comunidades

Guía del huerto en septiembre

El mes de Septiembre es el mes del inicio del nuevo “curso” el fin del verano se acerca, se vuelve al trabajo, la escuela, la universidad… Vuelve la rutina del día a día hasta las próximas vacaciones.

En el huerto es un mes de los más importantes donde se acaban de recolectar los últimos frutos de los cultivos del verano y se planifican las siembras de otoño-invierno.

canonigos




Cultivos para el mes se Septiembre
El mes de Septiembre en lugares cálidos como la zona levantina es el mes de las siembras de las ricas habas y los sabrosos guisantes verdes, cultivos de especies leguminosas que van a contribuir a mejorar la estructura del suelo de nuestro huerto.

Otras especies que se pueden cultivar en Septiembre son los ajos, lechugas, acelgas, zanahorias, rábanos, puerros, los últimos brócolis, apio, chirivías, las últimas coliflores y coles, y las nutritivas espinacas.

Semillas en Huerto Web de las especies hortícolas que puedes cultivar en Septiembre.

Semillas de habas

Semillas de guisantes enano

Semillas de guisante 1/2 enrame

Semillas de guisante de enrame

Semillas de espinacas

Semillas de lechuga mantecosa

Semillas de lechuga batavia

Semillas de lechuga romana

Semillas de zanahoria

Semillas de rábanos

Semillas de puerros

Semillas de acelga

Semillas de coliflor

Semillas de coles

Semillas de brócoli

Semillas de apio

Todas las especies que se pueden cultivar en Septiembre son hortalizas más resistentes al frío que se avecina, también necesitan mucha menos luz del sol que los cultivos del verano. Por lo general son especies hortícolas cuyo ciclo es corto y requieren menos nutrientes que las especies estivales.

Los semilleros que se preparen a últimos de mes de especies como las lechugas, los puerros, cebollas… Tienen que estar protegidos del frío ya que comienzan a cambiar el tiempo, las primeras lluvias otoñales que refrescan el ambiente y la bajada de las temperaturas pueden afectar a la germinación de las semillas si no se protege el semillero es un lugar resguardado.

Abonado en el huerto
Los cultivos veraniegos como los tomates, pimientos, calabacines, pepinos, sandías, melones, calabazas, etc, son cultivos muy exigentes en nutrientes y provocan el empobrecimiento del suelo, Septiembre es un buen mes para realizar un buen abonado con materia orgánica en las parcelas donde se han realizado estos cultivos estivales. También es importante cultivar en estas parcelas las habas y guisantes de la temporada ya que mejoraran el suelo fijando nitrógeno atmosférico a este.

Renovar el sustrato en el huerto urbano
Igual que en el huerto en el campo en el huerto urbano hay que renovar el sustrato de los recipientes donde se han cultivado las especies exigentes en nutrientes como los tomates, pimientos, berenjenas….

Es necesario vaciar los recipientes y volver a llenarlos con un nuevo sustrato compuesto por humus de lombriz y fibra de coco,  para aumentar la aireación y retención de agua. En el nuevo sustrato ya se podrá volver a sembrar las especies hortícolas otoñales e invernales.

Planificar el espacio en el invernadero para las siembras otoño-invernales
Septiembre es un mes para planificar las siembras otoño-invernales que se van a realizar en el invernadero. Es momento de coger lápiz y papel y apuntar todo los cultivos que se quieren realizar en la temporada invernal y el espacio que se les quiere dar. La planificación de nuestros cultivos nos va a asegurar el éxito en la cosecha.

Septiembre es el mes del cambio en el huerto donde se pasa de la temporada de primavera-verano a la temporada de otoño-invierno ¡Suerte con la nueva temporada!

La entrada Guía del huerto en Septiembre aparece primero en Huerto urbano.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de ajedrea: beneficios en el huerto

La ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo. Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recub ...

Cultivo de Alcachofa

La alcachofera es una planta perenne mediterránea que se cultiva para el consumo de sus frutos carnosos tiernos (las alcachofas) en algunos lugares también es habitual el consumo de los tallos. Es una ...

Cultivo de anís verde: Usos y propiedades

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas ...

Recomendamos