Cómo ahorrar un 50% de agua en el riego de tu jardín

Hola, existen muchas “buenas prácticas” que te ayudarán a ahorrar agua en el riego de tu jardín, que estoy seguro que ya conoces.

Ya sabes, me refiero a optimizar el sistema de riego para que riegue de forma correcta, utilizando el sistema adecuado para cada zona del jardín, así como elementos adicionales; sensores lluvia y de humedad.

Me refiero a plantar plantas acordes a tu clima y situación en el jardín, a plantarlas en las épocas correctas para que se implanten convenientemente sin más riegos de los necesarios.

Me refiero a utilizar el mulching para conservar la humedad, a regar al amanecer, y muchas más.

Pero de lo que vamos a hablar hoy es de una tecnología que te va a permitir ahorrar un 50% de agua en el riego de tu jardín, muy fácil de implementar y que dura muchos años, así que vamos a ver de qué se trata.

 

Vídeo tutorial – Tecnología para ahorrar un 50% de agua en el riego del jardín



 

Las plantas y el riego de tu jardín

Compraste una bonita planta,  la trasplantaste en una maceta más grande o tal vez la plantaste en un lugar especial en tu jardín. Pero a pesar de todo el cuidado y el cariño que le has dado, tu planta no parece muy feliz. Y estás convencido de que estás haciendo todo lo correcto.

Además, cada vez hace más calor y llueve menos. A veces, no puedes regar tanto como necesita tu jardín. Especialmente las macetas. El riego diario en verano se convierte en una molestia. Las plantas en maceta requieren más atención que las plantadas en el suelo. Con el tiempo, el sustrato de las macetas retiene menos agua y los nutrientes se agotan.

No sólo las plantas anuales y perennes con sus raíces más superficiales y el césped sufren el cambio climático. Los árboles también están sufriendo el impacto.

A veces simplemente se te olvida regar las plantas. Para compensarlas les das demasiado agua. ¿Sabías que esto causa estrés a la planta? Y si te olvidas de regar las plantas durante demasiado tiempo puede ser fatal. ¡Es una pena terminar con las plantas marchitas, muertas!

 

¿Cómo puedes proteger tus plantas contra el calor y la falta de agua?

¿Cómo puedes asegurarte de que todo el trabajo y la ilusión que has puesto en tu jardín o macetas no se desperdicie? ¿Por qué tus plantas no prosperan a pesar de todos los cuidados que les has dado?

Empecemos con un poco de ciencia. A saber, la ley del factor limitante. Se basa en la ley de Liebig del mínimo que dice que:

El crecimiento de las plantas no está controlado por la cantidad total de recursos disponibles, sino por el recurso más escaso, que es el factor limitante.

Ley del mínimo


La ley de Liebig demostrada en el modelo del llamado “barril de Liebig”. Del mismo modo que la capacidad de un barril con duelas de longitud desigual está limitada por la duela más corta, el crecimiento de una planta está limitado por el recurso más escaso.

Un ejemplo: tienes un suelo arenoso-limoso suelto (bien aireado) con una cantidad bien equilibrada de nutrientes, pero no contiene suficiente agua. Lo que esta Ley dice es que no son el suelo aireado y los nutrientes los que determinarán que las plantas se desarrollen bien, sino que, en realidad, es la falta de agua, el factor limitante en este caso, lo que impedirá el crecimiento de las plantas.

Así que para tener un buen crecimiento de las plantas es importante que todos los elementos necesarios estén presentes en el suelo. Los principales son: el aire, los nutrientes, los microorganismos y el agua.

¿Te suena esto demasiado complicado? No te preocupes, el acondicionador de suelo con polímeros aborda eficazmente este desafío. Es un producto granular que funciona a nivel radicular. Por eso hay que mezclarlo con el sustrato o la tierra al plantar o sembrar. Y sólo necesitas usarlo una sola vez por planta.

Puedes ver los polímeros en este enlace :  

 

Ver polímeros para ahorrar agua en el jardín

 

El aire, los nutrientes, los biostimulantes y el agua.

1- LOS POLÍMEROS.

También conocidos como hidrogeles, que almacenan agua a nivel radicular. Las raíces de las plantas crecen en el interior de estos polímeros y toman agua según la necesidad de la planta. Así que eliminan el estrés hídrico. Esta acción de absorber y liberar el agua perdura durante 8 años. También significa que, si normalmente riegas tus plantas todos los días, con los polímeros puedes hacerlo cada 2 días o más. O si te vas a disfrutar de fin de semana no tienes que preocuparte de regarlas.

Los polímeros reticulados hidroabsorbentes absorben y almacenan el agua de lluvia y riego que normalmente se pierde por evaporación, filtración y riego a manta, favoreciendo una mejor gestión del agua a pie de plantación, optimizando los recursos hídricos y reduciendo de esta manera la frecuencia de riego hasta en un 50%. Esta agua almacenada en los polímeros a modo de micro pantanos, queda a disposición de la planta de tal forma que las raíces pueden acceder fácilmente a ella en el momento que la necesiten.

2- LOS NUTRIENTES.

También contiene una mezcla de diferentes fertilizantes – solubles y de liberación controlada – para ofrecer un suministro equilibrado y constante de nutrientes a las plantas. La mezcla contiene suficientes nutrientes para el primer año.

Los fertilizantes proporcionan una nutrición equilibrada a las plantas a base de macro y micronutrientes.

3- LOS BIOSTIMULANTES.

Son el secreto científico. Pequeñas pero poderosas partículas que estimulan el crecimiento de las raíces. Un sistema radicular sano significa una planta vigorosa y sana.

