¿Te apuntas a descubrir el secreto? ¡Sigue leyendo!
Cómo consigo el mismo resultado con menos esfuerzo
Ante todo, tranquilidad. Mucha gente se agobia en cuanto le regalan una planta pensando en que no va a saber cuidarla. ¡Es más sencillo de lo que parece! Si no tienes mucha mano con las plantas, pero te encantan, lo que tienes que hacer es seleccionar las adecuadas para ti y tu estilo de vida.Si no dispones de mucho tiempo para cuidar de tu jardín, lo mejor es que te adelantes y evites que las plantas se dañen. Pero ¿cómo conseguirlo? Con el Smart Sensor puedes controlar tu jardín a distancia. Cuando tus plantas necesiten agua, este pequeño aparato te lo notificará en tu teléfono móvil gracias a la Gardena Smart system App. De esta manera, podrás configurar el riego a medida.
Aunque siempre puedes apostar por especies que requieran un riego menos constante, como las suculentas. Seguramente estarás pensando que este tipo de plantas no son muy llamativas y pueden dar un efecto desértico a tu jardín, sin embargo, hay un arte paisajístico que adapta estas necesidades con la estética de nuestro vergel: la xerojardinería.
¿Qué es la xerojardinería?
Un xerojardín es sinónimo de sostenibilidad. Este estilo paisajístico defiende la adaptación de los recursos disponibles para obtener un resultado visualmente atractivo. Esto fue la consecuencia del esfuerzo que hizo el estado de Colorado, en Estados Unidos, para mantener el encanto de los parques de las ciudades en épocas de sequía. Pero, si nos remontamos hacia el pasado, podemos encontrar ejemplos en los jardines de la Alhambra de Granada. Es por eso que uno de sus principios más importantes es la reducción del consumo de agua.
Si te gustan los jardines frondosos y coloridos, estarás de acuerdo en que se llevan un porcentaje muy alto de la factura mensual del agua. ¿Cómo podemos economizar es este campo? ¡Es muy fácil!
Lo primero que tienes que saber es que un xerojardín tiene en cuenta las plantas autóctonas de cada región. Si vives en un clima especialmente frío no esperes poner una palmera o un cactus. Al escoger plantas nativas de la zona en la que vives contribuyes a la reducción, tanto del riego, como del daño por falta de nutrientes.
Este último aspecto es, precisamente, otro de los principios de la xerojardinería, ya que esta evita los fertilizantes siempre que sea posible. Como ya hemos dicho, si escoges plantas autóctonas, estas consumirán los nutrientes a los que están acostumbradas y no necesitarán suplementos.
La naturaleza siempre a nuestro favor
En la xerojardinería se deja muy poco espacio a la improvisación. Hay que hacer una planificación por zonas y por tipos de plantas. Por ejemplo, los sectores de césped deben estar colocados estratégicamante evitando que sea solo un elemento de relleno. El Robot smart SILENO del Smart system Set te permitirá cuidarlo muy fácilmente al programar el corte que deseas por al App gracias al sistema SensorCut. ¡No deja marcas! Y, lo mejor de todo, es que podrás emplear tu tiempo en otras tareas más importantes y sin distraerte, ya que es muy silencioso.Debes saber que este tipo de vergeles no son de esos en los que imperan los colores vivos, son de estilo más neutro. En este caso es cuando entra en acción la parte decorativa. Puedes añadir farolillos, vallas o figuras para exterior. Aunque, naturalmente, sí que puedes usar flores y plantas más llamativas. Puedes agrupar las especies de la misma familia en la misma parte del jardín. De esta manera, si las cultivas en una zona en concreto, podrás cuidarlas de una manera más rápida. Por ejemplo, plantas aromáticas que requieren más agua, como la albahaca, el cilantro o la menta; o un parterre lleno de suculentas. ¡Tú eliges!
El Smart Water Control del Smart system Set puede ayudarte en esta tarea. Podrás controlar el suministro de agua de tu jardín de manera automática, sobre todo si tienes las plantas colocadas de acuerdo al principio anterior. ¡Así no derrocharás agua!
Esto puede garantizarte un riego eficiente, pero, si lo combinas con otros elementos indispensables en la xerojardinería, ¡ya no malgastarás ni un agota de agua! Puedes usar cubiertas de suelo, también conocidas como mulching. ¿Qué es eso? Seguramente no lo conocerás por este nombre, pero es muy popular en los jardines zen.
El mulching o acolchado son esas lascas de madera o pequeñas piedrecillas que recubren ciertas zonas de tierra de los vergeles. Al poner esta capa por encima estamos contribuyendo al mantenimiento de la humedad al bloquear la acción directa del sol. Es como un 'toldo' que da sombra a la tierra. Si quieres, también puedes usar plantas cobertoras.
Plantas: ¿por cuáles apuesto?
Hay determinados tipos de plantas que funcionan muy bien en este tipo de jardines. En el caso de los árboles, puedes plantar acacias, algarrobos, eucaliptos e, incluso, olivos. Si vives en la costa, puedes apostar por jaras o laurel. En lo que se refiere a arbustos, puedes plantar margaritas amarillas, torviscos o boalagas. Si tu clima es especialmente árido, irán genial plantas tipo brezo de invierno u ononis.Las suculentas son un acierto en este tipo de jardines. No requieren un riego constante y, además, combinadas con los suelos de mulching, el efecto visual es increíble.
¡Ya lo has visto! Gracias al Smart system Set de Gardena y a estos trucos no te enterarás de que tienes jardín. ¡Se cuidará prácticamente solo! Ahora te toca a ti. Pon tu creatividad a funcionar y crea el xerojardín perfecto.
¡Nos vemos pronto!