Gardena Idea guardada 62 veces
La valoración media de 242 personas es: Muy buena

Tips para que tu jardín se cuide prácticamente solo

Los jardines son una fuente de vida y color, pero mantenerlos siempre a punto significa emplear horas y horas en su cuidado. Lo sabemos, por eso vamos a darte unos tips muy útiles para que economices tu tiempo de la mejor manera posible y disfrutes de ese espacio de naturaleza en tu hogar. A partir de ahora, ¡tu jardín se cuidará prácticamente solo! Para lograrlo, desde Gardena te proponemos un truco infalible.  

¿Te apuntas a descubrir el secreto? ¡Sigue leyendo! 



 

Cómo consigo el mismo resultado con menos esfuerzo

Ante todo, tranquilidad. Mucha gente se agobia en cuanto le regalan una planta pensando en que no va a saber cuidarla. ¡Es más sencillo de lo que parece! Si no tienes mucha mano con las plantas, pero te encantan, lo que tienes que hacer es seleccionar las adecuadas para ti y tu estilo de vida.

Si no dispones de mucho tiempo para cuidar de tu jardín, lo mejor es que te adelantes y evites que las plantas se dañen. Pero ¿cómo conseguirlo? Con el Smart Sensor puedes controlar tu jardín a  distancia. Cuando tus plantas necesiten agua, este pequeño aparato te lo notificará en tu teléfono móvil gracias a la Gardena Smart system App. De esta manera, podrás configurar el riego a medida.

Aunque siempre puedes apostar por especies que requieran un riego menos constante, como las suculentas. Seguramente estarás pensando que este tipo de plantas no son muy llamativas y pueden dar un efecto desértico a tu jardín, sin embargo, hay un arte paisajístico que adapta estas necesidades con la estética de nuestro vergel: la xerojardinería.

¿Qué es la xerojardinería?

Un xerojardín es sinónimo de sostenibilidad. Este estilo paisajístico defiende la adaptación de los recursos disponibles para obtener un resultado visualmente atractivo. Esto fue la consecuencia del esfuerzo que hizo el estado de Colorado, en Estados Unidos, para mantener el encanto de los parques de las ciudades en épocas de sequía. Pero, si nos remontamos hacia el pasado, podemos encontrar ejemplos en los jardines de la Alhambra de Granada. Es por eso que uno de sus principios más importantes es la reducción del consumo de agua.



Si te gustan los jardines frondosos y coloridos, estarás de acuerdo en que se llevan un porcentaje muy alto de la factura mensual del agua. ¿Cómo podemos economizar es este campo? ¡Es muy fácil! 

Lo primero que tienes que saber es que un xerojardín tiene en cuenta las plantas autóctonas de cada región. Si vives en un clima especialmente frío no esperes poner una palmera o un cactus. Al escoger plantas nativas de la zona en la que vives contribuyes a la reducción, tanto del riego, como del daño por falta de nutrientes. 

Este último aspecto es, precisamente, otro de los principios de la xerojardinería, ya que esta evita los fertilizantes siempre que sea posible. Como ya hemos dicho, si escoges plantas autóctonas, estas consumirán los nutrientes a los que están acostumbradas y no necesitarán suplementos. 

La naturaleza siempre a nuestro favor

En la xerojardinería se deja muy poco espacio a la improvisación. Hay que hacer una planificación por zonas y por tipos de plantas. Por ejemplo, los sectores de césped deben estar colocados estratégicamante evitando que sea solo un elemento de relleno. El Robot smart SILENO del Smart system Set te permitirá cuidarlo muy fácilmente al programar el corte que deseas por al App gracias al sistema SensorCut. ¡No deja marcas! Y, lo mejor de todo, es que podrás emplear tu tiempo en otras tareas más importantes y sin distraerte, ya que es muy silencioso.

Fuente: GARDENA


Debes saber que este tipo de vergeles no son de esos en los que imperan los colores vivos, son de estilo más neutro. En este caso es cuando entra en acción la parte decorativa. Puedes añadir farolillos, vallas o figuras para exterior. Aunque, naturalmente, sí que puedes usar flores y plantas más llamativas. Puedes agrupar las especies de la misma familia en la misma parte del jardín. De esta manera, si las cultivas en una zona en concreto, podrás cuidarlas de una manera más rápida. Por ejemplo, plantas aromáticas que requieren más agua, como la albahaca, el cilantro o la menta; o un parterre lleno de suculentas. ¡Tú eliges!

El Smart Water Control del Smart system Set puede ayudarte en esta tarea. Podrás controlar el suministro de agua de tu jardín de manera automática, sobre todo si tienes las plantas colocadas de acuerdo al principio anterior. ¡Así no derrocharás agua!

Fuente: GARDENA


Esto puede garantizarte un riego eficiente, pero, si lo combinas con otros elementos indispensables en la xerojardinería, ¡ya no malgastarás ni un agota de agua! Puedes usar cubiertas de suelo, también conocidas como mulching. ¿Qué es eso? Seguramente no lo conocerás por este nombre, pero es muy popular en los jardines zen.

El mulching o acolchado son esas lascas de madera o pequeñas piedrecillas que recubren ciertas zonas de tierra de los vergeles. Al poner esta capa por encima estamos contribuyendo al mantenimiento de la humedad al bloquear la acción directa del sol. Es como un 'toldo' que da sombra a la tierra. Si quieres, también puedes usar plantas cobertoras.

Plantas: ¿por cuáles apuesto?

