrollados y se cortan por la mitad, de forma que quede la misma longitud de tallo cortado que en la planta (para favorecer su regeneración).

Productos recomendados para su cultivo

Rebajas
Compo Abono Azul Universal 5 Kg [Ideal para Todo Tipo de Tierras, Granulado, Máxima Calidad Garantizada, Tecnología Novatec], 41 X 21 X 5.5 Cm
Compo Abono Azul Universal 5 Kg [Ideal para Todo...

Ver precio

ECOM Garden Abono Bioestimulante Ecológico. 1 Litro Concentrado. Vigorizante Natural para Plantas De Interior Y Exterior, Huerta, Frutales, Setos Y Jardín. Rinde hasta 33 litros diluido.
ECOM Garden Abono Bioestimulante Ecológico. 1...

Ver precio

Semillas Ecológicas Aromáticas - Tomillo - ECO - Batlle
Semillas Ecológicas Aromáticas - Tomillo - ECO -...

Ver precio



Propiedades del tomillo salsero

A nivel medicinal y gastronómico, existen muchos usos que se le pueden dar a Thymus zygis. Aunque es considerada más como una planta aromática que medicinal, la presencia de una gran variedad de compuestos en sus aceites hace que tenga aplicaciones medicinales, avaladas científicamente.

Aceites esenciales: aceite de timol (0,8-2,8%), carvacrol, borneol, gamma-terpineno, linalol, anetol y  alfa-terpineol, entre otros.

Flavonoides: se ha detectado presencia de luteolina, quercetina, rutina, erodictol, narnigenina, timonina y cirsilineol, con actividad antioxidante.

Aminoácidos: presencia de aminoácidos como cistina, glicina, valina e isoleucina, entre los principales.

Ácidos orgánicos: ácido caféico, oleanoico, rosmarínico, nicótico e ursólico.

Minerales: calcio, magnesio, cobalto y hierro.

Taninos

Algunas de sus aplicaciones en la medicina tradicional son las siguientes:

Potencial carcinogénico: se ha demostrado que el carvacrol puede reducir entre un 25 y 35% el número de células del melanoma murino (B16F10 y ofrece propiedades con efectos antimutagénicos.

actividad estrogénica: protege al organismo de enfermedades como la osteoporosis.

Actividad protectora del hígado: reducción en los marcadores hepáticos de animales afectados.

Acción expectorante: presencia de saponósidos con actividad para solubilizar mucosidades.

Reduce el mal aliento: componente principal en colutorios y pastas dentífricas.

Efecto antiinflamatorio: el carvacrol actúa la inhibiendo la liberación de elastasa de neutrófilos, relacionado con los procesos inflamatorios.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cultivos

Recomendamos

Relacionado

Plantas medicinales y aromáticas

Dentro de la denominación de una planta, tenemos variedades distintas que nos ofrecen alternativas fuera de lo habitual. Es el caso del tomillo limonero, una planta medicinal que puede cultivarse en el jardín o incluso en macetas en el interior de casa. Presenta diferencias notables con respecto al tomillo común o incluso el tomillo salsero (Thymus zygis), aunque los cuidados son muy parecidos. E ...

Como Plantar aromaticas cultivar ...

Hoy quiero enseñarte a cultivar tomillo en el huerto o jardín. El nombre científico de está planta es Thymus Vulgaris, su hábitat natural es el mediterráneo y su uso más conocido es como condimento en muchas recetas de cocina. Esta planta, además de ser aromática es medicinal, siendo muy famosa contra los resfriados. Si quieres saber cómo cultivar tomillo te invito a seguir leyendo. Podemos planta ...

horticultura aplicaciones tomillo propiedades tomillo ...

El tomillo (Thymus vulgaris) es una planta aromática muy mediterránea que necesita pocos cuidados, lo que la hace ideal para colocar en un soleado rincón de nuestra terraza o huerto-jardín medicinal y disfrutar así de sus múltiples propiedades culinarias, cosméticas y medicinales. Partes a utilizar de la planta: hojas y flores Principios activos: el tomillo destaca entre otros por sus aceites esen ...

Nos encantan las plantas todoterreno. Aquellas que tienen una rápida respuesta de crecimiento, se adaptan a cualquier condición climática y encima resisten entornos de sequía. Todas estas características definen perfectamente la planta pebrella, cuyo nombre científico es Thymus piperella.  Esta planta, además de utilizarse como ornamental en jardinería, también es usada en gastronomía (¿recuerdas ...

Consejos

Cuidados del tomillo en un huerto urbano Si decides plantar esta hierba arómatica en casa es necesario que conozcas algunos cuidados del tomillo imprescindibles para tener un cultivo 10. El tomillo es una planta medicinal fácil de cultivar en un huerto urbano,  balcones, jardineras o azoteas. Además. el tomillo tiene diversos usos en la cocina y posee muchas propiedades medicinales. Por ello, es u ...

familia/casa/jardin belleza/modas dietas/alimentacion/cocina ...

Conocida también como Thymus Vulgaris, Thyme, Timo, Thimian; esta planta aromática pertenece a la familia de las Labiadas y se cultiva tanto en huertas como en jardines y se usa generalmente como condimento. Valor Terapéutico El tomillo se utiliza para curar la atonía del tubo digestivo, cólicos, flatulencias, catarros crónicos, diarreas, leucorrea o amenorrea. Es eficaz para la tos. Se usa una cu ...

Consejos

El tomillo es una planta medicinal fácil de cultivar en un huerto urbano,  balcones, jardineras o azoteas. El tomillo (Thymus vulgaris) posee más de 300 especies y son nativas del sur de Europa y Asia. Sus hojas son hojas aromáticas.Su origen se sitúa en la región mediterránea occidental europea. El tomillo pertenece a la familia de las Labiadas,es una hierba aromática de crecimiento rastrero y de ...

Aromáticas Tomillo

El tomillo pertenece a la familia de las Lamiáceas  y a pesar de ser una sencilla hierba de crecimiento rastrero y de pequeño tamaño – no más de 40 cm- es ideal para aromatizar carnes, guisos, sopas y salsas debido a su intensidad. Su nombre científico es Thymus vulgaris y la mejor forma de obtener todo su potencial es frotándolo. Cómo cultivar tomillo en tu huerto Las semillas de tomillo son muy ...

huertos tomillo

El Tomillo científicamente conocido como Thymus vulgaris es un pequeño arbusto de unos 30 cms de altura originario de la región mediterránea, perteneciente a la familia de las labiadas. Tiene un amplio uso culinario, sobre todo para condimentar asados, guisados y salsas. También tiene un extendido uso medicinal para combatir constipados, gripes y fuertes ataques de tos. En el jardín es utilizado p ...