Los precursores de crecimiento juegan un papel muy importante en la fase inicial de crecimiento de la planta. Activan la prolongación y diferenciación de la célula radicular y fomentan el desarrollo de la hoja y la producción de biomasa. Además estimulan la rapidez del crecimiento radicular hacia profundidades donde se encuentra más agua.

4- EL AIRE.

La lava aumenta la aireación del suelo y ayuda a distribuir todos los componentes de manera uniforme en el sustrato y el suelo.

 

El producto para ahorrar agua en tu jardín

El acondicionador de suelo TerraCottem es un producto muy potente. Se utiliza con el sustrato de plantación y la tierra del jardín. Solo 100g de producto pueden absorber 8 litros de agua. Esa es la cantidad que usarías para 20 litros de sustrato de plantación, un árbol pequeño o 2 metros lineales en tu huerto.

Además incluyen una mezcla de más de 20 sustancias de distintos grupos que potencian el proceso de crecimiento de la planta de una manera sinérgica.

Ahorrar agua en el jardin raices


Los precursores de crecimiento incentivan el crecimiento de los pelos radiculares. Estos pelos radiculares crecen dentro de los polímeros y absorben la cantidad requerida de agua y nutrientes.

Este artículo Cómo ahorrar un 50% de agua en el riego de tu jardín ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Tienda online de Jardinería. España.  

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Veamos cómo podar un cerezo para tener una cosecha abundante ¡Hola! Si tienes un cerezo en tu jardín, sabes que la poda es u ...

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Poda de Árboles: Una Guía Avanzada para Profesionales y Aficionados Bienvenidos a un nuevo artículo en nuestra web, donde ho ...

Etiquetas: paisajismo

Recomendamos

Relacionado

Diseño de jardín.

Sistemas de riego para jardín. Hay varios sistemas de riego para jardín. Si usas el sistema correcto de riego vas a conseguir sin ninguna duda el éxito en el crecimiento de tus plantas o la recogida de los frutos de tus hortalizas y verduras. Sistemas de riego para jardín. Hay varios sistemas de riego para el jardín. Si usas el sistema correcto de riego vas a conseguir sin ninguna duda el éxito en ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Instrucciones de riego para un jardín. El riego de tus plantas, hortalizas, verduras y todo aquello que plantes en tu huerto o jardín es importante, ya que según el riego que tengan, entre otros factores, así será el crecimiento y desarrollo de tus plantas, incluso dependerá de este riego la recolección de frutos. Cómo crear un jardín. Paso 8 Instrucciones de riego para un ja ...

Jardinería

Riego eficaz de un jardín. El riego eficaz de un jardín, junto con el ahorro de agua, es una meta que debes conseguir. Riego eficaz de un jardín. El riego eficaz de un jardín, junto con el ahorro de agua, es una meta que debes conseguir. Los beneficios que puedes obtener de un sistema de riego en tu jardín que sea eficaz abarcan muchos aspectos que van desde la reducción del agua, el tiempo que em ...

sistemas d ereigo ahorro agua riego aspersión ...

Con los tiempos que corren, es conveniente ahorrar por todos los lados. Os dejamos algunos sistemas de riego para vuestro jardín que os harán ahorrar agua en tu jardín. Jardines de lluvia: son depósitos de agua que se crean en el propio jardín para almacenar una mayor cantidad y el suelo la absorbe y purifica de manera natural. Sistema de riego por aspersión: Con este sistema reducimos el consumo ...

Nace otro concepto del riego. Nunca ha sido tan fácil tener un sistema que se adapta a todas las necesidades de tu jardín y que te permite añadir todo lo necesario. GARDENA Pipeline es el método para instalar todo el sistema, desde tuberías hasta aspersores o grifos, ¡sin herramientas! Déjanos que te presentemos este novedoso sistema que querrás tener YA. Tuberías subterráneas Mediante este sist ...

riego automatico regar plantas plantas de exterior ...

La forma ideal de regar nuestro jardín es la instalación de un riego automático. Los factores que deben hacer el decantarnos por esta opción son varios. En primer lugar, sin duda alguna es más económico en gasto de agua que el riego manual, en jardines un poco más grande de lo normal el riego manual es simplemente imposible, sería mucho tiempo el que deberíamos destinar a esta labor, seguro q ...

Consejos Ecología Huerto ...

¿Conoces el poliacrilato de potasio? Es probable que ese nombre no te resulte familiar. En cambio si te digo que es la base del hidrogel o gel de agua, esas bolitas transparentes que retienen agua y que se utilizan para humidificar plantas y ramos florales seguramente te des cuenta de que ya lo has visto anteriormente. El hidrogel o poliacrilato de potasio, también llamado agua sólida, es un polím ...

jardinería

Disponer de un sistema de riego eficiente es fundamental para mantener las plantas del jardín y/o huerto. Con la llegada del verano y la subida de las temperaturas se tiende a regar en exceso, lo que acaba dañando a las plantas y también causando un gasto de agua innecesario. El agua es nuestro recurso natural más importante, es la base de toda forma de vida en nuestro planeta. Es un recurso fund ...

Jardinería

Errores en el riego de jardín. Los errores en el riego de tu jardín, junto con el de las plantas en macetas y jardineras suelen ser habituales, es por ello que en este artículo te quiero mostrar algunos de ellos. Errores en el riego de jardín. Los errores en el riego de tu jardín, junto con el de las plantas en macetas y jardineras suelen ser habituales, es por ello que en este artículo te quiero ...

Riego riego riego automático ...

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Sistema de riego por goteo Vamos a ir un paso más allá y vamos a ver paso a paso cómo instalar un sistema de riego por goteo profesional en tu jardín. Digo un paso más allá, porque tenemos buena información en internet sobre cómo colocar ese pequeño riego por goteo con un programador de riego básico que se conecta directa ...