Hay determinados tipos de plantas que funcionan muy bien en este tipo de jardines. En el caso de los árboles, puedes plantar acacias, algarrobos, eucaliptos e, incluso, olivos. Si vives en la costa, puedes apostar por jaras o laurel. En lo que se refiere a arbustos, puedes plantar margaritas amarillas, torviscos o boalagas. Si tu clima es especialmente árido, irán genial plantas tipo brezo de invierno u ononis. 

Las suculentas son un acierto en este tipo de jardines. No requieren un riego constante y, además, combinadas con los suelos de mulching, el efecto visual es increíble. 




¡Ya lo has visto! Gracias al Smart system Set de Gardena y a estos trucos no te enterarás de que tienes jardín. ¡Se cuidará prácticamente solo! Ahora te toca a ti. Pon tu creatividad a funcionar y crea el xerojardín perfecto.

¡Nos vemos pronto!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

mangueras tipos de manguera manguera flexible ...

La manguera perfecta para cualquier tipo de jardín o uso

A veces resulta necesario regar con manguera para abastecer de suficiente agua a algunas variedades especialmente exigentes, como pueden ser los árboles frutales, o a aquellas ubicadas en sitios a los que el riego automático no llega, incluso a las que se plantan en macetas y jardineras si no se cuenta con un sistema de riego por goteo específico. En definitiva, contar con una buena manguera en el ...

riego ahorro sistemas de riego más baratos calendario riego ...

Regar y ahorrar, ¡todo es empezar!

La primavera es una de las estaciones preferidas de los amantes de las plantas, pero también una de las más costosas. El principal motivo por el que las facturas mensuales pueden sufrir un incremento importante es el riego, ya que, como todos sabemos, el ascenso de las temperaturas obliga a aumentar el aporte de agua de la mayoría de especies. No obstante, está comprobado que el consumo medio de a ...

jardín zen planificar jardín diseñar jardín ...

Cómo conseguir el jardín zen de tus sueños

Mudarse a una casa con jardín donde poder disfrutar del aire libre y de nuestra pasión por las plantas y la jardinería es el sueño de muchos. Así que, cuando por fin se hace realidad y nos encontramos ante un espacio virgen, vacío, dispuesto a convertirse en nuestro pequeño paraíso particular (independientemente a los metros cuadrados disponibles), la cabeza no puede parar de hacer planes. Tanto ...

jardines jardineria exteriorismo ...

Las claves para el diseño y la decoración de un jardín

Diseñar un jardín es todo un reto y lo que está en juego es la estética del exterior de nuestro hogar. Crear un jardín bonito puede nos aporta además de este valor estético, la posibilidad de crear un ambiente privado cálido y agradable para disfrutar solo/a, con amigos, en pareja o con la familia. Existe un sinfín de ideas para proyectos de jardines interiores y exteriores privados que nos pueden ...

jardín decoración de jardines planificación de jardines ...

12 consejos para decorar el jardín

Una casa con jardín ofrece la oportunidad de disfrutar al aire libre de reuniones en familia, tardes de juego, barbacoas con amigos, siestas reparadoras y, lo que más nos apasiona, horas y horas dedicadas a la jardinería. Sin embargo, sacar el máximo partido a las zonas exteriores de nuestra vivienda requiere de cierta planificación, y es aquí donde entramos en juego, pues hoy queremos ayudarte a ...

jardines jardín pequeño cómo decorar jardín pequeño ...

Trucos que debes tener en cuenta si tienes un jardín pequeño

Cómo mantener un jardín pequeño Utiliza plantas de pequeño porte Si tienes un jardín muy pequeño, el primer truco consiste en las plantas que vas a utilizar. Para no ocupar mucho espacio las plantas ideales son las pequeñas, como muchos cactus, suculentas, peperomias, begonias, calateas, etcétera; las cuales puedes sembrar en macetas. Plantar en macetas te permitirá poder colocar las plantas en fu ...

plantas en primavera jardín primavera primavera ...

Plantas en primavera para exterior

En primavera y verano los jardines vuelven a recuperar su colorido y belleza característicos que perdieron durante el invierno. No obstante, para que esto suceda se debe escoger las plantas adecuadas ya que no todas valen. En este post conocerás las plantas apropiadas para tu jardín, terraza o balcón en primavera: Plantas para tu jardín - Azaleas: Existen azaleas de hojas caducas o perennes y es ...

flores azules jardín azul plantas azules ...

Llena tu jardín de azul, llena tu jardín de belleza

(Imagen/ Flickr: Jazmín azul - Jacilluch) "En el jardín azul había flores diferentes a todas. En el jardín azul había aromas por nadie nunca sentidas. En el jardín azul había sonrisas que jamás terminabas. En el jardín azul había poemas que en su luz se elevaban..." (Germán Alexis Gilio) El azul es uno de los colores más solicitados a la hora de seleccionar plantas para nuestros jardines ...

jardín vertical plantas para jardín vertical cómo hacer jardín vertical ...

¡Plantas que suben por las paredes en tu balcón, terraza o patio!

Después de unos años en los que las ciudades se estaban convirtiendo en junglas de cemento en donde prácticamente nadie se preocupaba por el medio ambiente, estamos empezando a detectar una incipiente corriente contraria a esta idea. Cada vez son más las personas que quieren proteger el Planeta y apuestan por opciones de movilidad sostenible, reciclan y cultivan un pequeño huerto urbano en sus cas ...